domingo, 10 de abril de 2022

El Desarrollo de la Región Caribe y sus Retos Actuales. Por: Jairo Parada corrales, PhD.[1]

La desigualdad, el egoísmo, la política, la politiquería, las malas administraciones han evitado que Colombia se desarrolle como debe ser.

Nuestro país y sus habitantes tendrían un mejor presente y su futuro sería promisorio si los gobernantes se hubieran comprometido para realizar una mejor tarea. 

Los retos del país y de la región Caribe son evidentes.

Esta semana, periodistas, estudiosos del tema nos sentamos tres días para hablar del tema.

Este escrito del doctor Jairo Parada, registra parte de esa historia.

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El Desarrollo de la Región Caribe y sus Retos Actuales

Por: Jairo Parada corrales, PhD.[1] 

Cuando se inició el proceso de apertura en Colombia a comienzos de 1991, se generó la expectativa de un aprovechamiento importante de este nuevo escenario; sobre todo cuando siempre se ha achacado al excesivo proteccionismo de la economía colombiana las dificultades para impulsar el pleno desarrollo de la Región Caribe. Por esa misma época, el CORPES de la Costa Atlántica presentó el I Plan Regional de Desarrollo del Caribe Colombiano “Un Viaje Hacia el Futuro”, señalando claramente las deficiencias estructurales de la región en materia de desarrollo social, económico y ambiental. Se propugnaba por convertir a la Región en una plataforma exportadora. Se pensaba que, con la apertura de la economía, la cual sin duda ocurrió, a pesar de los que señalan algunos críticos actuales que realmente no la hubo por el peso de las barreras no-arancelarias, -después de tres décadas los resultados de este proceso han sido muy modestos. La Región se orientó más por la dinámica exportadora del sector minero (carbón y níquel), y las transformaciones esperadas en su estructura agroindustrial fueron muy limitadas, bajo control de las mismas actividades exportadoras del sector industrial ubicado en Cartagena y Barranquilla. Muy escasa y casi nula industrialización se irrigó al resto de los departamentos, y el sector agropecuario quedó limitado a los cultivos de palma africana, banano, y las recientes incursiones en el girasol. La ganadería sigue limitada a sus grandes fincas y en algo vinculadas al sector externo, pero bajo el predominio del latifundio ganadero y baja tecnología, a pesar de los esfuerzos heroicos de pequeños y medianos ganaderos.

No hay duda que, de todas maneras, en este contexto la región avanzó en su desarrollo social, mejorando coberturas en educación, salud y agua potable. Sin embargo, como lo constatan los documentos de Casa Grande Caribe, tal esfuerzo es insuficiente y se necesita un volumen importante de inversiones, el cual no es imposible de lograr con los recursos vigentes más el apoyo del gobierno. A pesar de los continuos diagnósticos que se hicieron desde la existencia del Corpes, el cual desapareció en el año 2000, más los numerosos estudios del CEER del Banco de la República de Cartagena y los de Fundesarrollo, es claro que la región pierde participación en el desarrollo nacional a pesar de las declaraciones optimistas. Un desarrollo agro-industrial solido sigue como tarea pendiente, así como una modernización de su ganadería e igualmente un mejor uso de los recursos del suelo. El turismo, duramente golpeado por la pandemia, necesita todavía estructurarse a nivel regional en forma sólida, en forma tal que ofrezca paquetes integrales a nivel de la Región. La educación sigue padeciendo serios problemas de calidad, la salud tiene graves problemas de acceso y mucha precariedad en los municipios del Caribe, y el sector de agua potable, a pesar de los esfuerzos desde hace tres décadas, necesita ampliarse todavía en centros urbanos y zonas rurales.

En la discusión sobre el desarrollo regional y su competitividad han predominado diferentes visiones: una, que considera que la clave es sólo la ampliación de la calidad y cobertura de la educación, salud y agua potable, mientras que otras visiones propugnan por fortalecer los mecanismos de regionalización contemplados en la Constitución y en la ley de Regiones, que conlleven a una mayor autonomía en el manejo de recursos y programas, que impulsen en forma específica el desarrollo y la competitividad de la Región. Bajo la actual egida centralista tal como se maneja el país, la retórica de construir el desarrollo desde los territorios se ha convertido en una quimera. Los gobiernos le han dado la espalda a la regionalización e irónicamente ésta ha avanzado más en el interior y occidente del país que en el Caribe, que fue la región pionera.

Por lo anterior, las preguntas claves serian:

1)  ¿Cuál es la visión del desarrollo regional a la cual le debe apuntar la región Caribe, teniendo en cuenta que el desarrollo social es necesario mas no es suficiente?

2)  ¿La Región se debe olvidar de su lucha de varias décadas por la regionalización (RAP-RET) y limitarse a que las simples dinámicas de los mercados, y mayor educación nos genere un desarrollo exitoso? ¿Acaso no se necesita una palanca institucional dentro del estado que obligue a la inversión pública nacional a tener en cuenta las urgentes necesidades de la Región y no sólo las prioridades de cualquier gobierno nacional que llegue?

3)  ¿Cómo se impulsaría el proceso de democratización de la Región Caribe hoy atrapado más que nunca por sólidos clanes regionales, en forma tal que permita un mayor desarrollo de una sociedad civil muy precaria e impotente frente a la corrupción rampante y captura de los recursos del estado?

4)   Se han señalado las falencias del capital humano en nuestra Región como las debilidades de los gobiernos locales (Meisel), lo cual sin duda es cierto. Pero, ¿si las superásemos sería suficiente? Me temo que no, sin una palanca institucional que incruste lo regional en el presupuesto general de la nación. La mayor inversión en capital humano es necesaria, mas no suficiente. No basta con más educación sino tenemos una transformación productiva y política simultánea.

En torno a la presente campaña presidencial, paso a examinar las Propuestas de los tres candidatos punteros que están en juego en esta primera vuelta:

1)  Sergio Fajardo:  Propone lo siguiente:

·         Desarrollo regional- Planes regionales de ordenamiento productivo. Para cada región haremos planes de ordenamiento productivo aprovechando las Regiones Administrativas y de Planificación(RAP): Pacífico, Caribe, Amazonía, Santanderes, Llanos, Central y Cafetera. Muchas obras y proyectos de importancia son de escala regional y necesitan mejor coordinación departamental.

·         Educación y formación para las regiones. Cada región, que tiene un aparato productividad diferente, puede formar su capital humano de acuerdo con sus necesidades. Trabajaremos con varios actores (el SENA, las universidades, las Cámaras de Comercio y las Cajas de Compensación). Mejor infraestructura (física, tecnológica, de información y administración) para que las empresas puedan competir en los mercados internacionales con mayor rentabilidad y menos obstáculos

2)  Gustavo Petro:

·         Ordenaremos el territorio alrededor del agua como el camino fundamental en la planeación para la vida, más allá de las lógicas del mercado que segregan y depredan nuestras regiones.

·         Impulsaremos las actividades productivas acordes con la protección de la naturaleza y en armonía con las prácticas culturales, los procesos organizativos comunitarios en función de la autonomía y la gobernanza ambiental del territorio.

En aquellas subregiones estratégicas para hacer de Colombia una potencia agrícola, propondremos al propietario del latifundio improductivo activar la producción de sus terrenos, pagar los impuestos correspondientes, o en última instancia, venderlos al Estado para que este a su vez lo entregue a las comunidades rurales. No hay mención de RAPs ni de RETs.

3)  Federico Gutiérrez:

·         Señala cuatro problemas estructurales de Colombia como la inseguridad, corrupción, democracia en riesgo, crecimiento económico insuficiente.  No menciona los desequilibrios regionales.

·         En el punto 9) Desarrollo desde y para las Regiones plantea que el 60% del crecimiento económico se centra en seis entidades territoriales (supongo Departamentos), habla de profundizar la descentralización en departamentos y municipios, pero no hay menciones de las Regiones.

·         Habla de participación ciudadana y estado abierto, pero sus propuestas se refieren a ordenamiento territorial como POTs, el incremento de recursos del SGP, de crear un estatuto territorial y de aumentar los recursos de propósito general del SGP.

·         No menciona en absoluto las RAPs y las RETs.

Casa Loma, Chorrera, Juan de Acosta, abril 9 de 2022.

[1] Profesor Asociado Universidad del Norte. Miembro de la Academia de Ciencias Económicas de Colombia. 

Así operará Transmetro en Semana Santa 2022

Así operará Transmetro en Semana Santa.

Nos lo cuenta la misma empresa…

Y lo socializamos con gusto por aquí por el RadaR.

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Así operará Transmetro en Semana Santa 2022

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana operará en su horario habitual de días hábiles, fines de semana y festivos durante esta Semana Santa, que va del domingo 10 de abril hasta el domingo 17 de abril. 
“En Transmetro mantendremos nuestra operación habitual para garantizar la prestación del servicio a los usuarios que lo requieran durante los días hábiles de esta Semana Santa. De igual manera, ajustamos la operación los días festivos para seguir conectando a los ciudadanos”, expresó el gerente de Transmetro, Fernando Isaza. 

Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril

El Sistema operará durante estos tres días de manera habitual con el despacho del primer servicio troncal R1 desde Portal de Soledad con destino a Joe Arroyo a las 5:00 a.m. El cierre de operación será a las 10:00 p.m. con la salida del último servicio S1 desde Joe Arroyo hacia Portal de Soledad.

Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección


En estos días el Sistema tendrá la programación habitual de operación vigente para domingos y festivos. El primer servicio R1 será despachado a las 5:30 a.m. mientras que el último S1 saldrá a las 9:00 p.m.

Sábado de Gloria

El sábado 16 de abril el Sistema iniciará operaciones de manera habitual a las 5:00 a.m. y como novedad cerrará a las 9:00 p.m. con el último despacho de la ruta troncal S1 desde Joe Arroyo con destino al Portal de Soledad.

Las rutas expresas R40, R10 y S10 no operarán este día, como tampoco lo harán los servicios alimentadores A5-6 Granabastos y A9-4 Carrera 46.

Durante los cuatro días la ruta Gran Malecón prestará su servicio de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los usuarios del Sistema pueden consultar en la página web www.transmetro.gov.co el listado completo de las rutas que llevan a cada una de las parroquias de Barranquilla y el área metropolitana.

Los horarios e intervalos de servicios de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultados en las redes sociales del Sistema.

Para dudas o inquietudes con relación a la programación y recorrido de las rutas, los usuarios pueden consultar a los facilitadores presentes en las estaciones, comunicarse con la línea de atención al cliente 605-3712222 o en la cuenta de Twitter @transmetrobaq.

Este lunes 11 de abril de 2022, estaremos sin agua. La empresa Triple A realizará trabajos en 68 barrios de la ciudad.

¡A recoger agua!: 

68 barrios estarán 12 horas sin agua este lunes...

La empresa Triple A, trabajará por el empalme de tuberías en obras de canalización del Arroyo La Felicidad.

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Este lunes 11 de abril de 2022, estaremos sin agua. La empresa Triple A realizará trabajos en 68 barrios de la ciudad.

Empalmes en un tramo de una tubería de 36 pulgadas de hierro dúctil, recién instalada en el cruce de la calle 55 con carrera 30, llevarán a un corte del servicio de agua potable este lunes, durante 12 horas.

Serán los usuarios de 68 barrios los afectados con el nuevo corte en el servicio, confirmó la empresa Triple A.

Los trabajos se realizarán entre las 10:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, y para el avance de las obras de canalización del arroyo La Felicidad, se hace necesario la suspensión del servicio de acueducto .

Se afectarán por ende en los siguientes barrios y sectores:

San Isidro (CR 22/CR 27 – CL 50/CL 53D), Santo Domingo, Nueva Granada, Olaya, Lucero, Loma Fresca, Los Pinos, Ciudadela de Salud, Los Andes, Valle, Pumarejo, Buena Esperanza, El Carmen, Villate, La Ceiba, Cevillar, La Sierra, La Victoria, Los Continentes, Kennedy, La Sierrita (TR 6/CR 9D – CL 54A/CL 56), El Santuario (CR 7C/CR 8C – CL 45B/CL 52C), La Alboraya (CR 8/CR 8H – CL 40B/CL 45B), Recreo (CR 34/CR 41 – CL 54/CL 69 y CR 41/CR 43 – CL 65/CL 69), San Felipe (CR 21B/CR 27 – CL 68/CL 73), Carlos Meisel, Nueva Colombia, Cuchilla de Villate, Lipaya, Silencio, Libertad, Ciudad Jardín, Mercedes, Mercedes Sur, Los Jobos, San Vicente (CR 47/CR 41B – CL 85/CL 88), Castellana, Villa Santos, Corredor Universitario, Villa Campestre, Ciudad del Mar, Country Club Villas, Urbaplaya, Villa Norte, El Poblado, Altamira, El Tabor, Nogales, La Cumbre, La Campiña, Granadillo, Los Alpes, Nuevo Horizonte, Campo Alegre, Las Estrellas, El Ruby, Pastoral Social (un sector), Las Colinas, La Florida, Villa Rosario, La Pradera, MeQuejo, Por Fin, Alameda del Río, Montes, Rebolo y San Roque.

Una vez finalizados los trabajos, la empresa anunció que procederá a la presurización de la línea y posteriormente retomará el bombeo de manera gradual hacia las zonas afectadas con la proyección del retorno del servicio en horas de la medianoche.

Es importante destacar que la oficina de Tránsito Distrital ha estipulado un plan de contingencia para el transporte que usualmente se moviliza en los alrededores de la intersección donde se realizará el trabajo de empalmes de tubería.