miércoles, 21 de junio de 2023

Fitch Ratings elevó su pronóstico de crecimiento económico global a 2,4% en 2023

Fitch Ratings elevó su pronóstico de crecimiento económico global a 2,4% en 2023

Los movimientos más pronunciados en esta actualización se dieron en los mercados emergentes con crecimiento estimado de 4,5%.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Fitch Ratings elevó su pronóstico de crecimiento económico global a 2,4% en 2023

Fitch Ratings actualizó sus perspectivas económicas mundiales para 2023 y aumentó la cifra en la mayoría de casos.

La calificadora dijo que, si bien el crecimiento global está mostrando resiliencia a corto plazo, dado que la inflación subyacente se mantiene alta, los bancos centrales tendrán que seguir endureciendo sus políticas.

En el caso del crecimiento del PIB global para 2023, Fitch mejoró su previsión y la pasó del 2% de marzo a 2,4%.

No obstante, habría una desaceleración hasta 2,1% en 2024. Según explicó, los ajustes en la política monetaria y su impacto en las economías ha deteriorado las proyecciones para el próximo año.

Los movimientos más pronunciados en esta actualización se dieron en los mercados emergentes que ahora estima presenten un crecimiento de 4,5% en 2023 y de 4,1% en 2024.

En cuanto a la subida de tasas en estos países, el informe señala que el panorama para los emergentes es más mixto, con proyecciones de tasas revisadas a la baja para Brasil, México, India, Indonesia y China.

Por el lado de China el pronóstico de crecimiento fue positivo, y marcó un aumento para este año a 5,6% desde el 5,2% registrado luego del repunte de reapertura en el primer trimestre de 2023.

Fitch dijo que a pesar que la recuperación ha flaqueado un poco en los últimos meses, el consumo continúa normalizándose y la política macroeconómica comienza a relajarse. 

Adicionalmente, también revisó la previsión de crecimiento de EE. UU. que pasó de 1,0 % a 1,2%.

En este caso, influiría que el consumo y el crecimiento del empleo siguen siendo sólidos. Por el lado de las tasas, dijo que “no se espera que la FED y el BCE comiencen recortando tipos hasta marzo y junio de 2024, respectivamente, dejando tasas de finales de 2024 por encima de nuestras proyecciones de marzo”.

El dólar cierra con leve alza por temor a posibles subidas de tasas en la Fed a futuro

Durante este miércoles, los operadores del mercado estuvieron pendientes de los detalles de un posible plan de tasas de la Fed.

Pese a la apertura bajista, para el cierre, el dólar corrigió la tendencia y el promedio de las negociaciones saltó a $4.158,70, unos $9,52 arriba de la TRM del día.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


Este miércoles el dólar comenzó con una Tasa Representativa del Mercado en $4.149,18. A primera hora del día la moneda registró caídas, pero luego así, como pasó con otras emergentes de América Latina la divisa estadounidense comenzó a fortalecerse.

Desarrollo del día

Pese a la apertura bajista, para el cierre, el dólar corrigió la tendencia y el promedio de las negociaciones saltó a $4.158,70, unos $9,52 arriba de la TRM del día.

La moneda, además, registró mínimos de $4.138,05 y máximos de $4.174,70.

“A nivel internacional hoy el dólar siente presión y se encarece porque el mercado está considerando una posible nueva temporada de tasas de interés más fuertes en el futuro por parte de la Reserva Federal” dijo Juliana Salamanca, analista financiera de la U. de Los Andes.

Pese a la leve escalada del martes y a los movimientos parciales de este miércoles, la divisa se mantiene en niveles que no se veían desde comienzo de julio del año pasado (cuando estaba en $4.151,21) e incluso los mínimos de finales de junio (para ese momento en $4.127).

El dólar a nivel mundial podría tomar fuerza este miércoles luego que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los formuladores de políticas esperan que las tasas de interés deban subir para reducir el crecimiento de EE.UU. por debajo de su tendencia a largo plazo y contener las presiones sobre los precios, con el momento de aumentos adicionales según los datos entrantes.

Movimiento de los mercados

A nivel mundial se vive otro día de volatilidad. Los futuros de acciones de EE.UU. marcaron a la baja después de que los comentarios preparados por el jefe de la Fed señalaron que el banco central tenía que avanzar más en su ciclo de ajuste.

Los contratos del S&P 500 cayeron después de que el indicador registrara sus primeras pérdidas consecutivas en casi cuatro semanas. El referente económico FedEx cayó 3% en las operaciones previas a la comercialización después de que su perspectiva no cumpliera con las estimaciones del consenso de los analistas sobre la demanda debilitada. Los rendimientos del Tesoro a dos años, considerados los más sensibles a las tasas de interés, subieron dos puntos básicos hasta el 4,7%.