miércoles, 1 de julio de 2015

Cuba y Estados Unidos abrirán sus respectivas embajadas a partir del 20 de julio

Después de medio siglo, Estados Unidos y Cuba inician relaciones diplomáticas.
¡Esto es algo histórico!
El 20 de julio cambiará la historia de estas dos naciones.

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Cuba y Estados Unidos abrirán sus respectivas embajadas a partir del 20 de julio




Cuba y Estados Unidos abrirán embajadas en cada una de sus capitales a partir del 20 de julio, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano citando una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro.
El diplomático estadounidense de más alto rango acreditado en La Habana entregó el miércoles en la mañana una carta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirigida a su homólogo cubano, Raúl Castro, acerca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

La carta, entregada por un diplomático estadounidense al ministerio, confirma la decisión de ambos presidentes de restablecer las relaciones diplomáticas y abrir misiones diplomáticas permanentes.

La salud de Barranquilla no quedará desfinanciada, dice Elsa Noguera, alcaldesa





La alcaldía de Barranquilla alistándose por si se cae el Estampilla Pro Hospital.
La alcaldesa, Elsa Noguera, ratifica que aunque se caiga el gravamen, la salud encontrará financiación.

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La salud de Barranquilla no quedará desfinanciada, dice Elsa Noguera, alcaldesa



La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, dijo que una vez quede en firme el fallo que “tumba” la estampilla Pro Hospital, el cobro de esta será suspendido, al tiempo que señaló que la salud de los barranquilleros no quedará desfinanciada.
“Cuando quede en firme el fallo tiene que suspenderse, pero se hará una nueva ruta para iniciar un nuevo cobro de otra estampilla para financiar la salud”.
 
La mandataria distrital aseguró  que si algo ha hecho que esta ciudad sea competitiva es precisamente tener gente saludable. “Ustedes no saben el impacto que tiene atender a un bebé desde que está en el vientre de su madre, hoy el servicio que están recibiendo la familias más necesitadas de Barranquilla es de excelencia, nos sentimos orgullosos por ello y vamos a seguir trabajando hasta el último día para que eso no se vea afectado”.
  
La mandataria dijo que el argumento que tiene Camacol (demandante del gravamen) es que la ciudad no es competitiva para la construcción  y “que casualidad que Barranquilla es la ciudad donde más inversión no solo está llegando, sino que la construcción está más disparada donde el número de metros cuadrados licenciados crece a unos niveles superiores al 70%. Esto no se está logrando en ninguna parte de Colombia. Aquí están llegando grandes firmas, constructores nacionales y lo interesante, como lo demuestran todos los estudios que hace Camacol y la Lonja es que el mercado inmobiliario va muy bien en Barranquilla y tiene aún un espacio amplio para crecer”.

Blake Mycoskie estará en el Gran Foro de la Camara de Comercio de Barranquilla

Esta vez, en el Gran Foro de la Cámara de Comercio de Barranquilla, estará Blake Mycoskie, fundador de "TOMS shoes".
Será 21 y 22 de septiembre de 2015. Lunes y martes.
La Cámara de Comercio nos recuerda quienes han pasado por los FOROS de la entidad...

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21 y 22 de septiembre

Blake Mycoskie estará en el Gran Foro de la CCB
 
·        El Gran Foro de la Cámara de Comercio se denominará este año FORO CARIBE  BIZ, en alusión al  dominio de Internet  previsto para ser usado por negocios (business = biz)
·        El FORO CARIBE BIZ  se realizará el 21 y 22 de septiembre en el Salón Jumbo del Country Club
 
Barranquilla D.E.I.P., julio 1 de 2015. La Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, anunció este mañana que celebrará el Gran Foro para empresarios el 21 y 22 de septiembre, presentando a Blake Mycoskie, fundador de “TOMS shoes”, una empresa que vende distintos modelos de alpargatas y que por cada unidad vendida entrega una igual a un joven  en situación de pobreza en Argentina y países africanos. Este modelo se reconoce en el mundo empresarial como “One to One”.
 
El Foro CARIBE  BIZ  en su versión 2015,  convocará y articulará a los principales líderes de los sectores empresarial, público y académico, a debatir y proponer alternativas que impulsen el desarrollo regional y nacional; presentará expertos mundiales y nacionales en gestión empresarial, liderazgo y gestión pública para que contribuyan con su experiencia e ideas en las discusiones planteadas.
 
María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB explicó que “Caribe BIZ Forum  mostrará territorios, instituciones, negocios y personas “audaces” que han hecho de nuestro Caribe, sinónimo de innovación, emprendimiento, creatividad y talento empresarial”.

Sobre Blake Mycoskie

Fundador de “TOMS shoes”, una empresa que vende distintos modelos de alpargatas y que por cada unidad vendida entrega una igual a un joven en situación de pobreza en Argentina y países africanos. Es una de las mentes más respetadas en el mundo por sus ideas frescas e innovadoras alrededor de la empresa, el comportamiento humano y la toma de decisiones.  El ex presidente Clinton presentó a Blake como "uno de los emprendedores más interesantes que he conocido.
 
Desde 2006 hasta la fecha, TOMS Shoes ha entregado más de 35 millones de pares de zapatos nuevos a niños necesitados. TOMS Eyewear ha ayudado a restablecerle la visión a más de 250.000 personas necesitadas desde su lanzamiento en 2011.
 
 
Sobre los Foros de la CCB
 
La CCB organiza este Gran Foro desde 2009 y grandes líderes han participado en el  grupo de expertos internacionales: En 2009 con Ronald Heifetz (Liderazgo), John Kao (Innovación) y Paul Krugman (Desarrollo Económico); en 2010, Peter Senge (Sostenibilidad), Ori Brafman (Innovación), Anil Gupta (Estrategia empresarial), Ricardo Hausman (Competitividad)  y Michelle Bachelet (Gestión Pública).
 
En 2011, Tony Blair (Gestión Pública), Ammon Levav (Innovación) y Don Tascopp (Estrategia empresarial). El foro de  2012 contó  con la presencia de Michael Porter (Competitividad), año en que la Cámara presentó su nueva estrategia; con Porter estuvo Gary Hamel (Estrategia empresarial). En 2013,  los empresarios escucharon a los Expresidentes Felipe Calderón y Ricardo Lagos, ambos en temas de Gestión Pública y Desarrollo Económico. El año pasado, el Foro presentó a  Malcolm Gladwell y su discurso sobre la Innovación, Juan Carlos Eichholz sobre Liderazgo y a Vijay Govindarajan, en Estrategia empresarial.
 
El Foro Empresarial de la CCB en su último año convocó a 1.500 empresarios,  72% de éstos,  Gerentes de grandes empresas.
 
 
Más información: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo Corporativo
@camarabaq

Transporte y desarrollo Por Jairo Parada

Jairo Parada estuvo atento a una reunión donde se dio a conocer el Plan Maestro de Transporte Intermodal. Allí estuvieron representantes de los sectores público y privado, donde se habló del rumbo que tendrá Colombia en este sentido.

Es un Plan que involucra dos décadas: 2015-2035. Tendrá inversiones por 47 billones. Cuarenta y cinco proyectos. Cubrirá toda la nación y si lo hacemos bien, les cambiará la vida a los colombianos y a los extranjeros que vendrán al país.

Jairo Parada hizo algunas sugerencias. Y recalcó que sería bueno que en vez de generar 1 millón de empleos, genere el doble.

Deberíamos estar atentos, a ver cómo puede beneficiarse la región Caribe.

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Transporte y desarrollo
Por Jairo Parada

Es una verdad de a puño que ningún país se puede desarrollar sin una infraestructura de transporte adecuada. Colombia en esta materia está muy atrasada con respecto a muchos países vecinos latinoamericanos, como nos sucede con Ecuador, por ejemplo. Fue interesante la socialización que el pasado jueves 25 de junio realizó el Ministerio de Transporte en la ciudad sobre el Plan Maestro de Transporte Intermodal en Colombia, con los sectores público y privado. Se estima que será con el modelo de concesiones 4G (la G se refiere a Generación, pues los tres primeros modelos de concesión se puede decir que han tenido resultados mediocres y han llenado los bolsillos de los grupos político-económicos que las controlan). El Plan 2015-2035 responde a 45 proyectos en tres oleadas que suman 47 billones de pesos, en forma tal que permitan sacarnos del atraso vial, lo que desbarata los discursos de competitividad que se esgrimen desde hace 25 años. El Plan es transversal y cubre la parte vial, férrea, portuaria y aeroportuaria.
 
A la cabeza del plan está Fedesarrollo y la firma Steer Davies Gleave. La Financiera de Desarrollo Nacional y muchas entidades públicas aparecen comprometidas.
Me pareció interesante que la hoja de ruta de este plan se quiera definir desde un modelo tridimensional que involucre lo institucional, la infraestructura y la innovación, pues el tema sobrepasa sólo las consideraciones de ingeniería civil. El plan se propone desarrollar un modelo de transporte que pretende superar el esquema de estrella polar que siempre hemos tenido partiendo de Bogotá. Se esbozó la idea de una estructura en forma de entramado que conecte el Oeste con el Este del país, y el Sur con el Norte. Se dirige a la recuperación de la producción agropecuaria, a la construcción y a la industria manufacturera. Ello suena bien en medio de este receso petrolero y la desaceleración de la economía nacional.
Las vías del país no se pueden reducir a tres troncales, y el mismo postconflicto algún día exigirá una conectividad que vincule los espacios regionales agropecuarios con los centros urbanos.
Se espera que modelos de simulación orienten las posibilidades de estos esquemas de interconectividad del país para mejorar la dramática situación de atraso que padecemos.

 
Les sugerí que, desde la óptica del Caribe, examinaran las propuestas de transversales que hemos hecho desde 1980, en sucesivos foros de la Costa, en los que se ha pedido la interconexión de los sures de nuestros departamentos en forma transversal con los puertos y el interior del país. No hay que atender sólo las simulaciones de computador. Hay que recoger la historia de una región que no ha sido bien atendida en materia vial, desde La Guajira hasta Córdoba. No reinventemos la rueda, recojamos las propuestas de los que nos han antecedido en estos proyectos. Hasta las fichas de los mismos ya estaban elaboradas, antes que los esquemas de estrella polar se impusieran por los andinos que nos han gobernado. Y para el Atlántico y Barranquilla es clave superar el tapón Barranquilla-Ciénaga con una doble calzada y terminar la de Cartagena sin más dilaciones.
Todos atentos a este plan. De 9 millones de empleos que generará, apenas 1 millón será para el Caribe, ¿Por qué no –siquiera– dos millones?