lunes, 9 de enero de 2023

2023. Por Julio César Henriquez

Buena pregunta:

“¿Seguiremos viendo pasar los días y cambiando el almanaque, sin producir las soluciones que espera la gente?

Y vienen más:

“¿Será posible provocar la ruptura con la mediocridad y el rescate de nuestros valores republicanos? ¿Estarán rostros diferentes de protagonistas con nuevos nombres interpretando iguales personajes?”

Sin embargo, esas respuestas no las tendremos fácilmente.

Todos quisiéramos que las cosas cambiaran para bien, pero somos nosotros mismos los que no le apostamos a ese cambio.

Como dice: “La historia que quiere la gente es un tiempo de esperanza en el que la conciencia social trasformadora sea el epicentro de la renovada cultura política. Que los espacios propicios para el reencuentro, la paz, la reconciliación, el perdón, la prosperidad, el bienestar, la salud, la justicia social, la equidad y principalmente el amor, sean los signos de los tiempos que debamos aprender a interpretar”.

No la tendremos fácil…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

2023

El Imán de la historia propone observar el fin o la continuidad de la guerra, la superación o la prolongación de la pandemia, al auge de la economía global o una nueva crisis con un nombre parecido y diferente a la vez a las del pasado cercano, elecciones nacionales, regionales y locales, con candidatos repetidos y sin ideas claras prometiendo solucionar los problemas de las comunidades, pero repitiendo al final de su período la misma dinámica de la insatisfacción y en el peor de los casos, encendiendo la mecha de la indignación. Por JULIO CÉSAR HENRIQUEZ 

El tiempo es una invención magnética de la historia queriendo ser contada.  Para algunos los ciclos del relato combinan la visión de quien lo narra con la intención de lo que se registra. Por muy científico, técnico y serio que sea el cronista, si intenta describir sucesos, las palabras no siempre son suficientes ante el poder incontenible de la realidad.

Algunos se apegan a la verdad como el máximo definidor de la historia. Otros la tuercen y alteran hasta que se olvide aquello que intentan ocultar. Unos cuentan lo más destacable, lo que les interesa o inventan personajes, hechos o comportamientos intentando magnificar la acción de personas, para convertirlas en próceres, héroes o mitos sujetos de culto, fanatismos o supersticiones. 

La noción del tiempo concebida por la mente es tan compleja como el magnetismo para la física y la condición humana para las ciencias que se ocupan del ser. Eso vuelve más atractiva la predicción o el pronóstico que la versión precisa de lo que ocurrió.

Anticiparse al futuro y prever lo que sucederá entretiene, fascina y enloquece a la gente que siempre quiere conocer al ganador antes de la competición. Si un gurú con hálito de profeta, vidente, adivino y hasta charlatán, lleno de la gracia y la elocuencia moldeada por los astros, ofrece consultas gratis, provoca una romería inusitada en cualquier pueblo del mundo.

Decía Víctor Hugo que el resultado de la revolución política era una revolución literaria. Se preguntaba con su acostumbrada profundidad filosófica si ¿Acaso el siglo que ha sido tan grandioso cómo para tener su Carlomagno es demasiado pequeño para tener su Shakespeare? Un año de grandes cambios políticos provocará 365 días de creación literaria, narraciones y relatos, confundidos entre la imaginación y la información. 

El Imán de la historia propone observar el fin o la continuidad de la guerra, la superación o la prolongación de la pandemia, al auge de la economía global o una nueva crisis con un nombre parecido y diferente a la vez a las del pasado cercano, elecciones nacionales, regionales y locales, con candidatos repetidos y sin ideas claras prometiendo solucionar los problemas de las comunidades, pero repitiendo al final de su período la misma dinámica de la insatisfacción y en el peor de los casos, encendiendo la mecha de la indignación.

¿Seguiremos viendo pasar los días y cambiando el almanaque, sin producir las soluciones que espera la gente? ¿Será posible provocar la ruptura con la mediocridad y el rescate de nuestros valores republicanos? ¿Estarán rostros diferentes de protagonistas con nuevos nombres interpretando iguales personajes? La historia que quiere la gente es un tiempo de esperanza en el que la conciencia social trasformadora sea el epicentro de la renovada cultura política. Que los espacios propicios para el reencuentro, la paz, la reconciliación, el perdón, la prosperidad, el bienestar, la salud, la justicia social, la equidad y principalmente el amor, sean los signos de los tiempos que debamos aprender a interpretar.

Que el tiempo y el imán de 2023 narren tu mejor historia.

Chile y Colombia convocan a reunión extraordinaria de la OEA tras disturbios en Brasil

La izquierda está presente…

Petro y Boric, ambos mandatarios de izquierda que asumieron el poder el año pasado, reafirmaron su apoyo al presidente Lula da Silva.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Chile y Colombia convocan a reunión extraordinaria de la OEA tras disturbios en Brasil

El presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó el lunes a una reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar los disturbios en Brasil, donde partidarios del expresidente derechista Jair Bolsonaro atacaron las sedes de instituciones públicas. 

En declaraciones junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de visita en Santiago, Boric dijo que "estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también y no pueden ser relativizadas ni obviadas".

"Esta situación es preocupante para nuestros países. Nuestra región debe tener una clara posición al respecto", añadió el mandatario, explicando que el objetivo de la reunión regional es que el resto de los países del bloque se pronuncie al respecto.

Petro y Boric, ambos presidentes de izquierda que asumieron el poder el año pasado, reafirmaron su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el mando el 1 de enero tras derrotar a Bolsonaro en las elecciones.

El presidente colombiano, un exrebelde y primer presidente izquierdista de Colombia, comparó el ataque con el golpe militar chileno de 1973 contra el socialista Salvador Allende.

"Hoy quisieran volvernos a los tiempos de Allende, hoy quisieran otra vez bombardear esas ilusiones", dijo Petro, asegurando que hay una histórica resistencia a los gobiernos de izquierda en la región.

"Lo acabamos de ver en Brasil, pero no solamente en Brasil", dijo Petro. "Es hora de decir que eso que pasó hace 50 años en este mismo lugar no va a volver a pasar".

Ambos líderes también dialogaron sobre la cooperación en tecnología aeroespacial, inmigración y energía renovable, con un enfoque en el hidrógeno verde.

Boric y Petro también solicitaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita un dictamen sobre la obligación de los Estados en materia de derechos fundamentales frente al cambio climático.

FISIÓN ¿NUEVA OPORTUNIDAD? Por RICARDO PLATA CEPEDA

Hoy estamos hablando de eso: "Hoy hay en el mundo 440 reactores nucleares en operación en 33 países que generan un 10% de la electricidad mundial según la World Nuclear Association. Hay también 60 reactores en construcción en unos 20 países. La International Energy Agency presenta escenarios de crecimiento de la capacidad instalada de fisión nuclear entre el 34% y el 71% de 2021 a 2050; y eso antes de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022".

¿Qué va a pasar con nosotros?

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

FISIÓN ¿NUEVA OPORTUNIDAD?

Hoy hay en el mundo 440 reactores nucleares en operación en 33 países que generan un 10% de la electricidad mundial según la World Nuclear Association. Hay también 60 reactores en construcción en unos 20 países. La International Energy Agency presenta escenarios de crecimiento de la capacidad instalada de fisión nuclear entre el 34% y el 71% de 2021 a 2050; y eso antes de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Pero ésta elevó la seguridad energética a su punto más alto en la agenda global desde la segunda guerra mundial. 

Por RICARDO PLATA CEPEDA

En 1956 Isabel II, ya reina, inauguró la primera planta de energía nuclear para la paz. Luego de una década de lenta expansión, en 1977 la fisión nuclear generaba en Estados Unidos el 10% de la electricidad y en 1991 el 20%. En un cuarto de siglo tuvo una penetración mayor que la solar y eólica combinada en estos 30 años. En 1987 llegó a 400 el número de centrales nucleares en operación en el mundo. Pero acababa de ocurrir el desastre en la central de Chernobyl, Ucrania, y unos años antes, en 1979, había ocurrido un accidente de alta notoriedad mediática en la central de Three Mile Island, Estados Unidos; aunque en este no hubo muertes que lamentar, las películas sobre el hecho revivieron imágenes apocalípticas de las bombas atómicas y alimentaron el temor por la energía nuclear. Al accidente de Chernobyl se le atribuyen algo menos de 100 muertes, pero con él la pesadilla presagiada se convirtió en realidad. De golpe, el crecimiento acelerado de nuevas plantas nucleares llegó a su fin. En términos relativos la electricidad generada por todas ellas tuvo un pico en su participación en la generación global de energía del 18% en 1996. Aunque gracias a mejoras y repotenciaciones en términos absolutos de kW-h generados siguió creciendo hasta el 2010; entonces el accidente de Fukushima, Japón, en 2011 acarreó al cierre temporal de sus centrales y el cierre definitivo anticipado de muchas plantas en Alemania y Suecia. Aun así en 2018 la energía nuclear suministró el 72% de la electricidad de Francia, el 50% en Hungría y el 38% en Suiza. 

Hoy hay en el mundo 440 reactores nucleares en operación en 33 países que generan un 10% de la electricidad mundial según la World Nuclear Association. Hay también 60 reactores en construcción en unos 20 países. 

La International Energy Agency presenta escenarios de crecimiento de la capacidad instalada de fisión nuclear entre el 34% y el 71% de 2021 a 2050; y eso antes de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Pero ésta elevó la seguridad energética a su punto más alto en la agenda global desde la segunda guerra mundial. Lo cual combinado con la reconocida ventaja de la energía nuclear de no generar gases de efecto invernadero ha despertado un renacimiento de interés por ella. 

Un tercer factor que amplifica la oportunidad es el florecimiento de diseños novedosos, algunos modulares, escalables y fabricables industrialmente, otros enfatizan la seguridad y la facilidad y limpieza del material radioactivo, los hay que alcanzan temperaturas más altas para una operación más eficiente y los que maximizan la automatización de las operaciones para minimizar la probabilidad de accidentes. El segundo cuarto de siglo de la fisión nuclear es ahora.

La frase de 2022 para la historia: “No necesito que me lleven, necesito municiones”. Respuesta de Vladimir Zelensky, presidente de Ucrania, a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, cuando éste le ofreció enviar un avión a recogerlo ante la invasión del ejército ruso a su país. Su pueblo lo respaldó con “sangre, sudor y lágrimas”.

rsilver2@aol.com