viernes, 1 de julio de 2022

Japón y Australia: razón por la que pidieron apagar la luz a sus ciudadanos

Apaguen la luz.

Ese fue un pedido que hicieron Japón y Australia a su gente… 

La medida aplica durante tres horas en el país asiático y durante dos en el oceánico.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Japón y Australia: razón por la que pidieron apagar la luz a sus ciudadanos

El Gobierno de Japón urgió esta semana a los ciudadanos a reducir su consumo energético, ante el pico de la demanda que se prevé debido a las temperaturas inusualmente altas que se registran estos días en el archipiélago.

'Apaguen la luz'

Japón afronta una ola de calor con las temperaturas más altas registradas a finales de junio durante el último siglo, y al mismo tiempo su producción energética está mermada por su dependencia de los combustibles fósiles, cuyos suministros se han hecho más caros y escasos a raíz de la guerra de Ucrania.

El viceportavoz del Ejecutivo, Yoshihiko Isozaki, llamó este lunes a los ciudadanos a ahorrar energía en las horas consideradas críticas por la alta demanda energética, entre las 3 y 6 p. m., aunque al mismo tiempo les pidió precaución por el riesgo de deshidratación y golpes de calor, en rueda de prensa.

La empresa energética Tokyo Electric Power (TEPCO) alertó en la víspera sobre la posible saturación de su red de suministro en torno a esas horas en la zona central del país de Kanto, que incluye a la capital nipona.

En algunos puntos de Tokio se alcanzaron los 37 grados el pasado domingo, la mayor temperatura registrada en junio en la región desde hace casi cinco décadas, mientra que en Gunma, al norte de la capital, se rebasaron los 40 grados.

Este calor excepcional se debe a un fuerte anticiclón llegado del Pacífico y al inusual clima seco y despejado para estas fechas, en la que el archipiélago japonés suele encontrarse en la temporada estival de lluvias. De hecho, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) dio este lunes por terminada en la región de Kanto la temporada de lluvias, que ha sido una de las más cortas de las que hay registros. Esto aumenta las posibilidades de que se produzcan olas de calor o precipitaciones torrenciales durante el resto del verano, según alertó la JMA, en un momento en que las capacidades de producción de energía del país asiático están bajo una presión creciente debido a la coyuntura global.

En Australia, la medida tiene que ver con la baja de las temperaturas, pues, según expertos, ha ocurrido un deceso de entre 6 y 10 grados por debajo de lo normal.

La medida en el país oceánico rige entre las 6 y 8 p. m.

Atención: subió la gasolina en Colombia ¿Cuánto?

Subió el precio de la gasolina. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Atención: subió la gasolina en Colombia ¿Cuánto?

Luego de seis meses de estabilidad, los precios de los combustibles se actualizarán en el mes de julio.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que a partir de la fecha los precios de la gasolina y el diésel presentarán una variación promedio en las 13 ciudades principales del país de $150 por galón. Lo anterior, derivado del incremento en los precios internacionales de estos refinados en el último semestre, situación que se ha agudizado por la guerra de Rusia en Ucrania y la limitación el suministro de energéticos en Europa.

“En particular, en último mes, el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17% respecto de los valores registrados durante los meses de abril y mayo. Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó un incremento de 12% en este mismo periodo de tiempo”, señala un comunicado de la cartera minero energética.

Así, el precio con el citado ajuste se ubica en $9.180 para la gasolina corriente y en $9.018 para el diésel. 

Estados Unidos transfiere millonaria suma de dinero para ayudas a Ucrania

 Estados Unidos sigue apoyando a Ucrania.

Le entregará unos 1.300 millones de dólares.

La suma hace parte del paquete de ayudas estadounidense de USD $7.500 millones a Kiev.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Estados Unidos transfiere millonaria suma de dinero para ayudas a Ucrania

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles una transferencia de 1.300 millones de dólares en asistencia económica para Ucrania, como parte de un apoyo de 7.500 millones que el gobierno de Joe Biden le prometió a Kiev en mayo.

"Con esta asistencia económica, reafirmamos nuestro sólido compromiso con el pueblo de Ucrania mientras este se defiende de la agresión de (Vladimir) Putin y trabaja en sostener su economía", dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La transferencia se hará a través del Banco Mundial (BM) y forma parte de un paquete de ayuda económica de 7.500 millones de dólares de parte de Estados Unidos, enmarcado en un gran crédito de emergencia firmado por Biden.

Emisión 10047 julio 1 2022


 

 





Temas en la Mira del RadaR:

  • La alianza ANDI-FENALCO para el sector automotor, aspira a que Colombia sea líder en la región en materia de seguridad vial y cero emisiones, por eso esperan que el gobierno los respalde con incentivos a las exportaciones. Los gremios presentaron un balance positivo del sector en lo que va corrido del año y cuáles son los retos y oportunidades que tienen para 2022.
  • El liderazgo de los jóvenes de América Latina es clave para enfrentar la crisis climática, en vista que gobiernos y empresas siguen fallando y los derechos de los países son ignorados. Sobre este tema y la falta de compromiso de Estados Unidos, habla Juan Carlos Monterrey Gómez vicepresidente para la implementación de la Convención del Clima de la ONU.
  • Conversamos con el economista Jairo Parada sobre el gabinete que está armando el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Calificó como excelente la escogencia de José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas