domingo, 11 de junio de 2017

Más de 4.000 niños se embarcarán en viaje cultural de vacaciones

Niños barranquilleros apoyados por la administración distrital de Barranquilla pasarán una temporada especial.
La primera dama, Katia Nule de Char lidera esa tarea: ‘Vacaciones Culturales’.
Esta vez,  tendrá tres rutas. 
La primera recorrerá el Antiguo Edificio de la Aduana, la Biblioteca Piloto, el Edificio de la Antigua Intendencia Fluvial para finalizar en un paseo por el Malecón de la Avenida del Rio.


Las otras rutas las encontrarán en este RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Más de 4.000 niños se embarcarán en viaje cultural de vacaciones

Un gran viaje por sitos representativos de Barranquilla llevará a más de 4.000 niños de los estratos 1, 2 y 3, de las cinco localidades, a unas ‘Vacaciones Culturales’, en una iniciativa impulsada por la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y el programa ‘De la Mano con la Primera’.

“Queremos que nuestros niños, durante esta temporada, se mantengan ocupados en actividades que les ayuden en su formación, por eso junto al secretario de Cultura presentamos las ‘Vacaciones Culturales’, un hermoso programa con el que los pequeños se enamorarán mucho más y tendrán mayor sentido de pertenecía por la Capital de Vida, porque harán un recorrido por varios puntos importantes de la ciudad”, dijo la primera dama del Distrito, Katia Nule de Char.

 
También expresó su complacencia de poder hacer parte de esta labor de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo con los niños del Distrito. “A esta jornada también hemos vinculado a los niños que hacen parte de un programa que yo quiero mucho como es ‘Trabajando Por Los Niños’. Son los menores que antes se dedicaban a trabajar en las calles, pero que ahora gozan de una atención integral en el Internado Monseñor Víctor Tamayo”,  manifestó la primera dama.

Las actividades se realizarán durante tres semanas del mes de junio, iniciando el martes 14, con niños entre los 8 y 15 años, con visitas guiadas por espacios culturales, históricos y turísticos, con el propósito que conozcan y se apropien de estos lugares que son referente hoy de Barranquilla, además de que experimenten y vivan de una forma diferente sus vacaciones y su tiempo libre.

“Lo que nos interesa son los niños, como ha sido el compromiso del alcalde Alejandro Char, enfocado siempre es su formación y estas vacaciones incluyen educación y recreación. Además del cronograma previsto en junio, para julio nuestras 135 Casas Distritales de Cultura estarán abiertas con sus talleres.  Asimismo nos tomaremos los parques con la BiciLecta y con ‘Cuentos al Parque’, para que tanto niños como adultos disfruten de la lectura”, manifestó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

‘Vacaciones Culturales’ tendrá tres rutas. La primera recorrerá el Antiguo Edificio de la Aduana, la Biblioteca Piloto, el Edificio de la Antigua Intendencia Fluvial para finalizar en un paseo por el Malecón de la Avenida del Rio.





La segunda ruta los llevará al Parque Cultural del Caribe y al Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe; y la tercera visitará la Catedral María Reina y las iglesias San Roque y San Nicolás.

También se ha incluido en las actividades visitas al estadio Metropolitano Roberto Meléndez, la Casa del Carnaval, el Canal Regional Telecaribe, el periódico El Heraldo y el Museo de Arte Moderno, sitios en donde los invitados podrán interactuar con las personas que allí trabajan y les cuenten sus experiencias.


‘Vacaciones Culturales’ cuenta, este año, también con el apoyo de Cine Royal Films, donde más de 400 niños tendrán la oportunidad de asistir a unas funciones especiales para ellos. Igualmente la Cinemateca del Caribe con su proyecto Cine Móvil que llegará a la plazoleta Iglesia San Germán, salón comunal Villa Cordialidad, plaza del Río Grande de la Magdalena, plazoleta Iglesia San Felipe, el parque Adelita de Char y el patio del I.E.D Paulino Salgado Batata.


“Es un programa completo, donde les ofrecemos transporte y refrigerio. Los padres lo único que tienen que hacer es inscribirlos, con cupos limitados, y comprometerse a llevarlos al punto de salida que se les indique de acuerdo al sector donde vivan”, indicó el funcionario, adicionando que están abiertos a todas las posibilidades para que los estudiantes del Distrito en estas vacaciones ocupen bien su tiempo libre, así mismo aspiran que a final de julio sean más de 10.000 niños beneficiados con estas actividades teniendo en cuenta la oferta de Casas Distritales de Cultura.

Los interesados en estas actividades vacacionales del Distrito pueden comunicarse a los teléfonos 3705772-3708653 o al correo direccioncasasdecultura@gmail.com. Son gratis y cupos limitados.

El agro ya no es cenicienta del crecimiento económico: SAC Por Jorge Montaño

Hace rato que el cambio climático está cambiando hasta los negocios.
Golpea los de los cafeteros y arroceros, pero también de otros sectores.
Sin embargo, el futuro es muy bueno:  “Tenemos las mejores expectativas de lo que pueda ocurrir en lo que reste del año” y quien lo ratifica es Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC y él conoce muy bien el sector agropecuario.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El agro ya no es cenicienta del crecimiento económico: SAC

Por Jorge Montaño


 

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) entregó un parte positivo sobre el comportamiento que ha tenido este año el agro, al punto que en el primer trimestre creció el 7,7%, sin embargo, el gremio señala que el problema que persiste en la baja rentabilidad en el campo.
Jorge Enrique Bedoya, presidente ejecutivo de la SAC, dijo que el cambio climatológico está golpeando cosechas como la del arroz, la del café, igual el sector se afectó por el paro de 18 días en Buenaventura, en especial el sector avícola y porcícola.
“Es una situación de contrastes, entonces en este país hay que esperar qué pasa con el clima y con los paros para determinar cuál es el futuro de nuestro sector agropecuario en el segundo semestre”, dijo Bedoya, quien también fue presidente de Fenavi y Viceministro de Defensa.

Bedoya sostiene que aunque en los primeros tres meses hubo un buen comportamiento, el clima y los paros generan una incertidumbre y ello conlleva a que los productores adopten decisiones más racionales a la hora de decidir cultivar y no hacer proyecciones que se pueden caer.

“Este año lo que el agro está demostrando es que saca la cara por la economía colombiana y eso es satisfactorio, pero aquí lo más importante, más que crecer, es la rentabilidad de los productores. Nada sacamos con que las cifras sean tan buenas, sino se da una adecuada rentabilidad, y eso es lo que estamos esperando como ocurre”, destacó.
La preocupación de los agricultores con los paros y marchas en el territorio es que se limita la movilidad por el territorio nacional, afectando el transporte de los alimentos, perdiéndose las cosechas al no poder llegar a los centros de acopio y distribución nacional, cuando la producción agrícola es base de la seguridad alimentaria de los colombianos.
 
De acuerdo con la SAC, todos los cultivos vienen generando dinámica propia según los cultivos, por ejemplo, caso de la caña de azúcar, arroz y maíz, que han tenido un buen desempeño, y en el caso de la industria pecuaria, la piscicultura y porcicultura han tenido un crecimiento importante, pero hay que mirar son los problemas en cada una de las regiones para que no hayan más paros, sobre todo del transporte.
Bedoya confirmó que el agro en la Costa Caribe sigue teniendo un buen desempeño y cree que ha sido favorable el comportamiento en algunos productos, gracias al esfuerzo de los cultivadores, caso de la palma de aceite en Bolívar y el Cesar. “Tenemos las mejores expectativas de lo que pueda ocurrir en lo que reste del año”, agregó.
A nivel del comercio exterior, dijo, que productos como el café, banano, el azúcar, la palma de aceite y las flores siguen impulsando las exportaciones, pero despuntan nuevos productos en los mercados internacionales como el aguacate hass, la uchuva y la piña han empezado a tener un crecimiento importante en sus ventas externas.
“Yo siempre le digo a la gente: uno no llega de la noche a la mañana a unas ventas internacionales de 800 millones de dólares, en el caso de las flores o banano, hay que empezar con algunos pinitos para luego alcanzar la cúspide y eso es lo que están haciendo algunos empresarios del campo”, confirmó el presidente de la SAC.
 
El 50% de esas exportaciones va a los Estados Unidos, luego a Europa, y ahora existen unas aprobaciones fitosanitarias y zoosanitarias para países de los Emiratos Árabes, otros de Europa y Centroamérica. “El menú del campo se está abriendo en materia de exportaciones y eso debe generar satisfacción a todo el país”, sostuvo Bedoya.
A la SAC le preocupa el aumento de los cultivos ilícitos en diferentes regiones porque es un combustible para el incremento del microtráfico y la drogadicción, así como para la extorsión y otros delitos, por lo que los agricultores confían en que el Gobierno adopte las medidas necesarias para reducir las hectáreas dedicadas a estos productos. Por eso clama que se fortalezca la justicia, la educación y la conectividad de las zonas en conflicto con los mercados de consumo para evitar vulnerabilidad de los campesinos.

Foto: Cortesía José Gámez-Fedepalma