lunes, 17 de agosto de 2015

ANDI2015. Bruce Mac Master y la tasa de cambio Por Luisemilioradaconrado



ANDI2015. Bruce Mac Master y la tasa de cambio
Por Luisemilioradaconrado

En el panel Hacia la Industrialización de Colombia, que se realizó en la Asamblea de la Andi, se hizo una pregunta: ¿Por qué hace unos años los empresarios pedían al Banco de la República que comprara dólares y ahora que los tienen está preocupados?:
Efectivamente, comentó Bruce Mac Master, presidente del gremio: “A todos nos preocupa la tasa de cambio. También hay optimismo  cuando se habla de la tasa. Colombia venía esperando que la tasa de cambio reaccionara…
La tasa de cambio del jueves 12 de agosto, era la tasa del año 2003, entonces eso sorprende y se habla de la falta de competitividad de todos esos años…” Por eso dice, Bruce Mac Master, Colombia si tuvo un período donde se llegó a tener algo de enfermedad holandesa (y eso lo he venido investigando), que golpeó el aparato productivo y también la parte comercial de la nación.
En 2007 la fuerte revaluación que se presentó impactó a los muchos sectores. Y ahora, hay una paradoja para los industriales, que es esperar el momento exacto para llegar a exportar. Y en eso se hará en poco tiempo. Sin embargo, se aparece el otro tropiezo, que es comprar materias primas a un mayor costo.

Vamos a escuchar a Bruce Mac Master, en uno apartes del Panel:


ANDI2015. BRUCE MAC MASTER. Industria. Tasa de Cambio
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:






Postor de $180.000 millones para el Hotel El Prado



Aparecen interesados en el Hotel El Prado. Hay un postor que llegó a $180.000 millones.
Estamos hablando de una concesión de 30 años…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Postor de $180.000 millones para el Hotel El Prado

El director del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Eduardo Osorio Lozano, reveló que existe una propuesta inicial de $180 mil millones por una concesión a 30 años para “rescatar” el Hotel El Prado. Aunque el nombre de la firma inversionista no fue dado a conocer, el abogado especialista en Derecho Administrativo y Contratación Pública indicó que una compañía multinacional está al frente de la iniciativa.
La oferta, según Osorio, ya ha sido evaluada por su entidad. Al mismo tiempo, reconoció que la propuesta “superó” todas las expectativas. Sin embargo, sostuvo que antes de concluir el mes se hará una nueva “invitación” para que otros potenciales interesados presenten nuevas ofertas con base en la propuesta inicial.

Así mismo, el funcionario destacó que la oferta está cimentada en el potencial turístico y empresarial de Barranquilla.

Revolcón a Ministerio de Agricultura de Colombia


¿Será que festejaremos alguna vez la transformación del campo colombiano?
Por lo menos hay una intención. Esperemos que pueda ser una realidad.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Revolcón a Ministerio de Agricultura de Colombia

Una nueva cara para el Ministerio de Agricultura es lo que quiere la Misión para la Transformación del Campo. La iniciativa, encabezada por el Departamento Nacional de Planeación y con la participación del sector privado y expertos, propone crear dos viceministerios con funciones especializadas y cuatro agencias que asumirían tareas del actual Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y de otros como Corpoica.
La Misión, que desde principios de 2014 estudia el campo colombiano con el fin de dar recomendaciones para políticas públicas con miras a 20 años, pone sobre la mesa la creación de un Conpes rural, no sólo para generar “coordinación intersectorial” sino para asegurar recursos para el campo en el largo plazo. Se sumaría un Confis rural para actualizar y garantizar el presupuesto en el mediano plazo.
Los actuales viceministerios de Desarrollo Rural y Asuntos Agropecuarios, en la idea de la Misión, pasarían a ser el de Servicios y Bienes Públicos Sectoriales y el de Desarrollo Rural Territorial, con funciones definidas. El mensaje de las recomendaciones es que “el Ministerio de Agricultura debe dirigir y vigilar”, en palabras del director de la Misión, José Antonio Ocampo. De la ejecución se deberían encargar las entidades adscritas, las cuales, se propone, también tendrían que asumir un enfoque local, donde el trabajo con las comunidades sea protagonista.

Banco de la República de Colombia advierte que economía podría crecer incluso por debajo del 2,8% en 2015


Van bajando las expectativas del crecimiento económico de Colombia este año 2015.

El Banco de la República confesó que la tendencia va llegando al 2.8%...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico|
Banco de la República de Colombia advierte que economía podría crecer incluso por debajo del 2,8% en 2015

Las minutas de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República revelan que “ante la magnitud del choque de términos de intercambio, existen también riesgos elevados de que la economía crezca por debajo de lo previsto en los modelos estimados por el equipo técnico”. El Banco Central colombiano recientemente bajó su proyección de crecimiento de 3,2% a 2,8% para 2015.
 
De acuerdo con el informe del Emisor, “en esta medida consideran apropiado no aumentar la tasa de interés de intervención de forma pro cíclica a menos que la probabilidad de que se comprometa la credibilidad de la política monetaria se incremente o de que el ajuste en el gasto esté siendo insuficiente para guiar la inflación a su meta de largo plazo”.
 
Esta respuesta se deriva de la opinión de algunos miembros de la Junta Directiva de subir la tasa de interés -  que desde hace 11 meses se ubica en 4,5%- debido a que existen factores que aumentan el riesgo de que en un futuro las expectativas de inflación se desvíen de la meta.