viernes, 14 de junio de 2019


¿Está muy mal la industria china?

Yo no creo mucho que eso esté pasando.

Esa economía es muy fuerte.

Esto es lo que dice Alberto Javier Lebron, corresponsal de Business Televisión en China:

“China es la segunda potencia económica del mundo si atendemos al PIB nominal. Sin embargo, es todavía una economía pobre en términos de PIB per cápita, por debajo del puesto número 100. Las desigualdades sociales, rendimientos decrecientes generados por la burbuja inmobiliaria, industrias sobredimensionadas, una contaminación medioambiental insostenible, la desaceleración del sector exportador, una relación comercial desequilibrada con Estados Unidos, los controles de capitales, la devaluación artificial del reminbi (RMB), las elevadas tasas de ahorro o la intervención de los tipos de interés; constituyen hoy día desafíos inmediatos para el gigante asiático. Desafíos identificados por la teoría económica que no conviene ignorar, pero tampoco exagerar. China, no debemos perder nunca la perspectiva, es todavía una nación en desarrollo, con un amplio margen para las reformas y el crecimiento económico”.

Así que, hay muchas tareas para los gobiernos chinos… pero de que es fuerte y poderosa, no hay duda.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La industria China llega a su peor momento desde 2002

En medio de la guerra comercial con Estados Unidos, el dato muestra que la economía tiene dificultades.

El crecimiento de la producción industrial de China se ralentizo al ritmo más débil desde 2002 y la inversión se desacelero, lo que destaca las dificultades para la economía en la guerra arancelaria de EE.UU. 


(Lea: EE. UU. y China vuelven a 'mostrarse los dientes' en guerra comercial)

La producción industrial aumento 5% respecto al año anterior, mientras que la inversión en activos fijos se expandió 5,6% en los primeros cinco meses. Ambas fueron más lentas que en abril e inferiores a las expectativas.

(Lea: Aranceles a China perjudican negocios, empleo, gastos y PIB de EE. UU.)
Las ventas minoristas fueron un punto positivo, con un crecimiento de 8,6% en comparación con mayo del año pasado, en parte porque el festivo de mayo 1 fomento mayor turismo y gastos. 

Funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que la economía es lo suficientemente fuerte como para superar la guerra comercial y el gobernador del banco central dijo recientemente que tenía "muchísimo" margen para ajustar la política monetaria si el conflicto se profundiza.

Esta continua desaceleración podría incitar a los formuladores de políticas a aplicar dicha capacidad. Si bien el gobierno y el banco central han desvelado varias medidas específicas para impulsar el gasto en infraestructura, apoyar el crecimiento del crédito, reducir los impuestos y aumentar el consumo, hasta ahora han evitado un plan de estímulo masivo como en recesiones anteriores.
DESACELERACIÓN DE LA INVERSIÓN

La inversión en activos fijos por parte de empresas estatales y privadas se desaceleró, y hubo una caída en la inversión en ocho sectores, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Aunque la inversión en propiedad se desaceleró, igual creció 11,2% en los primeros cinco meses del año, y ese sector sigue siendo un apoyo para la economía en general.

Lo que dicen los economistas de Bloomberg: "El aspecto más desconcertante de la débil actividad china en mayo es la desaceleración general de la inversión. La producción también estuvo notablemente por debajo".

"De cara al futuro, es probable que el impacto del choque comercial negativo se intensifique a falta de un camino claro hacia la resolución de la guerra comercial con EE.UU.".

Chang Shu y Qian Wan 
Las fluctuaciones en los datos son normales, pero las incertidumbres externas están aumentando, dijo un portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas cuando se publicó la información.

China tiene mucho campo de maniobra para aumentar el consumo y agregó casi 6 millones de empleos en los primeros cinco meses del año, dijo el vocero. El desempleo por encuestas fue de 5%, igual que en abril.

"China necesita más estímulos para que el PIB crezca por encima de 6%", dijo Iris Pang, economista de ING Bank NV en Hong Kong.

"Las ventas minoristas fueron buenas porque fueron respaldadas por el festivo en mayo. Pero también podría ser una señal de que los consumidores chinos gastaron en el país en lugar de viajar".