jueves, 23 de abril de 2015

ECOPETROL Y PASTORAL SOCIAL CIERRAN TERCERA FASE DE PROCESO DE GESTIÓN SOCIAL DEL RIESGO EN REGIÓN CARIBE

ECOPETROL Y PASTORAL SOCIAL CIERRAN TERCERA FASE DE PROCESO DE GESTIÓN SOCIAL DEL RIESGO EN REGIÓN CARIBE
Barranquilla, abril 23 de 2015.- Con la entrega de dotación a Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Defensa Civil, el convenio Ecopetrol – Secretariado de Pastoral Social, cierra la tercera fase del proceso de Gestión Social del Riesgo en la Región Caribe colombiana.

La entrega para los organismos de socorro de los departamentos de Atlántico y Bolívar se realizará mañana viernes 24 de abril, a partir de las 9:00 am, en la Curia Arquidiocesana de Barranquilla (Calle 75B # 42F – 83).



Con la entrega de dotación a Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Defensa Civil, el convenio Ecopetrol – Secretariado de Pastoral Social, cierra la tercera fase del proceso de Gestión Social del Riesgo en la Región Caribe colombiana. 
La entrega para los organismos de socorro de los departamentos de Atlántico y Bolívar se realizará mañana viernes 24 de abril, a partir de las 9:00 am, en la Curia Arquidiocesana de Barranquilla (Calle 75B # 42F – 83). 
En la etapa final del proceso, el convenio Ecopetrol – Secretariado de Pastoral Social desarrolló un Plan de Articulación y Operación del Programa de Gestión Social del Riesgo y del Proceso de Promotorías Comunitarias en Gestión del Riesgo en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena.  De esta forma se cumple  la Ley 1523 de 2012, a través de la cual se adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres en Colombia.
La transferencia del conocimiento del riesgo, la reducción del mismo y el manejo del desastre en las comunidades de influencia por donde pasan los poliductos Pozos Colorados- Ayacucho y Cartagena- Baranoa, fueron los alcances obtenidos por el convenio Ecopetrol – Secretariado de Pastoral Social, gracias al trabajo de formación de promotores comunitarios y la articulación con organismos de socorro y administraciones locales, que se convirtieron en aliados estratégicos.
Es importante destacar que Ecopetrol no se limitó a promover la gestión del riesgo derivada de la operación de los poliductos, sino que se preocupó por preparar a la comunidad en la identificación de escenarios de riesgo, análisis, evaluación y monitoreo, así como la reducción del riesgo y el manejo del desastre.
En la entrega de dotación a organismos de socorro mañana viernes, estarán presentes Ruth Castillo Sterental, Líder Regional de Gestión Social Caribe de Ecopetrol; Nirith Toro Ballesteros, Gestora Social Caribe; Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, Arzobispo de Barranquilla; Pbro. Fidel Iglesia Rodríguez, Director Secretariado de Pastoral Social Barranquilla y Rebeca Badillo Jiménez, Coordinadora General del convenio Ecopetrol – Pastoral Social.

ENTREGADOS EQUIPOS DE RESPUESTA FRENTE A DESASTRES EN DEPARTAMENTO DEL CESAR



ENTREGADOS EQUIPOS DE RESPUESTA FRENTE A DESASTRES EN DEPARTAMENTO DEL CESAR
-         La entrega se hizo dentro del convenio Ecopetrol – Pastoral Social que promueve la gestión social del riesgo en el Caribe colombiano
Curumaní, abril 22 de 2015.- En Curumaní, Cesar, se cumplió la primera entrega de dotaciones por parte de Ecopetrol a organismos de socorro, como acto de cierre de la tercera fase del proceso de intervención en Gestión Social del Riesgo, por parte de la alianza Ecopetrol-Pastoral Social.
Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de los municipios de Curumaní, El Copey, Tamalameque, Chiriguaná, Bosconia, Pelaya, Pailitas, La Gloria y Chimichagua; así como la Cruz Roja Colombiana seccional Cesar, recibieron entre otros elementos: Generadores de energía, camillas, motobombas, motosierras, extintores, cascos de rescate, kits de trauma, kits forestales, poleas de rescate y radios de comunicación.
Estos equipos serán destinados a suplir las dotaciones requeridas por los organismos de socorro, para la preparación de la respuesta a emergencias y con ello se busca mitigar las necesidades logísticas de equipamiento por parte de estos actores operativos, para cumplir sus funciones de manera eficiente.
En el acto de entrega estuvieron presentes representantes de Asoprodebos, Asoprocuc, Asprocochi, Asoprogerpa  Asoprogeri, asociaciones promotoras de gestión del riesgo de las comunidades de Bosconia, Curumaní, Chiriguaná, El Paso y El Copey en el Departamento del Cesar, conformadas durante el proceso de intervención en Gestión del Riesgo de Desastres liderado por la alianza Ecopetrol – Pastoral Social Barranquilla, desde el año 2007.
 
Un camino lleno de logros
Como parte de las acciones para promover y transferir la cultura del riesgo, en las áreas de influencia por donde pasan los poliductos Pozos Colorados- Ayacucho y Cartagena- Baranoa, Ecopetrol y Pastoral Social Barranquilla firmaron, en 2007, un convenio para contribuir a reducir las vulnerabilidades locales.
Esta alianza tiene como propósito, contribuir a la ejecución de los procesos de Gestión del Riesgo, promoviendo el conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, para dar cumplimiento a los principios normativos de la Ley 1523 de 2012, a través de la cual se adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres en Colombia.
 
Esta norma dice en su artículo 1º. que “la gestión del riesgo es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres”.
Si bien Ecopetrol tiene la responsabilidad de identificar y prevenir los riesgos producto de la operación de los poliductos, cuando tomó la decisión de ir más allá y promover la participación comunitaria en el proceso, no dudó en escoger al Secretariado de Pastoral Social como operador del convenio.
Pastoral Social tiene la promoción humana como estrategia para que el ser humano se convierta en parte de la solución de sus problemas y el proceso se inició con la formación de promotorías comunitarias en gestión del riesgo, que hoy en día están organizadas como asociaciones, legalmente constituidas.
Nace entonces el Plan de Articulación y Operación del Programa de Gestión Social del Riesgo y del Proceso de Promotorías Comunitarias en Gestión del Riesgo.  Es una estrategia para cumplir los principios de la Política Nacional de Gestión del Riesgo en Colombia.  La comunidad asume un rol más activo, se convierte en actor dinamizador de sus responsabilidades, promueve la cultura del riesgo, la construcción de planes comunitarios de gestión del riesgo, se articula en redes comunitarias y trabaja de la mano con las administraciones locales y los organismos de socorro.
Al llegar a esta etapa, tercera fase del proceso, se cuenta con 389 promotores en gestión del riesgo en toda la Región Caribe colombiana, que impactan a 3500 personas capacitadas en el tema.
 
Entrega de dotación en Barranquilla y Aracataca
Mañana viernes 24 de abril se entregará dotación a los organismos de socorro de los departamentos de Atlántico y Bolívar.  El evento se realizará en la Curia Arquidiocesana de Barranquilla, a las 9:00 am y se contará con la presencia de Ruth Castillo Sterental, Líder Regional de Gestión Social Caribe de Ecopetrol; Nirith Toro Ballesteros, Gestora Social Caribe; Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, Arzobispo de Barranquilla; Pbro. Fidel Iglesia Rodríguez, Director Secretariado de Pastoral Social Barranquilla y Rebeca Badillo Jiménez, Coordinadora General del convenio Ecopetrol – Pastoral Social.
En Aracataca, Magdalena, el acto de entrega se cumplirá el lunes 27 de abril.