viernes, 19 de febrero de 2010

El presidente Uribe, está listo para anunciar que NO VA MÁS...


Esto cambia la historia...
Me imagino que el presidente Alvaro Uribe debe levantarse y acostarse haciéndose la misma pregunta: Me voy o me quedo…
Hoy, parece que comenzó a pensar que llegó la hora de desprenderse del poder.
Cosa que no debe ser muy fácil, porque los que han estado inmersos en esas mieles no quisieran que se les cambiara la película.
¿Cómo registraron los medios nuestros esa noticia?
Les entrego lo que escribieron El Tiempo, La República y Caracol. Son parecidos los estilos, pero, cada uno adicionó algo que puede servirnos.

¿Y qué piensan ustedes mis querid@s lectores?
Fajardo lo había pronosticado: Uribe no se presentará...

Luis Emilio Rada C

El Tiempo
2:58 p.m.
Uribe se despidió de los alcaldes de Colombia con un mensaje 'para el próximo Presidente'
Aunque algunos interpretaron sus palabras como una señal de que no aspirará a la reelección, es bueno recordar que hace cuatro años el mandatario también se despidió del Gobierno en varios escenarios.
El texto:
Uribe se despidió de los alcaldes de Colombia con un mensaje 'para el próximo Presidente'
Aunque algunos interpretaron sus palabras como una señal de que no aspirará a la reelección, es bueno recordar que hace cuatro años el mandatario también se despidió del Gobierno en varios escenarios.
"Espero que llegue un Presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido", dijo Uribe al término de su intervención en el marco del V Congreso Nacional de Municipios.
Durante cerca de una hora el mandatario absolvió las quejas de los mandatarios locales sobre temas como salud, empleo e infraestructura.

En su intervención, Uribe también le dio un nuevo espaldarazo a la reelección de alcaldes y aseguró que no cabe "duda" de que "el país necesita" que esa iniciativa se abra paso.
En el Congreso ya se han hundido 16 iniciativas que buscan permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. La más reciente en ese sentido surgió el año pasado, cuando el senador conservador Eduardo Enríquez Maya se declaró a favor de realizar un referendo constitucional que permita esa reelección.

La República
Uribe no iría tras reelección

Bogotá. El Presidente Álvaro Uribe sugirió que no sería candidato en los comicios de mayo y que desistiría de buscar un tercer período, al referirse a un próximo presidente durante un acto de Gobierno.

"Alcaldes, espero que llegue un presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido, espero eso, díganle al próximo Presidente de Colombia que los quiera si quiera la mitad de lo que yo los he querido", afirmó ante mandatarios municipales.

Hasta el momento Uribe ha guardado silencio sobre si está interesado en ser candidato, en caso de que la Corte Constitucional declare legal un referendo que lo habilitaría.

En la actualidad, el Alto Tribunal analiza la legalidad del referendo que aprobó el Congreso.

Para la Registraduría Nacional, Uribe tiene plazo hasta el 12 de marzo para inscribirse como candidato, por lo que si la corte no emite un fallo a favor antes de esa fecha, quedaría por fuera de los comicios.

..
Caracol
El presidente Álvaro Uribe dio una nueva señal: no aspiraría a otra reelección Caracol | Febrero 19 de 2010
Durante el encuentro nacional de ramas del poder público y órganos de control, mientras recibía quejas y reclamos de varios mandatarios locales, el presidente Álvaro Uribe se despidió de los alcaldes del país.

“Espero que llegue un presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido, espero eso”, manifestó, en medio del auditorio, el Primer Mandatario.

En el mismo temario, el presidente Uribe hizo una segunda referencia a que su gobierno va a concluir.

“Díganle al próximo presidente de Colombia que los quiera la mitad de lo que yo los he querido”, puntualizó el presidente Uribe.

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Gobernadores dieron CÁTEDRA en la Autónoma


La Cátedra Mario Ceballos Araújo, que sostiene la Universidad Autónoma del Caribe, le dió la oportunidad, ayer en la tarde, a los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano y Omar Diazgranados a socializar con los estudiantes y profesores de qué se trata, cuando se habla del Voto CARIBE.
Y la importancia que tiene el 14 de marzo de este año, cuando los caribeños pongamos en las urnas, más de un MILLÓN de votos, en las elecciones de ese domingo.

Verano y Diazgranados e igualmente TOD@S l@s mandatari@s tienen las camisetas puestas para que la REGIÓN CARIBE cambie su futuro.

Luis Emilio Rada C


Lerc: Lo que nos enviaron los colegas del departamento de comunicaciones del Departamento del Atlántico.
Las fotos son de Ítalo Ossio.

Pd:
Exitoso encuentro en la Uniautónoma
Campaña por el VOTO CARIBE entra con pie derecho en las universidades
*Gobernadores del Atlántico y Magdalena invitan a estudiantes a que se apropien del proceso de Región Caribe para que lo fortalezcan y estén preparados cuando les corresponda liderarlo.
Lo del 14 de marzo será un ejemplo internacional de cómo se resuelve por la vía democrática un problema territorial.

Barranquilla, 19 de Febrero de 2010.
La campaña del VOTO CARIBE se trasladó a los claustros universitarios en busca del apoyo de la comunidad estudiantil, considerada clave no solamente para la tarea de multiplicar el interés de la autonomía regional entre los jóvenes, sino para que estén preparados cuando les toque asumir el liderazgo del proceso hacia el futuro.

Ese fue uno de los mensajes centrales que expusieron ayer en la Universidad Autónoma del Caribe los gobernadores del Atlántico y Magdalena, Eduardo Verano y Omar Díazgranados, durante sus intervenciones en el foro que organizó la institución en el marco de la Cátedra Mario Ceballos.


Ante una nutrida asistencia de universitarios y profesores de diferentes programas, los mandatarios seccionales explicaron los alcances de la Consulta Caribe que se realizará el próximo 14 de marzo, y reiteraron que se busca generar un hecho político para abrir el camino a la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que a su vez le abre las puertas a que la Región Caribe pase a ser una entidad territorial con autonomía para el manejo de sus asuntos económicos y sociales. Todo ello para acabar la inequidad que ha afectado los departamentos de la región, producto del centralismo de hace más de 200 años.

El gobernador del Atlántico hizo una invitación a los jóvenes a que se apropien de este proceso y desde ya sean protagonistas del mismo, a fin de que lo fortalezcan y estén lo suficientemente preparados cuando les corresponda liderarlo.
“Es que la juventud será beneficiada en gran manera de este proceso. Cuando nosotros estemos en sillas de rueda, ellos estarán en la plenitud de su vida útil y seguramente ellos serán los que podrán disfrutar el manejo de un país autónomo; entonces tienen que empezar a construirlo desde ahora, comprometerse desde ahora, entenderlo, comprenderlo, apropiarse de él”, indicó Verano De la Rosa.

“Cuando una persona participa de un proceso, de una lucha, cuando una persona se compromete desde el principio, especialmente a esta edad, después vive comprometido con su desarrollo. Y eso es lo que nosotros queremos, por cuanto más adelante esto lo tendremos que dejar en razón a que la ley de la vida cambia los escenarios, los exponentes, los actores y ellos son los que se tienen que atrever a formar parte de este proceso para que se apropien de él”, anotó.

SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
El gobernador del Magdalena, Omar Díazgranados, quien es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe, planteó que “nosotros hemos comenzado este proceso que tiene que continuar. Esto es como una carrera cuatro por cuatro, en algún momento tenemos que entregarle la estafeta a alguien, y a estos estudiantes, que serán líderes, les toca seguir con este proceso de Región Caribe, lógicamente con mucha madurez, sencillez y gran responsabilidad”.

Al mismo tiempo hizo énfasis en que el proceso del 14 de marzo se constituirá en un ejemplo internacional de solución democrática a un conflicto territorial.

“Si en este momento hay algún ejemplo de democracia en Latinoamérica, en la forma de resolver conflictos territoriales, por ejemplo, es el que nosotros vamos a hacer el próximo 14 de marzo. Hay flacos ejemplos en ese sentido, tal como ocurre en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chiapas en México, de cómo se resuelve un problema territorial”.

Anotó que “nosotros estamos diciendo: vamos a resolver un problema territorial por la voluntad de un pueblo, vamos a desarrollar nuestra planificación, vamos a hacer nosotros nuestro desarrollo, y eso nos emociona. Una forma en paz de hacer un desarrollo es algo a lo que nosotros tenemos que apuntarle todos y en lo cual estamos comprometidos”.

Estudiantes y docentes ofrecieron su apoyo al proceso y se comprometieron a trabajar de diferentes formas para contribuir a conseguir la meta de 1 millón de votos por el Sí a la Región Caribe como entidad territorial.

Esta cruzada por el VOTO CARIBE en las instituciones de educación superior de la Región Caribe seguirá hasta que el tiempo lo permita. La idea es que los promotores de la consulta visiten el mayor número de universidades antes del 14 de marzo.


LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Germán Lleras, no le tengo apego al poder


Las colegas Janeth Acevedo y Andrea Mancera fueron privilegiadas porque estuvieron en una tertulia donde los protagonistas fueron el ex ministro Rudolf Hommes y el candidato a la presidencia de la República, Germán Lleras.

Fue un diálogo interesante, porque le permite a los colombianos pensantes y atentos al desarrollo del país, qué puede ocurrir en el futuro mediático.
Es la hora de ir tomando decisiones. Y solamente escuchando, observando, leyendo a los diferentes candidatos, los ciudadanos podríamos tomar la mejor.
Los padres, debemos incentivar a nuestros hij@as para se involucren un poco más en los temas de "los mayores", como dicen ellos.
Olvidando que eso no es de "mayores", sino que es de todos. Es el futuro de todos...

Primero, leamos el texto y al final, unos comentarios.

Luis Emilio Rada C

Pd:


"Yo no tengo ningún apego al poder", Vargas Lleras

Janeth Acevedo - Andrea Mancera
jacevedo@larepublica.com.co
amancera@larepublica.com.co

Bogotá. El candidato a la Presidencia por Cambio Radical siempre ha sido esquivo al hablar de economía.
Sin embargo, la presencia de Rudolf Hommes, hizo aflorar ese economista que tal vez tiene escondido en la tertulia de LA REPUBLICA.

Con libreta en mano y sin ninguna renuencia, le contó al ex ministro su propuesta en esta materia.

Ante la exposición, Hommes se mostró sorprendido, pues, prácticamente, el aspirante presidencial ya tiene listo su proyecto de reforma tributaria en el que se contempla desde una tarifa unificada de IVA de 15 por ciento hasta un impuesto de renta entre 25 y 27 por ciento.

Vargas, aprovechó el encuentro con Rudy, como lo llama informalmente, no sólo para pedirle consejos, sino también para que desde su experiencia le explicara algunas de las últimas decisiones del Gobierno (decretos de Emergencia Social). Al final los dos coincidieron en que no han sido acertadas.

Pero no fue en lo único que concordaron, cuando tocaron el tema de la reelección parecía hasta que militaran en el mismo partido político, pues la respuesta fue un no rotundo.

El candidato fue claro y dijo que para él cuatro años son suficientes, pero que propondrá, una vez asuma como Jefe de Estado, que el período presidencial, a partir de su sucesor, sea de cinco años.

Aquí apartes de la tertulia...

Germán Vargas Lleras: "Hemos venido elaborando propuestas enfocadas a reorientar el gasto público hacia actividades que generen empleo.

Mi opinión, doctor Rudolf, es que en estos meses parte del debate se va a centrar en el déficit fiscal y el tema del empleo.

Definitivamente, se deben eliminar los subsidios al sector empresarial. Mientras tanto, planteo duplicar el empleo formal en cinco años. Si se desmontan los subsidios y deducciones, y esos recursos se destinan a reconocer al empleador que contrate personal nuevo la meta se cumplirá.

Ahora, hay sectores que deberían ser considerados con mayor valor".

VIVIENDA
"Todo el mundo ha hablado de vivienda, pero este es un país que hoy no gasta más de 0,3 por ciento de su producto interno en vivienda prioritaria. Las metas que se había impuesto el Gobierno no se cumplieron ni de lejos. Mi objetivo es construir 200.000 viviendas, que valdrían 3,6 billones de pesos. Nuestras cuentas indican que por cada unidad que se edifique se crearían entre tres y cuatro empleos. Hay muchas maneras de financiar este proyecto: con las cajas de compensación, el Sistema de Transferencias y, por qué no, con el Fondo de Regalías".

INFRAESTRUCTURA
"Perdimos los mejores años, de 2002 a 2006. Hubiéramos podido canalizar inversión y obtener mejor financiación. Para esa época, el Ministro de Transporte consideraba inadecuadas las concesiones y no se estimularon ni promovieron las inversiones. En ese frente, propongo un plan que podría costar 28 billones de pesos y que consiste en las siguientes estrategias: avance de troncales principales, carreteras estratégicas, recuperación de la red secundaria y terciaria, y continuar cofinanciando obras de movilidad e intermodal.

¿Pero de dónde saldrían estos recursos? A parte de seguir estimulando la llegada de inversión extranjera para los proyectos, llegó la hora de definir un gasto productivo para mejorar la competitividad. Hay que entusiasmar a los fondos de pensiones y cesantías, y a las compañías de seguros para que participen en negocios de infraestructura".

LA TRIBUTARIA
"Rudy, cambiando de frente, le cuento que ya tenemos lista la propuesta de reforma tributaria. Proponemos un estatuto de no más de 220 artículos, un impuesto de renta de entre 25 y 27 por ciento, unificar la tarifa de IVA de 15 por ciento, pero ampliando la base. Hay que ponerle fin a los gravámenes antitécnicos que se han vuelto permanentes como el cuatro por mil y el de patrimonio. Sin duda, esto nos permitiría incrementar el recaudo entre dos y tres por ciento del PIB. ¡Ojo! Esta es una reforma que no da espera. Es inaplazable.

También tenemos la idea de un IVA descontable de activos fijos, estímulos a las cuentas AFC, deducibilidad de los costos de la determinación de la base gravable. En resumen, es ponerle orden y transparencia al estatuto.... No pensamos que se deban gravar las transacciones a las acciones, eso ya surgió desde hace tiempo, de la época de Rudy, el concepto de la no tributación. Los gobiernos no se han dado de la pela. Yo sí me daría la pela en esta materia. La actual administración no ha querido tomar el riesgo o simplemente le dio prioridad a otras cosas o le dio miedo, por así decirlo".

Rudolf Hommes. "Candidato, debo decirle que estoy muy impresionado por todo el trabajo que ha hecho y su propuesta. No lo puedo poner en duda y, de hecho, creo que es el programa más elaborado de todos los candidatos... A los otros aspirantes a la Presidencia les da miedo hablar de economía".

GVL. "No crea... A mí también, pues no soy economista.... Pido una tregua de fotografías para fumar un cigarrillo. A propósito a esto le bajaron los impuestos. Yo lo denuncie y en días pasados, Rudy, leí su columna sobre el tema... No hay derecho a este decreto... Así no funciona".

RH. "Eso me parece escandaloso".

GVL. "¿Cómo es posible pensar que se va a aumentar el recaudo si a los cigarrillos de alta gama le bajan los impuestos, y a los `piel rojitas` se lo suben?.... Bueno Rudy, yo no soy economista y no entiendo lo que se pretende... Pero bueno, he escuchado al Ministro que el criterio con el que impulsaron esta reforma es tener una tarifa única y yo le pregunto a usted que sabe, ¿si ese criterio es aceptable?, ¿Luego el impuesto no debería ser ad valorem?... ¿Me equivoco si digo, tal vez lo leí en su columna, que con ese criterio el valor de un Mercedes Benz debería ser igual al de un Clío, el de la champaña a un vaso de leche o el estrato 6 debería pagar el mismo predial que el del 1?".

RH. "Yo no le veo ninguna base técnica a eso de unificar tarifas. Yo las hubiera unificado, en otro sentido, hacia arriba. De hecho, eso tiene un efecto en la salud pública y es que personas como usted podrían dejar de fumar".

GVL. "Es verdad.... Pero ¿cuáles fueron las razones?".

R.H. "Un lobby maravilloso, me parece".

GVL. "¿Lobby?"

RH. "Así es..."

GVL. "Es decir alguien tuvo suerte y debió recibir unos honorarios cuantiosos..."

RH. "Sí, realmente no hay mucha explicación, pero no creo que esas cosas sobrevivan... Cambiando de tema y lo que quiero destacar es que usted va poder llegar en agosto al Congreso, si es elegido Presidente, con proyectos listos..."

GVL. "Rudy, ese es mi compromiso, pues yo sólo me quiero quedar cuatro años... Bueno, lo mismo dijo Uribe".

RH. "Pero ya le descubrieron por allá un par de puntos, de los 100 que planteó inicialmente, en el 98 ó 99, que decía que se iba a quedar para siempre... Pero bueno... mi apreciación va a que en los primeros años de los gobiernos hay mucho capital político y lo que estoy viendo por lo que usted propone es que está dispuesto a usarlo y eso me parece importante".

GVL. "Sobre el principio de que no aspiro a ser reelegido y lo digo de verdad, verdad. Y me comprometo a tramitar una enmienda constitucional que le ponga fin a todas las reformas, consultas populares, referendos, trámites ordinarios, etc., a una serie de acciones como la que estamos presenciando. Creo que el período presidencial debe ser de cinco años y no más, pero, ¡ojo!, no me le mediría a ese año adicional. Con cuatro es suficiente. Sería después de mi mandato. Lo digo con mucha convicción... Yo no tengo ningún apego al poder...."

RH. "Quiero preguntar sobre un punto importante, pues no ha mencionado una política agropecuaria, aunque me llama la atención que quiera hacer una reforma con la tierra de los narcos".

GVL. "Yo vivo orgulloso, aunque comprendo que no son los años sesenta. De traer la reforma de papá abuelito, el Doctor Lleras. Me permito honrarlo, pues en materia de democratización de la propiedad de la tierra, 75 por ciento de los terrenos que se han entregado a los campesinos en toda la historia de Colombia, fue en la época de papá abuelito".

Tenemos que avanzar en lo rural, como diseñar una política agrícola que nos permita reconvertir el uso de la tierra... Creo que tenemos un potencial infinito, pero no es verdad: en el país hay 15 millones de hectáreas para explotación y solo se aprovechan 4,5 millones. Los cultivos fueron trasladados a ganadería extensiva, en el momento existen 39 millones de hectáreas, y no deberían ser más de 19. Crearía una política que prohíba la colonización gravaría a quien no hace uso buen de la tierra".

TLC
RH. "Bueno... ¿y cómo ve el tema del TLC?"
GVL. "Esto preocupado por el TLC con la UE. Estuve reunido con eurodiputados y manifestaron que más que las directrices económicas, se basarán en el tema social, sindicatos, falsos positivos, derechos humanos.... Es decir, se van a tener en cuenta los factores políticos. Me temo que va a ser similar la situación como con EE.UU. Será peor".

LERC: Mis anotaciones finales:
-Vargas no está de acuerdo que le bajaran los impuestos al cigarrillo de gama alta y se lo subieran al “piel rojita”, como dice él... cree que eso así no funciona.
Y a raíz de ese comentario, Hommes anota que eso le parece escandaloso y hablan de lobby, y de honorarios cuantiosos… ¿Será posible que eso hubiera ocurrido?...

-El candidato piensa que 4 años son suficientes para organizar una nación… O por lo menos, dejar una buenas bases… Yo estoy de acuerdo.
Bogotá no se cambió en una administración.
En Brasil ha ocurrido lo mismo… muchos municipios arrancaron su desarrollo, y se logró avanzar a través de varias administraciones.
Nadie debe pensar que un solo hombre nos cambiará la vida…

-Vargas y Hommes, estuvieron de acuerdo totalmente, en que la reelección NO es el mejor camino…

En el caso nuestro, en el caso de la REGIÓN CARIBE, es hora de tomar decisiones.
Reflexionemos, a ver qué hacemos con nuestra nación: Una Colombia hermosa, que, a pesar de los enredos, las manipulaciones, los errores de los mandatarios y funcionarios públicos sigue desarrollándose. Vida Colombia.

¡¡¡¡Y apostémosle al VOTO CARIBE!!!!!!!!!!!! a la tercera papeleta.


LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05