jueves, 15 de marzo de 2012

BID. Protegerá a la Región de un contagio de crisis financiera

BID protegerá la región de un contagio de crisis financiera
El BID dispondrá este año una serie de instrumentos financieros para proteger a América Latina ante un posible contagio de la crisis que serán analizados en la asamblea anual de gobernadores del banco, que comienza esta semana en Montevideo, informaron fuentes de la entidad.
El gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, Koldo Echebarría, indicó que estos nuevos mecanismos “estarían operativos a partir del tercer trimestre de este año”.
“Estamos evaluando instrumentos anticíclicos que tengan el valor de apuntalar la capacidad de gasto de los países en los momentos de crisis”, anticipó.

Según Echebarría, estas herramientas se destinarían “a la protección de programas sociales de inversiones que tienen sentido para el desarrollo” y a “mantener el flujo de crédito para la pequeña y mediana empresa”.
El alcance de esas medidas será uno de los temas que analizarán entre el domingo y el lunes en Montevideo los  
Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, durante su asamblea anual, cuyas actividades comienzan hoy con la llegada del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y con varios seminarios.
Echebarría reconoció que “el contexto global está sometido a una gran incertidumbre y volatibilidad”, y alertó sobre “las consecuencias de un posible ajuste fiscal en Estados Unidos el próximo año, especialmente para las economías más expuestas a la relación comercial con Estados Unidos”, como México y Centroamérica.
Recordó asimismo que “las relaciones financieras están tremendamente interconectadas” y “por lo tanto un accidente financiero en cualquier parte del mundo puede "tener efectos sobre todos los países”, al tiempo que aclaró que la principal preocupación ahora es Europa.
Rambla Gandhi

Sin embargo, subrayó que Latinoamérica “viene haciendo un muy buen trabajo en los últimos años y eso se pone de manifiesto en la resistencia que ha tenido frente a la crisis en su momento y hay que seguir profundizando en eso”.
“Hoy la región es un punto de referencia en cuanto al manejo macroeconómico y se debe tener en cuenta su experiencia en otras partes del mundo, pero obviamente nadie está exento de sufrir consecuencias de la crisis”, recalcó.
 
El funcionario rechazó que economías como la de Brasil y Argentina estén siendo proteccionistas.

BID. Se inicia en firme la Asamblea en Montevideo


Llegué a Uruguay, después de salir por Barranquilla, pasar por Bogotá, Santiago de Chile, andar unos 4.247 kilómetros por los aires e instalarnos en los hoteles donde se está llevando a cabo la Asamblea (Radisson, Sodre y Haliday Inn)…
Grato de llegar a Montevideo. La ciudad se ve imponente desde el aire. Es una ciudad verde y hermosa, donde los árboles, el medio ambiente y  el mar se complementan con su gente. Allí  el cielo tiene todos los colores, como dice la intendenta de Montevideo. Me gustó la ciudad, porque tuve la oportunidad de visitarla al lado del conductor del autobús, quien tuvo problemas para ingresar rápidamente a la sede del evento.
Gusta Montevideo… “Tenemos un ritmo muy particular: sabemos disfrutar del movimiento, pero también sabemos disfrutar del arte de estar quietos. Aquí, darse el tiempo para disfrutar del tiempo, sigue siendo una costumbre fundamental. Somos una esquina de vientos, un nudo de sentimientos: conocer a Montevideo es quererla. Hay una magia especial debajo de cada baldosa y de cada terrón de tierra…” palabras de Ana Olivera, la Intendenta de la ciudad. Una mujer que se ve tranquila y complacida con vivir en este mundo.
Hoy arrancó las Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo…
Se inició con el tema de los jóvenes que les presentamos hace unos días y que hoy estuvieron en un panel con el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno.
Sin embargo, no puede quedar de lado algo que comentó ayer, Koldo Echevarría: "Será imprescindible (...) pasar revista a la crisis en Europa" y a la "capacidad de respuesta del banco a la crisis". Echebarría es el gerente de Planificación Estratégica del BID, y lo dijo en una rueda de prensa.
Seguiremos desde aquí, desde Uruguay, narrándoles la historia económica del mundo.

Luisemilioradaconrado
La Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo se inicia en firme
El evento tendrá lugar además en momentos en que medidas proteccionistas que traban los flujos comerciales tensan las relaciones entre los países latinoamericanos.
Perú, Chile, México, Colombia, y algunos países del Mercosur evalúan incluso demandar a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones impuestas a sus productos para ingresar a ese país, informó el martes el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada.
Con este trasfondo, la reunión, que también convoca a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) del BID, comenzó hoy jueves con algunos seminarios, pero las asambleas de gobernadores se concentrarán domingo y lunes.
Según Echebarría, los ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales evaluarán diferentes instrumentos a disposición del organismo para contribuir a paliar efectos en la región de eventuales turbulencias financieras adicionales a consecuencia de la crisis europea.
En particular, explicó el funcionario, se trata de instrumentos destinados a garantizar la capacidad de gasto de los países. Entre estos mecanismos, mencionó líneas de crédito "de contingencia", es decir, disponibles para que los países las utilicen según sus necesidades financieras.
Aunque "la región viene haciendo un muy buen trabajo en los últimos años" debe estar preparada para la eventualidad de que las cosas "empeoren" y para "enfrentarse a mayores turbulencias en el entorno macroeconómico", por ejemplo a las "consecuencias de un ajuste fiscal en Estados Unidos el próximo año", estimó Echeberría.
El encuentro también será ocasión para el lanzamiento de varios estudios desarrollados por la entidad con sede en Washington.
Esta es la calle de El Puerto, en Montevideo


El BID y el Banco Asiático de Desarrollo, su par en Asia, presentarán el informe "América Latina y Asia: oportunidades y desafíos de una relación a largo plazo".
También será presentado un mecanismo de monitoreo de los efectos del cambio climático en países de la región fuertemente afectados por catástrofes naturales. El esquema, denominado "Climascopio", es un proyecto del Fondo Multilateral de Inversión (Fomin), una organización que forma parte del grupo BID y está destinada a fomentar la inversión privada para combatir la pobreza.
Unos 3 mil 800 participantes entre delegaciones oficiales e invitados formarán parte de este encuentro en Montevideo, para el cual las autoridades uruguayas destinaron a 900 policías que se encargarán de la seguridad.
El dispositivo obligó a suspender los torneos oficiales de fútbol y básquetbol del fin de semana, tradicionales para los aficionados uruguayos.
Sin embargo, el BID aportará su cuota propia de deporte y el sábado desarrollará un recorrido en bicicleta por la rambla costera (malecón) de Montevideo, en la que participarán el titular del organismo y el presidente uruguayo, José Mujica, confirmaron los organizadores.

BID. Dará herramientas para superar la crisis

BID dará herramientas para superar la crisis

redaccion@laprensa.hn
Los preparativos para la reunión del BID continúan en Montevideo.
Los preparativos para la reunión del BID continúan en Montevideo.
Montevideo, Uruguay


El BID dispondrá este año de una serie de instrumentos financieros para proteger a América Latina ante un posible contagio de la crisis y que serán analizados en la asamblea anual de gobernadores del banco que comienza esta semana en Montevideo, informaron ayer fuentes de la entidad.

El gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, Koldo Echebarría, indicó en un encuentro con la prensa que estos nuevos mecanismos “estarían operativos a partir del tercer trimestre de este año”.
“Estamos evaluando instrumentos anticíclicos que tengan el valor de apuntalar la capacidad de gasto de los países en los momentos de crisis”, anticipó.

Según Echebarría, estas herramientas se destinarían “a la protección de programas sociales de inversiones que tienen sentido para el desarrollo” y a “mantener el flujo de crédito para la pequeña y mediana empresa”.
El alcance de esas medidas será uno de los temas que analizarán entre el domingo y el lunes en Montevideo los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, durante su asamblea anual.  Efe