martes, 27 de diciembre de 2011

Barranquilla. Elsa Noguera y algo de su gabinete

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, dio algunos nombres de colegas y funcionarios que la acompañarán en su administración.
Uno de esos nombres es el del colega Otto Ruíz.


Luisemilioradaconrado
Pd: Amado Ucrós tiene la nota

Confirmado:

OTTO RUIZ Y MANUEL ALZAMORA
EN COMUNICACIONES

Por: Amado de J. Ucrós
La alcaldesa entrante de Barranquilla, Elsa Noguera confirmó anoche durante la inauguración del nuevo Camino  Universitario Materno Infantil, Adelita de Char, que los colegas Otto Javier Ruíz Alcocer y Manuel Alfonso Alzamora, quienes trabajaron arduamente en su campaña estarán en la Oficina de prensa.

Otto Ruíz,  será el jefe de comunicaciones y remplazará en ese cargo a Ricardo Villa, quién desempeño una excelente labor durante el cuatrienio  que está próximo a finalizar
Villa deja importantes relaciones con periodistas de prensa, radio, web, y televisión encargados de cubrir la fuente de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y mantuvo durante todo el tiempo bien en alto el desarrollo informativo de la labor del alcalde Alex Char.  
Por su parte Manuel Alzamora, será  el encargado  de diseñar las estrategias de imagen y publicidad institucional de la alcaldía.
Elsa Noguera, comunicó que en la secretaría  de hacienda continuará el señor Fidel Castaño. En Edubar, Ramón Vides, Educación José Carlos Herrera, quienes serán ratificados.
Mientras que como Consejero para la Seguridad estará  Guillermo Polo Carbonell, de quien dijo que goza de una alta estima en los estamentos de la policía, como del alto gobierno, especialmente en el Ministerio del Interior. 

En salud estará Alma Solano, quién prestó sus servicios en CAPRECOM, empresa que no continuará con el distrito.

Para la Secretaría de Espacio Público, la alcaldesa manifestó que ese cargo lo ejercerá una mujer que ejerza autoridad, con los pantalones bien puestos; algo así, “como una mujer policía”. De todas maneras será una mujer la que va para ese cargo, pero se abstuvo de dar su nombre por el momento ya que trabaja en el sector privado y no ha renunciado. 

Extraoficialmente nos enteramos que trabaja en la Cámara de Comercio de Barranquilla.  

La nueva mandataria anunció que “valorización dos se cobrará, teniendo como base que valorización I, dió resultados impresionantes para la ciudad. Se hicieron 4.5 kilómetros de la avenida circunvalar y después llegaron 20 kilómetros adicionales, lo que demuestra que esta obra generó más progreso. 
Se recuperó la Plaza de la Concordia, el Paseo Bolívar, la Plaza de San Nicolás, y la Plaza del Parque Cultural del Caribe y otras mejoras en el centro de Barranquilla”.
La nueva alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, agregó que la prolongación de la carrera 46 se hizo con valorización, lo que permitió llevar una estación de Transmetro a Barranquillita. Al colegio Santa María llegaron las rutas alimentadoras, llegó el paso, llegó el camino, llegó el centro de vida, lo que indica que estas inversiones en valorización generan mucho progreso para la ciudad”.
“Queremos que la nueva valorización venga a financiar dos programas, uno, recuperación del espacio público y del centro de Barranquilla, y dos ampliación de vías que mejoren la movilidad de nuestra ciudad”.
“Sobre la Avenida El Rio, indicó que esta continuará, pero con valorización uno y que se espera que antes de seis meses este terminado”, concluyó sobre el tema.

Radar Económico Internacional: Colombia. Notivisión no va más por Telecaribe

Radar Económico Internacional: Colombia. Notivisión no va más por Telecaribe: Algo nos habían contado, pero teníamos el compromiso de mantener la pluma quieta y la boca cerrada. También nos aguantamos para no decirlo...

Colombia. Notivisión no va más por Telecaribe

Algo nos habían contado, pero teníamos el compromiso de mantener la pluma quieta y la boca cerrada. También nos aguantamos para no decirlo en radio, a través del Radar Económico.

Hoy nos llegó esta información, en un comunicado que tiene fecha 22 de diciembre: NOTIVISIÓN no va más por Telecaribe, el Canal Regional del Caribe colombiano.

Nos vamos a hacer ningún comentario, por ahora. Solamente, les entregaremos el dato, tal como nos llegó.
luisemilioradaconrado

               PRODUCCIONES MEDIAVISION S.A.
COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Directiva de Producciones Mediavisión S.A. se permite informar a la opinión pública que:

Luego de un análisis detenido ha decidido no aceptar la prórroga del noticiero de los fines de semana y festivos, que se emite en Telecaribe en el horario de las 7:30 p.m.

Durante los últimos 10 años, nuestro Noticiero Notivisión ha asumido un compromiso con la información al servicio de la comunidad, con alto contenido regional y social, que mereció el reconocimiento y afecto de las audiencias en todo el Caribe Colombiano.
Producciones Mediavisión S.A. continuará vinculada al Canal Regional Telecaribe con sus programas Magazín Empresarial y Servicios al Día, en nuestro firme compromiso de seguir produciendo contenidos imparciales de alta calidad y de servicio a la comunidad. Así mismo, incursionaremos en nuevos escenarios y producción de nuevos medios informativos que colocaremos al servicio de los más dignos intereses de la sociedad y del progreso de la Región Caribe y el país. 
Próximamente estaremos con novedades en medios nacionales y regionales desde donde podremos continuar prestando nuestros servicios profesionales a nuestros patrocinadores y exportando la creatividad de nuestros colaboradores con puro talento Caribe.

Barranquilla, 22 de Diciembre de 2011

Irama de Jesús Rodríguez Pedraza
Comunicadora Social Periodista
Coordinadora NOTIVISIÓN
Coordinadora Servicios al Día

¿Qué tiene el Junior que no tiene la política?, por Cecilia López

El Junior logra lo que no pueden hacer los políticos y politiqueros: Une a los costeños y caribeños.

Y eso le sirve a Cecilia López para escribir esta columna.

¿Podremos algún día unir nuestras fuerzas, para obtener una Región fuerte y sólida?

luisemilioradaconrado
26 de Diciembre de 2011 - 10:26 pm
¿Qué tiene el Junior que no tiene la política?

Por Cecilia López Montaño

La euforia del Caribe colombiano por el triunfo del Junior, equipo barranquillero, ha sido el hecho más comentado en los últimos días en la prensa nacional y en cada uno de los periódicos y medios de comunicación de todos los departamentos de esta parte del país.
Se perdieron las barreras departamentales y los históricos resentimientos entre Cartagena y Barranquilla, y entre esta última y Santa Marta. El centralismo barranquillero que se denuncia en las Sabanas de Bolívar, en Córdoba y Sucre, no apareció por ninguna parte.
Hasta los vallenatos y los guajiros, con su sano regionalismo, se unieron con gran entusiasmo a la celebración por este nuevo éxito del Junior. Es más, la euforia ha llegado a tal punto, que críticos de la política costeña le mandan agradecimientos a Fuad Char, eje de la famosa trinca politiquera de la ciudad, por ser también dueño del Junior. Increíble.
 
Las explicaciones técnicas de este nuevo éxito del equipo tienen que ser asumidas por los que saben de futbol, pero los demás podemos pensar en otro tipo de análisis igualmente interesante.
Desde hace muchas décadas los departamentos de la Región Caribe están insistiendo en su carácter de región natural y pelean por obtener mayor grado de autonomía. La separación entre cachacos y costeños es una realidad innegable, que entre otras, se sintió nuevamente ahora, cuando muchos bogotanos alegaban no entender la euforia caribeña antes del famoso final.
El centralismo sigue siendo un argumento para justificar muchos de los males que perduran en esta parte del territorio nacional, nuevamente golpeado duramente por el invierno. Los relativos fracasos en esa lucha obedecen a muchas razones, entre ellas, a tratar de trabajar solos sin buscar la solidaridad de otra región natural con problemas peores pero similares a los del Caribe como es el Pacífico colombiano.
 
El Voto Caribe fue ya un gran avance, pero en términos concretos lo que realmente se obtuvo fue hacer realidad el concepto de un cartagenero, Adolfo Meisel, quien ha sustentado por mucho tiempo, la idea del Fondo Regional de Compensación para un manejo más adecuado de recursos fiscales.
Al observar esta euforia colectiva que surgió a raíz del éxito del Junior, surge la duda sobre la posibilidad de que algo como la mayor autonomía del Caribe colombiano logre unir de esta manera a la población de todos estos departamentos. Porque si esto fuera así, ya se habrían conseguido más cosas. ¿Qué tiene el Junior que no tiene la política?
La verdad es que el propósito claro para justificar mayor autonomía, la reducción de esas brechas inmensas entre ricos y pobres, jamás ha sido un objetivo común de sus élites. La pobreza inmensa es y sigue siendo funcional al clientelismo de esta región, y el tema de su milagro económico y social no ha desvelado a quienes tienen los votos. Es más fácil comprarlos que ganárselos con propuestas.

Además para Bogotá, esto nunca ha sido lo suficientemente evidente como para que cambie su percepción de lo que realmente quieren los caribeños y otras regiones del país.
Una sola cabeza y un solo propósito, y no muchos líderes locales y múltiples objetivos, es lo que se requiere. La buena noticia que deja el Junior es que todos se pueden unir a un solo propósito. Y la lección para la política costeña es que algo anda muy mal para que no despierte el entusiasmo que otras cosas como el fútbol, si logran.
 

Nubarrones desde Europa: riesgo e incertidumbre, por Jairo Parada

¿Llegará la recesión a Europa?
Si eso ocurre, las economías latinoamericanas, que van bien, ¿podrán ser golpeadas y maltratadas por los mercados?

¿El sistema norteamericano funciona mejor que el europeo?

Es cierto lo que dice Jairo Parada: “La verdad es que las causas que originaron la crisis de 2008 siguen vigentes todavía, con la posibilidad que la nueva crisis sea más intensa”

Así que es bueno pensar en eso… 
Lo que pasa por allá lejos, lo tenemos más cerca de lo que pensamos… No olvidemos la aldea global del canadiense Marshall Mcluhan.

Luisemilioradaconrado
Pd: Jairo Parada y los nubarrones que llegan desde Europa

Nubarrones desde Europa: riesgo e incertidumbre
Por Jairo Parada

Aunque la economía colombiana terminará el año con una tasa de crecimiento del PIB alrededor del 5%, una tasa de inflación por debajo del 4%, con una tasa de desempleo del 9% y unas reservas brutas de más de 32,500 millones de dólares, la característica de 2012 será de alta incertidumbre por lo que suceda en la economía mundial.

Colombia ha sabido capear la Gran Crisis Financiera de 2008 gracias a sus regulaciones fuertes en el sector financiero y al hecho de ir aprendiendo a apoyarse en la demanda interna de sus 45 millones de consumidores, a pesar de la pobreza del 40% de ellos.

Apenas hace unos pocos años estábamos acostumbrados a hablar de la fortaleza del euro y la debilidad del dólar. Lo que hemos estado observando desde julio de este año, es una caída en picada de esta divisa, la cual pasó de $1.45 dólares/euro en julio 1/11 a $1.30 en dic. 12/11.

Aunque esta pérdida del 11% en su valor está ayudando a algunas exportaciones europeas como las de Irlanda, ello significa que los mercados cambiarios empiezan a reconocer la problemática europea.
Ya se habla de una recesión en Europa en el último trimestre de 2011, y es altamente probable que la región entera entre a una recesión en 2012. Todo el despliegue mediático sobre la reunión de Merkozy con Angela Merkel cuya receta básica consiste en imponer duras medidas fiscales a los países de la Zona Euro (el famoso e incumplido tope del 3% del déficit en el PIB), despertó las crítica de prestigiosos analistas muy conservadores como The Economist.
La versión que la ortodoxia económica ha querido vender sobre la crisis europea es bien simple: como los gobiernos se excedieron en su estado-bienestar, tienen que pagar los platos rotos, recortar los gastos y hacer los ajustes fiscales. La culpa es de los gobiernos manirrotos.
La cura sería obvia: recortar el gasto público, recortando el nivel de vida de la población para lentamente volver a recuperar la estabilidad. Como dice The Economist, “una obsesión con la austeridad puede hacer las cosas peor al profundizar la recesión”.
En realidad, la crisis se origina más por el miedo de los inversionistas a la sostenibilidad europea que por excesos de gasto público.
La verdad es que las causas que originaron la crisis de 2008 siguen vigentes todavía, con la posibilidad que la nueva crisis sea más intensa. El asunto no es sólo de más regulación sino de entender la fase del capitalismo que vivimos, la de los ‘money-managers’ que decía Hyman Minsky. La esencia de este capitalismo es la especulación y el fraude. Magnifica los efectos de sus miedos y los transmite rápidamente en una economía globalizada.
Sus efectos no se pueden enfrentar esperando que los mercados se ajusten por sí solos. Es necesaria una fuerte intervención estatal y adecuadas políticas fiscales. Algo que todavía no se ha hecho ni en Estados unidos, por las trabas de los republicanos en el Congreso. De ahí su lenta recuperación y prospecto poco brillante para 2012.
El eje de la crisis europea nace de la incomprensión de fondo de la naturaleza del dinero fiduciario, creación del estado. Si se tiene una moneda Euro, se necesita un solo estado que la maneje, al igual que lo hace Estados Unidos con su dólar y su Banco de la Reserva Federal. Por ello los dólares no se agotan nunca.

El caso europeo es el contrario. Los países pretenden seguir sus propias políticas fiscales pero carecen de soberanía monetaria: no pueden emitir el euro cuando lo necesitan. Caen victimas del miedo histórico de los alemanes a las emisiones que ocurrieron en el siglo pasado durante la república de Weimar.
De ahí que el Banco Central Europeo se amarra las manos para generar las políticas de laxitud monetaria para sobrellevar la crisis de Irlanda, España, Italia y Portugal. Al imponer la ortodoxia, se dispara a sus propios pies como señala el analista Marshall Auerback del Levy Institute. Si no cambia el curso, la recesión se vendrá y nuestras locomotoras se atollarán ya no en agua sino en la recesión.

Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657