martes, 22 de diciembre de 2015

Exmagistrados venezolanos denunciaron a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por "rebelión civil"

"Rebelión civil", por eso unos exmagistrados denunciaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Hicieron los mismo con Diosdado Cabello.
Les estaremos contando cómo se desarrollará ese asunto.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Exmagistrados venezolanos denunciaron a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por "rebelión civil"

Noticias

De interés: TSJ habilita a la actual Asamblea de Venezuela para realizar sesiones extraordinarias y designar a magistrados
 
En su argumentación, los dos juristas señalan a los mencionados ciudadanos por “impedir que se cumpla con la institucionalidad e integridad de los poderes públicos, en concreto de la Asamblea Nacional que deberá instalarse el próximo 5 de enero, amenazando impedir su instalación, arrebatándole sus competencias constitucionales y sustituyéndola inconstitucional y subversivamente por un espurio Parlamento Comunal Autónomo, no elegido mediante el sufragio en la forma prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ni en la ley electoral”.


Sostienen que, desde el inicio de la campaña electoral para la nueva Asamblea Nacional, el presidente Maduro ha llamado a sus partidarios para acciones al margen de la Constitución, solicitándolesentre otras acciones que se preparen para la “batalla”, anunciando “que saldrá a la calle” y “que si gana la derecha, habrá un baño de sangre”. Acotan que todos estos llamados han sido públicos, notorios y comunicacionales, y adjuntan las referencias a videos y audios.
 
Ambos abogados fundamentan el texto en el Artículo 143, ordinal 1 del Código Penal.“Serán castigados con presidio de doce a veinticuatro años (…) los que se alcen públicamente, en actitud hostil, contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando”.
Tras el revés electoral del partido de gobierno, el pasado 6 de diciembre, los señores Maduro y Cabello reiteraron sus amenazas y las acompañaron con acciones conducentes al delito de rebelión civil, en perjuicio de los diputados electos de manera soberana por el electorado venezolano, estas amenazas se concretan diariamente por los medios de comunicación social como medios de comisión del delito de rebelión civil.
   
Por ese motivo, solicitan ante la Fiscalía General de la República, se inicie lacorrespondiente investigación que puede conducir a antejuicio de mérito contra los ciudadanos Maduro y Cabello; así como la garantía judicial de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, protegiéndose con ello el derecho de los ciudadanos que la eligieron. El Ministerio Público vele por el obligatorio cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, que es de rango constitucional en Venezuela.

Redacción NTN24 Venezuela

Alejandro Char II, está armando su gabinete 2016

El alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer el gabinete que lo acompañará en el inicio de su gestión 2016.
Repiten muchos que estuvieron con la alcaldesa, Elsa Noguera.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1 

Alejandro Char II, está armando su gabinete 2016

Redacción de El Heraldo
El mandatario electo dio a conocer ayer varios nombres de los secretarios que lo acompañarán en su gobierno. Se crea la Gerencia de Proyectos de Desarrollo de la ciudad.
El alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, reveló ayer nuevos nombres de las personas que lo acompañarán en su gabinete. Ratificó a varios del gobierno de Elsa Noguera, como lo informó la semana anterior EL HERALDO.
El recién elegido alcalde  dijo que le apostará a la continuidad de algunos de los que actualmente están en las secretarías distritales, para mantener los programas que se vienen ejecutando desde su primer gobierno, en 2008.


También señaló que en el marco del proceso de reestructuración administrativa que adelantará su gobierno se creará la Gerencia de Proyectos de Desarrollo de Ciudad, que será liderada por el administrador de empresas Jaime Pumarejo Heins.
 
“Esta gerencia coordinará temas de movilidad, infraestructura, planeación, control urbano, terminal de transportes y transmetro. Se encargará de todo lo que es desarrollo de ciudad”, dijo el alcalde Char al señalar que será como una “supersecretaría”.

De acuerdo con lo anunciado por el mandatario electo, los ratificados son: Roberto Pérez, secretario de Gobierno; Raúl Lacouture, secretario de Hacienda; Alma Solano, secretaria de Salud; Miguel Vergara, secretario de Planeación; Joao Herrera, secretario de Deportes; Alberto Salah, gerente del Foro Hídrico; Diana Acosta, en la Dirección de Comunicaciones; Ramón Vides, gerente de Edubar, y Alba Pérez, jefa de Protocolo.
 
Los nuevos en el gabinete son: Rafael Lafont, secretario de Infraestructura; Gonzalo Baute, secretario de Gestión Social; Ana María Aljure, secretaria general; Henry Cáceres, secretario de Control Urbano; Miguel Lozano, secretario privado; Jorge Padilla, secretario jurídico, y la economista de la Universidad del Atlántico Emelith Barraza, jefa de Presupuesto. En la Tesorería será nombrada Zuleima James, quien viene ocupando un cargo en la secretaría de Hacienda.

Fidel Castaño Duque seguirá al frente de la Gerencia de Gestión de Ingresos.

Alejandro Char, dijo que también se quedará trabajando en su administración Margarita Zaher, quien se encargará del enlace con el sector privado. “Será la consejera de competitividad. Se queda con nosotros. Ella tenía una oferta de trabajo de Findeter muy importante, pero le pedí que esa experiencia que ella tiene la siga poniendo al servicio de la ciudad”.
 
Señaló que están en conversaciones con Karen Abudinén, a quien le ofrecieron la secretaría de Educación. Abudinén es la actual directora nacional de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y en la administración de Elsa Noguera se desempeñó como secretaria de Gestión Social.
“La gran mayoría del gabinete viene de la administración de Elsa y otros que ya habían trabajando conmigo en la primera administración. Es gente que conoce Barranquilla, la cosa pública, gente de mucha experiencia”, aclaró.

¿Quiénes son?

Alma Solano Sánchez seguirá en la Secretaría de Salud, es Médico Cirujano de la Universidad Libre de Barranquilla.
Raúl Lacouture continuará en la Secretaría de Hacienda, es administrador de empresas y especialista en Finanzas.
Rafael Lafont es actual gerente de Barrios a la Obra y se desempeñará como secretario de Infraestructura.
Roberto Pérez seguirá como secretario de Gobierno. Abogado de la Uniatlántico y especialista en Derecho Administrativo.
Miguel Vergara se mantendrá en Planeación. Es abogado de la Universidad de los Andes, especialista en Gobierno.
Joao Herrera repite en la Secretaría de Recreación y Deportes. Es comunicador social egresado de la Universidad del Norte.
Alberto Salah, gerente del Foro Hídrico, se mantiene en esa dependencia. Es ingeniero industrial especialista en Gerencia de Proyectos.
 
Diana Acosta, directora de Comunicaciones. Desde hace más de 12 años está vinculada a la administración pública.
Ramón Vides, el economista se mantendrá en la gerencia de Edubar, cargo que ha ocupado en los últimos seis años.
Alba Pérez seguirá en la oficina de Protocolo. Estuvo en la primera administración de Alejandro Char.
Karen Abudinén, actual directora de Primera Infancia del ICBF, sería la nueva secretaria de Educación.
Gonzalo Baute, el ex gerente de Foro Hídrico durante la administración Noguera será el secretario de Gestión Social.
Ana María Aljure.  Será la nueva Secretaria General. Abogada especialista en derecho administrativo. Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. 10 años de experiencia en el sector público.  Fue jefe de contratación del Distrito y actualmente es directora de contratación del Invias.
Henry Cáceres, secretario de Control Urbano. Es abogado. Desde hace 10 años labora en Edubar donde hoy es el secretario general.
 
Miguel Lozano fue secretario de Comunicaciones en la primera administración de Char. Ahora será el secretario privado.
Margarita Zaher, consejera de Competitividad. Será el enlace entre el sector privado y la administración pública.
Fidel Castaño, ratificado en la Gerencia de Ingresos del Distrito. Llegó como director de Impuestos en el primer gobierno de Char.
Jorge Padilla, abogado de la Universidad Libre es magíster en Derecho Administrativo, fue elegido como secretario jurídico.
Emelith Barraza se desempeñó como tesorera distrital en las administraciones Char y Noguera, ahora será la jefa de presupuesto.
Jaime Pumarejo, el administrador de empresas estará al frente de la Gerencia de Proyectos de Desarrollo de Barranquilla.

Todos ponemos. Por Cecilia Álvarez Correa

Aunque conocemos a muchos empresarios colombianos que han logrado incursionar con sus productos en otros países, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, está invitando a los industriales y empresarios que se atrevan a competir.

La funcionaria es consciente de los tropiezos que se están presentando a nivel mundial, pero es optimista y le apuesta a un mejor futuro para Colombia. Y quiere el acompañamiento…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Todos ponemos
Hemos generado protecciones poco atractivas para muchos productores nacionales.
20 de Diciembre de 2015

Nuestra economía experimenta un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos que debemos resolver. ¿Esto qué quiere decir? Que hay una salida neta de capital desde el país.


¿Cómo resolverlo? Con soluciones concretas y realizables en el corto plazo, que sean sostenibles en el tiempo. ¿Qué pasa con las exportaciones? Dos factores coyunturales las han afectado: a) la caída de los precios internacionales de los productos básicos (oro, café, ferroníquel, carbón, petróleo y los derivados del petróleo), que en 2014 representaron el 73,7 % de las exportaciones totales; y b) la caída de la demanda externa en la mayoría de las economías en el mundo: Japón, China, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Canadá, Estados Unidos.

A esto se suma que durante 2015 se mantuvo la tendencia decreciente de las exportaciones a Ecuador y a Venezuela, tradicionalmente receptores de bienes industriales colombianos. También ha tenido un impacto importante en la reducción de exportaciones el cierre parcial por la ampliación de la Refinería de Cartagena, que generó una reducción de las exportaciones que realizaba la refinería, hasta llegar a la desaparición de ventas en lo corrido de este año.
 

A esta situación coyuntural se agrega la estructural, que incluye tareas pendientes tanto del Gobierno como del sector privado. El gobierno del presidente Santos ha hecho un gran esfuerzo para reducir el denominado ‘costo país’, pero reconocemos que tenemos asuntos pendientes en los que estamos trabajando, temas como la disminución y racionalización de los costos de energía y gas, la consolidación de las históricas inversiones en infraestructura de transporte para la competitividad, y en la transformación educativa que hará de Colombia la más educada en 2026, la oferta técnica y de educación formal pertinente para el sector productivo y, especialmente, la modificación radical de nuestra estructura tributaria para que la política tributaria sea coherente con la política de desarrollo productivo en favor de nuestras exportaciones y del crecimiento empresarial.

Todo este esfuerzo del Gobierno será insuficiente si no generamos una reflexión en el sector privado sobre la ausencia de vocación exportadora y los desincentivos estructurales a las exportaciones.



Históricamente, hemos generado protecciones que hoy hacen poco atractivo para muchos productores nacionales competir en el mercado externo. Naturalmente, esto afecta también a nuestros consumidores, que reciben productos más costosos o de menor calidad que los que se producen en el mundo.

Este es un trascendental asunto que tenemos que abordar cuanto antes, sobre la base de garantizar que los consumidores nacionales tengan acceso a los mejores productos y que nuestros empresarios puedan ofrecerlos en condiciones que les permitan ser igualmente competitivos en el mercado interno y en el mercado externo.

Los hechos demuestran que vamos por buen camino: durante el tercer trimestre de este año se incrementó en 2,5 % el PIB industrial y en el mismo período el sector comercio tuvo un incremento de 4,8 %, impulsando la variación del PIB total.
 

Además, un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que Colombia ha logrado diversificar sus mercados de exportación, lo que ayuda a enfrentar los efectos de la desaceleración económica global.

Aun así, reconocemos que falta mucho por hacer. Desde el Gobierno tenemos que trabajar sin descanso para generar las señales al sector privado que demuestren que el país está comprometido con un modelo de desarrollo basado en la productividad y las exportaciones. 
 

Empresarios: también de un esfuerzo considerable de ustedes, que cuentan con nuestro apoyo en preparación de oferta exportable, acceso a mercados y promoción. Les propongo que establezcamos compromisos públicos, recíprocos y expresos de aumento de nuestras exportaciones. Reitero: tenemos que atrevernos a competir.

CECILIA ÁLVAREZ CORREA
Ministra de Comercio, Industria y Turismo

Industriales de Cartagena perderán $182 mil millones. Por suspensión del suministro de gas

¿Qué quieren el gobierno colombiano, la Chevron, Ecopetrol, el ministro de minas, Tomás González y los funcionarios de la Creg?
¿Qué se quiebren los empresarios de la región Caribe?
¿Cuál es la apuesta, a ver?
César Lorduy escribió sobre la posición dominante y otros columnistas se han desgastado, senadores, gremios, empresarios, periodistas... Se han hecho acuerdos, pero NADA ha sido posible para que cambie la posición de deterioro en el manejo del precio del GAS.

¿Qué deberemos hacer los costeños?
¿Qué hacer?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Por suspensión del suministro de gas
Industriales de Cartagena perderán $182 mil millones

Como un baldado de agua fría cayó la noticia de la Asociación Ecopetrol – Chevron sobre el mantenimiento del Tren B del sistema de compresión centrífuga del Campo Chuchupa, en el Complejo Ballena, en La Guajira.

Por: Redacción Economía. El Espectador
 
Siete días tardarán las labores de mantenimiento en el Campo Ballenas (Guajira). / Archivo

Aunque las operadoras advirtieron que ese trabajo no implicaría la suspensión del servicio domiciliario ni el hospitalario, las restricciones sí afectaron a los industriales.
César Lorduy, quien hace parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en Barranquilla, dijo que “algunas compañías tuvieron la posibilidad de conectarse con antelación a la generación con carbón pero, sobre todo, en Cartagena las empresas van a resultar afectadas”.
A esto se suma el hecho de que la negociación por la que se decidió indexar la referencia de petróleo WTI a la fórmula con la que se fijan las tarifas del servicio para los industriales fue infructuosa, según Lorduy, porque el decreto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) condicionaba su aplicación a la aceptación de los productores y Chevron se rehusó a aceptarla.
 
En una carta, dirigida al ministro de Minas y Energía, Tomás González, la ANDI manifestó su preocupación por la suspensión del suministro hasta el 24 de diciembre.
“La industria manufacturera consumidora de gas natural en la costa Caribe está preocupada porque en pleno pico de producción para satisfacer la demanda del mes de diciembre, no contará durante siete días con el recurso que es uno de sus principales insumos”, señaló el gremio, que también pidió que se respeten los contratos firmados con anterioridad.
 María Claudia Páez, directora de la Cámara de Comercio de Cartagena, cuestionó la falta de planificación energética que ha afectado a la costa Caribe. Si bien dijo comprender la situación del Campo Ballenas, rechazó que no existan alternativas para situaciones como la que se presenta desde el viernes.
“Estas plantas no tienen alternativas cuando entran en mantenimiento. Se priorizó el servicio domiciliario y el vehicular, entendemos que se debe hacer pero siempre la peor parte la está llevando la industria. Calculamos que perderemos más de $26 mil millones diarios y más de cien empresas se verán perjudicadas”, manifestó.