lunes, 17 de agosto de 2015

Revolcón a Ministerio de Agricultura de Colombia


¿Será que festejaremos alguna vez la transformación del campo colombiano?
Por lo menos hay una intención. Esperemos que pueda ser una realidad.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Revolcón a Ministerio de Agricultura de Colombia

Una nueva cara para el Ministerio de Agricultura es lo que quiere la Misión para la Transformación del Campo. La iniciativa, encabezada por el Departamento Nacional de Planeación y con la participación del sector privado y expertos, propone crear dos viceministerios con funciones especializadas y cuatro agencias que asumirían tareas del actual Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y de otros como Corpoica.
La Misión, que desde principios de 2014 estudia el campo colombiano con el fin de dar recomendaciones para políticas públicas con miras a 20 años, pone sobre la mesa la creación de un Conpes rural, no sólo para generar “coordinación intersectorial” sino para asegurar recursos para el campo en el largo plazo. Se sumaría un Confis rural para actualizar y garantizar el presupuesto en el mediano plazo.
Los actuales viceministerios de Desarrollo Rural y Asuntos Agropecuarios, en la idea de la Misión, pasarían a ser el de Servicios y Bienes Públicos Sectoriales y el de Desarrollo Rural Territorial, con funciones definidas. El mensaje de las recomendaciones es que “el Ministerio de Agricultura debe dirigir y vigilar”, en palabras del director de la Misión, José Antonio Ocampo. De la ejecución se deberían encargar las entidades adscritas, las cuales, se propone, también tendrían que asumir un enfoque local, donde el trabajo con las comunidades sea protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario