viernes, 11 de octubre de 2013

Fundación Malala LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO Por Mabe Rada (Enviada especial a Washington)

RADAR, BM y MALALA, la chica paquistaní que nos cambiará el panorama educativo mundial

MALALA YOUSAFZAI, chica pakistaní que fue presentada hoy en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

A la chica la sentaron en una conversación con el presidente del Banco Mundial donde ella presentó sus planteamientos sobre la educación.
 

Fue un espectáculo, que se gozó JIM YONG KIM, el presidente del Banco.
Y nuestra subdirectora Mabel Rada, quien está con nosotros aquí en Washington, la siguió todo el tiempo y les presenta esta nota.
El RADAR está presente en las Asambleas del FMI-BMundial en Washington.

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Fundación Malala
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO

Por Mabel del Carmen Rada C (Enviada especial a Washington)

Esta es la fundación de la chica pakistaní que en octubre de 2012 fue atacada por los talibanes, herida de bala en la cabeza y enviada en un bus de regreso a su colegio.  La razón: defiende la educación de las niñas.
Malala Yousafzai solo tiene 16 años, es la persona más joven que ha sido nominada al Premio Nobel de Paz y tiene suficientes méritos para ello.


Tiene la Fundación Malala para impulsar la educación de niños a quienes se les ha negado la posibilidad de desarrollar sus capacidades y convertirse en personas exitosas.  A su corta edad tiene claro además que está motivando a la gente alrededor del mundo, pero que son las personas y entidades cercanas a las zonas con problemas, quienes tienen que apoyar a su propia gente.
 
Cuando uno llega a la página de su fundación a través de este enlace www.malalafund.org se encuentra con esta frase de Malala: “Con frecuencia pienso y me imagino claramente la escena. Así ellos vengan a matarme, les diré  que lo que ellos tratan de hacer está mal, que la educación es nuestro derecho básico”.

La chica de verdad impresiona: por su coraje, su madurez a tan temprana edad, por tener claro lo que quiere para ella y su entorno.
En una conversación que Malala Yousafzai sostuvo con el Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim y que fue transmitida vía steamming, comprometió al organismo internacional para que respalde su causa.
 Logró cautivar a Yong y a los asistentes a la sede de la Asamblea Anual Conjunta del Fondo Monetario y el Banco Mundial, entre quienes se contaba a un gran número de jóvenes que no ocultaban su admiración por la joven pakistaní.


Esta chica tiene las faldas bien puestas. Le dijo a Estados Unidos: “No se gasten el dinero en armas y en sostener soldados.  Gasten el mismo dinero en libros, maestros y escuelas.  La educación es la solución para la pobreza en el mundo”.


 ALGUNOS DATOS INTERESANTES SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO


El mundo está lleno de analfabetas, de los cuales dos terceras partes son mujeres. Se estima que el 50% de las mujeres de África y la región árabe son analfabetas.
A través de la Iniciativa E-9, Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán, se ayudan mutuamente para superar los problemas de la educación, comparten experiencias  y hacen un seguimiento a lo que ellos han llamado Educación para todos (EPT).
 
Estos nueve países son los más poblados del mundo y juntos representan más del 60% de la población mundial, lo que equivale a más de dos tercios del total de adultos analfabetos y más de la mitad de niños que no tienen acceso a la escuela en todo el mundo.
 
Esas cifras impresionan y deben ser motivadoras para que todos nos pellizquemos y hagamos algo. Para quienes estén interesados en participar, pueden visitar la página de la 
UNESCO:  www.unesco.org y se van a la pestaña EDUCACIÓN.
La Iniciativa E-9, que trabaja por la Educación para todos, identificó 6 maneras de sensibilizacióin, una de las cuales es “El uso de los medios de comunicación para difundir mensajes a una audiencia más amplia, en particular mediante comunicados de prensa”.
De esa forma muchos que están en capacidad de ayudar, de hacer aportes en tiempo y dinero, pueden interesarse en actuar.