domingo, 3 de junio de 2012

"El crimen contra Rosa Elvira pone de luto al país", Cristina Plazas

Colombia, Junio 3-2012
“El crimen contra Rosa Elvira pone de luto al país” 

La Alta Consejera para la Mujer, Cristina Plazas, será una de las asistentes al plantón en repudio al salvaje crimen contra Rosa Elvira Cely. Pide celeridad a la justicia, que se acabe la impunidad de los delitos contra las mujeres y afirma que el empalamiento no es una práctica sistemática en el país. Entrevista.
Por:  Mario Zamudio | @mariozetap
“El crimen contra Rosa Elvira pone de luto al país”
La Alta Consejera para la Mujer afirma que el crimen contra Rosa Elvira Cely es un atentado contra todos los colombianos.
Fotografía: Tomado de internet

Cristina Plazas (CC:) ¿Cuál es la posición oficial de la Alta Consejería frente al crimen tan atroz que sucedió esta semana en Bogotá?
CP:Nosotros rechazamos totalmente la violencia a la mujer. Estamos de luto y le damos un sentido pésame a la familia de la señora Rosa Elvira, en nombre de todos los colombianos, porque cualquier acto de violencia contra cualquiera de nuestros conciudadanos, tiene que dolernos a todos por igual.

CC: ¿Qué cree que significa la forma tan salvaje en la que fue agredida esta señora?
CP: Es aterrador, le desgarra a uno el corazón, pensar que existen este tipo de criminales, en las calles de nuestro país, por eso hago un llamado para que todos como país nos unamos en contra de estos delitos atroces.
CC: ¿Qué le pide usted a las autoridades? ¿Qué acción tomar?
CP: Ya envié una carta al señor fiscal y a la policía judicial, pidiéndoles celeridad en todos los casos de violencia contra la mujer y aplaudo que las autoridades hayan salido rápidamente a buscar los responsables a investigar y a buscar los responsables de estos casos. Desde la Alta Consejería exigimos, además, la misma celeridad en todos los casos de violencia, porque desafortunadamente la impunidad en nuestro país es una realidad.
Nosotros estamos pidiendo tres cosas especialmente: la primera, que nuestras normas sean aplicadas de manera pronta y efectiva; segundo, que la valoración de los hechos sea bien hecha para que la condena contra estos delitos atroces sean proporcionales a ellos y tercero, que se designen unos fiscales que exclusivamente investiguen estos casos.

CC: En este caso en particular , se dice que hubo algo de negligencia por parte de las autoridades, de policía y de bomberos, ¿que pueden decir usted o que pueden pedir ustedes frente a este tipo de irregularidades?
CP: Se deben hacer todas las investigaciones para que las personas que resulten culpables no solamente los criminales que acabaron con la vida de Rosa Elvira, sino con todos aquellos que por negligencia no la atendieron a tiempo paguen las consecuencias con unas penas severas, en este momento tenemos que esperar las investigaciones y no apresurarnos.
CC: ¿Estos casos de empalamiento como se conoce el fenómeno son concurrentes en Colombia? ¿Tienen ustedes algún tipo de estadística frente a esta modalidad de violencia?
CP: No, no son sistemáticos, no son recurrentes, esto no es una modalidad que se haya visto en nuestro país y por eso es que estamos todos aterrados y tenemos roto el corazón, por la manera tan atroz en que asesinaron a la señora Rosa Elvira.
CC: ¿Cómo va el tema de la violencia contra la mujer en Colombia? ¿cómo va la tarea de la Alta Consejería?
CP:Se han fortalecido los grupos que trabajan los temas de equidad de género dentro de las entidades del gobierno, estamos además logrando unos sistemas informativos mucho más precisos, para poder caracterizar a los agresores a las víctimas, tomar las medidas necesarias y erradicar estos delitos, estamos trabajando además con los operadores judiciales.
La semana pasada, por ejemplo, se hizo un foro con comisarios de familia de todo el país para brindarles herramientas que les permitan atender de manera adecuada a las mujeres y hacer efectivo el derecho a la justicia.
CC: ¿En qué va la aprobación de la ley ‘anti-bolillo’ de protección de violencia contra las mujeres?
CP: La ley está cursando en el Congreso de la República. Esta semana fue aprobada en tercer debate y en pocos días entra a discutirse en la plenaria de la Cámara. Ojalá la próxima semana tengamos la buena noticia de que la violencia intrafamiliar no sea conciliable y pueda ser conocida de oficio por las autoridades.
CC: Las víctimas muchas veces son agredidas por conocidos o familias, ¿cómo prevenir a las mujeres de este fenómeno tan particular?
CP: La ley 1257 tiene unos adelantos grandes en la materia porque amplía el espectro. Ya no se habla solamente de violencia intrafamiliar sino de la violencia en todos los ámbitos de las mujeres. Nosotros tenemos una legislación muy rica, y si se aplica de forma efectiva y pronta se puede hacer pagar a estos criminales que tanto atentan contra nuestras mujeres.
La Alta Consejería trabaja todos los días esos programas de prevención, está articulada con las autoridades en todo el país para incidir en los gobiernos locales para que este tema se incluya tanto en los planes de desarrollo como en el presupuesto.
Lo que hay que hacer en el país es prevenir para no tener que castigar. El espíritu de lo que hacemos es la educación, incluso desde la primera infancia. Por eso es un componente tan fuerte en el programa presidencial De cero a siempre.
CC: Más allá del caso de Rosa Elvira, ¿la violencia sexual contra las mujeres sigue siendo un arma de guerra, una práctica sistemática?
CP: No es una práctica sistemática, pero se da. Y es el peor de los delitos. Es además una práctica invisible, es muy difícil de detectar, hay un subregistro muy grande en el país y las mujeres no están denunciando.
Por eso parte de lo que estamos haciendo es solicitar a las autoridades competentes en las investigaciones judiciales que no se pierda el material probatorio para condenar a los criminales por estos delitos. Las investigaciones deben tener el rigor necesario para garantizar que no haya impunidad en estos casos.
CC: ¿Cree que la solución es crear unidades de investigación para cada clase de delitos contra los ciudadanos?
CP: No, no creemos eso. Hemos solicitado fiscales que investiguen exclusivamente delitos de violencia contra la mujer y fortalecer la dirección de género en la Fiscalía para que sea transversal en toda la entidad.
CC: ¿Las mujeres están denunciando los casos de violencia?
CP: Se ha aumentado la denuncia pero existen fallas todavía sobretodo en la atención que ofrecen los operadores judiciales. Estamos trabajando en la formación de estos funcionarios para que presten un mejor servicio y permitan el acceso de las mujeres a sus derechos.
CC: ¿La formación está dirigida a no revictimizar a las mujeres agredidas?
CP: Definitivamente. Los lineamientos que estamos trabajando con el ministerio de Justicia se hacen en gran medida por esta razón. La Procuraduría evidenció las deficiencias de las comisarías de familia y por eso estamos trabajando con los gobernadores para destinen recursos que las fortalezcan y permitan que las mujeres realmente tengan acceso a la justicia en su país.
CC: ¿Va a asistir al plantón en el parque Nacional?
CP: Claro que sí. Voy a estar rechazando el crimen atroz contra Rosa Elvira sino contra todas las víctimas.

Convención Bancaria 2012. Junio 7-8

RADAR en la 47ª. Convención Bancaria: 7 y 8 de junio, en Cartagena.

luisemilioradaconrado


La versión número 47 de la Convención Bancaria que se realizará los próximos 7 y 8 de junio en la ciudad de Cartagena de Indias, reunirá a los representantes más importantes no sólo del sector bancario y financiero, sino del ámbito económico del país.

CONVENCIÓN BANCARIA 2012 

En esta nueva versión la discusión girará en torno al panorama macroeconómico y financiero internacional, los riesgos para la estabilidad financiera en tiempos de crisis y un panel acerca de la financiación de infraestructura social y física en Colombia moderado por el ex presidente de la república, Cesar Gaviria Trujillo.
Este año estarán además como invitados centrales Eswar Prasad, ex director de la división de estudios financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y creador del índice global de economía Brookings- Financial Times; así como Gregorio Rebeco, economista, académico, consultor y político chileno, quien fue gobernador del Banco Central de Chile hasta el año 2011.

Finalmente, en el marco de la Convención se presentarán los avances en materia de inclusión financiera de la banca nacional a lo largo de los últimos 5 años y el Balance Social de la Banca del año 2011. Para este segmento habrá una presentación especial de casos documentados en video que ejemplifican el trabajo de la banca en materia de inclusión financiera y su impacto en el desarrollo social y económico del país.

La Convención Bancaria, por ser el evento más importante del sector, contará, entre otros, con la presencia del presidente de la república, Juan Manuel Santos, los presidentes, vicepresidentes y gerentes de inversiones económicas de las entidades bancarias y financieras así como directivos de empresas que ofrecen productos y servicios al sector financiero.

Dónde: Centro de Convenciones y Exposiciones Cartagena de Indias, Getsemaní, Carrera 8ª
Cuándo: 7 y 8 de junio de 2012
Información Adicional: asobancaria.com

Martha y Luis, excelentes anfitriones


El sábado nos gozamos una velada que debe repetirse, como dice Martha nuestra amiga común, en uno de los correos donde nos envía las fotografías…
Chévere que es la vida, cuando se toma con alegría, sonrisas, apuestas de vida, viajes en perspectiva y unos tragos bien administrados.
luisemilioradaconrado

Hola: Les adjunto las fotos del sábado. Nosotros la pasamos muy bien con su compañía, así que esperamos se repita la reunión....Envíen las que ustedes tomaron....

Un Abrazo,

MARTHA

Aquí aparece mi querida esposa, contenta...

luise
El grupo posando...
luise
 
Se tocaron casi todos los temas ese sábado
luise
Luis, excelente anfitrión, al lado de su señora... y todo el grupo. En esta no aparezco, porque fuí el fotógrafo...

luise

Soy un hombre sin armas: De Roux

Me lo envía, Ricardo Rocha:
 
El padre Francisco De Roux, S.J. ha enviado una carta a uno de los columnistas de El Colombiano y la misma es muy clara sobre la demencial actitud de graduar de enemigo a todo aquel que no coincide con nosotros. Este texto es interesante porque, además, encarna el más decantado espiritu jesuita. 

R. Rocha

Soy un hombre sin armas: De Roux
El padre jesuita Francisco de Roux es reconocido y respetado por su trabajo por la paz en el país. FOTO DONALDO ZULUAGA

Soy un hombre sin armas: De Roux

El Provincial de los Jesuitas en el país rechazó las afirmaciones que lo
tachan como guerrillero.

El padre Francisco de Roux , máxima autoridad de los Jesuitas en el país, le envió una carta a Ricardo Puentes Melo , donde rechazó los señalamientos que le hizo el pasado 27 de mayo de ser un "cura guerrillero" y "testaferro de los paramilitares.

En carta enviada el pasado martes al director del portal "Periodismo sin fronteras", el sacerdote le propuso un diálogo directo y manifestó su dolor por los señalamientos que se hacen los colombianos, que ahora le toca padecer:


La misiva del padre
"Soy Francisco de Roux. Ni usted ni el señor Cárcamo tienen que temer de mí. No tengo armas y no tengo amigos guerrilleros ni paramilitares, aunque conozco a varios de ellos.

Considero que la guerra de la Farc y la guerra del Eln son una injusticia con el pueblo colombiano. Considero igualmente que la guerra de los paramilitares es una injusticia con el pueblo colombiano. Respeto al Ejército y a la Policía de Colombia y no quiero verlos en esa guerra.

Jamás he invitado a nadie a tomar las armas contra el Estado. Por mi vocación de Jesuitas uno la fe en Jesús con la causa de la justicia. Por la misma razón no acepto que haya que matar o secuestrar o intimidar o excluir o desplazar a nadie.

La guerrilla y los paramilitares saben lo que pienso. Se los dije muchas veces en los 13 años que pasé en el Magdalena Medio: "a ustedes (guerrilleros o paramilitares) no les reconozco ninguna autoridad, ustedes son ilegales, yo soy un ciudadano colombiano legal y solo acepto las autoridad de nuestro Estado, por eso exijo los derechos humanos a esas instituciones legales que reconozco".

Trabajé bajo esos principios y convencido que mi fe me lleva a luchar por la dignidad humana de todos y de todas. 31 personas de los proyectos que hicimos, mujeres y hombres que compartían este espíritu, fueron asesinados por paramilitares y por guerrilleros, sin embargo continuamos, convencidos que es posible la paz y la convivencia construidas en la verdad y el respeto a las diferencias, en justicia y sin violencia contra el ser humano.

Varias veces estuve en las montañas de Magdalena Medio con autorización del presidente de la República de hacer Diálogos Pastorales para buscar la paz con las comunidades, para proteger la vida de la gente, para tratar de llegar a la conciencia de hombres que habían hecho masacres o secuestros.

Su trabajo por la paz
Nunca hice "negociación" de un secuestro, lo que sí hice fue exigir la liberación incondicional de los detenidos del secuestro que considero un crimen horroroso.

Carlos Pizarro era alumno de la Universidad Javeriana en 1969 cuando yo enseñé filosofía del Derecho, no estuvo en mis clases pero participaba en un grupo muy inteligente de jóvenes inquietos en que discutíamos problemas de Colombia y del mundo.

Eran los días del movimiento estudiantil mundial. Recuerdo que en la clase mía estaba también un hijo de Álvaro Gómez Hurtado y personas que fueron después muy importantes en los negocios, la justicia y la política.

Siempre consideré un error de Carlos Pizarro el haber tomado las armas. Los Jesuitas del CINEP demostraron jurídicamente que nada tuvieron que ver con el crimen espantoso de Pardo Buelvas en hechos muy dolorosos para el mismo CINEP en que un muchacho de extrema izquierda los engañó, esto ocurrió en 1978, cuando yo estaba haciendo estudios en Europa.

Fui director de CINEP diez años después, a partir de 1988. Estando en este cargo, cuando Carlos Pizarro estaba concluyendo diálogos con el gobierno a finales del 89, subí a la montaña del Cauca a decirle a él y a sus compañeros que pararan la guerra, que hacer la paz era lo difícil y lo justo, y era lo que les permitiría trabajar democráticamente y hacer viables los cambios que el país necesitaba, que confiaran en las instituciones colombianas. Carlos confió y tomó el camino de la paz.

Me dolió el asesinato de Carlos cuando él había confiado en las instituciones y por eso lo acompañé la noche de su vela. Es verdad que oficié la misa de Bernardo Jaramillo Ossa que fue asesinado después que él proclamara su rechazo a la lucha armada y su decisión de apartarse de "la combinación de todas las formas de lucha"; temas sobre los cuales hablé a fondo con él.

Rechazo de más acusaciones
Nunca le he quitado un metro de tierra a nadie ni lo han hecho tampoco mis compañeros jesuitas. No invité a los abogados de la Javeriana a defender a los campesinos de Las Pavas.

Me alegró saber que ellos estaban participando en ese caso de manera totalmente desinteresada, para ayudar a los campesinos. Yo conocí del caso de las Pavas el año pasado (2011) cuando acompañé a tres de ellos que vinieron a hablar con la Corte Constitucional.

Me interesa que se haga justicia en este caso como en todos los casos en que he visto campesinos pobres reclamando sus derechos. No soy ingenuo jurídicamente. Sé que los derechos de propiedad sobre la tierra son complejos en este país. No pretendo que los pobres por ser pobres tengan la razón, pero es mi deber de cristiano apoyar jurídicamente a los pobres en estos casos. Los empresarios tienen dinero para defender sus derechos, los pobres no.

Me atengo a las decisiones de la justicia. Mi hermano Carlos Vicente, a quien usted se refiere, se adentró en la política porque nuestros papás nos apasionaron por la justicia y la verdad, esa ha sido su lucha y ha sido en eso un hombre íntegro que jamás ha apoyado la violencia ni la corrupción para buscar la equidad entre los colombianos.

Usted dice que se me acusa de guerrillero y al mismo tiempo de testaferro de los paramilitares y de 'Macaco', y usted sabe que entre 'Macaco', dueño del Bloque Central Bolívar, y las Farc y el Eln la guerra fue a muerte. Ese es el drama de los que tratamos de trabajar por la paz sin odiar a nadie.

Nos acusan de ser de todos los lados. Me da mucho dolor que nos señalemos entre nosotros, colombianos, y que pensemos que los demás son para nosotros una amenaza. Quiero entender el artículo en que públicamente me cuestiona como guerrillero y como peligroso, como una invitación al diálogo porque usted es un periodista.

La suya es una invitación dura en todos los términos que usa en mi contra. Acepto la invitación. Dígame dónde puedo encontrarlo para ir solo; y, por favor, le ruego no siga pensando que yo vaya a hacer daño contra su integridad o contra la integridad del señor Cárcamo".



Pd: el escrito de Ricardo Puentes Melo...

Las Pavas, historia de una expropiación criminal

Ricardo Puentes Melo
Por Ricardo Puentes Melo
Diciembre 15 de 2011
El país conoció recientemente sobre el fraudulento caso de los desplazados inexistentes que pretendieron robarse la hacienda de Las Pavas con la complicidad manifiesta del ministro Juan Camilo Restrepo y su gente del INCODER.
Las Pavas, para quienes lo desconozcan, es una hacienda ubicada en el sur de Bolívar, cerca del poblado de Buenos Aires. Nos cuenta el Dr. Fernando Londoño que esta Hacienda posee títulos legítimos de propiedad desde hace más de 40 años, y que los últimos veinte años, fue propiedad de un finquero respetable de apellido Escobar a quien, por deducciones maquiavélicas de las bacrim de curas, jueces y empleados oficiales, relacionaron –por llevar ese apellido- con el capo Pablo Escobar, atreviéndose a mucho más: acusaron al finquero de ser testaferro del mafioso. En esta injuria ayudó el mamertazo Alfredo Molano.

Con este deleznable argumento, un grupo de “campesinos”, avivatos, animados por un señor Cárcamo, y asesorados por el provincial jesuita Francisco de Roux, de cuya infame trayectoria expropiadora de viudas e inocentes hablaremos en un próximo futuro, inician ante el INCODER un proceso de extinción de dominio con documentos y testimonios falsos.  El curita de Roux puso a disposición de tal empresa – ésta sí criminal- un piquete de abogados javerianos, miembros de un colectivo perteneciente a la Pontificia Universidad Javeriana, más unas ONG internacionales (Christian Aids, Swiss Aids y otras). Y todo este monstruoso pulpo criminal se abalanzó con fiereza sobre el finquero Escobar para robarle su tierra, encontrándose con que él ya la había vendido a unos empresarios. Al combo se unió, por supuesto, el representante comunista del Polo Democrático, Iván Cepeda, hijo del criminal terrorista fariano Manuel Cepeda cuyo nombre es honrado por uno de los frentes más sangrientos de las FARC, y entre todos enfilaron baterías contra los dueños de la Hacienda.
Francisco de Roux, provincial de los jesuitas, le echó la bendición al robo de Las Pavas
Así, el curita de Roux y Compañía de Jesús, junto a las oenegés mamertas fueron hasta el poblado de Buenos Aires para capacitar a los bribones sobre cómo deberían hacer para despojar a quienes compraron al señor Escobar y, además, recibir dineros y ayudas a costa del erario colombiano.
Habían esperado el momento adecuado para la invasión, que llegó en el año 2009 cuando la zona se inundó debido a las fuertes lluvias. Los asesores de los invasores les ordenaron aprovechar el desorden e invadir de inmediato “Las Pavas”. De nada valieron las acciones legales que tomaron los legítimos dueños ante la Inspección de El Peñón solicitando protección ante la horda de bandidos. De nada valieron las pruebas que presentaron demostrando que la tierra estaba siendo explotada y en posesión legítima desde hacía varios años. Los invasores se habían agrupado en ASOCAB y bajo la cobertura de esta asociación, los abogados de la Clínica Jurídica de la Universidad Javeriana de Bogotá interpusieron una acción de Tutela que publicitaron con el contubernio de los grandes medios de comunicación que mojan calzón ante la presencia de rubios y ojizarcos oenegeros que también hicieron presencia en mayo de 2011, cuando la Corte falló a favor de los invasores y ordenó que se continuara el proceso de extinción de dominio, declarando “ilegal” el desalojo ordenado por la autoridad local.
Entonces, el ministro Juan Camilo Restrepo, destacado amigo de las guerrillas, declara que Las Pavas debe ser escogido como el Programa Piloto para la Ley de Tierras que pretende expropiar a los legítimos dueños de sus propiedades para entregarlas a desplazados impostores. Energúmeno, el ministro Restrepo ordena que Las Pavas debe ser tierra expropiada a cualquier costo.
Un mes después del fallo de la Corte contra los dueños de Las Pavas, aparece en escena uno de los favorecidos con este despojo: Pedro Moreno, arrepentido de su triste actuación en contra de la verdad y la rectitud, acude ante la justicia para contar que las 550 familias eran falsos desplazados.
Pues bien, Periodismo Sin Fronteras quiso ahondar en este tema, así que –ayudado por un equipo de periodistas e investigadores- se dio a la tarea de verificar lo sucedido. Y lo que se encontró fue realmente sorprendente.
Misael Payares, Representante de ASOCAB, es un falso desplazado dueño de tierras. Aquí, con Iván Cepeda, uno de los instigadores del fraude
Las Pavas tienen un interés especial para los bandidos porque es la zona de entrada de/hacia la Serranía de San Lucas por donde circula el oro producto de la minería ilegal, y la coca; la zona es de influencia del ELN y la universidad Javeriana quiere sacar provecho de la región.
Entre las cosas que descubrimos, tenemos que la misma asociación ASOCAB pagó $25.000.000 al topógrafo para que realizara la parcelación y el levantamiento del plano topográfico. Este plano fue admitido por ACCIÓN SOCIAL sin siquiera haber sido revisado en su contenido ni corroborado en terreno.
Alfredo Molano, el cronista al servicio del tumbado, aquí con algunos de los falsos desplazados
Descubrimos también que veinticinco de los que pretenden ser desplazados sin tierra, tienen fincas y casas en el poblado de Buenos Aires y otros lados. ¿Por qué el INCODER ni el Ministro de Agricultura quisieron verificar algo tan fácil de comprobar? ¿Por qué ACCIÓN SOCIAL miró hacia otro lado en este tema?
En las 108 parcelas georreferenciadas en el plano, hay cuatro sin adjudicar: La casa principal, el lote comunitario, un lote marcado con el nombre de su dueño fantasma “Jhonner” (al parecer hijo del topógrafo, al que también se le prometió tierra) y el lote denominado “el Difícil”. Nos preguntamos a quiénes se les va a adjudicar ¿Al Programa de Desarrollo y Paz?
Sabemos que MISAEL PAYARES, representante legal de ASOCAB, es propietario de dos hectáreas en San Martín de Loba. Y no sólo eso… también incluyó en la repartición a sus hijos de apellido Payares Villafañe, y también a su hermano.
Misael Payares, representante de ASOCAB, aquí en viajes internacionales que nadie sabe con qué los costea
Como anécdota, les contamos que el señor Misael Payares, el humilde, “desplazado y despojado” señor Payares realizó varios viajes al exterior, entre ellos, hizo parte de la comisión que viajó a España a las reuniones que sostuvieron con la “Mesa Catalana por la Paz”, otra ONG controlada por mamertos, en representación de los desplazados de Colombia. Por supuesto, él no contó allá que era un feliz propietario de tierras pero que, movido por la ambición, deseaba sumar más a costa de los dueños de Las Pavas. También, el señor Payares estuvo en Suiza. La pregunta que se hizo la valiente fiscal que sacó a la luz el caso, fue: “Como lo podemos apreciar en el video aportado por el investigador a estas diligencias, nos preguntamos de dónde sacó dinero este supuesto “campesino” para tramitar visas, gastos aéreos, hospedaje, estadía, en aquel país lejano del nuestro.. ¿Cuál fue su propósito de llegar hasta aquel país?”
El señor Eliud Alvear, otro líder de ASOCAB, incluye en este listado de beneficiarios de tierras a su padre Isaac Alvear, quien tiene una parcela de 25 hectáreas en Buenos Aires; también  incluye a sus hermanos Omar, Rubén Darío, Yamit y Bladimir, a sus tíos Efraín y Dionisio (éste ya fallecido) y a su sobrino Tito.
Si bien Eliud no se incluye, sí lo hace con su compañera sentimental Sandra Ospino, quien además tiene parcela en San Martín de Loba.
A propósito, en esta familia OSPINO tenemos como beneficiarios a Genoveva Ospino, hermana de la mujer de Eliud Alvear, y quien vive en Bogotá hace 10 años. También incluye a INMER OSPINO propietario de más de 6 hectáreas de tierra, y a Orlando Ospino feliz propietario de 5 hectáreas.
Encontramos que ASOCAB incluye en la repartición a Pedro Pablo Palomino, quien siempre ha vivido en Regidor y no en Buenos Aires. Igual sucede con Roque Lima, quien no hace parte de la comunidad de Buenos Aires.
Pareciera que todo el caserío de Buenos Aires quisiera trasladarse a Las Pavas para refundarlo allí. Sabiendo que esto beneficiaría a la mafia y la narcoguerrilla, por ser corredor estratégico, nos preguntamos legítimamente si esos hilos no estarán siendo movidos por ellos.
Nos preguntamos también dónde están las 132 familias.
El 70% de los relacionados en la lista, según informes de la misma población de
Los falsos desplazados con algunos oenegeros
Buenos Aires, no tienen la vocación de agricultores. ¿Por qué entonces pretenden serlo?
¿Por qué, además, se le adjudican parcelas a personas fallecidas hace años?
Otra versión que circula en Buenos Aires es que la mayoría de los falsos desplazados pretenden vender sus parcelas, tan pronto éstas les sean adjudicadas, a los empresarios de la palma.
Ya sea para especular, o para hacerle un favor a la mafia, lo cierto es que estas familias no son desplazadas. Por el contrario, varias de ellas pertenecen a la minoría privilegiada que posee tierras y casas en este país.  Y lo cierto también es que donde estén unidos el curita de Roux e Iván Cepeda, nada bueno se puede esperar.
A continuación proporcionamos el listado completo de las 108 parcelas adjudicadas, quedando faltando el resto para completar las 132 que dicen ser. Dudamos mucho que puedan reclutar más impostores.
Núcleos familiares por consanguinidad (Extractados del mapa cartográfico realizado por ASOCAB)
Mapa general de Las Pavas, usado por los "desplazados". Nótese que lleva el logo de Acción Social, avalando este montaje
FAMILIA ALVEAR
  1. Alvear Isaac: De aproximadamente 80 años. Tiene parcela en Buenos aires de aproximadamente 25 Has que colindan con la finca la Florida y Villa Delfina. Padre de Omar, Ruben Dario, Yamit y Bladimir.
  2. Alvear Cumplido Omar. Hijo de ISAAC.
  3. Alvear Cumplido Ruben Dario. Hijo de ISAAC.
  4. Alvear Cumplido Yamit. Hijo de ISAAC.
  5. Alvear Bladimir. Hijo de ISAAC.
  6. Alvear Olivares Efrain. Hermano de ISAAC ALVEAR.
  7. Alvear Tito: hijo de EFRAIN ALVEAR.
  8. Alvear Dionisio: Hermano de ISAAC, fallecido.
FAMILIA MARTÍNEZ
  1. Alexander  Martínez Gil: Hijo de JOSÉ ROSARIO MARTÍNEZ. Tiene propiedad rural en el corregimiento de Buenos Aires y en el Municipio de San Martin de Loba.
  2. Martínez Florian Daniel: De aproximadamente 80 años, tiene una parcela en la jurisdicción de San Martín de Loba.
  3. Martínez Florian Eduardo: De aproximadamente 78 años. Tiene una parcela en la jurisdicción de San Martín de Loba.
  4. Martínez Gil Carlos Andres.
  5. Martínez Gil Cesar.
  6. Martínez Gil Jose Manuel.
  7. Martínez Gil Oscar.
  8. Martínez Gil Martin.
  9. Martínez Guerrero Pedro. Tiene una parcela en la jurisdicción de San Martín de Loba.
  10. Martínez Hernandez Sigifredo.
  11. Martínez Moreno Divanis.
  12. Martínez Moreno Dulis Rafael.
  13. Martínez Pedroso Arcadio. Está radicado en el Banco, Magdalena.
  14. Martínez Rangel Daniel.
  15. Martínez Gil Ernesto.
  16. Martínez Florián Pedro.
FAMILIA MACHUCA
  1. Machuca Jhon Fredy.
  2. Machuca Arroyo Jesus.
  3. Machuca Barrios Faider.
  4. Machuca Miranda Maximo.
  5. Machuca Navarro Dayner Enrique.
  6. Machuca Navarro Luz Enith.
  7. Machuca Navarro Royver.
  8. Machuca Ramírez Osvaldo.
FAMILIA MORENO
  1. Moreno Martines Jhon Jairo. Tiene un predio de aprox. 12 has en el Peñón.
  2. Moreno Ortiz Manuel.
  3. Moreno Redondo Esteban.
  4. Moreno Redondo Jose Dolores.
  5. Moreno Redondo Jose Isabel.
  6. Moreno Redondo Manuel Eusebio.
  7. Moreno Redondo Martin.
  8. Moreno Redondo Pedro.
  9. Moreno Villafañe Ledys Isabel.
Las directivas de la Universidad Javeriana aún no dan explicaciones sobre sus intereses en Las Pavas
FAMILIA OSPINO
  1. Ospino Mora Inmer. Tiene parcela aproximadamente 6 has.
  2. Ospino Moreno Jorge Orlando.
  3. Ospino Pedrozo Genoveva. Vive en Bogotá desde aproximadamente 10 años.
  4. OSPINO PEDROZO ORLANDO. Tiene una parcela de aprox. 5 has.
  5. Ospino M. Sandra: Esposa de ELIUD ALVEAR CUMPLIDO, quién tiene parcela en San Martín de Loba.
FAMILIA PAYARES
  1. Payares Misael. Tiene 2 hectáreas en San Martín de Loba. Representante legal de ASOCAB.
  2. Payares Villafáñez Mercely. Es Hija De Misael.
  3. Payares Guerrero Luis Felipe.
  4. Payares Villafáñez Samuel.
FAMILIA ARDILA
  1. Ardila Suarez Betmar Manuel. Tiene una parcela de 8 has cerca al corregimiento de Buenos Aires.
  2. Ardila Rogelio. Tiene sociedad con el hermano en las 8 Has.
FAMILIA BALLENA
  1. Ballena Cabarcas Esteban. Tiene aproximadamente 4 Has en la jurisdicción de San Martin de Loba.
  2. Ballena Cabarcas Jose Del Carmen.
  3. Ballena Manuel Salvador. Tiene un predio de 8 Has en la jurisdicción de San Martín de Loba.
FAMILIA BAÑOS
  1. Baños Montenegro Ezequiel.
  2. Baños Montenegro Florentino.
  3. Baños Padilla Eufracio.
FAMILIA CADENA
  1. Cadena Lima Eliecer.
  2. Cadena Lima Pedro.
  3. Cadena Payares Dailis De Jesus.
  4. Cadena Payares Delfa.
FAMILIA GUZMAN
  1. Guzmán Lima Gelberto.
  2. Guzmán Martínez Durenis. No Vive En La Comunidad
  3. Guzmán Pedrozo Alejandro.
  4. Guzmán Pedrozo Juan.
FAMILIA CARRASCAL
  1. Carrascal Diaz Pedro. Tiene un predio en la jurisdicción del Peñón.
  2. Carrascal Martínez Pedro.
CASA PRINCIPAL
  1. CASA MAYOR.
LOTE COMUNITARIO
  1. LOTE COMUNITARIO.
FAMILIA MERCADO
  1. Mercado Amaris Eliodoro.
  2. Mercado Luis. Tiene un pequeño lote de aprox. 4 has en mejora.
FAMILIA MIRANDA
  1. Miranda Cui Demóstenes.
  2. Miranda Linan Demóstenes. Tiene un predio de 10 Has en jurisdicción de San Martín de Loba.
FAMILIA MORALES
  1. Morales Moreno Agustín de Jesús.
  2. Morales Moreno Juan Carlos.
FAMILIA RANGEL
  1. Rangel Ramón.
  2. Rangel Acosta José Isabel. Tiene una parcela.
  3. Rangel Cardenas Jose Isabel.
  4. Rangel Deinis.
FAMILIA RODRÍGUEZ
  1. Rodríguez Candena Albeiro.
  2. Rodríguez Cadena Pablo.
  3. Rodríguez Ramos Fernel.
FAMILIA TORRES
  1. Torres Moreno Edwin José. Tiene una parcela en el Peñón.
  2. Torres Moreno Etni. Tiene una parcela en el Peñón. Este es uno de los líderes de ASOCAB.
  3. Torres Villafañe José David. Tiene una parcela en el Peñón.
  4. Torres Juan.
OTRAS FAMILIAS
  1. Ballesteros Martínez Dejaller.
  2. Campo González Rogelio.Tiene un predio en Papayal.
  3. Chavez Meneses Yimer.
  4. Gil Arevalo Jose Ciriaco. Tiene un predio en la Jurisdicción de San Martín de Loba.
  5. EL DELIRIO.
  6. Gutiérrez Pedrozo Eladio Juan.
  7. Hoyos Cogollo Carlos Alberto.
  8. JONNER.
  9. Lima Roque.
  10. Marin Morales Reinaldo Antonio.
  11. Meneses Cuesta Jhon Jairo. Tiene una parcela de aprox. 10 Hectáreas en la jurisdicción de San Martín de Loba.
  12. Nieto Chávez Jose Del Cristo.
  13. Ortiz Cadena Manuel Eduardo.
  14. Páez Beleño Adolfo.
  15. Palomino Altamar Pedro Pablo. Siempre ha vivido en Regidor.
  16. Puerta Peña Rogelio Enrique.
  17. Quiñones Arias Francisco. Tiene dos parcelas en San Martín  y en el Peñón.
  18. Redondo Rangel Johaner.
  19. Rico García Jorge.
  20. Rojas Martínez Ader.
  21. Villegas Castro Paulo.
Estos son los resultados de las investigaciones del equipo de Periodismo Sin Fronteras. Este es el itinerario de un despojo dirigido con la bendición del Provincial de los jesuitas en Colombia, el cura Francisco de Roux cuyo hermano, Carlos Vicente de Roux de la camarilla del M-19, concejal de Gustavo Petro, ha prestado su concurso para la causa del Partido.
¿Será que el presidente Juan Manuel Santos sigue colocándonos la lapidaria frase de “Mano Negra” a quienes desenmascaramos las farsas de su gobierno…? ¿Será que seguirá ordenándonos que “respetemos” a estas ONG cuya tradición criminal ya salta a la vista..? ¡Válgame Dios..!
 

Virus del Papiloma Humano. Aprendamos... ¿qué es?

VIRUS del PAPILOMA HUMANO

LO QUE DEBE SABER SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El VPH (virus del papiloma humano) es un virus común que afecta a hombres y mujeres. La mayoría de los tipos de VPH son inocuos, no causan síntomas y desaparecen espontáneamente. Unos 30 tipos de VPH se conocen como VPH genitales porque afectan al área genital. Algunos de ellos son de alto riesgo y pueden causar la aparición de cáncer de cuello uterino o células anormales en el revestimiento cervical que a veces se hacen cancerosas. Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino que son benignas (es decir, anormales, pero no cancerosas).

¿Quién se infecta con un VPH genital? Cualquier persona que realice algún tipo de actividad sexual que suponga contacto genital puede contraer un VPH genital. Como muchas personas infectadas por este virus no tienen signos ni síntomas, pueden transmitirlo sin siquiera saberlo. El VPH es más frecuente de lo que se cree. En EstadosUnidos, aproximadamente 20 millones de personas estabaninfectadas por un VPH genital en 2005, y cada año sediagnostican más de 6 millones de nuevas infecciones por VPH genital.

¿Cómo sé si estoy infectado por el VPH? 
La infección por el VPH puede no tener signos ni síntomas, por lo que probablemente no sabrá que la ha contraído. La mayoría de las mujeres son diagnosticadas de infección por el VPH a raíz de una prueba de Papanicolaou anormal. El Papanicolaou (o citología exfoliativa) es parte de una exploración ginecológica y ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello del útero antes de que tengan la oportunidad de transformarse en lesiones precancerosas o en cáncer de cuello uterino. Muchas lesiones cervicales precancerosas (alteraciones que pueden conducir a un cáncer) se deben al VPH y pueden ser tratadas eficazmente si se detectan pronto. Por eso es tanimportante el diagnóstico precoz. Actualmente existe una prueba que es especifica para la deteccion del virus del Papiloma Humano que puede detectar la presencia del virus incluso antes de producir alteraciones en las celulas del cuello uterino, recibe el nombre de: CAPTURA HIBRIDA O ADN HPV TEST.
¿
Qué ocurre si contraigo el VPH? En la mayoría de las personas, las defensas del organismoson suficientes para eliminar el VPH. Si no se eliminan, algunos tipos de VPH causan verrugas genitales. Otros tipos originan unas alteraciones en las células que revisten el cuello del útero que pueden conducir a lesiones precancerosas e incluso a cáncer de cuello uterino más adelante.

Si desea más información, hable con su profesional de atención médica.
LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS VERRUGAS GENITALES

¿Quién puede contraer verrugas genitales? Cualquier persona que realice algún tipo de actividad sexual que suponga contacto genital puede contraer un VPH genital, y ciertos tipos de VPH pueden evolucionar a verrugas genitales.
Como muchas personas infectadas por el VPH no tienen signos ni síntomas, pueden transmitir el virus sin saberlo. Tras el contacto sexual con una persona infecta da, pueden aparecer verrugas genitales en semanas, meses o años, o no aparecer nunca. Las verrugas genitales son muy frecuentes. Se calcula que,en 2003, sólo en los Estados Unidos se dieron más de 260,000 casos nuevos de verrugas genitales.
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA LAS VERRUGAS GENITALES?

Existen muchos tratamientos disponibles para las verrugas genitales o anales. La mejor opción depende de factores como el tamaño y ubicación de las verrugas, conveniencia y costo. Los pacientes deben consultar con sus doctores para determinar el mejor tratamiento para ellos.

Existen dos tipos de tratamiento, aquellos que se aplican por parte de un proveedor de cuidado de salud y aquellos que el paciente puede usar en casa. No existen tratamientos sin fórmula médica o sin aprobación de su proveedor de salud. Nunca trate usted mismo las verrugas, sin la guía de un doctor.

QUE ES UNA DISPLASIA CERVICAL?

La displasia cervical es el crecimiento anormal de células en la superficie del cuello uterino y, aunque no es un cáncer, se considera una condición precancerosa. Dependiendo de la magnitud de los cambios, la condición se categoriza más ampliamente como:

NIC I: displasia leve (pocas células son anormales)

NIC II: displasia moderada a acentuada
NIC III: displasia severa a carcinoma in situ ( cancer confinado a la capa superficial del cuello uterino)
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS CELULAS ANORMALES DEL CUELLO UTERINO

¿Qué son las células anormales del cuello uterino?
Las células anormales del cuello uterino, también llamadas “displasia cervicouterina”, son células del revestimiento del cuello uterino que han cambiado de aspecto. Cuanto más importante es la anormalidad en el cuello uterino, más probable es que aparezca un cáncer en el futuro. En la mayor parte de los casos, esta evolución tarda varios años, aunque en raras ocasiones puede producirse en poco tiempo.
¿Qué causa la aparición de células anormales en el cuello uterino?
Puede tener varios orígenes, como infecciones o inflamaciones, pero generalmente es debida a ciertos tiposde VPH (virus del papiloma humano).

¿Cómo sé si tengo células anormales en el cuello uterino?La forma habitual de detectar células anormales en el cuello uterino es la prueba de Papanicolaou. Se pueden realizar pruebas adicionales, como la detección del ADN del VPH, una colposcopia y una posible biopsia. Una biopsia anormal puede notificarse como NIC (neoplasiacervical intraepitelial) . La denominación NIC, unida a un número (1 a 3), describe hasta qué espesor del revestimiento del cuello uterino hay células anormales. Un diagnóstico
de NIC 3 significa que hay células muy anormales en todo el espesor del revestimiento del cuello uterino.

¿Cómo se tratan las células anormales del cuello uterino?
La mayor parte de las células del revestimiento del cuello uterino terminarán por desaparecer espontáneamente. Si las anormalidades son leves, el profesional de atención médica puede optar por vigilarlas estrechamente. Si las anormalidades son más importantes, eliminarlas casi siempre previene la futura aparición de un cáncer de cuello uterino. Los métodos usados habitualmente para tratar las células anormales del cuello uterino consisten en congelación, eliminación con un instrumento eléctrico y cirugía convencional. Puede que sea necesario repetir el tratamiento si reaparecen células anormales.
 

LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CANCER DEL CUELLO UTERINO

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?El cáncer de cuello uterino es el cáncer del cérvix, que es la parte del útero que conecta la parte superior de éste (la matriz) con la vagina. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad grave y
potencialmente mortal.

Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de VPH de alto riesgo y no elimina la infección, pueden aparecer células anormales en el revestimiento del cuello uterino. Si no se descubren pronto y se tratan, estas células anormales pueden convertirse en lesiones cervicouterinas precancerosas y luego posiblemente en cáncer.
En la mayor parte de los casos, esta evolución tarda varios años, aunque en raras ocasiones puede producirse en un año.
¿A quién le da cáncer de cuello uterino?


Aproximadamente la mitad de las mujeres diagnosticadas de cáncer de cuello uterino tienen entre 35 y 55 años. De lo que quizá muchas de ellas no se den cuenta es de que muy probablemente estuvieron expuestas a uno de los tipos de VPH de alto riesgo entre los 15 y los 30 años. La American Cancer Society calculó que en el año 2005, en Estados Unidos, se diagnosticaron 10,370 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y 3,710 mujeres murieron de esta enfermedad.


¿Cómo sé si tengo cáncer de cuello uterino?


La forma habitual de detectar el cáncer de cuello uterino es la prueba de Papanicolaou. Si los resultados de esta prueba indican que tiene células anormales del cuello uterino, es importante que siga las recomendaciones de su profesional de atención médica respecto de la realización de más pruebas, como someterse a una prueba de detección del ADN del VPH, una colposcopia (exploración del cuello uterino a través de un aparato que amplifica la imagen) y quizá una biopsia (obtención de una muestra de tejido para analizarla en el laboratorio).

¿Cómo se trata el cáncer de cuello uterino?


Los tres métodos principales son la cirugía (una operación para extirpar el cáncer), la radioterapia (con radiación de alta energía para destruir las células cancerosas) y la quimioterapia (con medicamentos que interfieren el crecimiento de las células cancerosas). En ocasiones, el tratamiento incluye dos o más de estos métodos. Antes de elegir un tratamiento, el profesional de atención médica estudiará el tamaño del cáncer, si se ha extendido, la edad de la mujer y su estado de salud general, así como sus preferencias. Un tratamiento adecuado para una persona puede no serlo para otra.
MAS SOBRE EL CANCER CERVICAL

Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que forman alguna de sus estructuras, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y otros órganos a distancia.

El útero forma parte del aparato reproductor femenino. Tiene forma de pera invertida y está situado en la pelvis, entre el recto y la vejiga. Está formado por dos partes: la zona más inferior situada en el interior de la vagina llamada cérvix o cuello del útero por ser de forma más alargada y estrecha ; y la parte más ancha, situada por encima del cuello, se denomina cuerpo del útero y está constituido por dos capas. La más interna se denomina endometrio. Por fuera de ella se sitúa la capa muscular o miometrio, que es la que realiza las contracciones del útero durante el parto.


El cuello del útero cuelga en el interior de la vagina. La mucosa que lo recubre y que está en contigüidad con la vagina se denomina ectocérvix, mientras que la que recubre el conducto o canal cervical que lleva hasta la cavidad del cuerpo uterino se denomina endocérvix. La mayoría de los tumores aparecen en la zona de unión del ectocérvix y el endocérvix.


Dependiendo del lugar de origen existen fundamentalmente dos tipos de cáncer de cuello uterino: el carcinoma epidermoide derivado del ectocérvix y del fondo de la vagina y el adenocarcinoma. Este último procede de las células del interior del cuello del útero (canal cervical).


Antes del desarrollo definitivo de un cáncer de cérvix, incluso años antes, aparecen cambios premalignos en las células. Estos cambios pueden denominarse de varias formas: displasia o neoplasia intraepitelial cervical (CIN).

Las lesiones precancerosas así como las fases más tempranas del cáncer de cérvix, generalmente no causan ningún síntoma. Sólo se detectan si la mujer acude regularmente a su ginecólogo y se realiza un estudio específico para detectarlas (test de Papanicolau).
Cuando el tumor está más avanzado, el síntoma que con mayor frecuencia aparece es la hemorragia vaginal anormal. Esta hemorragia aparece entre reglas o tras las relaciones sexuales. En mujeres menopáusicas cualquier sangrado vaginal debe ser consultado con el ginecólogo


¿Qué pruebas se emplean para la prevencion?
El test de Papanicolau o citología cérvico-vaginal:
permite el diagnóstico de las lesiones premalignas, de tal forma, que su tratamiento evita que estas evolucionen a lesiones invasivas.
Colposcopia:
Esta prueba consiste en la visualización del cuello del útero a través de un aparato denominado colposcopio. Este es similar a un pequeño microscopio con una luz potente que permite visualizar la vagina y el cuello del útero para la localización de la zona alterada.
Biopsia: se localiza la zona afectada a través de un colposcopio y posteriormente se toma una muestra de dicha zona para ser analizada al microscopio.
Prueba de Captura Hibrida (test del HPV): Permite detectar la presencia del Virus Del Papiloma Humano ya que se ha reconocido que el 99.7% del cancer cervical esta asociado al HPV.

IMAGENES DE UN CUELLO UTERINO (CERVIX) NORMAL Y CON DISPLASIA

DISPLASIA DEL CERVIX O CUELLO UTERINO.
Es el crecimiento anormal de células en la superficie del cuello uterino y, aunque no es un cáncer, se considera una afección precancerosa. Dependiendo de la magnitud de los cambios, la afección se clasifica más ampliamente como:

NIC I: displasia leve (pocas células son anormales)
NIC II: displasia moderada
NIC III: displasia severa a carcinoma in situ (cáncer confinado a la capa superficial del cuello uterino)

IMAGEN DE UN CUELLO UTERINO (CERVIX) NORMAL

DISPLASIA LEVE (NIC I) O LESION DE BAJO GRADO

DISPLASIA MODERADA (NIC 2 ) O LESION DE ALTO GRADO

NIC 3, DISPLASIA SEVERA, LESION DE ALTO GRADO

(CANCER INCIPIENTE Y LOCALIZADO)

CANCER CERVICAL INVASOR

CARACTERISTICAS Y TIPOS DE PAPILOMAVIRUS HUMANOS

Los HPV son virus DNA de doble cadena sin envoltura y simetría icosaédrica con cápside de 72 capsómeros y de la familia Papovaviridae, que infectan preferencialmente las células epiteliales, donde crecen lentamente y se autorreproducen en el interior del núcleo.
Habitualmente los HPV se dividen en cutáneos y mucosos. Los HPV cutáneos (tipos 1, 2 y 4) son los causantes de las verrugas comunes y plantares. Entre los más de 120 tipos de papilomavirus identificados molecularmente, alrededor de 40 pueden infectar la mucosa genital mediante transmisión sexual, y entre 13 y 18 son considerados altamente carcinogénicos, oncogénicos o de alto riesgo.
La mayoría de estos HPV de alto riesgo están además relacionados filogenéticamente, el HPV 16 con los tipos 31,33,35,52,58 y el HPV 18 con los tipos 39,45,59,68. Estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de los diferentes tipos de HPV en el cáncer de cérvix muestran sin embargo que la mayoría de los cánceres cervicales (60 a 72%) están relacionados con sólo dos tipos: el HPV 16 y el HPV 18.
Los HPV oncogénicos están también implicados en el desarrollo de otros tipos menos frecuentes de cáncer, como el de canal anal, vulva, pene u orofaringe.
Por otro lado, la infección con virus considerados de bajo riesgo oncogénico, fundamentalmente los tipos 6 y 11, puede causar verrugas anogenitales (condilomas acuminados) y neoplasias intraepiteliales de bajo grado de vagina, vulva, cérvix, pene y ano.
EVOLUCION NATURAL DE LA INFECCION DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

A pesar de la exposición frecuente de las mujeres a los Virus Del Papiloma Humano (VPH), la aparición de neoplasia cervical es poco común. La mayoría de las anomalías cervicales causadas por la infección por VPH tienen poca probabilidad de progresar a Neoplasia Intrepitelial Cervical (NIC) o a cáncer cervicouterino , pues la mayoría retroceden por sí mismas. El largo plazo que transcurre entre la infección inicial y la enfermedad evidente indica que pueden ser necesarios varios cofactores (diferencias genéticas, efectos hormonales, carencias de micronutrientes, tabaquismo o inflamación crónica, tipo de cepas virales) para que avance la enfermedad. La regresión espontánea de la NIC también parece indicar que muchas mujeres pueden no estar expuestas a dichos cofactores. Estudios han revelado que la mayoría de las lesiones de bajo grado son transitorias; que en la mayoría de los casos vuelven a la normalidad en plazos relativamente cortos o no progresan a formas más graves. En cambio, es mucho más probable que la NIC de alto grado se convierta en cáncer invasor, aunque también algunas de estas lesiones persisten como tales o retroceden. El intervalo medio para que los precursores progresen a cáncer invasor va de 10 a 20 años.
Algunos estudios han intentado resumir las tasas de regresión, persistencia y progresión de la NIC. Aunque estos estudios tengan muchas limitaciones, proporcionan ciertas pistas sobre el comportamiento biológico de tales lesiones. La probabilidad acumulada para todos los grados de NIC estudiados tanto por citología como por histología es de 45% de regresión, 31% de persistencia y 23% de progresión. Las tasas de progresión a cáncer invasor en estudios de seguimiento por biopsia de pacientes con carcinoma in situ se situaban entre 29% y 36% . 
 

CELULAS ESCAMOSAS ATIPICAS DE SIGNIFICADO INDETERMINADO (ASC-US, por sus siglas en inglés) Éste es el término médico para la prueba de Papanicolau con resultados inconclusos. Dicho de otra manera, las células escamosas (células delgadas y planas, similares a las escamas de los peces, que se encuentran en varias partes del cuerpo como en el cuello uterino) no se ven plenamente normales, pero tampoco totalmente anormales. Aproximadamente entre el 3 y el 10% de los resultados de pruebas de Papanicolau caen dentro de la categoría ASC-US. Alrededor del 60 por ciento de las veces, es una falsa alarma: no hay VPH ni se han formado células anormales. El 40 por ciento de mujeres restantes tiene VPH, sin embargo, sólo en la mitad de ellas se detectan cambios en las células cervicales (mayormente de leves a moderados).

Biopsia
Extracción de una muestra de tejido para ser examinada bajo el microscopio y confirmar si hay células anormales, incluyendo cancerosas, y que necesitan tratarse.

Neoplasia intraepitelial cervical (NIC)
Un término general empleado para describir el crecimiento de células anormales en la superficie del cuello uterino. Se utilizan números del 1 al 3 (como NIC 1 ó NIC 3) para indicar el grado de cambios anormales que se han desarrollado. NIC 1 equivale a displasia leve (células anormales), que frecuentemente desaparece por sí sola sin tratamiento. NIC 2 ó 3 equivale a displasia de moderada a grave (células precancerosas que requieren tratamiento).

Cuello uterino El extremo cilíndrico inferior del útero que forma un canal angosto que conecta al útero con la vagina.

Colposcopía
Una técnica en la cual se examinan la vagina y la superficie del cuello uterino bajo un microscopio iluminado o colposcopio para ver indicios de células precancerosas o cáncer. A menudo se hace una biopsia al mismo tiempo.

Criocirugía
Una técnica quirúrgica para destruir tejido anormal del cuello uterino con un instrumento que congela a las células en cuestión.

Citología
El término médico para la prueba de Papanicolau.

Displasia
Células anormales en el cuello uterino, las cuales en casos moderados a graves pueden evolucionar a cáncer si no son tratadas.

Resultado negativo falso
Cuando el resultado de una prueba parece normal, pero en realidad no lo es. En el caso de la prueba de Papanicolau, esto sucede cuando las células cervicales examinadas bajo el microscopio son interpretadas erróneamente como saludables, permitiendo que las células anormales sigan creciendo sin control.

Resultado positivo falso
Cuando el resultado de una prueba parece anormal, pero en realidad no lo es. En el caso de la prueba de Papanicolau, esto sucede cuando las células cervicales examinadas bajo el microscopio son interpretadas erróneamente como anormales, lo que hace necesarias más pruebas y causa ansiedad.

FDA
La Administración de Alimentos y Medicamentos, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos que regula las pruebas de medicamentos, dispositivos y análisis y aprueba productos médicos nuevos para su venta basándose en la evidencia de seguridad y eficacia.

Ginecología
La especialización médica que se ocupa del cuidado del sistema reproductor femenino.

Lesión escamosa intraepitelial de alto grado (HSIL) Displasia de moderada a grave (células cervicales precancerosas), también llamada NIC-2 ó NIC-3, diagnosticada mediante colposcopia y biopsia. Si se confirma con la colposcopía, tales cambios celulares pueden evolucionar a cáncer y deben eliminarse mediante un tratamiento.

Virus del papiloma humano (VPH)
Una de las infecciones venéreas más comunes, afecta alrededor del 80 por ciento de todas las mujeres en algún momento de la vida antes de los 50 años de edad. VPH es el nombre de un grupo de virus que abarca a más de 100 tipos. Cerca del 30 por ciento se transmiten por contacto directo íntimo, primordialmente en el acto sexual. La mayoría de ellos son de "bajo riesgo", o sea que no son cancerígenos. Sin embargo, alrededor de una docena son de "alto riesgo", o sea que sí pueden evolucionar a cáncer si el sistema inmunológico no los suprime o elimina.

Histerectomía
Operación en que se extrae el útero (la matriz), a menudo junto con el cuello uterino.

Sistema inmunológico

La defensa del organismo contra los microbios invasores y el cáncer mediante anticuerpos y otras células "soldado".

Lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (LSIL)
Células ligeramente anormales, también llamadas de NIC-1, diagnosticadas con una colposcopia y a veces con una biopsia. En la mayoría de los casos, estos tipos de células cervicales anormales desaparecen por sí solas sin tratamiento.

Oncólogo
Doctor especializado en cáncer.

Que es la Prueba de Papanicolau (también llamada citología)

Prueba que consiste en extraer una muestra de células cervicales durante el examen ginecológico para ser examinada bajo el microscopio para detectar anomalías. En la prueba de Papanicolau convencional, una muestra de células cervicales se unta sobre un portaobjetos para su examen. En la nueva prueba "con líquido" de Papanicolau (de marca ThinPrep® o SurePath®), las células cervicales se suspenden en una solución antes de colocarse en el portaobjetos, algo que muchos doctores piensan que permite examinarlas con mayor detenimiento. La prueba de Papanicolau fue nombrada en honor de su inventor, el Dr. George Papanicolau.

INCIDENCIA Y DISTRIBUCION MUNDIAL DEL CANCER ATRIBUIBLES A LOS TIPOS ONCOGENICOS DEL HPV


Cervix 100%
Vulva y vagina 40%
Ano 90%
Cavidad oral 3%
Orofaringe 12 %
Pene 40%




LO QUE LOS HOMBRES DEBEN SABER SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

¿Contraen los hombres el VPH?


Sí, los hombres pueden contraer el VPH de la misma manera que las mujeres, a través del contacto directo íntimo (genital), usualmente en el acto sexual (vaginal o anal). Sin embargo, el VPH rara vez causa problemas de salud serios a los hombres, sobre todo si sus sistemas inmunológicos están sanos.

¿Cuán común es el VPH en los hombres?


El VPH es muy común tanto en hombres como en mujeres. Es difícil estimar concretamente su incidencia en los hombres, ya que en Estados Unidos no se han hecho estudios a gran escala con varones y no existe una Prueba de VPH para hombres aprobada por la FDA. No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que más de la mitad de los hombres estadounidenses contraerán el VPH en algún momento de sus vidas.
¿Cuáles son los síntomas del virus VPH?


El virus del VPH usualmente no causa ningún síntoma. Incluso si el virus provoca cambios en las células de la piel, a menudo éstos son tan leves que pasan inadvertidos (y no son causa de preocupación). Cuando el virus del VPH sí provoca cambios visibles, el resultado más común son las verrugas genitales, las cuales generalmente aparecen alrededor del ano o en el pene, el escroto (testículos), la ingle o los muslos. El aspecto de estas verrugas es variable, desde parches pequeños y escamosos hasta abultamientos pronunciados. Las verrugas genitales no son preocupantes y pueden tratarse, aunque pueden volver a aparecer si el sistema de inmunidad del organismo no ha suprimido totalmente el virus del VPH. En raras ocasiones, los tipos de "alto riesgo" del VPH pueden causar ciertos tipos de cáncer como el del pene o ano (éste último generalmente en hombres homosexuales, bisexuales o VIH positivos).

¿Debe dejar de tener relaciones sexuales con su compañera si a ella le diagnostican VPH?



No es necesario que suspenda las relaciones sexuales con su compañera si la prueba de VPH resultó positiva. El virus comúnmente se transmite entre compañeros sexuales y al momento de detectarse, es muy probable que ya haya ocurrido el contagio. Además, una vez que se ha contagiado un determinado tipo del virus, hay poco riesgo de un efecto 'ping-pong', es decir que se contagien el mismo tipo de virus una y otra vez. (Dicho de otra manera, el mismo tipo de virus no pasa sucesivamente del uno al otro.) Sin embargo, si usted tiene relaciones sexuales con una persona distinta, puede transmitirle cualquier tipo de VPH que esté "activo" en su cuerpo y viceversa.
Recuerde: el VPH no es una señal de infidelidad. El VPH puede estar "silencioso" por muchos años antes de ser detectado por la prueba. Es posible que su compañera haya tenido el VPH por largo tiempo y no hay manera de saber cuándo o quién se lo transmitió.

¿Qué puede hacer usted para protegerse a sí mismo y a su compañera?



Debido a que el VPH es tan común, es difícil evitarlo totalmente. Se puede esperar que usted lo contraiga en algún momento de su vida. Tener relaciones sexuales con tan sólo una persona puede bastar para contraer o propagar el virus.
Sin embargo, usted puede minimizar todo riesgo para usted y su compañera si:


Limita el número de compañeras sexuales y escoge personas que hagan lo mismo.
Usa un condón si la relación no es monógama y de largo plazo por ambas partes. [Los condones protegen contra de la mayoría de las infecciones de transmisión sexual como el VPH. No obstante, no brindan protección total contra el VPH, ya que no cubren toda la piel genital.]
Evita el contacto sexual con una compañera que tenga verrugas genitales visibles.
Motiva a su esposa o amiga a someterse periódicamente a la prueba de Papanicolau y a la de VPH si es mayor de 30 años.
Además, según los estudios realizados, al parecer, los hombres con circuncisión son menos vulnerables al cáncer de pene que los que no la tienen

COMO PUEDO EVITAR CONTAGIARME CON EL HPV ?


Debido a que la mayoría de infecciones genitales con VPH no presentan síntomas y millones de personas ya están infectadas, prevenir la infección con VPH es muy difícil. Por otro lado, la mayoría de las infecciones con VPH permanecen completamente silenciosas y nunca causan problemas de salud serios, de tal manera que puede resultar menos importante prevenir VPH que la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual.

Abstenerse de toda actividad sexual (no tener sexo vaginal, anal u oral) es la forma mas segura de evitar infectarse con VPH.

La siguiente forma mas segura de reducir el riesgo, es tener contacto sexual con una pareja que solamente tenga sexo con usted (monogamia mutua). Si alguno de ustedes tiene otra pareja sexual, es posible que usted tal vez ya esté infectado con el virus VPH y pasarlo a su pareja.


Para aquellos que deciden estar sexualmente activos, los condones deben usarse correctamente y consistentemente para reducir la posibilidad de transmisión. Por favor note: El condón masculino no es tan efectivo en prevenir la transmisión con VPH, como si lo es para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual ETS. El condón femenino provee mayor cobertura y por lo tanto ofrece mayor protección.


Evite el contacto sexual con otra pareja si usted o su pareja, tienen verrugas visibles sin ser tratadas ( o protuberancias que puedan ser verrugas), cerca o en su área genital o si alguno en la pareja ha sido diagnosticado recientemente y no ha sido tratado con anormalidades detectadas con Papanicolao.Sin embargo tal vez no sea necesario evitar toda actividad sexual con una pareja regular. Si usted sospecha que usted puede tener verrugas genitales u otra infección causada por VPH (o cualquiera otra enfermedad de transmisión sexual), busque ayuda médica de inmediato.


Antes de tener actividad sexual, hable con su pareja(s) acerca del VPH y otras enfermedades de transmisión sexual. Negocie un plan de reducción de riesgos que sea cómodo para ambos.


Usted debe notificar su actual pareja si usted tiene VPH. Si usted ha sido diagnosticado recientemente con verrugas genitales, usted debe informar a todas sus parejas con las que ha tenido sexo durante los 3 meses anteriores a la aparición de las verrugas.


DIFERENCIA EN LA IMAGEN MICROSCOPICA ENTRE EL PAPANICOLAOU CONVENCIONAL Y LA CITOLOGIA LIQUIDA "SUREPATH"

LA CITOLOGIA EN BASE LIQUIDA HA SIDO CONSIDERADA EN LOS ULTMOS AÑOS, UNA IMPORTANTE ALTERNATIVA PARA AUMENTAR LA SENSIBILIDAD DEL EXAMEN CITOPATOLOGICO CERVICO-VAGINAL, ESPECIALMENTE POR LA POSIBILIDAD DE MENOR PERDIDA DE CELULAS EN LA PREPARACION DE LA MUESTRA Y UNA MEJOR DISTRIBUCION CELULAR.
GRACIAS A SU PRESENTACION MAS FINA Y DE UN FONDO MAS LIMPIO QUE EL PREPARADO CONVENCIONAL, SE LE HAN OTORGADO DOS SINONIMOS BASTANTES POPULARES: "CITOLOGIA DE MONOCAPA" O "CITOLOGIA DE CAPA FINA".
 

IMAGEN MICROSCOPICA DEL PAPANICOLAOU TRADICIONAL
IMAGEN MICROSCOPICA DE LA CITOLOGIA LIQUIDA "SUREPATH"
CONDILOMATOSIS ANAL POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


Sanofi Pasteur MSD, la joint venture entre Sanofi Aventis de Francia y Merck & Co de EEUU, ha comunicado que su vacuna para el virus papiloma humano Gardasil previene la mayoría de las enfermedades genitales causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 de este virus. El resultado, el cual está basado en los datos de un estudio clínico Fase III, fue presentado en la reunión de este año de la Conferencia Internacional de Virus Papiloma en la capital china Beijing.
Durante el ensayo, que reunió 3.819 mujeres entre 24 y 45 años, los participantes recibieron en forma aleatoria tres dosis de Gardasil el primer día del segundo y sexto mes del estudio de 48 meses, o placebo. La prueba de Pap y cérvico-vaginal que se llevó a cabo en intervalos de seis meses a lo largo de la evaluación, demostró que la vacuna fue efectiva en prevenir la enfermedad clínica, incluyendo lesiones pre-cancerígenas, en el 92% de los casos.
Patrick Poirot, vicepresidente de asuntos médicos y científicos en Sanofi Pasteur MSD, dijo: “las mujeres continúan con un riesgo significativo de desarrollar virus papiloma humano relacionado con enfermedades genitales … a lo largo de su vida. Estos nuevos resultados sugieren que Gardasil tiene una eficacia comparable en mujeres mayores que la mostrada en niñas y mujeres jóvenes.”

HIPERPLASIA EPITELIAL FOCAL

La hiperplasia epitelial focal es una rara lesión benigna causada por el papilomavirus humano subtipo 13 y 32. La condición ocurre en numerosas poblaciones y grupos étnicos. Con una incidencia alta en comunidades cerradas y en los miembros de una familia que sugiere una patogenia infecciosa.

La Doctora Gloria Castillo, Ginecologa-Obstetra mientras
ofrecia los datos epidemiologicos del HPV
El Dr. Mario Lama, Ginecologo-Obstetra impartio la conferencia
sobre la nueva vacuna contra el virus del HPV

El dr. Lama en plena conferencia

Parte de los distinguidos especialistas que asistieron al evento


Se preparaba la primera vacuna a ser utilizada en Rep. Dom.

Momentos en que se administro la primera vacuna a un
joven en la Republica Dominicana 

 






GENILAB:
ES EL LABORATORIO AUTORIZADO POR DIGENE PARA REALIZAR LA PRUEBA DE LA CAPTURA HIBRIDA EN SANTO DOMINGO Y LA CITOLOGIA LIQUIDA SUREPATH EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

ACTUALMENTE REALIZA LAS SIGUIENTES PRUEBAS.


CAPTURA HIBRIDA:

HPV ALTO RIESGO
HPV ALTO/BAJO RIESGO
CLAMIDIA

CITOLOGIA DE BASE LIQUIDA SUREPATH
GENOTIPIFICACION DEL HPN POR PCR
TEL. (809)381-1662
 

Los PAP clasificados como "limítrofes" o ASCUS suelen ser ambiguos, y reclasificados a un grado de riesgo menor o mayor en una posterior revisión (normal o LSIL). La probabilidad de errores de clasificación aumenta con la edad de la mujer, posiblemente debido al hipoestrogenismo y al envejecimiento del epitelio cervical. El aumento de los errores de clasificación con la edad hace que menos PAP equívocos o de bajo grado sean confirmados por la colposcopia en mujeres de edad avanzada.
Dada la asociación del cáncer cervical con ciertos tipos de HPV de alto riesgo, sería conveniente en los casos de PAP equívoco efectuar pruebas para HPV con el fin de detectar las pacientes de alto riesgo. En efecto, las mujeres con citologías normales, negativas para HPV, se encuentran en riesgo extremadamente bajo para desarrollar CIN 3 o mayor, mientras que las mujeres con prueba positiva para HPV de alto riesgo se encuentran en mucho mayor peligro, lo que justifica su derivación para evaluación colposcópica. La objetividad de las pruebas para HPV sirve para esclarecer el significado de un Papanicolaou equívoco.
Estudios recientes utilizando el método de "captura híbrida 2" (CH2) han hallado que el método tiene una sensibilidad de 90% a 96% para CIN de alto grado (2 y 3), en comparación con el 75% para el PAP convencional, y 85% para el PAP obtenido en medio líquido. El estudio ASCUS/LSIL Triage Study (ALTS) señaló que la repetición del PAP ante una citología dudosa nunca logra el mismo nivel de detección de CIN 3+ que la prueba para HPV, independientemente de la edad de la paciente. Dada la seguridad que brinda una sola prueba negativa para HPV, las guías de la ASCCP recomiendan repetir el PAP en los casos de ASCUS negativos para HPV a los 12 meses.
 
Investigan si la carga de HPV se relaciona con el grado de lesión

Según un estudio publicado en la revista cientifica “Journal of Medical Virology”, la carga de virus del papiloma humano puede ayudar a determinar el riesgo de cáncer de cuello uterino, si bien estos datos no modifican hasta el momento la conducta terapéutica.

De acuerdo con una investigación del Hospital de la Timone de Marsella (Francia), la cuantificación del virus del papiloma humano (HPV) ayuda a determinar el riesgo de cáncer cervical.
Los autores examinaron las muestras obtenidas en 97 mujeres con muestras anormales y en 64 que seguían tratamiento por malignidad cervical.
En el grupo de mujeres de 30 a 40 años las cargas virales de HPV 16 y 18 fueron significativamente superiores en los casos con lesiones intraepiteliales de alto grado con respecto a las de bajo grado
Sin embargo esto no se pudo demostrar en el grupo de mujeres del grupo de 20 a 30 años.

Seguramente se continuarán realizando estudios a fin de determinar si realmente la cuantificación del virus tiene alguna relevancia pronóstica o para determinar grado de lesión

CLICK SOBRE LA IMAGEN
PARA MEJOR VISUALIZACION
 
GALERIA DE FOTOS: MEDICOS SE ACTUALIZAN Y COMPARTEN

Los Doctores Martin Ortiz Del Centro Medico Dominicano
y Juana Acosta del Centro De Obstetricia y Ginecologia


Los doctores Peña Dume, Thomas Melgen y Rafael Brea

Un grupo de destacados medicos comparten
impresiones en Medellin, Colombia sobre
HPV y vacunas.



Los doctores Castillo, Jose Fanduiz, Martin Ortiz,
Maximo Cunillera y Basilio Oballes .




Los doctores Dominicanos Alejandro Paradas, Maximo Cunillera, Monica perez de Costa Rica y Mario Lama en el Seminario Internacional de Medellin, Colombia sobre HPV 2007

Los doctores González Pantaleon y Fermin Brito del Centro Medico Dominicano

El doctor Madera y la doctora Azcona del Centro de Obstetricia y Ginecologia



El Doctor Mario Lama muestra un estudio reciente que demostró que el 26 por ciento de la población femenina de Republica Dominicana porta el virus del papiloma humano.

EL SEXO ORAL AUMENTA EL RIESGO DE CANCER



Un estudio de la universidad Johns Hopkins efectuado en 300 personas encontró que la infección de HPV era un factor de riesgo mayor que el uso del alcohol o el tabaco.
El estudio, publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, encontró que el riesgo era casi nueve veces mayor para los que informaron de sexo oral con más de seis personas.
No obstante, los expertos advirtieron que se necesita un estudio más amplio para confirmar estos hallazgos.
La infección de HPV es la causa de la mayoría de los cánceres cervicales, y 80% de las mujeres sexualmente activas pueden esperar tener esa infección en algún momento de su vida.

 

El reconocido ginecólogo-obstetra dominicano, profesor Ángel Caputo fue uno de los muchos asistentes al Simposium internacional sobre patologías del tracto genital. En esta foto cuando visitaba el área de exhibición del Laboratorio Genilab.
 
IMAGENES DE VERRUGAS ANOGENITALES CAUSADAS POR EL HPV




Los virus del Papiloma Humano (HPV) 6 y 11 Son responsables de mas del 90% de las verrugas anogenitales.
El riesgo estimado de por vida de adquirir verrugas genitales es de un 10%
 

La vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV) actua en contra de los dos tipos del Virus del Papiloma Humano que con mayor frecuencia provocan el cancer cervical y contra las dos cepas virales que desarrollan las mayorias de las verrugas genitales. Esta vacuna es para niñas y mujeres entre las edades de 9 y 26 años.

La vacuna trabaja cuando se administra antes de que hayas tenido contacto con los Tipos 6, 11, 16 y 18 del
HPV pues es una vacuna profiláctica y no curativa.

Es por eso que la población ideal para la administración de esta vacuna es la población joven adolescente pues a mayor edad mayor posibilidad de haber tenido contacto con alguna de las cepas virales.

MEDICOS DOMINICANOS ASISTEN A CONFERENCIA SOBRE LA PRUEBA DE CAPTURA HIBRIDA


UN GRUPO DE RECONOCIDOS MEDICOS DOMINICANOS MIENTRAS COMPARTIAN Y DISCUTIAN SOBRE LA UTILIDAD DE LA PRUEBA DE LA CAPTURA HIBRIDA PARA LA DETECCION DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO DE ALTO RIESGO Y SU RELACION CON EL CANCER CERVICAL.
 
ESTUDIOS MUESTRAN QUE LA PRUEDA DEL VPH ES MAS SENSIBLE EN EL DIAGNOSTICO QUE EL PAPANICOLAOU

Digene Corp. (Nasdaq: DIGE) ha anunciado que un análisis de 11 estudios europeos y norteamericanos con más de 60.000 mujeres, publicado en el ejemplar de abril de la International Journal of Cancer, mostró que el análisis de los tipos de papilomavirus humano (VPH) de alto riesgo es una herramienta más sensible para la exploración del cáncer cervical que la citología. Digene comercializa el único test aprobado por la FDA y que posee la certificación Comunidad Europea para el VPH de alto riesgo, un virus común responsable de prácticamente todos los casos de cáncer cervical.
El análisis descubrió que la sensibilidad de los test de VPH era del 96,1% en total, frente al 53% de la citología, que se sitúa entre el 18,6% en un estudio y el 76,7% en otro.
"Aunque la llegada de las primeras vacunas VPH, será de gran beneficio, no ofrecen protección contra todos los tipos importantes de VPH y no se han demostrado ser efectivos en mujeres ya infectadas por tipos de alto riesgo de los virus. Así, durante varias décadas, continuará siendo vital para los sistemas de cuidado sanitario el uso de las técnicas de exploración más efectivas para identificar mujeres con riesgo de cáncer cervical. En Estados Unidos, eso es una combinación de citología y test VPH en todas las mujeres de 30 años y más, lo que ofrece prácticamente el 100 por cien de sensibilidad y valor de predicción negativo, la capacidad de decir con fiabilidad que una mujer no está en riesgo".
El VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV), CAPTURA HIBRIDA (ADN-HPV) Y CANCER CERVICAL: UNA INTIMA ASOCIACION

Posiblemente escuchamos hablar con mucha frecuencia del virus del papiloma humano (HPV) e inmediatamente lo asociamos a cáncer, sobre todo a cáncer en el cuello del útero (cervix) y también es probable conocer a alguien que se encuentra en estado de pánico porque le diagnosticaron la presencia del virus. Pero es importante conocer los siguientes datos:

Existen mas de 100 tipos diferentes del Virus del Papiloma Humano, de 30 a 40 infectan el tracto genital en hombres y mujeres y solo un pequeño grupo de ellos denominados de Alto Riesgo pueden producir el cáncer cervical.

A la edad de los 50 años el 80% de todas las mujeres han adquirido una infección a nivel genital por el virus del papiloma humano y actualmente tenemos más de 600 millones de personas infectadas en el mundo. En nuestro país se estima que entre el 9 y el 20% por ciento de la población esta infectada.

Dependiendo el tipo de cepas virales serán las manifestaciones clínicas, por ejemplo las verrugas genitales que se conocen con el nombre de condilomas la producen las cepas virales 6 y 11 en mas del 90% de las veces y no se asocia a cáncer.


Lamentablemente las cepas virales de Alto riesgo no producen síntomas y solo se diagnosticaban cuando ocurrían alteraciones citológicos (en las células) del cuello cervical y todavía aun peor el Papanicolaou que ha sido la prueba mas utilizada para la prevención del cáncer del cuello no siempre diagnostica la presencia del virus y cuando lo sugiere no puede decir si son sepas de Alto Riesgo.


La Prueba De Captura Hibrida (ADN- HPV): el Método de elección para el diagnostico del Virus del Papiloma Humano De alto riesgo.


Como Habíamos dicho anteriormente decir Virus del Papiloma Humano No es Decir Cáncer, solo las cepas de Alto Riesgo predisponen a esta patología y de echo el cáncer cervical en el 99.7 % de las veces esta asociado a infección por cepas de Alto Riesgo. Es por eso que en los Estados Unidos se recomienda para la prevención a toda mujer a partir de los 30 años se realice de manera rutinaria esta prueba cada 3 años junto al Papanicolaou. Además debe realizársela todas aquellas con pruebas citológicas (Papanicolaou) alteradas o ante sospecha de patología cervical independientemente de la edad . Esta prueba es la única aprobada por la Food And Drug Administration (FDA) y ya esta disponible en nuestro país. 


¡Pregúntele a su medico!