domingo, 10 de enero de 2010

RADAR: Un Cuarto de SIGLO, mensajes...

El Cuarto de SIGLO del RADAR está por cerrarse. Y antes que termine, vamos a entregarles algunos comentarios de la gente que nos ha querido todos estos años.

El primero, de mi asistente, Sandra Liceth Rada Faccio, mi segunda hija.

Luis E.

Pd:

Sandy Rada Faccio escribió:
El 04 de febrero de 2009 a las 9:09

Papi Felicitaciones en este día tan especial para todos !Quien mas que nosotros, tu familia podemos saber el empuje, la perseverancia, la honestidad, y sobretodo el amor y entrega que has tenido en tu trabajo y aunque ha sido duro en muchos momentos nadie mas que tú podría lograr llegar hasta acá y seguir creciendo. Te amo y estoy orgullosa del trabajo que has venido desempeñando todos estos años, estoy segura que serán muchos más. Dios esta contigo y con el RADAR metiendo mano siempre jejeje. Un abrazo cibernético por que el verdadero te lo acabo de dar hace 5 minutos. Q viva el RADAR nomejoñe! jajajaja.
...
Lerc: Sandy es una de las lindas chicas que ha querido nuestro trabajo, que se lo ha gozado y disfrutado.
Una hermosa mujer...

LuisE
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Preocupación en Venezuela. Se subieron los precios

Venezolanos preocupados por el aumento de los precios


Giordani: Ajuste cambiario busca hacer más competitiva la economía venezolana

El ajuste cambiario que realizó este viernes el Ejecutivo Nacional, al colocar el dólar oficial a 2,60 y crear el dólar petrolero a 4,30, busca hacer más competitiva la economía venezolana, al promover las exportaciones.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, durante el I Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que reinició sus actividades en Caracas.


Jorge Giordani, ministro de planificación de Venezuela
Al ser consultado sobre los argumentos que ha presentado la derecha venezolana al comparar estas medidas con el llamado viernes negro de 1983, respondió que 'la oposición espera que las medidas que vaya a tomar el gobierno sean las que ellos siempre tomaron, y allí es donde se terminan equivocando, ya que lo que predicen todos los años al final no ocurre, porque este Gobierno primero pone al ser humano delante de la política económica'.

Precisó que en la época de Luis Herrera Campins fue cuando hubo la mayor recesión en toda la historia democrática, donde en casi cuatro años no creció el Producto Interno Bruto (PIB) y las reservas internacionales se desaparecieron, porque desde el Gobierno apoyaron a los banqueros que se fugaron, mientras que en estos momentos hay banqueros presos.

'Esos son los elementos que hay que comparar, no es el apoyo al sector financiero para que se sigan llevando las reservas; hoy no se las llevan, sino que se utilizan para la inversión', añadió.
Acotó que los 60 mil millones de dólares que se han retirado de las riquezas petroleras y del Banco Central de Venezuela (BCV) fueron destinados a grandes proyectos de infraestructuras (trenes, metros, casas).

'Los 7 mil millones de dólares que se van a transferir del BCV para el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) van a permitir que continúen esas inversiones', agregó.

Con el ajuste cambiario de 2,15 a 2,60 el objetivo es preservar la salud, la alimentación y las maquinarias y equipos.
'Todas estas medidas son para reactivar la economía y para mantener el empleo, sobre todo en la pequeña y mediana industria', prosiguió.

En cuanto a la especulación, Giordani señaló que tiene que haber una contraloría social, ya que no hay que apoyar al especulador con las compras.

¿Cuál será el futuro petrolero de Venezuela?

¿Qué va a pasar con el futuro petrolero de Venezuela?

Finalizando 2009, los colegas de la revista Semana se jalaron un articulo en el que nos daban muchos datos sobre lo que está ocurriendo en ese sector. El petróleo moverá el mundo un rato largo, y así como van las cosas, Brasil ganará puntos frente a Venezuela y México.
Con Ricardo Rocha, colega nuestro, que en algunas oportunidades nos acompaña en el RADAR ECONÓMICO y algunos redes periodísticas, tocamos el asunto.
Claro que, primero les entrego la nota de Semana:

El que siembra, recoge

Uno de las estrategias de Brasil fue haberse concentrado en la búsqueda de petróleo en el mar. Los expertos consideran que los proyectos ‘off-shore’ (como se le conoce a la exploración petrolera marítima) producirán cerca de 250.000 barriles por día en los próximos años

PETRÓLEO Brasil está empezando a ver los frutos de su política petrolera de las últimas décadas y va a destronar a México y a Venezuela como los principales productores de crudo de la región. Así lo logró.
Sábado 26 Diciembre 2009
Hay demasiados motivos para declarar a Brasil la sorpresa del año: se va a convertir antes de 2016 en la quinta economía del planeta, según The Economist; para ese mismo año se ganó la sede de los juegos Olímpicos y será el anfitrión del Mundial de fútbol en 2014.

Como si esto fuera poco, los pronósticos indican que será el principal productor de crudo de Latinoamérica en 2011. No es un logro menor, si se tiene en cuenta que para obtenerlo tendrá que pasar por encima de México y Venezuela, las dos potencias petroleras históricas de la región. El diario Wall Street Journal le apuesta a este pronóstico.
Actualmente, los cariocas producen dos millones de barriles de petróleo al día; México, 2,6 millones, y Venezuela, 2,2 millones. Están aún lejos, por ejemplo, de Arabia Saudita, que produce cerca de 8 -ocho millones de barriles por día-; sin embargo, no son cifras para despreciar.

En los próximos dos años Brasil alcanzará y sobrepasará a sus competidores porque se mantendrá la tendencia de la última década. Mientras Brasil sigue aumentando su producción con grandes hallazgos, Venezuela y México seguirán estancados, viendo cómo la capacidad de sus pozos se sigue reduciendo. Llama la atención que teniendo el mismo potencial, estos tres países han logrado resultados tan disímiles.

La única diferencia está en las políticas que ha decidido poner en marcha cada uno. En la década de los 90, Brasil abrió su mercado petrolero y permitió que llegara más competencia. En consecuencia, Petrobras se tuvo que modernizar y volver más eficiente, mientras los inversionistas hicieron que la exploración se disparara en todo el país.

Los resultados hoy son más que satisfactorios. Petrobras está en el ranking de las 30 empresas más grandes del mundo; Brasil logró aumentar la producción petrolera, de los 600.000 barriles diarios de hace una década hasta los dos millones diarios en la actualidad. Y casi todos los días se presentan los anuncios de nuevos hallazgos.

Petrobras reveló en 2007 el descubrimiento petrolero más grande de los últimos 30 años en la región. Se trata del campo Tupi, que tiene, según las estimaciones oficiales, entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo. Se espera que este proyecto aporte cerca de 120.000 barriles diarios en sus primeras etapas de extracción. De otra parte, la semana pasada Anadarko y Devon, dos firmas estadounidenses, revelaron otro hallazgo a mar abierto, cuyo alcance todavía no se puede cuantificar. Todo esto muestra que Brasil ha hecho bien su tarea.

La otra cara

México y Venezuela van por un camino muy diferente. Pemex, la estatal petrolera azteca, no ha podido invertir en nuevos desarrollos, pues es una compañía 100 por ciento estatal cuyo presupuesto está atado a las finanzas públicas. "Cualquier decisión sobre la compañía tiene que hacer cola junto con las demás prioridades del Estado", explicó Luis Giusti, ex presidente de Pdvsa y experto en asuntos petroleros.

Pdvsa tampoco ha hecho las inversiones necesarias y eso ha llevado a menos producción, pues sus plantas no se han modernizado ni hay quien explote los nuevos descubrimientos. Además, Chávez ha utilizado la mayor parte del dinero del petróleo para sus actividades de proselitismo no sólo local, sino internacional, y esto ha hecho que las prioridades sean otras distintas a la modernización del sector.

El éxito petrolero de Brasil y la caída productiva en Venezuela y México son muestra de dos políticas muy diferentes: las dos últimas no han querido o no han podido impulsar su industria petrolera al ponerla a competir; mientras Brasil dio un timonazo, abrió el negocio, modernizó a Petrobras y han mantenido su política durante esta década. Los resultados no admiten discusión. Es la otra cara de la moneda petrolera en Latinoamérica.
...

Lerc: La charla con Ricardo Rocha:
Ricardo, estos señores venezolanos, como que no están analizando muy bien el asunto.
En los 80´s, cuando el RADAR empezó su periplo internacional, yo presencié el palo que le dieron a Brasil, porque su economía estaba complicada.
No podían pagar su deuda externa.
La inflación era altísima y los brasileros iban en combo a esas asambleas del FMI/BM.
Uno se tenía que solidarizar con esos colegas, porque estaba muy mal su economía.
Pero los tipos superaron todos los tropiezos y, de acuerdo a lo que comentan los que saben, en poco tiempo tendrán a su economía en el puesto No. 5. Y en el petróleo les servirá de trampolín.

En cambio Chávez y su grupo, están arruinando a su gente...
Eso que acaba de comentar Jorge Giordani -y es triste, porque ya está muy mayor, así que no aprenderá-, le preocupa a uno como latinoamericano...
...
Ricardo Rocha, en el RADAR:
La interpretacion de Semana es correcta y en cierto podemos poner a Colombia en la canasta de Venezuela y Mexico aunque por distintas razones. Chavez ha echado a las companias provenientes de paises cuyos gobiernos no comparten las ideas del liderazgo de caracas, ademas de convertir a PDVSA en la caja regular del gobierno para diversos planes y propositos. Adjudicar contratos de exploracion petrolera dependiendo de las coincidencias politicos es un juego riesgoso, para decirlo de manera suave.
Mexico tiene un problema serio que no ha podido superar a pesar de que sus lideres saben lo que debe hacerse. He leido documentos de expertos mexicanos en los cuales se demanda con urgencia abrir Pemex al negocio para hacerla competitiva y eficiente pero eso es como decirle a los quilleros: loco, que pena pero este anio no habra carnaval. La nocion que tiene el mexicano promedio, y aun los educados, es que la propiedad de Pemex en manos del estado hace de esa empresa una fuente de riqueza para todos, lo cual desde luego es una exageracion de la bondad del Estado como propietario. Y como afirma la revista al ser una empresa 100% del Estado esta atada a la suerte de los ingresos publicos que casi siempre son escasos en paises con tales indices de pobres.
En el caso colombiano dieron los primeros pasos en la direccion sensata con la apertura a particulares de parte de la composicion accionaria. El petroleo sigue siendo un buen negocio aunque ya podamos ver en el horizonte el fin de su ciclo como elemento fundamental de la provision energetica del mundo que se nos viene encima. Por lo que he leido creo que Colombia tiene un chance en ese campo y ojala lo aprovechen deshojando de trabas las reglas de operaciones en este campo, porque la verdad es que se requiere autonomia energetica si queremos dar el proximo salto.

LuisE.
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareco nomicointernacio nal.blogspot. com/
radareconomico@ hotmail.com
radareconomico@ yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05