viernes, 7 de agosto de 2015

Juan Valdez ganó 5.119 millones de pesos el primer semestre



Juan Valdez sigue avanzando. La estrategia ha funcionado.
¡Qué bueno!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Juan Valdez ganó 5.119 millones de pesos el primer semestre

Durante los primeros seis meses del año, Juan Valdez logró consolidar su crecimiento y fortaleza en el mercado nacional e internacional, registrando máximos históricos en materia de ingresos operacionales, utilidad neta y Ebitda, señalo que mantiene la tendencia de crecimiento observada en periodos anteriores.

Los ingresos obtenidos durante el primer semestre por la compañía ascendieron a $97.313 millones, un 25% más que los $77.849 millones obtenidos en el mismo periodo del año 2014.

Con respecto al Ebitda, se registró un incremento del 19%, pasando de $9.099 millones de pesos a $10.788 millones de pesos.
Para la compañía, la estrategia de expansión es uno de los pilares que más ha aportado al crecimiento de Juan Valdez durante este año.

Zona franca La Cayena invertirá $25 mil millones



Zona franca La Cayena se viene con la segunda etapa del proyecto.
Lo comentó el gerente, Manuel Herrera.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Zona franca La Cayena invertirá $25 mil millones
 
El gerente de la zona franca La Cayena, Manuel Herrera dijo que la inversión inicial en la segunda etapa del proyecto que esta próxima a comenzar será de $25 mil millones.
En la primera etapa desde que comenzó a operar La Cayena, en 2007, las inversiones suman $400 mil millones tanto en urbanismo como en desarrollo de empresas.

El empresario dijo que la segunda etapa se encuentra en proceso de comercialización.
Indicó que en la zona operan actualmente 16 compañías y que espera que en poco tiempo entren dos más para un total de 10. La proyección para el próximo año es tener 20. En cuanto a la generación de empleo La Cayena genera 700 empleos directos los que aumentarán a 800 a finales de este año.

Bancóldex tiene $1 billón para empresas: Luis Fernando Castro

Luis Fernando Castro, el presidente de Bancóldex, le quiso apostar a una plataforma de expansión internacional que ha ido cambiando la forma de hacer negocios.
Ahora tiene una plataforma de expansión con recursos de USD 50 millones.
Una línea de crecimiento empresarial de alto impacto de $70.000 millones y una Escalamiento por $160.00 millones destinados a crédito…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Bancóldex tiene $1 billón para empresas: Luis Fernando Castro

Después de cumplir los primeros 120 días en su proceso de transformación en banco de desarrollo, Bancóldex avanza en diversos frentes y uno de ellos es su salida al mercado con recursos por $1 billón destinados al crecimiento empresarial.
El presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, afirma  que en la plataforma de expansión internacional cuenta con recursos por USD50 millones que están destinados para empresas colombianas multilatinas que cuentan con posiciones propias en otros países. Con este rubro se busca que las compañías puedan seguir con sus procesos se expansión internacional.


El banco creó una línea de crecimiento extraordinario para empresas de alto impacto que son emprendimientos innovadores que crecen por encima del promedio de su sector, los recursos que maneja suman $70 mil millones.
Para escalamiento empresarial hay $160 mil millones destinados a créditos de modernización empresarial. “Buscamos impulsar a aquellas empresas que tienen vocación doméstica que deben destacarse en el mercado local y regional antes de internacionalizarse”, dijo Castro. Para encadenamientos productivos Bancóldex también destinó $100 mil millones.

Fútbol para todos. Por señal de Win subirán tarifas de TV

Los colombianos tendrán la oportunidad de ver mejor y más fútbol, de acuerdo a unas negociaciones que acaban de concretarse en Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Fútbol para todos. Por señal de Win subirán tarifas de TV

Millones de televidentes seguidores del deporte nacional sonrieron cuando se enteraron de que las directivas de Win Sports habían llegado a un acuerdo oficial con los de Movistar, Claro y Tigo Une para que transmitieran la señal del canal deportivo a toda su audiencia. Y por supuesto, no era para menos. Por allí es que en el país se ven los partidos del fútbol profesional colombiano (FPC), toda la Liga Águila, la Copa Águila y el Torneo Águila, así como el baloncesto nacional y también la copa de fútbol de salón.

Era, como dijeron al unísono Juan Esteban Calle, gerente general del Grupo EPM, y Esteban Iriarte, presidente de Tigo Une, “democratizar el fútbol y llevarlo nuevamente a los hogares”. Tenían razón, ya no lo verían solamente el poco más del millón de suscriptores de Directv, los que tiene la ETB y los canales comunitarios, sino que ya contaban con acceso unos cinco millones, que es la cifra total suscriptores de televisión que a enero de 2015 reportó la Autoridad Nacional de Televisión.
 
“Con estos acuerdos que acabamos de firmar, ratificamos el modelo de cobro por suscriptor que se aplica en otros países del mundo, con lo cual garantizamos que vamos a llegar al ciento por ciento de la base de los suscriptores de todos los operadores que ahora tienen el canal”, expresó Mauricio Correa, presidente de Win Sports. Y aunque habló de modelo de cobro, no soltó cifras en detalle de en cuánto se valoró el acuerdo.

La Calle del Sabor enciende los fogones de Sabor Barranquilla este domingo

El sabor… sigue el sabor en Barranquilla, aunque este domingo se sentirá más en el Parque del Teatro Amira De la Rosa, a partir de las 10 de la mañana.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
 
La Calle del Sabor enciende los fogones de Sabor Barranquilla este domingo

La Calle del Sabor del Barrio Abajo, abrebocas de Sabor Barranquilla llega este año a un espacio lleno de sombra y más grande, el Parque del Teatro Amira De la Rosa. Bajo los árboles de los jardines, además de la zona de comedor, los asistentes podrán llevar sus manteles y organizar picnics sobre la grama.
Este domingo 9 de agosto, a partir de las diez de la mañana, los más de 20 puntos de comida de la Calle del Sabor ofrecerán un inmejorable menú para los que lleguen a conocer, apoyar y disfrutar las delicias de nuestra gastronomía.
Nuevamente, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla se vincula haciendo posible su desarrollo, acompañada por el Banco de la República, que se suma a este maravilloso evento que degustan todos los barranquilleros. 

La entrada es libre.
EL MENÚ
Tradicionales restaurantes de la ciudad ya presentaron su menú con precios especiales que van desde 5 mil a 15 mil pesos; en la oferta gastronómica encontraremos: 
-       Ceviche de chicharrón, sándwich de chicharrón, arroz de cerdo o quillero, deditos, chicharrones, chuletas y jugos.
-       Pastas con salsa napolitana, Alfredo o pesto, pastas con salsa boloñesa o carbonara y toppongs.
-       Los chefs Patricia Soto y Miguel Marenco, llegan con mote de queso con arroz blanco, sancocho de bagre, arroz de gallina criolla, arroz con coco, carne en posta, torta de plátano y paella.
-       En repostería habrá brownies, brownies con helado, dulces de coco, cupcakes y tartaletas con frutas.
-       Además tendremos el tradicional arroz de butifarra de Ambigú, los pasteles de Olga Piña, pasteles vegetarianos, pastas, almohabanas, ajiaco, tacos, quibbes, tortas de plátano y mucho más…

“El sector bancario en Colombia está muy concentrado y es un oligopolio total”

¿Están abusando los banqueros de la sociedad colombiana?
¿Es cierto que en Colombia lo que hay es un oligopolio?: “La banca en Colombia está muy concentrada. Cuando uno mira, entre el Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y Bbva tienen, en todos los casos, más de 75% de las ganancias, más de 75% del patrimonio, más de 75% de los activos y más de 75% de la cartera, o sea es un oligopolio total. Total. Y eso  va en detrimento del resto de la economía”. El concepto es de Jairo Villabona, investigador de la Universidad Nacional y autor del libro: “El sector bancario en Colombia está muy concentrado y es un oligopolio total”

¿Cuántos colombianos pensantes dirán lo mismo?
Los colegas del diario La República nos cuentan esta historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“El sector bancario en Colombia está muy concentrado y es un oligopolio total”
  
Jairo Orlando Villabona Robayo lanzó recientemente su libro ‘Un país trabajando para los bancos’ una radiografía del sector, que basado en el análisis de lo que él denominó la edad de oro (2000-2009), señala que el sector no es competitivo en tasas, costos de servicio y acceso, si se compara con otros países.

¿Cómo nació este libro?
El libro surgió como un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Tomé a los bancos porque me pareció muy interesante. Los bancos son esenciales en el desarrollo de cualquier economía porque los diferentes sectores se alimentan de los recursos que se pueden obtener a través del sistema financiero y esa fue una de las principales razones por las cuales se decidió hacer la investigación. También porque tenía la idea de que los bancos estaban muy concentrados y tenían unas altas tasas de interés y unos costos elevados para la sociedad. Además, el acceso para los pobres es muy restringido o no existe.

¿Durante cuánto tiempo hizo la investigación y por qué escoge el periodo 2000-2009?
La investigación se realizó, cerca de un año, con un grupo de estudiantes. Yo tenía la coordinación del proyecto e hice la investigación principal y posteriormente la hice yo solo. En total duró cerca de un año y medio. ¿Por qué la hice entre 2000 y 2009? Porque ese periodo puede considerarse como la edad de oro de los bancos en Colombia. 
Todos los indicadores crecieron geométricamente: ganancias, patrimonio, activos, cartera, o sea hubo incrementos por cerca de 300% o 400% en todos estos indicadores, mientras que el incremento del índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de cerca de 52%. 
¿Qué arrojó el comparativo en el tema de tasas?
Las tasas son exageradamente altas. Digamos que en Colombia, los intereses, para el periodo analizado, son en promedio de 107%, o sea, las ganancias por intereses son 107% de los costos de operación para atender los recursos de los préstamos. Es decir, la plata que se les paga a los ahorradores por los recursos y las ganancias que se obtienen son más del doble de lo que se le paga a los ahorradores, en promedio. Son exageradamente altas. 
Y en los servicios la situación es peor: cuanto se compara los servicios bancarios, como retiros, comisiones, ese tipo de cosas, son los más altos de los países que comparamos. Nosotros tomamos una muestra como de cinco o seis países.
¿Con cuáles?
Se hicieron varias comparaciones. Se hizo una con Chile y una con España, en general, pero para los servicios bancarios se comparó también con Argentina, Brasil, España, México y Venezuela y pudimos concluir que los costos de los servicios bancarios en Colombia eran más caros que en todos estos países y lo más grave es que en algunos de ellos el ingreso per cápita es más alto que el nuestro, o sea que eso hace aún más caros los servicios bancarios nuestros porque no es lo mismo que a uno le cobren $3.000 por un retiro bancario en Colombia a que le cobren US$1 por un retiro bancario en EE.UU. porque el ingreso per cápita allá puede ser cuatro o cinco más veces que el de Colombia, mientras que el servicio, proporcionalmente, va a ser lo mismo. 
En bancarización usted menciona que la banca tampoco es muy incluyente, ¿ahí también hicieron una comparación?
Sí claro, eso fue lo primero que se miró y la bancarización en Colombia es de las más baja, no solo de la región sino del mundo. Lo que pasa es que todo el mundo habla de la bancarización, pero habla erradamente. La bancarización es un indicador que maneja el Banco Mundial y es la relación de la cartera bancaria dividido entre el producto interno bruto de cada país. Eso te da la participación de los préstamos en la sociedad. En Colombia, cuando hicimos la relación para 2008, que fue la base, la bancarización de Colombia era 43%, es decir, todos los préstamos de los bancos divididos en el PIB eran 43%, mientras en Chile era 98%, en Canadá era 178%, en España era 213%, en EE.UU. 224%, en Brasil dio 102% y en Líbano era 173%. Entonces, como ves, la bancarización en Colombia es muy baja, no es que tu tengas la oportunidad de tener una cuenta de ahorros, no, es la oportunidad que a ti te den un préstamo. 
Además de tasas y servicios, ¿qué otras cosas encontraron que muestran un rezago?
La banca en Colombia está muy concentrada. Cuando uno mira, entre el Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y Bbva tienen, en todos los casos, más de 75% de las ganancias, más de 75% del patrimonio, más de 75% de los activos y más de 75% de la cartera, o sea es un oligopolio total. Total. Y eso  va en detrimento del resto de la economía.

¿Hacia dónde debe moverse el modelo de la banca? ¿Qué hacer en el corto y mediano plazo?
Debe tener tasas más bajas, servicios más bajos. Es grave, por ejemplo, que el Banco de la República o la Superintendencia Financiera no se preocupen de que haya una bancarización apropiada. Yo no observo que estas dos entidades del Gobierno hayan tratado de contribuir a esto. Y esto genera desarrollo porque si usted le baja los costos de los servicios financieros a las empresas, muchas pyme podrían sobrevivir y se dinamizaría la economía. También deben controlarse los abusos de los bancos y debe proponerse la democratización.
Otra cosa es que los bancos que no generan un valor agregado, porque son solo un mecanismo de intermediación, tengan beneficios tributarios. Y más grave aún es que los dueños de los bancos, a través de los dividendos, no paguen un peso de impuestos. 

La opinión
Gonzalo Palau
Profesor de economía universidad del rosario

“La banca local es concentrada, pero no por una mala intención de privados sino porque el Gobierno cedió este lugar tras malos manejos”.

Berlín cree que no habrá acuerdo con Grecia antes del plazo, 20 agosto

Hay expectativas en el mundo por lo que va a pasar en Grecia. Esta semana que viene es fundamental. 
Vital para que se defina el porvenir de los griegos y su economía.
Alexis Tsipras, primer ministro está optimista.
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Berlín cree que no habrá acuerdo con Grecia antes del plazo
Agosto 6 de 2015

 
Por su parte, el Gobierno griego cree que el plazo es realista. Grecia debe realizar un importante reembolso al Banco Central Europeo (BCE), que no podrá liquidar si antes no recibe un nuevo aporte financiero de sus socios europeos.

El gobierno alemán cree cada vez menos en la posibilidad de concluir las negociaciones sobre el tercer programa de ajuste y ayuda financiera a Grecia antes del 20 de agosto, indicó ayer  jueves el diario alemán Bild, citando fuentes gubernamentales.
“No es factible”, dijo una de las fuentes -no identificada- al diario.

Por el contrario, el Gobierno griego valoró en los últimos días que el plazo es realista. En esa fecha, Grecia debe realizar un importante reembolso al Banco Central Europeo (BCE), que no podrá liquidar si antes no recibe un nuevo aporte financiero de sus socios europeos.
 
Pero, para contar con ese aporte, las negociaciones deben estar concluidas, contar con el visto bueno de los dirigentes europeos y la aprobación de algunos parlamentos de la zona euro, entre ellos el Bundestag alemán.
El Gobierno de Alexis Tsipras, la Comisión Europea, el BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) comenzaron a negociar la semana pasada las líneas del tercer programa de ayuda y las condiciones impuestas a Grecia (reformas económicas y medidas presupuestarias).
 
El lunes, un portavoz del Ministerio alemán de Finanzas consideró que todavía había “una serie de puntos que aclarar” en las discusiones, como la “condicionalidad” y, más concretamente, “los objetivos macroeconómicos”.
El portavoz no se quiso manifestar sobre la duración estimada de las negociaciones.
Los responsables alemanes se han mostrado pesimistas en varias ocasiones durante los últimos meses sobre la posibilidad de lograr un acuerdo o avances en el dosier griego, sobre el que sí han mostrado esperanzas Atenas o Bruselas.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su confianza el miércoles en una entrevista con la AFP sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo este mes.
“Todos los informes que me llegan me permiten pensar que será posible concluir un acuerdo en agosto, preferentemente antes del 20”, aseguró.
El diario Bild, el más leído en Alemania, llevó a cabo en los últimos meses una virulenta campaña contra Grecia.

AFP