jueves, 10 de febrero de 2022

Sebastián Piñera y su gabinete desatan polémica en Chile por sus vacaciones

¿Sebastián se está burlando de sus compatriotas?

Parece que sí.

Por lo menos es lo que sienten los chilenos.

El hombre se fue de vacaciones con su combo y dejó el poder en cualquier rincón del palacio.

Eso no debería hacerlo un mandatario.

Pero, este señor se ha dado ese lujo. 

La historia lo resaltará siempre.

 ®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Sebastián Piñera y su gabinete desatan polémica en Chile por sus vacaciones

A un mes del final de su mandato, el presidente fue señalado por supuesto 'abandono de deberes'.

Gabriel Boric y Sebastián Piñera

El mandatario Sebastián Piñera (i), junto al presidente electo, Gabriel Boric (d).

Foto: 

EFE/PRESIDENCIA DE CHLE

Las vacaciones que se tomaron el presidente de Chile, el conservador Sebastián
Piñera
, y 20 de sus 23 ministros a un mes del final de su mandato han despertado una agria polémica en Chile, donde se le crítica por un supuesto "abandono de deberes".
Una controversia azuzada, además, por la cercanía del inicio del proceso de traspaso de poderes al Ejecutivo del izquierdista Gabriel Boric, que comenzará el próximo 21 de febrero y culminará el 11 de marzo con la toma de posesión.

"Chile se ha caracterizado por hacer el cambio de mando de manera que haya una continuidad en las funciones del Estado. En febrero ya empezamos las reuniones con las nuevas autoridades", defendió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El propio Piñera inició su descanso el pasado 1.º de febrero por un período de dos semanas y media, aunque ha participado en algunas actividades durante sus días libres.


Según confirmaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), solo tres de los ministros no se han tomado vacaciones: el de Agricultura, el de Salud y el de Defensa.


El ministro sustituto de la Segpres, Máximo Pávez, justificó que se está trabajando en la ceremonia del traspaso, la dimensión administrativa de la cesión de la información y las reuniones políticas, que tendrán lugar a finales de febrero.


Y denunció que "curiosamente, se critica que los ministros en ejercicio que están terminando el gobierno estén de vacaciones y los ministros del gobierno entrante están también de vacaciones", manifestó.


Piñera cederá el poder el 11 de marzo al presidente entrante Boric, un diputado y exlíder estudiantil que tendrá el primer gabinete de América con más mujeres que hombres y el más izquierdista desde el del derrocado Salvador Allende (1970-1973).


El primero de los ministros en ser criticado fue el canciller, Andrés Allamand, que se encontraba fuera de su cargo, de vacaciones en España, durante una fuerte crisis migratoria en el norte del país con marchas xenófobas, cortes de carretera y el ingreso masivo de migrantes irregulares.


Allamand renunció a su cargo el pasado 2 de febrero tras varios días de cuestionamientos por "abandono de deberes" y dos días después asumió la Secretaría General Iberoamericana (Segib). También desató críticas la ausencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en momentos de tensión en la zona sur del país, donde existe desde hace décadas un enconado conflicto territorial entre empresas forestales e indígenas mapuche que ha experimentado recientemente una escalada de violencia.


"A mí me correspondió ser ministro y nunca se me ocurrió tomar vacaciones en febrero si estaría libre en marzo. Siempre sentí que lo responsable era servir hasta el ultimo día", declaró Sergio Bitar, ministro durante el primer mandato de Michelle Bachelet, de Ricardo Lagos (2000-2006) y Salvador Allende (1970-1973). 


El presidente Sebastián Piñera se va con unos índices de aprobación muy bajos.
El presidente Sebastián Piñera se va con unos índices de aprobación muy bajos.

La mayor parte del futuro gabinete también se encuentran de vacaciones, incluido el propio Boric, que el pasado diciembre se convirtió en el mandatario electo más joven y más votado de la historia tras imponerse al ultraderechista José Antonio Kast.

La primera en tomarse días libres fue la futura canciller, Antonia Urrejola, quien no asistió a la presentación del nuevo gabinete el 21 de enero. "Me permito romper brevemente el guion: Antonia hoy día no está porque está con su familia y le dijimos que se mantuviera ahí porque nos interesa mucho que nuestros ministros puedan disfrutar a sus familias", dijo Boric en esa oportunidad.


Según informaron fuentes del equipo de Boric, además del mandatario electo se tomaron un descanso la mayoría de los ministros, incluido todo el comité político: la futura ministra del Interior, Izkia Siches; la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson; la ministra de la Mujer Antonia Orellana y el titular de Hacienda Mario Marcel.



EFE

Emisión 9977 febrero 10 de 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Inflación y desempleo, los grandes retos de Colombia en 2022, dice el presidente de BBVA, Mario Pardo. La entidad financiera anunció apoyo a las PyMes, que duplicará los recursos para apoyar proyectos sostenibles y el lanzamiento de nuevas aplicaciones móviles para este año.
  • Los comerciantes colombianos ya empezaron a sentir los efectos del fenómeno inflacionario. Fenalco entregó datos de las ventas del mes de enero.
  • Colombia tiene las herramientas para enfrentar la inflación, dijo el presidente de la república, Iván Duque Márquez, durante la gira internacional que adelanta. También hablo sobre los impuestos.
  • Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Aumentaron los precios, pero tenemos que seguir comprando…

Subieron los precios.

¿Y qué tenemos que hacer? 

Pues…

Seguir comprando.

Nada que hacer…

De acuerdo a lo que dicen los expertos, la inflación seguirá siendo alta en la primera parte de este año 2022.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Aumentaron los precios, pero tenemos que seguir comprando…

Con los resultados el informe ‘Consumer Insights’ del cuarto trimestre de 2021, publicado por Kantar, se confirma que a pesar de que la presión inflacionaria influye directamente en el consumo del hogar, los colombianos no han dejado de ir a las tiendas, con la misma frecuencia antes del alza de los precios aunque también se haya reducido el volumen las de las compras.

"En 2022 hay oportunidades significativas de crecimiento. La subida de la inflación tiene un impacto de corto plazo; tenemos la experiencia de que en el pasado los compradores tienden a regresar a su consumo habitual unos meses después del incremento de precios”, manifestó Jaime García, director comercial para Kantar división World panel Colombia.

Los dos últimos meses del año fueron, según el estudio, los de mayor presión en términos de precio, y se espera que para el primer trimestre de este año se continúen presentando alzas en la inflación. Es más, según el estudio, la inflación seguirá siendo alta en la primera parte del 2022, con pronósticos de alcanzar su pico máximo en el primer trimestre y terminar en 3,6 %.

Comportamiento de los productos 

De igual manera, no todas las categorías tuvieron el mismo incremento en precio, el análisis muestra que la canasta de aseo del hogar y aseo

personal experimentaron los menores aumentos de precio, mientras que otras fueron afectadas en mayor medida.

“Las canastas de alimentos, bebidas y lácteos, tuvieron el mayor número de categorías con alza de precios, y se han visto más afectadas en volumen. Alimentos tiene una variación de volumen de -11 %; bebidas, de -9 %, y lácteos, de -15 %”, explicó García.

Por el contrario, las canastas de cuidado personal y mascotas se destacan al presentar una variación en valor del 27 % y 22 %, y en volumen de 9 % y 5 %, respectivamente.

Cabe destacar que el 70 % de las categorías que incrementaron su precio en dos dígitos, se vieron afectadas en volumen en el corto plazo. Sin embargo, en promedio, por cada 1 % de aumento del precio se presentó una leve caída de 0,34 % en volumen.

Esto indica que, en el corto plazo, los hogares han sacrificado categorías que no son de primera necesidad, para mantenerse incluso cuando estas no hayan tenido incrementos significativos en sus precios.

Entre las categorías con incremento en precio menor de 9 %, las de peor desempeño en volumen son té en polvo, galletas saladas, las maltas, el café instantáneo, cereales, tortillas y chocolate de mesa.

En contraste, las categorías con mejor performance en volumen son las leches vegetales, detergente líquido, desodorante, suavizante, acondicionador, crema para peinar y analgésicos.

Para el caso de las categorías con incremento en precio mayor de 9 %, las de peor desempeño en volumen son leche en polvo, ambientadores, carnes frías, leche líquida, bebidas lácteas, café molido y jugos.

Pero en esa misma categoría, las que tuvieron un mejor desempeño en volumen son: concentrado de mascotas, aguas, crema dental, sal de cocina y huevos.

Aumentan los precios de los productos en 2022

Aumentan los precios de los productos en 2022 

Cómo nos fregaron.

Suben los precios y…

33% carne.

18% también subieron los huevos.

48% subió el aceite, según el Dane

La Papa subió

Ñame bajó.

También la mora bajó.

Pero hay que seguir.

Nada que hacer…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Aumentan los precios de los productos en 2022

 

La canasta familiar en Colombia se ha visto impactada por los altos precios en el país.

El costo de vida aumentó 1,67 por ciento en enero, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


https://www.youtube.com/watch?v=-gORFGvZSps&t=25s

¿Qué sería de nosotros si no existieran los periodistas?: Lourdes M. de Cervantes

Nos llegaron muchos mensajes por el Día del Periodista.

Voy a resaltar este de Lourdes. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿Qué sería de nosotros si no existieran los periodistas?: Lourdes M. de Cervantes

Luis Emilio, muy merecidos los mensajes que debe ser de felicitación, pero también de agradecimiento porque la labor que ustedes desempeñan no se limita a informar sino a bien informar y, adicionalmente, llevan a sus lectores y oyentes ratos de esparcimiento musical, consejos en salud, manejo de relaciones interpersonales, farándula y demás. 

En síntesis, el periodista es un apoyo integral para sus oyentes radioescuchas y lectores.

¿Qué sería de nosotros si no existieran los periodistas?

¿Alguna vez has pensado en eso?,  

¿Cómo sería el mundo?

Un fuerte abrazo por desempeñar esa loable labor.

LOURDES M. DE CERVANTES
Gerente Administrativa - Cepeda & Cía. S.A.

Camcomercio inicia programa de apoyo a la reactivación y digitalización de 100 representantes del sector ferretero del Atlántico

Me gusta esta alianza.

Esta es entre ULTRACEM y el SENA. 

Arrancando 2022, la Cámara de Comercio de Barranquilla, le metió mano a la reactivación digital para el sector ferretero. 

·         “Ferreteros más conectados” es el programa gratuito de la Cámara de Comercio de Barranquilla en alianza con ULTRACEM y el SENA, que impacta micros, pequeñas y medianas ferreterías en 4 grandes ejes: formalización empresarial, formación técnica y especializada y herramientas digitales.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Camcomercio inicia programa de apoyo a la reactivación y digitalización de 100 representantes del sector ferretero del Atlántico

Barranquilla D.E.I.P., febrero 10 de 2022. Con la convocatoria de un grupo de cien (100) ferreteros del departamento del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, en alianza con Ultracem y el SENA, dio inicio al programa Ferreteros Más Conectados, el cual tiene como objetivo apoyar la reactivación del segmento de ferreterías en el Atlántico, mediante un programa de acompañamiento que les permita fortalecer su estructura empresarial.

Ferreteros más conectados tendrá etapas formativas, acompañamiento, consultoría y acceso a herramientas digitales para que estos empresarios puedan mejorar la dinámica de sus negocios en un mercado que ha crecido mucho en la venta digital.

“El trabajo mancomunado con aliados importantes como ULTRACEM nos permitirá impactar a este sector que verdaderamente requiere el apoyo de actores como la Cámara de Comercio de Barranquilla”, precisó Paúl Peláez Escorcia, Jefe de Segmento de Empresas Pequeñas y Empresas Tractoras de la CCB.

Por su parte, Iveth Gómez de ULTRACEM, señaló que “durante la etapa más crítica de la pandemia el sector ferretero estuvo muy afectado y vivió un momento difícil en el que la digitalización de las economías y de las empresas fue primordial. En ese momento los negocios que no estaban digitalizados sufrieron y muchos cerraron debido a que no tenían como llegar al consumidor final. Por esto, en alianza con la Cámara de Comercio y el SENA hemos decidido apoyar la reactivación de las empresas que representan este sector para que se digitalicen y aborden este nuevo escenario de los negocios basados en estas tecnologías”.