martes, 9 de noviembre de 2010

INNOVACIÓN: Redes Sociales para su Estrategia Empresarial, foro con Ori Brafman





El 9 de noviembre, Foro INNOVACIÓN: Redes Sociales para su Estrategia Empresarial

"Para la Cámara de Comercio de Barranquilla este se foro constituye en un reto dado que  acorde a nuestra nueva estrategia institucional contribuiremos a la prosperidad de la Región liderando la integración de jugadores para activar flujos de información, capital y conocimiento que impacten y potencien el desarrollo empresarial de la Región Caribe" palabras del doctor Luis Fernando Castro Vergara, Presidente Ejecutivo de la CCB, en la instalación de este Foro.

La Cámara de Comercio de Barranquilla en alianza con la Universidad del Norte y el apoyo del Centro de Liderazgo y Gestión, finalizaron la serie de foros realizados en este año 2010 con el gran foro INNOVACIÓN: Redes Sociales para su estrategia empresarial, con la presencia de Ori Brafman Experto mundial en nuevas arquitecturas organizacionales y nuevos modelos de negocios.  

Palabras del Presidente Ejecutivo de la CCB en la instalación del Foro

Señor Ministro  de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Doctor Diego Molano
Señor Conferencista Invitado, Ori Brafman
Doctor Octavio Ibarra, Decano de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad del Norte
Doctor Jorge Restrepo Name, Director Regional del SENA
Señora Lina Echeverri, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales Telefónica
Empresarios
Invitados Especiales
Medios de Comunicación
Estudiantes
Señoras y Señores

Hoy por hoy, todos sabemos que la llegada del Internet, conocida como la red de redes, ha derribado las tradicionales estructuras comerciales, lo cual ha requerido ajustes en el sector empresarial en la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes, como los mantenemos, como los contactamos, y en general como estamos en relación con la competencia.

Las redes están generando grupos muy poderosos que han cambiado no sólo al sector empresarial sino a nuestra sociedad. El término de "red social" se ha utilizado durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional.

En el mundo corporativo, las redes sociales han minimizado las distancias geográficas permitiendo el rápido acceso a conocimiento relevante para la organización, así mismo facilitan procesos de innovación mediante la articulación con grupos de interés y grupos colaborativos.

Ejemplos como el de la industria disquera, que trató de enfrentar la actividad de nuevos modelos de gestión como Napster con tradicionales estrategias legales, sólo logró resultados adversos al disminuir sus ingresos totales en un 25% en 4 años, o de Wikipedia quien en menos de 5 años logró estar traducida en más de 200 idiomas y cuenta hoy en día con una exactitud similar a la Enciclopedia Británica. Nos invitan a pensar como las Redes se han tomado el mundo empresarial.

Las empresas están tomando en serio el tema.  Starbucks, por ejemplo,  tiene más de 7 millones de seguidores, pues son concientes de que más que presencia de marca es un canal de interacción social en Internet definido como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. En un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican con las mismas necesidades,  generando vínculos  y experiencias con los seguidores.

Las redes han adquirido tal relevancia, que en palabras de nuestro invitado especial, señor Ori Brafman, “Mientras más duro se lucha contra ellas, más fuerte se vuelven. Mientras más caóticas se ven, más flexible son. Mientras más tratamos de controlarlas, más impredecibles se vuelven”. Las fuerzas de la descentralización han creado un nuevo conjunto de reglas. Este cambio ha sido tan rápido que algunas industrias y gobiernos se han dado cuenta de que siguen usando estrategias desactualizadas contra la marea de la descentralización. En el caso de los sellos disqueros aplicaron tácticas que hubieran podido funcionar frente a un rival centralizado, pero que, frente a un rival descentralizado, empeoraron las cosas.

Y es por esta razón  y esta coyuntura, que  decidimos invitar a nuestro último foro del año, al experto mundial en nuevas arquitecturas organizacionales y nuevos modelos de negocios ORI BRAFMAN quien ha sido creador e impulsor de múltiples proyectos exitosos en los sectores privado, público y en organizaciones no gubernamentales que hoy son ejemplo entre el empresariado estadounidense. Nacido en Israel y criado en El Paso, Texas, Ori Brafman ha sido toda su vida un empresario, y consultor del sector privado, del gobierno y de fundaciones sin ánimo de lucro. En 2001 fue cofundador de una red de más de Mil presidentes de empresas para trabajar por proyectos de desarrollo económico. La red contó con el apoyo de entusiastas del mercado de proyectos conjuntos y capital de riesgo, tales como la Fundación Ford y ha sido catalizadora de proyectos en el Medio Oriente, África, América del Norte, Europa y Asia. En épocas más recientes, Ori ha participado como profesor principal de un curso en la escuela de Postgrado de Negocios de Stanford. Ha sido aclamado en presentaciones de la BBC, Wall Street Journal/MarketWatch video, Fox News,  entre otros. Asesor en Microsoft, Amazon, Televisa, Stanford Business School y Harvard Business School.

Su libro “La estrella de mar y la araña” nos orienta sobre novedosas formas de  ejercer el liderazgo empresarial, en el cual, Ori ilustra las grandes semejanzas que externamente tienen la estrella de mar y la araña, pero enfatiza las grandes diferencias que tienen en su forma de operar y sobre todo en el potencial regenerativo que tiene la estrella de mar sobre la araña. Según su análisis ello se debe gracias a que las estrellas de mar son en realidad una red de células y funcionan como una red descentralizada.

Acorde a esto, las organizaciones que actúan como estrellas de mar funcionan en forma distribuida, en la que todos los miembros tienen el mismo poder y los mismos conocimientos, y para su operación, estas estructuras se rigen por normas que se establecen entre los miembros de la red.

Para la Cámara de Comercio de Barranquilla este se foro constituye en un reto dado que  acorde a nuestra nueva estrategia institucional contribuiremos a la prosperidad de la Región liderando la integración de jugadores para activar flujos de información, capital y conocimiento que impacten y potencien el desarrollo empresarial de la Región Caribe.

Conscientes de la importancia de esta nueva tendencia para el impulso a la prosperidad de nuestro territorio, y en asocio con la Universidad del Norte, el  Centro de Liderazgo y Gestión y el SENA entidad que ha mostrado resultados de relevancia con más de 18.000 seguidores en Twitter y 80.000 en Facebook, la Cámara de Comercio de Barranquilla acepta el reto de este foro y les invita a aprovechar la generación de REDES como alternativa para incrementar el desempeño y la productividad empresarial mediante la implementación de nuevos modelos de organización empresarial.

Además con mucho orgullo, me permito presentar a dos jóvenes emprendedores, Laura Busche Cotes y Pedro Consuegra Támara de la empresa OZONE LABS quienes apoyados por la Cámara de Comercio de Barranquilla a través de Avanza Atlántico, la plataforma de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, la Gobernación y la Alcaldía, desarrollaron una plataforma educativa con características de red social para la interacción de profesores y estudiantes, que ellos bautizaron TUTOR.  Este es un ejemplo local de una iniciativa tecnológica innovadora,  de alto impacto, y que ganó recientemente el Desafío INTEL Colombia, como el mejor emprendimiento tecnológico nacional, y ahora se alistan para representar a nuestro País en el Desafío Latinoamericano por un cupo al Intel Berkeley Technology Entrepreneurship Competition en California.

Muchas Gracias,
Luis Fernando Castro Vergara
Presidente Ejecutivo

¿Volver al patrón oro, sería adecuado? Propuesta de Robert Zoellick, del Banco Mundial


El tema es interesante y lo tocó el editorialista del diario La República, utilizando una columna de opinión del periódico Financial Times, firmada por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial…

Zoellick, propuso que volviéramos al patrón oro. Y seguramente lo hizo, porque en la última Asamblea del FMI y BM, en Washington, la discusión se centró mucho en las monedas, en las divisas, tanto que Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo, dijo en esa ocasión: “Evitemos una “guerra de divisas”… e invitó a los miembros del Grupo de los 20 a que sentaran a solucionar ese problema.

Ahora, Zoellick se vino con esa propuesta, que de inmediato tuvo la reacción del nobel de economía 2001, Nouriel Roubini, quien considera que el precio del oro está sobrevaluado y que no es bueno para los mercados.

ACLARACIÓN.
Este asunto es bueno revisarlo, pero antes de leer al editorialista, vamos a aclarar que una cosa es el Fondo Monetario Internacional y otra el Banco Mundial, aunque estas dos entidades se reúnan desde hace más de 60 años para organizar juntos sus asambleas.

Cuando se lee el editorial se nota enseguida que se confunden FMI y BM.

Robert Zoellick es el presidente del Banco Mundial y él fue quien hizo la propuesta… Con esa aclaración, leamos el texto de La República…

LuisEmilioRadaC
Pd:


Bogotá, noviembre 9 de 2010
Zoellick rompe el mito del patrón dólar
Editorial

El presidente del FMI puso el tema del oro sobre la agenda de discusión económica y el precio se disparó nuevamente.

"Las principales economías del mundo deberían pensar en la posibilidad de volver a adoptar el patrón oro como referencia para las paridades de sus monedas (...) Existe la necesidad de establecer un sucesor del sistema de divisas flotantes en vigor desde que el régimen de tipos de cambio fijos quebró en 1971 (...) Un sistema en el que deberían estar el dólar, el euro, el yen, la libra y el yuan chino, que avance hacia su `internacionalización` (...) Ese sistema debería también considerar la posibilidad de utilizar el oro como punto de referencia internacional, en cuanto a expectativas del mercado sobre inflación, deflación y cambios futuros de las monedas".

Con estas palabras el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una columna de opinión en el diario inglés, Financial Times, puso en la agenda económica la resurrección del oro y llevó a que el metal rompiera todos los récords históricos en su cotización. Y luego de varios meses de subidas continuas, el oro retomó esta tendencia en las primeras semanas de noviembre y se puso por encima de los 1.400 dólares la onza.

El oro seguirá su tendencia al alza por cuatro situaciones fundamentales: la primera por las consecuencias del multimillonario programa de compra de deuda, por valor de US$600.000 millones, puesto en marcha el pasado miércoles por la Reserva Federal. La segunda por el freno de la renta variable en varias bolsas de valores de los mercados emergentes. La tercera, porque los inversionistas siguen buscando refugio en el metal precioso por excelencia; y la cuarta, como consecuencia de las palabras de una de máximas autoridades económicas a nivel global, el Presidente del FMI. Pero a largo plazo, la tendencia no será la misma, pues al ser un activo que no paga intereses, el oro sufrirá cuando los bancos centrales empiecen a subir las tasas de interés.

 
Varios analistas nacionales e internacionales coinciden en calificar "como inviable y poco realista la posibilidad del regreso a un patrón oro en los mercados financieros", propuesta por Zoellick, pues "la mayoría de los responsables políticos y los expertos no lo consideran aconsejable porque podría conducir a una política monetaria excesivamente rígida que podría afectar negativamente al crecimiento y al nivel de empleo".

Pero el mismo Zoellick plantea que "aunque los manuales pueden considerar el oro moneda vieja, los mercados lo utilizan hoy como activo monetario alternativo". El tema es muy importante para el debate económico, justo cuando nos avecinamos a la cumbre del G20 en Corea del Sur y al gran encuentro de economistas que se realiza en Medellín, en donde se darán cita importantes personalidades de esta ciencia.

"Por fortuna las reformas a la institucionalidad cafetera no están en manos de Asoexport: Muñoz


Luis Genaro Muñoz es un veterano, que se mantuvo como funcionario por 18 años en la Federación Nacional de Cafeteros y ahora es el gerente general…
A raíz de la polémica que se ha presentado por la institucionalidad cafetera, se pronunció desde Asia, a donde le llegó el cuestionario que le escribió el diario La República, firmado por la periodista Teresita Celis, quien es la profesional que atiende esos temas en el Eje Cafetero y que se volvió experta en el asunto también.
Como lo habíamos anunciado, se iba a presentar la respuesta de Muñoz y se las estamos entregando por este medio.
El café, repito, pesa mucho en el PIB colombiano y será noticia siempre, hasta que la naturaleza defina otra cosa.

LuisEmilioRadaC
Pd:

"Por fortuna las reformas a la institucionalidad cafetera no están en el resorte de Asoexport"
Teresita Celis 

Manizales.  El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, le respondió al presidente de Asoexport, Jorge Humberto Botero, quien en la última semana lanzó críticas a la manera como maneja el mercado de las exportaciones del grano.

Muñoz le contestó a LR un cuestionario desde Asia donde hace una gira comercial.

¿Es el momento de hacer una reforma a la institucionalidad cafetera. ¿Qué opina de eso?

Comienzo por decirle que como gerente general de la Federación practico la serenidad. No me alteran, "los arrebatos de la euforia, cuando importantes hombres del país pierden los estribos o dramatizan sobre cualquier tema". Por fortuna, la oportunidad o el momento para las reformas a la institucionalidad cafetera, no está en el resorte o en la órbita del presidente de Asoexport. La fortaleza de la institucionalidad está en su permanente vocación de reforma y en la arquitectura gremial, cuyas decisiones son democráticas.

Asoexport propuso que sea el gobierno el que regule las exportaciones y no la Federación...

El gobierno cumple funciones de regulación en muchos campos, uno de ellos es la exportación del café. Desde hace décadas, incluido en ese lapso de los cuarenta y ocho meses, que como Ministro de Comercio, ejerció el Dr. Botero, las ha delegado en la Federación. El Ejercicio de este encargo ha sido productivo y pacífico, para ello se ha contado con el unánime beneplácito de los Ministros que han representado al gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros.
Se quejan de un exceso de regulación de la Federación ¿Qué tan cierto es eso?

El exportador decide cuándo, cuánto y a quien exportar. Los productores deciden qué quieren exportar y por fortuna decidieron exportar café de alta calidad. Con esta decisión en la caficultura la libertad tiene su límite en el interés público que es el bienestar y los mejores ingresos para el productor. Por ello la labor de la Federación, como administradora del Fondo Nacional del Café (FNC), en su función de gran exportador mundial incomoda, porque se defiende y se cobra por la "prima intrínseca" de nuestra calidad de café en el mercado internacional, lo que se logra negociando con los compradores externos de este diferencial.

Esto sólo es posible por la presencia del FNC, como gran actor en el mercado, de no existir, esta prima sería objeto de apropiación o de manipulación por los intermediarios internacionales, entre otros, algunos de los muy pocos exportadores afiliados a Asoexport, en claro perjuicio de los cafeteros. Recordemos la importancia que para el precio al productor ha significado esta prima por calidad, en épocas de fuerte apreciación del peso.

Botero argumenta que Federación es juez y parte en el negocio. ¿No hay un conflicto de intereses?

Más que de intereses, es de finalidades, el lucro para el exportador puede existir sin importar calidades, o sin que el caficultor tenga un cultivo rentable, pues es el volumen de colocación en el mercado su norte. Para quienes representamos a los productores, la calidad del café como el más suave del mundo, capturar más valor y transferir el mayor ingreso, son nuestras prioridades. Por eso en ocasiones, no coincidimos en la misma trocha.
Por otra parte las normas de calidad aplican a todos, incluido el FNC y su aplicación fue férreamente defendida por el ex ministro Botero, en la negociación del TLC con los Estados Unidos, por lo cual asombra mucho su nueva y sorpresiva posición.



Los exportadores cuestionan que sea la Federación la que define sin participación de los exportadores la política aplicable a la exportación de café. ¿Por qué ellos no están incluidos?Este tema, con que se inaugura el Dr. Botero no es de su cosecha. Ni es nuevo para nosotros. Forma parte de las recomendaciones de la comisión de expertos que en mayo de 2002 recogió sus conclusiones en un documento. Lo que sí es una lástima y sensible pérdida es que el ex ministro Botero, que ejerció el cargo con posterioridad a este documento, nada haya dicho sobre este asunto con que ahora eleva su voz. Mucho se hubiera avanzado con sus luces sobre esta materia entre 2002 y 2006 lapso en el que fue la cabeza de la regulación del sector exportador de y entonces, lamentablemente, no apreció la reciente inconveniencia planteada en Cartagena.

¿Por qué señaló usted que Asoexport demandaría el contrato de administración del FNC por inconstitucionalidad?

Porque esa fue una de las manifestaciones de la llamada de marras, del Dr. Botero al Secretario General de la Federación.

¿Cómo ha sido la relación entre Federación y exportadores?

De coordinación, de armonía y de respeto.

¿Van a plantear el tema en el próximo Congreso Cafetero?
No sé, lo que si reitero es que los asuntos colocados ante la opinión pública, por el Dr. Botero, si bien le dieron un espacio mediático a su novel rol, eran conocidos por nosotros y están en nuestros documentos oficiales. Por eso, al leer sus declaraciones, lamenté la ausencia de varias comillas.

Por fortuna la institucionalidad cafetera no la maneja Asoexport: L G Muñoz

Luis Genaro Muñoz es un veterano, que se mantuvo como funcionario por 18 años en la Federación Nacional de Cafeteros y ahora es el gerente general…
A raíz de la polémica que se ha presentado por la institucionalidad cafetera, se pronunció desde Asia, a donde le llegó el cuestionario que le escribió el diario La República, firmado por la periodista Teresita Celis, quien es la profesional que atiende esos temas en el Eje Cafetero y que se volvió experta en el asunto también.
Como lo habíamos anunciado, se iba a presentar la respuesta de Muñoz y se las estamos entregando por este medio.
El café, repito, pesa mucho en el PIB colombiano y será noticia siempre, hasta que la naturaleza defina otra cosa.

LuisEmilioRadaC
Pd:

 
"Por fortuna las reformas a la institucionalidad cafetera no están en el resorte de Asoexport"
Teresita Celis  
Publicado: 09.11.2010

Manizales.  El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, le respondió al presidente de Asoexport, Jorge Humberto Botero, quien en la última semana lanzó críticas a la manera como maneja el mercado de las exportaciones del grano.

Muñoz le contestó a LR un cuestionario desde Asia donde hace una gira comercial.

¿Es el momento de hacer una reforma a la institucionalidad cafetera. ¿Qué opina de eso?

Comienzo por decirle que como gerente general de la Federación practico la serenidad. No me alteran, "los arrebatos de la euforia, cuando importantes hombres del país pierden los estribos o dramatizan sobre cualquier tema". Por fortuna, la oportunidad o el momento para las reformas a la institucionalidad cafetera, no está en el resorte o en la órbita del presidente de Asoexport. La fortaleza de la institucionalidad está en su permanente vocación de reforma y en la arquitectura gremial, cuyas decisiones son democráticas.

Asoexport propuso que sea el gobierno el que regule las exportaciones y no la Federación...

El gobierno cumple funciones de regulación en muchos campos, uno de ellos es la exportación del café. Desde hace décadas, incluido en ese lapso de los cuarenta y ocho meses, que como Ministro de Comercio, ejerció el Dr. Botero, las ha delegado en la Federación. El Ejercicio de este encargo ha sido productivo y pacífico, para ello se ha contado con el unánime beneplácito de los Ministros que han representado al gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros.












Se quejan de un exceso de regulación de la Federación ¿Qué tan cierto es eso?

El exportador decide cuándo, cuánto y a quien exportar. Los productores deciden qué quieren exportar y por fortuna decidieron exportar café de alta calidad. Con esta decisión en la caficultura la libertad tiene su límite en el interés público que es el bienestar y los mejores ingresos para el productor. Por ello la labor de la Federación, como administradora del Fondo Nacional del Café (FNC), en su función de gran exportador mundial incomoda, porque se defiende y se cobra por la "prima intrínseca" de nuestra calidad de café en el mercado internacional, lo que se logra negociando con los compradores externos de este diferencial. 

Esto sólo es posible por la presencia del FNC, como gran actor en el mercado, de no existir, esta prima sería objeto de apropiación o de manipulación por los intermediarios internacionales, entre otros, algunos de los muy pocos exportadores afiliados a Asoexport, en claro perjuicio de los cafeteros. Recordemos la importancia que para el precio al productor ha significado esta prima por calidad, en épocas de fuerte apreciación del peso.
 
 
Botero argumenta que Federación es juez y parte en el negocio. ¿No hay un conflicto de intereses?

Más que de intereses, es de finalidades, el lucro para el exportador puede existir sin importar calidades, o sin que el caficultor tenga un cultivo rentable, pues es el volumen de colocación en el mercado su norte. Para quienes representamos a los productores, la calidad del café como el más suave del mundo, capturar más valor y transferir el mayor ingreso, son nuestras prioridades. Por eso en ocasiones, no coincidimos en la misma trocha.
Por otra parte las normas de calidad aplican a todos, incluido el FNC y su aplicación fue férreamente defendida por el ex ministro Botero, en la negociación del TLC con los Estados Unidos, por lo cual asombra mucho su nueva y sorpresiva posición.



Los exportadores cuestionan que sea la Federación la que define sin participación de los exportadores la política aplicable a la exportación de café. ¿Por qué ellos no están incluidos?

Este tema, con que se inaugura el Dr. Botero no es de su cosecha. Ni es nuevo para nosotros. Forma parte de las recomendaciones de la comisión de expertos que en mayo de 2002 recogió sus conclusiones en un documento. Lo que sí es una lástima y sensible pérdida es que el ex ministro Botero, que ejerció el cargo con posterioridad a este documento, nada haya dicho sobre este asunto con que ahora eleva su voz. Mucho se hubiera avanzado con sus luces sobre esta materia entre 2002 y 2006 lapso en el que fue la cabeza de la regulación del sector exportador de y entonces, lamentablemente, no apreció la reciente inconveniencia planteada en Cartagena.

¿Por qué señaló usted que Asoexport demandaría el contrato de administración del FNC por inconstitucionalidad?
 
Porque esa fue una de las manifestaciones de la llamada de marras, del Dr. Botero al Secretario General de la Federación.

¿Cómo ha sido la relación entre Federación y exportadores?

De coordinación, de armonía y de respeto.

¿Van a plantear el tema en el próximo Congreso Cafetero?
No sé, lo que si reitero es que los asuntos colocados ante la opinión pública, por el Dr. Botero, si bien le dieron un espacio mediático a su novel rol, eran conocidos por nosotros y están en nuestros documentos oficiales. Por eso, al leer sus declaraciones, lamenté la ausencia de varias comillas.