martes, 16 de enero de 2024

La Superservicios y ONU–Hábitat inician conversaciones para lograr un acuerdo de cooperación internacional

Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios y 
Elkin Velásquez, representante ONU-HABITAT
Representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU–Hábitat se reunieron este lunes en Bogotá con el fin de identificar oportunidades de cooperación técnica.

En el encuentro, el superintendente Dagoberto Quiroga presentó el portafolio institucional y el panorama general de los servicios públicos en Colombia, enfatizando los temas que requieren del apoyo técnico de organismos internacionales como la ONU. El objetivo es impactar positivamente a las comunidades más necesitadas en algunos territorios para reducir las desigualdades urbanas en torno a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

El superintendente indicó: “Le apuntamos a crear alianzas que se puedan desarrollar, que garanticen una transferencia de conocimientos, y su sostenibilidad a largo plazo. La idea es lograr apoyo técnico del programa de la ONU e involucrar a empresas prestadoras intervenidas por la Superservicios para mejorar la gestión de los servicios de agua y saneamiento básico. El propósito es aportar al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, en temas como el ordenamiento del territorio alrededor del agua y el programa Basura Cero”.

Por su parte, Elkin Velásquez, representante regional de ONU–Hábitat para América Latina y el Caribe manifestó “Ponemos a disposición nuestra alianza global de operadores de servicios de agua (Global Water Partnership), para que puedan intercambiar buenas experiencias y servir de foro de conversación, intercambio y crecimiento mutuo con los prestadores de servicios públicos en Colombia. Acordamos identificar oportunidades con las empresas públicas emblemáticas (intervenidas por la Superservicios) para buscar soluciones a los problemas que tienen en sus territorios y que se vuelvan experiencias inspiradoras para otras partes de Colombia”.

Como resultado de este encuentro, se conformará un equipo de trabajo que definirá las oportunidades, las empresas a las que se dará el apoyo técnico y el plan de trabajo para la firma de un eventual acuerdo de cooperación internacional.

En esta reunión de acercamiento participaron el superintendente delegado (e) para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen; el director (e) de Gestión de Energía, Luis Adolfo Vargas, el director (e) de la Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación, Manuel Alejandro Molina, y el asesor de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Superservicios, Oscar Fernando Marmolejo, entre otros funcionarios de la entidad.

ONU-HABITAT es la agencia coordinadora dentro del Sistema de las Naciones Unidas de las actividades relativas a la urbanización sostenible. Su misión es promover el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos sostenibles. Contribuye a la implementación de la Agenda 2030, incluyendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.