jueves, 26 de marzo de 2009

Por CUARTA vez COLOMBIA es sede del BID

El RADAR en el cubrimiento de la Asamblea del BID.
Informaremos desde este sitio, desde el RADAR en radio: 7-7:30 p.m. (1.040 AM), Radio Tropical, de la Cadena Radial La Libertad. Por REDCARIBE y a través de varias redes virtuales.

Patrocinadores: PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, la Cámara de Comercio, el Departamento del Atlántico y Combarranquilla…

Pretendemos que la REGION CARIBE se mantenga informada.

Luis Emilio Rada C.



POR CUARTA VEZ COLOMBIA ES LA SEDE DE LA ASAMBLEA DEL BID
Inicia la Quincuagésima Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo
- En Medellín se celebrarán los 50 años del BID, el primer Banco Regional de Desarrollo del mundo.
- En forma simultánea se realizará Expodesarrollo, una feria exposición para mostrar a los potenciales inversionistas los proyectos de infraestructura en todos los sectores, que tiene Colombia.
- El Ministro de Hacienda de Colombia será el Presidente por un año de la Asamblea de Gobernadores del BID.

Bogotá, marzo 26 de 2009.- A partir de mañana viernes 27 de marzo, comienza en la ciudad de Medellín, la Quincuagésima Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el primer
Banco Regional de Desarrollo del mundo.

Por cuarta vez en la historia del BID, Colombia es el país organizador de este evento que este año servirá de escenario para analizar y definir las alternativas y las acciones que deberán seguirse para enfrentar la mayor crisis económica mundial desde la década de los 30, originada en los Estados Unidos en 2007 pero agudizada en el último trimestre de 2008 con graves consecuencias para los países desarrollados y con efectos que comienzan a sentirse en los países emergentes.
La Quincuagésima Asamblea de Gobernadores del BID, que tendrá como Presidente al Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Oscar Iván Zuluaga Escobar, también será propicia para reflexionar sobre el rol que ha jugado el BID, los retos que enfrentará tanto en el contexto de la crisis global como frente a los desafíos sociales, económicos, ambientales y culturales que se presentan en América Latina y El Caribe.

A la Asamblea asistirán más de 5.000 invitados extranjeros y nacionales, el ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, los Ministros de Hacienda y Finanzas de los 48 países miembros del BID en su calidad de Gobernadores, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, banqueros de inversión e inversionistas nacionales e internacionales.

La Delegación Colombiana está integrada por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; las Viceministras Técnica y General de Hacienda, Natalia Salazar y Gloria Inés Cortés; las directoras de Crédito Público y de Presupuesto, Viviana Lara y Carolina Soto; la Directora y el Subdirector de Planeación Nacional, Carolina Rentería y Andrés Escobar, el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, y los Codirectores; el Representante Permanente en el BID, Luis Guillermo Echeverry.

El viernes 27 de marzo se realizará la reunión bilateral entre el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la Delegación de Colombia.

Igualmente durante la Asamblea se efectuarán reuniones bilaterales con Finlandia, México, Corea, Alemania, Israel, Japón y se inaugurará Expodesarrollo, Feria Exposición que estará abierta al público y sesionará en forma simultánea a la Asamblea con la muestra de los principales proyectos de infraestructura de Colombia, el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.

La Representación de Colombia ante el BID realizará un homenaje a Ex ministros de Hacienda de Colombia, a Ex Directores de Planeación Nacional y Ex Representantes ante el Banco como reconocimiento a la labor que adelantaron durante el tiempo que lideraron las políticas de nuestro país.

En la tarde del domingo 29 se realizará la sesión formal de inauguración de la Asamblea de Gobernadores del BID y allí el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, recibirá de manos del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos la Presidencia de la Asamblea, cargo que desempeñará durante un año.

Durante toda la mañana del lunes los Ministros de Hacienda de los 48 países miembros pronunciarán sus discursos en las sesiones plenarias de la Asamblea y en la tarde se efectuará la última sesión y se clausurará formalmente la Asamblea de Gobernadores del BID.

El martes 31 de marzo el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Álvaro Uribe; el Ministro de Hacienda, el Equipo Económico del Ministerio y de Planeación Nacional; el Presidente del BID, Luis Alberto
Moreno; el presidente de la CAF, Enrique García, e inversionistas extranjeros desarrollarán un conversatorio sobre la inversión extranjera en América Latina y El Caribe.