jueves, 25 de febrero de 2010

Transformación productiva, con Ricardo Hausmman


Mañana viernes 26 de febrero, la Cámara de Comercio de Barranquilla inicia el ciclo de capacitaciones de alto nivel para los empresarios atlanticenses, en esta ocasión en alianza con la Universidad Simón Bolívar.

Arrancan con el Foro denominado "Hacia la Transformación Productiva", el cual contará con la presencia de Ricardo Hausmann, Director del Centro Internacional de Desarrollo y profesor de Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, quien aparece en la foto.


Hausmann es un experto internacional venezolano, pero que tiene muchos años de vivir en Estados Unidos y hablará en el Jumbo del Country sobre las últimas tendencias a nivel mundial en desarrollo económico, transformación productiva y economía global.

Este ejercicio permitirá también, que los líderes empresariales nacionales comenten sobre las últimas prácticas exitosas adaptadas a la realidad y clima de negocios de nuestro país.

RICARDO HAUSMANN

Hausmann, se desempeñó como Economista Principal del Banco Interamericano de Desarrollo, donde organizó el Departamento de Investigación y jugó un papel fundamental en debates políticos sobre temas macroeconómicos de América Latina.

Este profesional se ha desempeñado como Ministro de Planificación de Venezuela, miembro de la Junta Directiva del Banco Central de ese país, presidente del Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y ha asesorado al gobierno de Colombia en su estrategia de transformación productiva.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA CÁMARA

Al inicio de este Foro, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro, presentará a todos los afiliados y medios de comunicación, la gestión de año 2009, de la entidad.
Los programas y actividades realizadas que transformaron a la entidad, y hará énfasis en temas como emprendimiento, competitividad, innovación y comercio exterior. Una CCB enfocada a los empresarios.

Se destaca la inauguración de AVANZA ATLANTICO, en alianza con el Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, plataforma de emprendimiento y desarrollo empresarial, que el año pasado generó 110 planes de negocios y se crearon 50 empresas. El programa de Innovación, que impactó 16 empresas con nuevos productos y desarrollos a su interior.

Por su parte, el departamento de Promoción de Comercio llegó a 750 empresas, con misiones y ruedas de negocio, a través de las cuales se realizaron ventas por valor de $4.645 millones de pesos y generaron negocios potenciales por valor de $24.723 millones

Otras realizaciones que destacará mañana Luis Fernando Castro Vergara será: el desarrollo del proyecto Centro de Eventos del Caribe, ya denominado Puerta de Oro, con la asesoría de expertos internacionales, más específicamente los renovadores de Puerto Madero, Buenos Aires – Argentina, en el que se ha avanzado, ya se tiene el desarrollo conceptual de La Loma, lugar éste donde se levantará el recinto ferial.

Los expertos de Puerto Madero, con su experiencia, nos pondrán a soñar... Esta es una de las obras que han realizado en ese sitio argentino...



Otras líneas de acción que desarrolló con éxito la Cámara de Comercio de Barranquilla en 2009, constituyen verdaderos componentes de desarrollo local: el relanzamiento del capítulo Atlántico de Empresarios por la Educación y la realización del Plan Integral de Seguridad, ya entregado al Distrito y a la Gobernación para su implentación.

FECHA: Viernes 26 de febrero de 2010

LUGAR: Salón Jumbo del Country Club - Calle 76 54-231

Rueda de Prensa: 10 a.m. Segundo Piso Jumbo del Country Club.

AGENDA

7:30 a 8:30. Registro

8:30 a 9:30. Presentación Dr. Luis Fernando Castro Vergara. Informe de Gestión y
Transformación de la Cámara de Comercio

9:30 a 10:00. Rueda de Prensa. 2 piso. Jumbo

10:00 a 10:15. José Consuegra Bolívar, Rector Universidad Simón Bolívar.

El rol de la academia en el proceso de la transformación productiva de la Región Caribe

10:15 a 11:15. Ricardo Hausmann: Hacia la Transformación Productiva

11:15 a 11:45. Ricardo Duarte Duarte, Viceministro de Desarrollo Empresarial

11:45 a 12:15. Panel: Ricardo Hausmann, Ricardo Duarte Duarte, Darío Montoya, Eduardo Verano De la Rosa, Luis Fernando Castro Vergara, José Consuegra Higgins

Adriana Vásquez Rosado
Jefe de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (5) 3303722 Fax: (5) 3303707
Barranquilla - Colombia

¡REGIÓN CARIBE Yá!, dijeron en la UNIVERSIDAD del MAGDALENA


¡REGIÓN CARIBE YA!
Eso fue lo que dijeron los estudiantes en la Universidad del Magdalena hoy.

Unimagdalena concentró 2.000 personas en el Foro ¡Región Caribe Ya!

En el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena, entre 1.500 y 2.000 personas entre estudiantes, docentes, egresados y funcionarios del alma máter, asistieron al Foro ¡Región Caribe Ya!, organizado por las vicerrectorías de Extensión e Investigación, y la Facultad de Estudios Generales a través de la Cátedra Región y Contexto Caribe de la Institución.

En el encuentro también participaron líderes comunitarios y representantes de los departamentos del norte de Colombia.
(LMVH).

En ese foro, el gobernador Eduardo Verano, habló con los asistentes y explicó la apuesta que debe ganar la REGION CARIBE

Universidad del Magdalena
dijo SÍ al “Voto Caribe”

Santa Marta, febrero 25 de 2010. Con la plazoleta de la Universidad del Magdalena a reventar, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó a los jóvenes de Santa Marta los alcances del “Voto Caribe” el próximo 14 de marzo y la necesidad de la autonomía regional para alcanzar adecuados niveles de desarrollo.

Más de 1.500 personas congregadas en el campus universitario conocieron las razones por las cuales todos los ciudadanos del Caribe debemos expresarnos en las urnas el 14 de marzo.

“No nos llamemos a engaños, el sistema centralista no va a hacer nada por nosotros porque no les conviene a la gente del interior. Tenemos que ser nosotros mismos los que tomemos nuestras propias decisiones, las decisiones que nos llevarán a crear el estadio regional”, anotó Verano De la Rosa.

El Gobernador del Atlántico también se refirió al temor expresado por algunos sectores, el en sentido de que si llegan más recursos habrá más corrupción y que el centralismo de Bogotá sería reemplazado por el centralismo de Barranquilla.

En tal sentido retomó las palabras del sacerdote de Magangue Rafael Castillo en el sentido de que hay que construir una nueva manera de hacer política, donde la moral, los valores, los principios, la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos sea la base y la exigencia fundamental del pueblo.

Anotó que después del 14 de marzo, es necesario empezar a trabajar en la construcción de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial para construir la región como entidad territorial, que tiene que tener unos estatutos en los que lo más importante será unas reglas de juego claras para el manejo de los recursos”.

¡REGIÓN CARIBE YA!

Presidente URIBE en TELECARIBE. Y en directo...


PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ EN TELECARIBE
Por primera vez un Presidente de Colombia estará en directo desde TeleCaribe

Así es...
Mañana viernes, 26 de febrero, el señor Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez estará en directo desde nuestro Canal Regional TeleCaribe disertando sobre los decretos de la Emergencia Social y su reglamentación.

Eso será a partir de las 7 de la noche.
Será una hora completa, en vivo y en directo.
El presidente de la República Álvaro Uribe Vélez atenderá las inquietudes de periodistas, médicos y comunidad de la Región Caribe sobre La emergencia Social.

El periodista Mike Schmulson será el conductor de este Especial de TeleCaribe con el mandatario colombiano.

Lerc: Buena noticia.
Excelente posibilidad… Espero que David Peláez, gerente del Hospital Niño Jesús, pueda hacer algunas anotaciones...

Ayer lo vi por CV Noticias, con Jorge Cura, y es un profesional que conoce el tema y no está de acuerdo con la política de los decretos de la Emergencia, porque se van a tirar el trabajo que se ha montado con ese hospital, que ha tenido un respaldo amplísimo de la Gobernación del Atlántico.
Peláez, afirma que si se cambian las reglas de juego, el hospital se arruinará y no podrá atender bien a sus pacientes.

También señaló que la mayoría de las EPS son ineficientes, para decirlo suavemente.

Otra buena de TELECARIBE y su gerente –e- Iván Barrios.

Toda la REGIÓN CARIBE estará pilas mañana a las 7 de la noche... La emisión del RADAR está en veremos... Precisamente a esa hora sale el RADAR por Radio Tropical... ¿qué me inventaré?. Acabo de tomar la decisión de informar en medio del especial, porque hay que contar lo que pasará con Ricardo Hausmman, economista reconocido a nivel internacional y quien estará en Barranquilla invitado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Universidad Simón Bolivar, en una alianza donde se hablará de Transformación Productiva toda la mañana.

Pienso que deben apuntarse otro gol los técnicos y todo el equipo de TELECARIBE.
Éxitos en esa transmisión.

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Partido VERDE en su campaña: Mockus, Peñalosa y Lucho


Mockus, Peñalosa y Lucho

Están haciendo la política a lo pobre, le dije a Luis Garzón.
Y parece que es así, porque, el mismo Lucho me confesó que puso su patrimonio en riesgo, porque su apartamento está respondiendo.
De acuerdo a lo que se conoce, Lucho Garzón, no es un ciudadano rico. Pero le gusta la política... la buena política.

Parte de ese diálogo está aquí:
Lucho: “estamos haciendo una pedagogía por la política, porque pretendemos ser presidente de la República y creemos que cualquiera de los tres puede hacerlo”.
Se refiere Lucho, a Antanas Mockus y Peñalosa, sus compañeros y “rivales”, porque solamente puede quedar uno en el poder…
“Cualquiera de nosotros, insiste Lucho, puede manejar el asunto. Manejamos una ciudad tan grande como Bogotá, que maneja el presupuesto de Uruguay y Paraguay juntos.
El presupuesto de 3 países centroamericanos.
27 armenias, en Colombia.
20 Manizales, también Colombia… así que eso se puede lograr. Es que Bogotá no es cualquier ciudad”.
Y recordó que “lo asumimos con gran responsabilidad, porque nadie puede decir que nos robamos un peso y la gente tiene un reconocimiento por esa gestión”.

Así es, los que estamos atentos a lo que ocurre en nuestro país, no olvidamos el trabajo que realizaron estos tres señores. Como tampoco podemos desconocer las bases que recibieron de Jaime Castro, un abogado que aún está vigente y recordamos con gusto los colombianos.

En esta pedagogía de estos profesores hay varios mensajes.
Lucho Garzón nos resume algunos:
1. “Uno NO tiene que reelegir personas. Elige políticas públicas… yo no cambié Trasmilenio por Translucho”
2. “No hay que hablar MAL del otro para decir que sus ideas son mejores… aquí estamos trabajando por una consulta diferente a la conservadora, porque en la conservadora están buscando quien es el menos malo… aquí en el Partido Verde, estamos buscando quien es el MEJOR… esa es la diferencia”.
3. Y continúa con la pedagogía: “uno no llega a un restaurante a decir deme bocachico porque el bagre está podrido… no, no, la gente dice que es lo mejor, de estos tres productos…
4. aquí estamos trabajando por un proyecto COLECTIVO. No estamos trabajando para un proyecto personal… el que gane lo acompañamos.
5. Estamos mandando un mensaje… uno no ve a la gente trabajando en la calle, en las campañas.
Las campañas están hechas en lugares cerrados y dando plata y dando plata… dónde está la persuasión … nosotros hacemos diario los tres, con la gente en la calle y uno ve la compra y venta de votos, traslado de… y nosotros decimos ESTAMOS haciendo una cosa SANA… y si eso la gente no lo entiende, pues… el pueblo, después no diga que la culpa es los políticos… la culpa es de la gente que elige esos políticos, que utilizan la pobreza para hacer de la política un negocio”.

Bueno, claritos los mensajes.
Ahora, si no entendemos, ¡no hay nada que hacer!, seguiremos jodid@s!.

En la mañana, el grupo habló con Jorge Cura, quien los atendió solícito, en Atlántico en Noticias.
Igual, Oswaldo Sampayo, por Noticias Ya.
Pasaron por varias emisoras.

Cesly Yance, al lado de Fabio Monroy. Al final se ve a Félix Álvarez

Atendieron pueblo en una caminata desde la 46-72, hasta llegar al parque de Esthercita Forero, que está entre la 74 y la 43,montaron una carpa donde habló, básicamente, Mockus. Pero también Lucho y Enrique Peñalosa conversaron con la gente.

Mockus hablando en la carpa

En el combo hay unos barranquilleros muy comprometidos, pero también cartageneros y ciudadan@s de toda Colombia.

Y el grupo remató en El Heraldo.
Como decían todos, no podemos perder esta oportunidad… que nos atienda EL HERALDO… así que, volaron para la sede del periódico más importante de la REGION CARIBE…
Mañana pueden leerlo... nosotros nos adelantamos un poco, con estas fotos...

Algo muy importante, tod@s le apuestan al VOTO CARIBE.
VOTO CARIBE


LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

REGION CARIBE y los CACHACOS. DAVID SÁNCHEZ




CHAPINERO SIN COSTEÑOS

El periodista bogotano y buen amigo Jairo Pulgarín me ha solicitado que escriba, con destino al periódico virtual que él dirige, llamado Chapinero Alto, una cuartilla sobre el tema de qué sería Chapinero (en Bogotá) sin costeños. La sola sugerencia es ya un atrevimiento por parte del comunicador del Altiplano, y carga, desde luego, un tufillo de regionalismo y cierto tinte de discriminación. Pero, bueno, los caribes estamos acostumbrados a todo ello, y a mucho más; como acostumbrados estamos a que para cierta gente no pasemos de ser eso, costeños, simple y llanamente… costeños.

Pareciera que cierta gente en este país no se hubiera aún percatado de que aquello de ‘Región Caribe’ es una expresión que ha hecho carrera, y que los otrora “simplemente costeños” empezamos a sentirnos cómodos, mucho más cómodos, en la dimensión que encarna esta nueva denominación. Ante todo aquellos que, como los cesarenses y los habitantes del sur de nuestros departamentos, se han sentido siempre caribes, pese a las distancias que los separan del mar.

¿Qué podía yo hacer ante tan temeraria solicitud? Pues… escribir la nota, en respuesta al amigo, pero —utilizando uno de nuestros aforismos— intentando sacarme el clavo en la respuesta.

He aquí, entonces, lo que le envié, texto que, complacido, comparto hoy con los lectores de la columna:

“En términos de geografía, Colombia es un país diverso, con siete o más regiones bien definidas. Casi lo mismo se podría afirmar de sus culturas. Pese a todas esas marcadas diferencias —en climas, acentos, cadencias, músicas, comidas— el país ha logrado pensarse y construirse como nación.

Nadie en Colombia quisiera dejar de ser colombiano. Al contrario, el orgullo por lo propio cunde en cada rincón del país, por ‘lo propio-local’ y por ‘lo propio-nacional’. Si acaso, con frecuencia, algunos salen en defensa de los valores de su región, pero sin negar su colombianidad. Más bien, como parte de ella.

Nuestro destino siempre estuvo, por tanto, marcado por la unidad en un país consciente de dos cosas. Primero, que somos una nación sólida, y segundo, complementaria. Es decir, que lo que una región no ofrece, otras lo prodigan.

Así, los enfrentamientos, casi siempre en broma, entre una y otra región (que jamás trascienden los terrenos de la palabra y el humor) expresan, de manera muy especial, esa conciencia de la complementariedad.

Por ejemplo: un día, el destacado periodista Jairo Pulgarín me preguntó: “¿Qué sería Bogotá, o Chapinero, sin costeños?”. Y yo respondí: “Lo mismo que sería la Costa Caribe sin cachacos”. “¿Cómo así?”, volvió él a preguntar, y yo me tomé unos minutos para explicar: “Lo mejor para el país es que cachacos interioranos y costeños caribes nos complementemos. Porque, si los costeños nos independizamos, terminaríamos siendo, sin cachacos, una especie de Haití. Y si ustedes los cachacos se independizan, terminarían, sin costeños, siendo algo parecido a Bolivia. ¿Cuál prefieres, Jairo: Bolivia o Haití? Mejor, querido amigo, sigamos siendo Colombia, costa y montañas, ajiaco y arroz con coco, fríjoles y guandul, friche y longaniza, pasillo y vallenato, Juanes y Shakira, El Flecha y Los Carrangueros, El Pibe e Higuita, ruana y guayabera, que así nos va mejor”. Y agregué algo importante: “Pero eso sí, mamándonos gallo unos a otros...

...como cuando alguien en una encopetada cena de alcurnias bogotanas me preguntó:

‘David, ¿tú de dónde eres?’ Y yo le respondí: ‘Bogotano, yo soy bogotano, de los Sánchez de Teusaquillo y los Juliao de La Candelaria’.

Y la dama rezongó: ‘Pero hablas como costeño? ...’.

La miré y le lancé el dardo:

‘Claro, porque me he pulido”.

David Sanchez Juliao.-

COLOMBIA saldrá adelante sin REELECCIÓN. Analistas


¿Qué nos va a pasar con la reelección?
¿Es posible que esa incertidumbre dañe nuestra economía?
¿Qué sienten y piensan los inversionistas?
¿Se mantendrá la aspiración del presidente Uribe?

Son muchos los interregontes que nos hacemos los colombianos.
Lo que siento es que el presidente Alvaro Uribe se aferra al poder.
No se quiere ir.

Nos quejamos de las dudas de Hugo Chávez, pero muchísimos colombianos aguantan las de nuestro presidente.
Ayer escuché que dijo: "que el pueblo diga si hay reelección".

No se atreve a decirlo Él mismo.

Le admiro la berraquera como se enfrenta a Chávez, a Correa; a sus ministros cuando la "embarran", pero no puedo estar de acuerdo que sea tímido al decirle a COLOMBIA: "Me quiero QUEDAR".
"Quiero ser el PRESIDENTE de tod@s USTEDES un montón de años".

Me gustaría escuchar eso, para que se defina, de una vez por todas, si tenemos o no una DEMOCRACIA. O tenemos que cambiar la CONSTITUCIÓN Colombiana.

En eso no acompaño al presidente Uribe y sé que otros periodistas, empresarios y colombianos en general, tampoco. La nota es que hay muchos que NO se atreven a expresarse...

Los analistas que consultó el colega Nicolás Abrew, del diario La República, nos dan una idea de qué están pensando los colombianos pensantes. Los que más han estudiado. Los que sienten el país y la economía con otros ojos, porque tuvieron la oportunidad, el privilegio, de sentarse muchas horas en unos pupitres, en unas sillas y universidades de prestigio, que han leído muchos libros y han estado en muchos foros locales, nacionales e internacionales y son observadores acuciosos de lo que ocurre en nuestro país...

Vamos a leer sus comentarios, que eso nos puede servir mucho para entender más a Colombia, a su gobierno actual y la situación que se puede presentar con una nueva reelección.

Luis Emilio Rada C

Pd:

Economía saldrá adelante sin reelección
Nicolas Abrew

Bogotá. Ante una eventual inexequibilidad del referendo reeleccionista por parte de la Corte Constitucional, que no le permitiría a Álvaro Uribe aspirar por tercera vez a la Presidencia, los analistas prevén que el impacto en la economía sería positivo.

Los analistas consultados afirmaron que este dictamen favorece a la credibilidad del país, especialmente la de sus instituciones, que se habrían visto afectadas a nivel internacional con un tercer mandato del Presidente Uribe.
RADDAR

"Yo creo que no habrá demasiado impacto, ya que no existe un riesgo político real de cambiar el modelo económico o la tendencia, pues todos los candidatos están diciendo que mantendrán la seguridad democrática; quizá haya impactos en el corto plazo en Bolsa y tasa de cambio, pero nada que no se recupere rápidamente", dijo el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera.

El mercado de capitales espera que la Corte Constitucional defina lo antes posible está encrucijada política que ha vivido el país desde el segundo semestre de 2007.

"Si la Corte tumba la ley del referendo, será un hecho positivo, en la medida que se eliminará la espada de Damocles que hoy amenaza la institucionalidad del país, respecto de que sus cimientos podrían resquebrajarse aún más de lo que ya lo han sido con la primera, o con una segunda reelección", aseguró el presidente de Asobolsa, Emilio Archila.

La Encuesta de Opinión Empresarial del Fedesarrolo sugiere que, a la hora de invertir, los empresarios vienen teniendo una opinión negativa de la situación socio-política, por lo que es posible que aclarado el tema del referendo, se reduzca la incertidumbre, que afecta los negocios.
ROBERTO STEINER

"Pensando al mediano y largo plazo, el futuro es promisorio siempre que el próximo Gobierno ahonde en las cosas buenas que hizo éste, mejore las que quedaron a medio camino, y enfrente muchos retos que el actual dejó pasar" afirmó el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.

Las relaciones comerciales con Venezuela, que desde mediados del año pasado se han venido restringiendo por problemas políticos, tendrían un cambio positivo con o sin Álvaro Uribe, dependiendo de quien los sustituya, prevé la firma de investigaciones económicas venezolana Ecoanalítica.

"Si el Presidente Uribe no va a la reelección y el candidato es Juan Manuel Santos, no veo que mejoren sustancialmente las relaciones entre ambos países. Es más, la tendencia podría ser que se incremente la distensión entre ambos socios. Si es otro candidato o el propio Uribe, y en vista de los resultados de la recién cumbre del Grupo de Río, entonces aunque en el tema político se avance poco, sí pueden mejorarse las relaciones comerciales entre los dos países, dado la necesidad de productos importados (especialmente alimentos), por parte de Venezuela", indicó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Incertidumbre por el sucesor

SALOMON KALMANOVITZ

El decano de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, sostuvo que el sucesor del actual primer mandatario deberá aceptar la necesidad de imponer impuestos más altos para cubrir el "enorme" hueco fiscal que deja este Gobierno y atender las necesidades de la seguridad nacional y del sistema de salud y de pensiones.

"Muchos empresarios que no son beneficiarios de las políticas particularistas de este Gobierno respirarán más tranquilos, esperando que un Presidente de la República distinto haga políticas universales que busquen el beneficio común. También tendrán esperanza de que un nuevo Gobierno se apoye más en la técnica que en la politiquería y en la corrupción, elevando la calidad de la gestión pública y lubricar así el desarrollo de nuevos negocios" añadió Kalmanovitz.

El exdirector del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Juan Carlos Echeverry, señaló que de no pasar la reelección, es probable que los inversionistas tengan, por corto tiempo, más incertidumbre del futuro económico del país.
JUAN CARLOS ECHEVERRY

"El Presidente Uribe es muy popular y genera confianza en los inversionistas extranjeros que podrían tener dudas sobre las propuestas económicas de los demás candidatos, pero en la medida que se conozcan sus propuestas, o se perfile Juan Manuel Santos como el sucesor, es posible que las cosas vuelvan a la normalidad", manifestó el exdirector del DNP.

Los analistas opinan que después de la decisión de la Corte Constitucional, la incertidumbre que tendrán los empresarios girará en las propuestas económicas de los candidatos presidenciales, que hasta la fecha no se han terminado de concretar.

"La incertidumbre que se viene ahora es que ninguno de los posibles sucesores no tienen más de un 20 por ciento de respaldo en las encuestas, así que no hay favoritos claros con propuestas definidas para retomar el crecimiento sostenido de la economía y bajar el desempleo, entre otros temas," afirmó Eduardo Sarmiento, decano de la facultad de economía de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito.

KENNETH LOEWY

Por último, el empresario del sector de entretenimiento en el Atlántico, Kenneth Loewy, dijo que no avalar el referendo significaría el retorno hacia las tradiciones democráticas del país y el regreso hacia la Constitución del 91.

Prevén un leve impacto en los mercados
En el mercado de capitales se espera que los efectos de la decisión de la Corte se evidencien en las tasas de los TES, mientras que en las acciones y el dólar no se presente una mayor variación. Cabe recordar que la decisión de la primera reelección representó una volatilidad en el mercado de 100 puntos básicos. Los analistas aseguran que es probable que el leve impacto en el mercado de valores, se sienta solamente hasta la próxima semana. Corredores Asociados expresó que independientemente del fallo de la Corte, los activos financieros en el país no se verán afectados permanentemente y por el contrario seguirán siendo atractivos para los inversionistas, debido al cambio del panorama mundial que privilegia a las economías emergentes, entre otros.

Lerc: Bien... ustedes después de leer esto, pueden tener una versión diferente de los hechos...
Mientras eso paso, nosotros como caribeños, no olvidemos nuestra prioridad regional: el VOTO CARIBE, este 14 de marzo. Más de un MILLÓN de VOTOS, para que el centro tenga mejores ojos para la REGIÓN...