miércoles, 14 de agosto de 2013

Inadmiten acción popular del ex presidente Álvaro Uribe por venta de Isagen



No le fue bien al ex presidente Uribe con su acción popular en torno a Isagen.
RADAR


Inadmiten acción popular del expresidente Uribe por venta de Isagen

La Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca inadmitió la demanda con la cual el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, pretendía frenar la venta de Isagen.


En criterio del magistrado Luis Manuel Lasso, al presentar la acción judicial el exmandatario no tuvo en cuenta lo establecido en el artículo 144 del Código Contencioso Administrativo en el que se ordena que antes de intentar la acción judicial como la acción popular, el interesado debe “solicitar a la autoridad o particular en ejercicio de funciones administrativas que adopte las medidas necesarias de protección al derecho o interés colectivo amenazados o violados”.
Una vez cumplido dicho procedimiento, y ante un eventual incumplimiento por parte de la autoridad competente, sí es procedente acudir a la justicia. En todo caso, aclara la decisión, que el requisito mencionado puede obviarse cuando se esté ante un inminente perjuicio irremediable, consecuencia de las decisiones que están son cuestionadas.
De no cumplirse esto último, el requisito de obligatorio cumplimiento debe ser acreditado al momento de presentar la acción.
“La presunta vulneración a los derechos enunciados, se erigió a juicio de la parte actora, con ocasión de la decisión adoptada por el Gobierno Nacional en el sentido de poner en venta las acciones que la Nación posee en la empresa Isagen ESP”, señala el fallo al hacer referencia a los derechos que según Uribe resultan afectados y los cuales resumió en moralidad administrativa, equilibrio ecológico y aprovechamiento de los recursos naturales, salubridad pública, acceso a servicios públicos, y derechos de los consumidores y usuarios.

En criterio del Tribunal, “al revisar la demanda se observa que no fue acreditado en forma debida el requisito de procedibilidad de reclamación (…) toda vez que en los derechos de petición radicados ante el Ministerio de Hacienda, los consejo de Ministros y la Presidencia de la República, no se indicaron los derechos e intereses colectivos presuntamente afectados, ni se solicitó la adopción de medidas de protección”.

El abogado
Según el abogado Guillermo Rodríguez, representante de Uribe, en este caso se dispuso realizar varias correcciones a la acción popular para lo cual el magistrado dio tres días, y señaló que no se puede afirmar que “ha sido negada la acción”.
El tribunal administrativo de Cundinamarca señaló que el acervo probatorio que se dio en la acción, que en su mayoría corresponden a reportes de prensa donde se manifiesta la decisión del paquete accionario del Estado de Isagen, no son elementos suficientes para afirmar la inminencia del perjuicio.
“El tribunal nos da tres días para soportar estos documentos o estas pruebas o en su defecto aportar requisitos de procedibilidad”, señaló el abogado quien de paso señaló que: “vamos a manifestarle al tribunal que ese requisito se surtió y hubo renuencia por parte de la Presidencia de la República y por parte del Consejo de Ministros a darnos información al respecto”.

Colprensa

COLOMBIA. Premura en la venta de Isagen, denuncia el senador Jose David Name

El senador colombiano José David Name no está de acuerdo con la compra de Isagen.
Hoy lo dijo en el Congreso de la República.

RADAR




Hay premura por vender Isagen sin claridad en plan de obras que requiere, denuncia el senador José David Name



"Me parece que el Gobierno Nacional está obrando con premura al poner en venta Isagen sin tener claridad sobre las obras ni el costo del plan de expansión de esta generadora", advirtió hoy el Senador José David Name Cardozo en el debate de control político citado sobre el tema por la Comisión Quinta del Senado.  

En su intervención y luego de escuchar a la Viceministra de Hacienda Carolina Soto y al Viceministro de Energía Orlando Cabrales, el Senador Name Cardozo dijo que considera apresurado el anuncio de la venta, si no hay conocimiento profundo de la utilización que tendrán los dineros por ese concepto.
 
El gobierno dice que no cuenta con plata para el plan de expansión de Isagen pero en el debate mostró desconocimiento al respecto, indicó el Senador Name Cardozo.

Puntualizó que una cosa es lo que dicen los Ministros de Hacienda y de Minas y Energía y otra es la que dejan entrever sus viceministros, lo cual es preocupante y genera dudas sobre los reales beneficios de esa venta.

Oficina de Prensa
H.S. José David Name Cardozo
info@josedavidname.com
Tel. (57 5) 3602000 - 3031596
Cel. (312) 6984801
Carrera 57 No 68 - 60
Barranquilla, Dpto. Atlántico
Colombia

General Mantilla. Excentricidades habrían contribuído a su salida del comando del Ejército



Se pasó de calidad este general. Definitivamente, hay gente que no entiende el servicio público. No creen en DIOS, porque sienten que son más poderosos que los demás. ¡Qué “tipazo” el que nos ganamos en el comando del ejército”… vaya, vaya…

No olviden ese nombre Mantilla… Sergio Mantilla. ¿No se lo quieren llevar para la casa…?

Los amigos y colegas del diario El Colombiano, nos regalan algunos datos, que deben conocer todos los colombianos.

RADAR

General Mantilla mandó a traer una gaseosa en un helicóptero

Las excentricidades del general habrían contribuido a su salida del comando del Ejército.


El cambio de la cúpula de las Fuerzas Militares es hasta ahora un secreto de Estado. Sin embargo, existen varias versiones que dejan muy mal parados a los altos mandos que fueron removidos de sus cargos.
Excentricidades, malos tratos y las infortunadas declaraciones ante los medios habrían ocasionado la salida de los generales encargados de hacer la guerra en tiempos de paz.
Versiones recogidas por el periódico El Colombiano reflejan el malestar de la tropa por el particular comportamiento del excomandante del Ejército, general Sergio Mantilla.
Uno de los episodios más cuestionados se presentó hace unos meses en Ituango, Antioquia, cuando el general Mantilla hizo mover cielo y tierra por la que sería la gaseosa más costosa de la historia en Colombia.
"Mandaron a las tropas a buscar la bendita gaseosa light y no la encontraron en el pueblo, entonces mandaron a Medellín el helicóptero para que trajera el refresco. Esa fue la gaseosa más cara del mundo", detalló la fuente militar a El Colombiano.
Otro comportamiento reprochable del alto oficial se vivió en una base en el Cauca cuando, según una fuente militar consultada por ese medio, el general Mantilla agarró a patadas los ambientadores.
“Al sentir los ambientadores comenzó a patearlos porque no le gustaba su olor. Tiró las gaseosas contra las paredes y gritaba", relató la fuente.
Además de los supuestos altercados de Mantilla con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se ha dicho que habría incurrido en malos tratos a la tropa debido a su fuerte temperamento. “El trato a la tropa no era el más adecuado. Trataba muy mal a la gente".

OTRAS CAGADAS

El caso del exdirector de la Policía, general José Roberto León Riaño, es aún más polémico. Sus infortunadas declaraciones sobre el expresidente Uribe, serían para muchos la causa de su despido.
Desde el uribismo consideraron que la salida del oficial obedece a la “simpatía” con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Para el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín, el general León Riaño cayó en desgracia con el presidente Juan Manuel Santos al decir que: 'la gente extraña al expresidente Álvaro Uribe'.
 

En lo que se consideró un destinado comentario - que hasta el propio presidente Juan Manuel Santos tuvo que salir a explicarle a la opinión pública- el General Riaño le dijo a varios de sus subalternos:Con razón la gente extraña mucho al presidente Uribe. El presidente Uribe, sucedía un secuestro y el comandante a la hora estaba en el sitio donde fue y dirigiendo operaciones para rescatarlo. Había un bloqueo y a la hora estaba desbloqueado. No se admitían bloqueos en las vías”.
A pesar de que algunas de estas versiones coincidan, el Gobierno se empeña en demostrar lo contrario, de hecho el propio Ministro Pinzón desmintió la ‘pelea’ con Mantilla y defendió el comportamiento de cada uno de los mandos de la cúpula saliente.