martes, 9 de noviembre de 2010

Por fortuna la institucionalidad cafetera no la maneja Asoexport: L G Muñoz

Luis Genaro Muñoz es un veterano, que se mantuvo como funcionario por 18 años en la Federación Nacional de Cafeteros y ahora es el gerente general…
A raíz de la polémica que se ha presentado por la institucionalidad cafetera, se pronunció desde Asia, a donde le llegó el cuestionario que le escribió el diario La República, firmado por la periodista Teresita Celis, quien es la profesional que atiende esos temas en el Eje Cafetero y que se volvió experta en el asunto también.
Como lo habíamos anunciado, se iba a presentar la respuesta de Muñoz y se las estamos entregando por este medio.
El café, repito, pesa mucho en el PIB colombiano y será noticia siempre, hasta que la naturaleza defina otra cosa.

LuisEmilioRadaC
Pd:

 
"Por fortuna las reformas a la institucionalidad cafetera no están en el resorte de Asoexport"
Teresita Celis  
Publicado: 09.11.2010

Manizales.  El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, le respondió al presidente de Asoexport, Jorge Humberto Botero, quien en la última semana lanzó críticas a la manera como maneja el mercado de las exportaciones del grano.

Muñoz le contestó a LR un cuestionario desde Asia donde hace una gira comercial.

¿Es el momento de hacer una reforma a la institucionalidad cafetera. ¿Qué opina de eso?

Comienzo por decirle que como gerente general de la Federación practico la serenidad. No me alteran, "los arrebatos de la euforia, cuando importantes hombres del país pierden los estribos o dramatizan sobre cualquier tema". Por fortuna, la oportunidad o el momento para las reformas a la institucionalidad cafetera, no está en el resorte o en la órbita del presidente de Asoexport. La fortaleza de la institucionalidad está en su permanente vocación de reforma y en la arquitectura gremial, cuyas decisiones son democráticas.

Asoexport propuso que sea el gobierno el que regule las exportaciones y no la Federación...

El gobierno cumple funciones de regulación en muchos campos, uno de ellos es la exportación del café. Desde hace décadas, incluido en ese lapso de los cuarenta y ocho meses, que como Ministro de Comercio, ejerció el Dr. Botero, las ha delegado en la Federación. El Ejercicio de este encargo ha sido productivo y pacífico, para ello se ha contado con el unánime beneplácito de los Ministros que han representado al gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros.












Se quejan de un exceso de regulación de la Federación ¿Qué tan cierto es eso?

El exportador decide cuándo, cuánto y a quien exportar. Los productores deciden qué quieren exportar y por fortuna decidieron exportar café de alta calidad. Con esta decisión en la caficultura la libertad tiene su límite en el interés público que es el bienestar y los mejores ingresos para el productor. Por ello la labor de la Federación, como administradora del Fondo Nacional del Café (FNC), en su función de gran exportador mundial incomoda, porque se defiende y se cobra por la "prima intrínseca" de nuestra calidad de café en el mercado internacional, lo que se logra negociando con los compradores externos de este diferencial. 

Esto sólo es posible por la presencia del FNC, como gran actor en el mercado, de no existir, esta prima sería objeto de apropiación o de manipulación por los intermediarios internacionales, entre otros, algunos de los muy pocos exportadores afiliados a Asoexport, en claro perjuicio de los cafeteros. Recordemos la importancia que para el precio al productor ha significado esta prima por calidad, en épocas de fuerte apreciación del peso.
 
 
Botero argumenta que Federación es juez y parte en el negocio. ¿No hay un conflicto de intereses?

Más que de intereses, es de finalidades, el lucro para el exportador puede existir sin importar calidades, o sin que el caficultor tenga un cultivo rentable, pues es el volumen de colocación en el mercado su norte. Para quienes representamos a los productores, la calidad del café como el más suave del mundo, capturar más valor y transferir el mayor ingreso, son nuestras prioridades. Por eso en ocasiones, no coincidimos en la misma trocha.
Por otra parte las normas de calidad aplican a todos, incluido el FNC y su aplicación fue férreamente defendida por el ex ministro Botero, en la negociación del TLC con los Estados Unidos, por lo cual asombra mucho su nueva y sorpresiva posición.



Los exportadores cuestionan que sea la Federación la que define sin participación de los exportadores la política aplicable a la exportación de café. ¿Por qué ellos no están incluidos?

Este tema, con que se inaugura el Dr. Botero no es de su cosecha. Ni es nuevo para nosotros. Forma parte de las recomendaciones de la comisión de expertos que en mayo de 2002 recogió sus conclusiones en un documento. Lo que sí es una lástima y sensible pérdida es que el ex ministro Botero, que ejerció el cargo con posterioridad a este documento, nada haya dicho sobre este asunto con que ahora eleva su voz. Mucho se hubiera avanzado con sus luces sobre esta materia entre 2002 y 2006 lapso en el que fue la cabeza de la regulación del sector exportador de y entonces, lamentablemente, no apreció la reciente inconveniencia planteada en Cartagena.

¿Por qué señaló usted que Asoexport demandaría el contrato de administración del FNC por inconstitucionalidad?
 
Porque esa fue una de las manifestaciones de la llamada de marras, del Dr. Botero al Secretario General de la Federación.

¿Cómo ha sido la relación entre Federación y exportadores?

De coordinación, de armonía y de respeto.

¿Van a plantear el tema en el próximo Congreso Cafetero?
No sé, lo que si reitero es que los asuntos colocados ante la opinión pública, por el Dr. Botero, si bien le dieron un espacio mediático a su novel rol, eran conocidos por nosotros y están en nuestros documentos oficiales. Por eso, al leer sus declaraciones, lamenté la ausencia de varias comillas.

 

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