lunes, 15 de febrero de 2010

Región Caribe, pero sin corrupción, dice Édgar Vergara


Hermosa vista de la playa de Coveñas

tomado de WWW.elmeridianodesucre.com.co

Region Caribe, pero sin corrupción

Por ÉDGAR VERGARA FIGUEREDO

El domingo 14 de marzo todo el pueblo del litoral Caribe de Colombia irá a las urnas para consignar la papeleta que impulsa la creación de la Región. No obstante que coincide con la elección de los nuevos congresistas, el evento recobra para la región Caribe una importancia superior a la del simple hecho de votar por unas personas, que en ciertos casos, poco servirán a los propósitos regionales. Ya veremos ese día a los cazadores de incautos que quieren confundir a la gente. Ojalá el fervor sea la característica del evento, los abstencionistas hagan una excepción y se imponga el desprecio para los que quieran aprovecharse de la ocasión. Hay que conseguir una copiosa votación a fin de que se pueda viabilizar la ley que ahora se promueve con entusiasmo.
Hay que participar con el voto desde el principio para que la nueva organización en vez de quedar en manos de ciertos políticos que podrían establecer un monipodio, sea la ciudadanía la que mantenga un espacio de discusión que la oriente. La consulta es pedagógica y cívica, aconsejable, ya que crea el ambiente propicio para que el Congreso tramite el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial (LOT) que desde 1991 está en el cuarto de San alejo, al igual que otros mandatos de la Constitución, que por no beneficiar directamente a los congresistas, no han tenido opción de trámite. Triste es que eso pase, pero cierto, y vergonzante cuando se demuestra la falta de laboriosidad de la mayoría parlamentaria que apabulla sin efecto.
A pesar de que la Constitución Política de 1991 ordenó la expedición de una LOT que fijara la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales, el Congreso Nacional ha incumplido esa obligación, ocasionando un grave daño a la modernización de la administración territorial, dada la necesidad de ejercer las competencias a cargo de los departamentos, distritos y municipios conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad, principios enarbolados constitucionalmente, pero pisoteados frecuentemente en lo material. La prospectiva nos obliga a pensar en un proyecto impermeable a la politiquería, difícil, pero esperanzados en una posibilidad: podría funcionar moralmente.
La Región es un anhelo que floreció hace muchos años cuando se expidió la Ley 76 de 1985, la cual creó la región de planificación de la Costa Atlántica. Se le asignaron funciones referentes a la planificación del desarrollo económico y social y a la búsqueda de la integración de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, y San Andrés y Providencia (este último en ese momento era intendencia especial). La misma norma puso a la cabeza un consejo regional de planificación, que inicialmente cumplió una función destacada promoviendo la cultura de la planeación que se extendió a todo el territorio caribeño.
El ente, conocido como Corpes, inicialmente fue modelo de la labor planificadora que estaba en boga. Omnipresente en esa tarea, lamentablemente, cayó en manos de la politiquería y finalmente de proyecto promisorio que fue, pasó a truncarse por efecto de la pésima administración que tuvo en sus últimos años de vigencia. Sencillamente, el organismo fue víctima de la chambonada que procrea siempre la política ejercida con mala intención. Que es la que ha empobrecido a las instituciones y ha enriquecido a unos pocos que negocian con las actividades públicas. Hecha realidad la Región, el mal ejemplo citado sirve para prevenir el asalto improviso.
...
Un comentario de Fabio Miguel Monroy:

[periodistasdelcaribe] Re:Región CARIBE INcorruptible...‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de Fabio Miguel Monroy Martínez (corderechos@gmail.com)
Enviado: lunes, 15 de febrero de 2010 04:27:20 p.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com


Hablar de Caribe en general es hacer mención a las más altas y nobles virtudes.

Lástima que nos han enlodado el Caribe colombiano, si bien el Corpes fué abortado, por multiples causas que a todas estas valdría la pena detallar, además, nos han vendido el que todo lo malo ocurre solamente en nuestra bien amada región Caribe, y nos han querido endilgar el paternalismo del paramilitarismo y la parapolítica, también es cierto que éstos fenómenos no son exclusivos de por acá; es más, son originarios de otras regiones.

De otro lado, son muchos más los ejemplos de gente digna, de gente decente, de gente trabajadora y honesta nacida en estas promisorias tierras.

Que debemos blindar el proceso a gente que trae malas mañas, pues sí.
Nos debe alertar el hecho de ver a mucha gente que pensaba en sus mezquinos intereses interioranos, que nisiquiera saben que es la LOOT, y si lo saben se las tiran de locos, por campaña electorera se atreven a hablar de "Región Caribe", ya lo dije y lo recuerdo: "El diablo haciendo hostias", ya veremos a los don Juan Manueles y compañía, en caso de llegar al poder ordenando arrasar cuanto intento regionalista se atreva a impulsar cualquier grupo de compatriotas. Éstos son más guerrerista que su patrón.

La Chiva Periodística , desfilando en la Batalla de Flores

Una parte del grupo de la Chiva Periodística.

Dos princesas, como les dice su madre... Son las hijas de Esmeralda Ariza, quienes hacen parte del combo de la Chiva.

La Chiva Periodistica en pleno desfile en la Batalla de Flores, el sábado 13 de febrero de 2010.

Una hermosa mujer; Aura Cristina Gainer, invita especial.

Juan Manuel Santos, no se perdió la Batalla de Flores. Cerca al personaje, Antonio Celia y su esposa, la comunicadora social Patricia Maestre.

Logo Chiva

Grupo desfilando

Sí, sí, Región Caribe...! Por Mabel Morales


Vamos bien.
Tod@s le estamos apostando al mismo objetivo: el voto Caribe.
La iniciativa está cogiendo fuerza... mucha fuerza.
Leamos la columna de Mabel Morales en El Heraldo.
Todos a votar el 14 de marzo. Y temprano, por favor.

Luis Emilio Rada C

Pd:

Sí, sí, Región Caribe…!

Por Mabel Morales Polo

No encuentro mejor oportunidad que la que me da este Lunes de Carnaval, para convocar a que apoyemos el Voto Caribe. Estamos en plena pedagogía y el Manual de Instrucciones sobre nuestro futuro debe incluir acciones múltiples para lograr la autonomía. Está “de papayita” porque nos ha visitado ese bacán Caribe que es Rubén Blades, mientras en las calles se juntan la creatividad, la alegría, la vida y la muerte, en una simbiosis que solo ve aquí. Prueba de ello es que —tal como lo soñó— ese gran Caribe que será siempre Ralphy Cien, fue enterrado el sábado de Carnaval en medio de la música que marcó su vida. Me lo confirma también el himno fusión que compuso Francisco Zumaqué.

Ahora que este realismo mágico nos envuelve a todos, a ti: hombre o mujer que lees EL HERALDO (nuestro periódico Decano Caribe), te invito a que el 14 de marzo, cuando votes por Congreso, le pidas a los jurados la Papeleta Caribe. Mañana Martes de Carnaval cuando estemos enterrando a ese Joselito Resucitador, el Consejo Nacional Electoral aprobará el texto que fue acordado el viernes con la presencia del Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez y quien anunció total respaldo logístico.

El Carnaval debe —amables lectores— congratularnos con esta puerta abierta. La tenemos así gracias a la perseverancia de Eduardo Verano, quien coherente con sus principios, trabaja no solo por el Atlántico, sino para que toda la región corone esta opción de desarrollo económico y social, como entidad con autonomía política y administrativa y financiera.

Debemos celebrar también que, anteponiendo su condición de Senadores Caribe a intereses ideológicos, se hayan unido para decir: Sí, sí Caribe, el aplicado José David Name, quien lideró la reunión donde tuvo luz verde la votación del CNE. Él consiguió también que el Partido de la U, del cual es Director Alterno, modifique desde el miércoles todas sus piezas publicitarias, para invitar a votar Caribe; está además el eficiente Efraín Cepeda, quien logró los dos votos determinantes que hacían que falta y se fue a la Batalla de Flores con su camiseta Caribe; Ricardo Montenegro, quien aspira a ser Representante del Partido Liberal, con los guantes puestos para defendernos, para ser un Caribe Unido y Autónomo, desde las sabanas hasta el desierto guajiro, como lo creó Pacho Zumaqué, solo hay que masificar y meternos en el corazón ese compromiso. Ando con la camiseta puesta y cuando me llaman, mi celular canta: ¡Sí, sí, Región Caribe…!

oyentepuntodeencuentro@hotmail.com