sábado, 22 de marzo de 2014

¿Urbanización con pobreza? Por Javier León



¿Urbanización con pobreza? La explicación está aquí en el RADAR. Información que nos envían los amigos del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, que nos sirve a todos los colombianos, latinoamericanos y ciudadanos del mundo.

Urbanización es sinónimo de orden, ¿cierto?
Y… ¿cómo lo combinamos con pobreza?

Ahí es donde está el meollo. Y el autor, Javier León,  nos lo cuenta.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1 
"Parc Guell - Barcelona" de Matt Stabile

¿Urbanización con pobreza?



Desarrollo Urbano y Vivienda del BID ha trabajado y continúa diseñando intervenciones innovadoras para las ciudades con un objetivo claro y simple: que todos los ciudadanos tengan acceso a los beneficios de la urbanización.
 
Y este es también el objetivo de este blog. Un lugar de encuentro para pensar y discutir los proyectos e intervenciones más efectivos para las ciudades que queremos construir.
Si uno busca en Google “ciudades” o “cities” encontrará una multitud de organizaciones, iniciativas y fundaciones especializadas en el tema,  y también una diversidad de “apellidos”: ciudades sostenibles, emergentes, seguras, inteligentes, globales, saludables, ciudades del milenio y muchas otras. Todo esto muestra que el tema es muy actual y concita el interés general.
¿Es esto importante para América Latina y el Caribe? Muchísimo, y por varias razones. En primer lugar, esta es la región más urbanizada del planeta. Un 82% de sus habitantes vive en ciudades, lo que equivale a 480 de 600 millones. En segundo lugar, por la velocidad de la urbanización. En los últimos 50 años Europa y América del Norte pasaron de una tasa de urbanización de 62% a 80%, mientras que América Latina y el Caribe, en el mismo período de tiempo, creció de 49% a 82%. Desde 1960 el número de residentes de las ciudades de América Latina y el Caribe se ha multiplicado por seis.  Este crecimiento acelerado se explica por la migración campo-ciudad en la década del 60 y 70 y el boom demográfico que recientemente ha comenzado a declinar.


La urbanización tiene muchos efectos positivos, especialmente para la economía, la innovación y el intercambio de conocimiento. Muchas ciudades son los centros más importantes en generación de bienes y servicios. Así, Lima, Buenos Aires y Montevideo son responsables por más de la mitad del PIB de sus respectivos países.
Pero la rápida urbanización de América Latina y el Caribe también ha traído efectos no deseados. Un alto porcentaje de los habitantes de ciudades viven bajo la línea de pobreza. De los 180 millones de pobres en la región, 125 millones viven en ciudades.  Esto se debe a que el crecimiento demográfico ocurrió mucho más rápido que el crecimiento económico.
 
Recientemente, al gran número de familias de bajos ingresos que demandan acceso a servicios básicos se suma una clase media emergente con demandas cualitativamente distintas: más seguridad, menos contaminación, mayor transparencia y mejor movilidad. Crece la demanda, pero la capacidad de respuesta de las ciudades y sus gobernantes es, en muchos casos, limitada.  Instituciones débiles, mal manejo de ingresos, peores decisiones sobre gastos e inversiones y prioridades definidas por ciclos políticos, son los males que impiden una respuesta efectiva de las autoridades.
La urbanización con pobreza genera además problemas de violencia, degradación de barrios, informalidad, crecimiento desordenado y baja densificación.  A esto hay que añadir los temas ambientales y de cambio climático. El 82% de la población de América Latina y el Caribe viven en áreas de baja elevación costera.
 
Estos son formidables desafíos de la región. Y este es nuestro espacio para compartir con nuestros lectores nuestras experiencias en América Latina, las lecciones que aprendemos, el conocimiento que generamos y las buenas prácticas que fomentamos. Los invitamos a sumarse.


Barranquilla sin agua al norte, de 9 a. m., hasta las 11 p.m.

El agua, clave para el desarrollo. Hoy se empalma tubería del acueducto en la ciudad de Barranquilla.
Así que al norte de la ciudad el servicio desaparecerá varias horas: 11 a.m. a 9 p.m.
Jaime Rueda nos explica un poco más.

RADAR,luisemilioradaconrado

¿POR QUE SE VA EL AGUA HOY EN UN SECTOR DEL NORTE? Antes de incurrir en comentarios biliosos, conozcamos las razones. El auge imparable de la construcción en Barranquilla, va de la mano con la ampliación en la cobertura de sus servicios públicos, entre estos el agua. Quienes transitamos con frecuencia por la Carrera 51B, vimos durante la última semana la excavación de dos zanjas, una a la altura de la calle 87 en el Colegio Cervantes y la otra, sobre el almacen Exito. Hoy Triple A empalmará la tubería del acueducto que garantizará el líquido a las nuevas construcciones. 
 
Esta es la explicación tecnica y obligatoria, por la cual se suspenderá el servicio de 11:00 de la mañana a 9.00 de la noche en los siguientes sectores: Riomar, Altos de Riomar, Altos de Limonar, Villa Santos, El Poblado, Corredor Universitario, Centro Comercial Buenavista y el Hotel Dann Carlton. Unas pocas horas de molestia, para que Barranquilla siga su desarrollo. [RUEDA LA ECONOMIA, 15 AñOS].

PROMIGAS Y GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO LANZAN PREMIO PARA COLEGIOS DEL DEPARTAMENTO



Quedó en la retina de todos los asistentes al lanzamiento del premio Promigas y Gobernación del Atlántico, que la apuesta es por la Educación.
Se premiará eso.
Que los mejores colegios se ganen los premios. La alianza cuenta con el respaldo del sector privado que tiene claro también, que si tenemos buenos docentes, buenos profesores, también tendremos mejores estudiantes. Y si eso crece y crece, tendremos una Colombia más educada.

Antonio Celia, presidente de Promigas y la Fundación que tiene su nombre, está en el RADAR narrando parte de esa historia. Su voz la tenemos aquí.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Pd: Antonio Celia en el RADAR 






PROMIGAS Y GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO LANZAN PREMIO PARA COLEGIOS DEL DEPARTAMENTO
El premio reconoce a los colegios de las sub regiones que han mejorado en los últimos años.
El lanzamiento se realizó ayer 20 de marzo a las 9:00 a.m. en la Gobernación del Atlántico.  

Bajo una alianza público privada por el mejoramiento de la educación, Promigas, a través de su Fundación, y la Gobernación del Atlántico, han unido esfuerzos para desarrollar el Premio Comunidades que Aprenden. Esta  novedosa iniciativa busca  reconocer a las instituciones educativas en el departamento que enfocan sus esfuerzos en la mejora de calidad y equidad de la educación que brindan a sus estudiantes.
 
Esta alianza cuenta con el apoyo de la Fundación Empresarios por la Educación -ExE-, la asesoría técnica de la Fundación DIS -Desarrollo Institucional para las Organizaciones Sociales - y  el  acompañamiento académico de la Universidad del Atlántico, la Universidad Norte y la Universidad Simón Bolívar, las cuales han facilitado profesionales voluntarios, expertos en educación, para orientar a los colegios en el proceso de postulación y evaluación de las propuestas recibidas.  
Un premio diferente
En 2008 Antonio Celia, Presidente de Promigas, delegó a los miembros del Consejo Directivo de su Fundación  el diseño de un premio que reconociera los esfuerzos de los colegios por mejorar, más allá de obtener los mejores resultados en pruebas e indicadores. De esta manera, la Fundación Promigas con el acompañamiento de la Fundación DIS, se dieron a la tarea de revisar los premios existentes a nivel nacional e internacional, analizando sus fortalezas e impactos y de realizar  ejercicios de  grupos focales con maestros y rectores, lo que dio como resultado un modelo propio de reconocimiento, el cual fue validado y enriquecido luego de  ponerlo en práctica a través de una prueba piloto en  municipios  del interior del país. Los resultados fueron positivos, logrando una gran aceptación y  reconocimiento por parte de los colegios participantes.
“Queremos premiar y visibilizar el compromiso, los talentos y el esfuerzo conjunto de las comunidades educativas para brindar mayores oportunidades de aprendizajes a sus estudiantes, que todos sientan que es posible avanzar en materia de calidad educativa, incluso desde las regiones rurales más apartadas del departamento.
En este premio se unen las capacidades de la gobernación con su secretaría de educación, de las universidades públicas y privadas y del sector empresarial, convencidos del valor que tiene la educación para la transformación del departamento del Atlántico”, señaló Antonio Celia.
 
Culminado este ejercicio, la Fundación Promigas entregó a la Secretaría de Educación del departamento el modelo del Premio y la acompaña en su implementación con la participación de diferentes áreas y funcionarios de distintas dependencias.
De cerca a los municipios
Uno de los pilares del premio es la equidad, por ello todos los establecimientos educativos que hacen parte de la Secretaría de Educación del Atlántico tienen la oportunidad de participar. En cada sub región del departamento se realizará un lanzamiento con la participación de alcaldes, directores de núcleo, directivos docentes y maestros y de igual manera, se realizaran talleres de acompañamiento para apoyar la escritura de las propuestas.
Qué se espera
Con esta iniciativa se quiere ofrecer una herramienta que apoye los procesos de mejoramiento que vienen adelantando los colegios, fortalecer el acompañamiento de la Secretaría de Educación y consecuentemente impactar de manera positiva en la calidad y equidad de la educación del departamento, lograr que los niños y jóvenes aprendan más y mejor, que las instituciones educativas sean espacios de sana convivencia y que las comunidades educativas se unan en el propósito de mejorar de manera continua.
El lanzamiento del Premio Comunidades que Aprenden se realizó ayer jueves 20 de marzo a las 9:00 a.m. en la Gobernación del Atlántico. El evento estuvo presidido por el Gobernador, José Antonio Segebre y el Presidente de Promigas, Antonio Celia.  


Laritza Mercado
Comunicaciones Secretaría de Educación del Atlántico
301 4306377

Marina Hurtado
Gerente de Comunicaciones Corporativas