martes, 17 de noviembre de 2015

La Educación Centralizada. "No hay maestrias acreditadas en el Caribe": Ramsés Vargas

La Educación Centralizada. "No hay maestrias acreditadas en el Caribe": Ramsés Vargas
Por Luisemilioradaconrado

¿Cómo hacemos para que una región, como la región Caribe, pueda competir con el centro del país?

Lo acaba de comentar Jairo Parada, en su columna de El Heraldo y enviada también al RADAR ECONÓMICO: “Nuestros problemas no son solo referidos al absurdo tratamiento del Caribe en los precios del gas. Si miramos la última asignación de becas doctorales que hizo Colciencias, de un total de 516 becas, 363 se quedaron en Bogotá, y solo 11 fueron al Caribe, a través de la Universidad del Norte (ver www.colciencias.gov.co). Lo que todavía ha sido aún más grave, es que la distribución fue negativa para las Ciencias Sociales y Educación a nivel nacional, pues solo recibieron el 18% de las mismas”.
Hoy, en el Primer Encuentro de Gobernadores Electos del Caribe organizado por la Asociación de Instituciones de Educación Superior de Instituciones de Educación Superior del Caribe (ASIESCA), la Federación Nacional de Departamentos y Telecaribe, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas, denunció que de acuerdo a una reglamentación del estado colombiano hay una iniciativa que incentiva a los jóvenes de los municipios del Caribe colombiano para irse a capacitar a las universidades del interior del país…
¿Qué tal?

Así no podemos avanzar… ¿Cómo hablamos de equidad y otras cosas más…?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: la voz del rector
 

Atlántico se mantiene como el octavo departamento más competitivo de Colombia

El Departamento del Atlántico en los primeros lugares a nivel nacional en el Índice Departamental de Competitividad (8º lugar).
En la región Caribe, es el que está mejor en el ranking…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

Atlántico se mantiene como el octavo departamento más competitivo de Colombia

Atlántico se mantuvo por segundo año consecutivo como el octavo departamento más competitivo de Colombia, según el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2015-2016. En la Región Caribe, ocupó el primer lugar, seguido por Bolívar, que ocupó el puesto 12 en el ámbito nacional.

El documento entregado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, midió 25 departamentos, entre los que está Cundinamarca (Bogotá), Antioquia y Caldas lideraron el ranking.
En cuanto a los otros departamentos de la Región Caribe, Sucre, Cesar, Córdoba y Magdalena se ubicaron en los puestos 18, 19, 20 y 21, respectivamente. La Guajira, entre los últimos lugares, se ubicó en la casilla 23.

El IDC mide tres factores generales en cada zona: condiciones básicas, eficiencia de mercados y sofisticación e innovación. Estos se califican de 1 a 10 y se otorga una posición para cada uno en el ranking. Al final, estos se promedian y se otorga una posición final.

Macroeconomía desde el Caribe --POR: JAIRO PARADA



El estudio de la economía.
El sesgo que todavía existe en Colombia con la región Caribe. La preparación de nuestra gente. Las becas, las tarifas de gas y energía.
¿Cómo cambiamos eso?
Leamos un poco a Jairo Parada que habla un poco del tema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Macroeconomía desde el Caribe
--POR: JAIRO PARADA


Hay quienes creen que los economistas en el Caribe solo podemos discutir sobre temas regionales y sectoriales, dejando los temas macroeconómicos para los economistas de la capital. 

Afortunadamente, con la llegada de los estudios de Maestría y Doctorado en Economía en la región ya eso empieza a cambiar.

El pasado viernes se realizó en la Universidad del Norte, el I Network de Macroeconomía –convocado por AFADeco (Asociación de las Facultades de Economía)– con profesores que vinieron de Bogotá, Medellín y Cali, de las mejores universidades del país. 
 

Junto a los colegas del área de Macroeconomía de Uninorte se discutieron numerosas ponencias que versaron sobre la contabilidad del crecimiento económico, las crisis financieras y los ciclos económicos, la transmisión de la política económica a las regiones, el impacto del crecimiento minero en la desindustrialización de América Latina, la discusión teórica de las medidas macroprudenciales y las intervenciones cambiarias, las asimetrías en los ciclos de los negocios, empleo endógeno y mercados incompletos, así como el rol de las restricciones de crédito a la inversión en el México de hoy.

Los trabajos fueron muy rigurosos, muchos desde la perspectiva neoclásica con sus exigencias matemáticas, otros más enfocados en la parte empírica, alrededor de los cuales se despertó una sana discusión teórica desde ángulos diversos. De todos ellos se derivaron buenas discusiones sobre la situación de nuestro país, lo cual me hizo pensar en lo importante que es seguir fortaleciendo la formación avanzada en Economía en el Caribe. Desde acá podemos sugerir otras miradas a la política económica del país sin ningún problema, con los mismos niveles de preparación.

Sin embargo, algunas decisiones que se toman a veces en el nivel central, que para nada toman en cuenta la necesidad de  territorializar las políticas, nos indican que una larga lucha todavía tenemos que adelantar por lograr mayor financiación hacia nuestros programas de Maestría y Doctorado.

Nuestros problemas no son solo referidos al absurdo tratamiento del Caribe en los precios del gas. Si miramos la última asignación de becas doctorales que hizo Colciencias, de un total de 516 becas, 363 se quedaron en Bogotá, y solo 11 fueron al Caribe, a través de la Universidad del Norte (ver www.colciencias.gov.co). Lo que todavía ha sido aún más grave, es que la distribución fue negativa para las Ciencias Sociales y Educación a nivel nacional, pues solo recibieron el 18% de las mismas.

Uno entiende que en Colombia lamentablemente hay un sesgo demasiado elevado hacia los posgrados en ciencias sociales, pero reducirle los recursos a este sector en forma tan abrupta no deja de ser un golpe duro a los esfuerzos de las universidades de trabajar en este sector. Con un posconflicto que está encima, parece que se impusiera una visión productivista que desconoce el rol de las ciencias humanas en lo que se nos avecina. Basta mirar con lo que pasa en Centroamérica para entender que son procesos muy complejos que desembocan en criminalidad si no se manejan bien. En este recorte cayeron también todos los doctorados en Economía, como si no fuese cierto lo que dijo Keynes que detrás de cualquier político siempre están las ideas de algún viejo economista.


Nueva multa de Superservicios a Electricaribe. Esta vez por $1.288 millones

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha impuesto una multa millonaria a Electricaribe por interrupciones del servicio en 2014.
Es la más alta que se conoce en Colombia: $1.288 millones.
Obviamente, la empresa puede presentar su versión, a través de una reposición legal.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Nueva multa de Superservicios a Electricaribe. Esta vez por $1.288 millones

Una multa por 1.288,7 millones de pesos impuso la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a Electricaribe por la interrupción del servicio de energía a cerca de 40 mil usuarios de Barranquilla y Soledad, en el Atlántico, entre el 4 y el 7 de mayo de 2014.
 
Esta sanción, la más alta que actualmente puede imponer la superintendencia, se derivó de una investigación administrativa iniciada por la entidad el 17 de mayo de 2014, luego de registrarse un incendio en la Subestación Eléctrica 20 de Julio que afectó el suministro de energía y de acueducto a los habitantes de la zona.
Conforme a los resultados de la investigación adelantada, Electricaribe incurrió en violación de normas relacionadas con fallas en la prestación del servicio e incumplimiento a los requisitos técnicos generales establecidos en el Reglamento de Instalaciones Eléctricas (RETIE) para las subestaciones y celdas de alta tensión. 
 La decisión de la superintendencia fue formalizada mediante Resolución 20152400049575. En desarrollo del debido proceso, Electricaribe puede presentar recurso de reposición, en los términos señalados por la ley.

Falleció Guiomar Torres Barraza impulsor de comparsas en el Carnaval

Giomar, se fue, pero siempre estará presente en el CARNAVAL de Barranquilla.
Tristeza total entre los carnavaleros y ciudadanos que conocieron su trayectoria.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Falleció Guiomar Torres Barraza impulsor de comparsas en el Carnaval
Con profundo dolor y tristeza comunicamos que el gestor cultural, coreógrafo y jurado del Carnaval de Barranquilla Guiomar Torres Barraza (+) falleció en la madrugada de hoy.
Guiomar fue bailarín, inició su carrera como miembro del ballet de Yamile Castillo donde consagró su amor por la danza. Durante varios años se desempeñó como docente de artes de instituciones educativas de Barranquilla, creó y acompañó emblemáticas comparsas del Carnaval y ejerció como jurado de las principales fiestas del Caribe colombiano.

La Cumbia era su pasión, no se contenía al escucharla y siempre hizo gala de su elegancia al bailarla. Su particular e impecable forma de vestir, siempre de blanco, a ella se lo debía. Entusiasta, alegre, servicial y caballero así lo recuerdan sus amigos, con los que compartió infinidades de celebraciones y eventos culturales a los que nunca faltó.
Recorrió la región apoyando festivales musicales, folclóricos y fiestas populares, especialmente en el Banco Magdalena en el Festival Nacional de la Cumbia, en Cartagena en las Fiestas de la Independencia, en el Carnaval de Barranquilla donde fue jurado en diferentes categorías y celebraciones de municipios del Atlántico.
 
“La familia Carnaval ha perdido a uno de sus miembros más queridos. Nos quedan sus recuerdos, su amor profundo la cultura y el Carnaval, su legado en la danza, las comparsas y su trabajo en  varias iniciativas folclóricas compartidas con todos”, aseguró Carla Celia, Directora de Carnaval de Barranquilla S.A.
 
Guiomar era un gran caballero, compañero, artista y por encima de todo una gran persona.
En estos momentos difíciles enviamos a sus familiares, amigos, compañeros de la cultura y seres queridos el testimonio de afecto y cariño de todo el equipo, que lo llevará en su corazón por siempre.

Invitamos a la velación en la funeraria Jardines de la Paz, calle 47 entre carrera 43 y 44 y a  la Misa de cenizas que se celebrará mañana a las 9:30 de la mañana en la capilla de Jardines de la Eternidad en la vía Puerto Colombia.
 Paz en su tumba.
Imágenes integradas 2
Lisbeth Díaz Florez
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Carnaval de Barranquilla S.A.
Teléfono: 3197616 ext. 105 - 106 Celular: 3126148354
Twitter: @Carnaval _SA
Instagram: @Carnavalbaq
Facebook Carnaval de Barranquilla S.A.