martes, 28 de junio de 2016

Ya entró en vigencia el acto legislativo por la paz



La paz en Colombia.
El olor nos complace…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Ya entró en vigencia el acto legislativo por la paz

En la tarde de este martes, los presidentes del Congreso de la República, Luis Fernando Velasco (Senado) y Alfredo de Luque (Cámara), firmaron el acto legislativo de la paz, con el cual se le otorgó al Gobierno Nacional los instrumentos políticos y jurídicos para que ponga en marcha el desarrollo de los acuerdos que salgan de la mesa de negociación con las Farc.

De acuerdo con el presidente del Senado, el acto legislativo ya fue promulgado, lo que significa que ya está en vigencia, pero recordó que el mismo sólo se ejecutará hasta después que se realice la refrendación por parte de los colombianos en las urnas.

Velasco precisó que muy seguramente el presidente Juan Manuel Santos podrá hacer un acto protocolario para presentar el contenido del mismo, pero legalmente él no tiene que firmarlo ni sancionarlo.
“Con gran esperanza firmamos este acto legislativo que ya hace parte de nuestra constitución y que va a permitir aprobar los proyectos de reforma constitucional, los proyectos de ley de manera más ágil, para implementar los acuerdos de paz. Se van a poder hacer estas reformas en una sola vuelta, de manera que estas reformas si hay un acuerdo de los partidos puede salir en quince días”, declaró.

Dos decisiones colectivas Por: Jairo Parada

Colombia y la paz.Leamos a Jairo Parada...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Dos decisiones colectivas

Por: Jairo Parada

La semana pasada se sacudió por dos decisiones claves: una en Colombia, mediante la cual se pactó el cese el fuego entre el Estado colombiano y las Farc, abriendo el camino en el proceso de paz al plebiscito que pronto enfrentaremos para decidir si este país continúa en guerra o definitivamente sigue en el sendero de la paz, siempre que la Corte Constitucional valide el proceso. Si ello sucede, cada uno de nosotros tendrá que tomar la decisión de si apoya o no el actual proceso de paz, decisión clave para el país después de 52 años de conflicto armado. Los resultados nos pondrán en sendas distintas de las cuales no podemos devolvernos.
La otra decisión la tomaron los británicos con respecto a si permanecían o no en la Unión Europea.  La mayoría, especialmente en las zonas menos desarrolladas y con mayor edad, fueron convencidos por los nacionalistas radicales de que debían recuperar el “control” de  Gran Bretaña, mediatizado por la Unión Europea. Detrás de esta decisión estaba el miedo a los inmigrantes musulmanes, quienes recorren Europa después de que las intervenciones militares de Occidente en los países árabes hubieran ocasionado esta dolorosa diáspora. De nada sirvieron las advertencias sobre las consecuencias nefastas en la economía británica de esta decisión, las cuales se confirmaron desde el viernes pasado. Los felices triunfadores de la iniciativa separatista ahora llaman a la calma ante las tremendas fuerzas que han desatado, impacto que ya ha empezado a afectarnos con la subida del dólar y la agudización de la fragilidad de los mercados.
La Unión Europea dista de ser ideal, agobiada por el espíritu impuesto de la excesiva austeridad. Pero en estos tiempos, cerrarse a la economía mundial no resulta muy inteligente. Varias empresas ya han anunciado movimientos de salida de Inglaterra y la incertidumbre crece ante una nueva recesión mundial, al afectarse la segunda economía más grande de Occidente.
Apelar al patriotismo resulta a veces un juego peligroso. Thorstein Veblen, en su ensayo sobre  La Naturaleza y usos del Patriotismo (1917), nos advertía que las democracias pueden impulsar  el patriotismo cuando se refiera a emulación frente a otros pueblos, o como lo hacemos hoy en el deporte. Pero el patriotismo es usado muchas veces en forma proterva para enmascarar intereses oscuros, como pasó con el estado dinástico alemán antes de la I Guerra Mundial o durante los tiempos del fascismo. En Europa hoy amenazan toda la arquitectura política europea, pudiendo causar la desintegración del Reino Unido y posteriormente la Unión Europea. En Colombia, bajo la bandera del patriotismo, precisamente aquellos que practicaron un neoliberalismo ciego cuando estuvieron en el poder, y firmaron cuanto TLC se podía imaginar, hoy nos invitan a votar por el ‘No’ a los acuerdos de paz. Se quejan de una paz imperfecta, y prefieren la guerra perfecta en su lugar. Muchos se adhieren emotivamente a esas banderas, sin ni siquiera haber leído los acuerdos. Esperemos que no triunfen como en Inglaterra, pues después no habrá vuelta atrás.

Tecnoquímicas y Familia pagarán $103.400 millones por el cartel de pañales

El cartel de los pañales en Colombia movió muchísimo dinero... 
Se pretende que esos pañales puedan acomodarse...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Tecnoquímicas y Familia pagarán $103.400 millones por el cartel de pañales

Histórica. Así fue calificada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la sanción que impuso por el cartel de pañales que, sumando lo que deben pagar las empresas y personas naturales implicadas, asciende a los $208.000 millones.
La peor tajada se la lleva Tecnoquímicas S.A, que deberá pagar la multa máxima por cartelización: $68.945 millones. Familia, por su parte, al haber sido delatora en el caso, recibió un beneficio de exoneración de 50% de la multa, con lo que deberá pagar $34.472 millones.

Colombiana Kimberly Colpapel, también implicada en el cartel que se originó en 2001 y se mantuvo al menos hasta diciembre de 2012, quedó exonerada del total de la multa. Esto, debido a que fue la primera delatora del caso y a que, según la SIC, aportó información y pruebas útiles para establecer la existencia del acuerdo de precios y sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como la identidad de los participantes y su grado de responsabilidad.

La investigación hecha por la Delegatura de Protección de la Competencia de la SIC demostró que Drypers Andina, firma a la que también se le abrió investigación en noviembre de 2013, participó del cartel solo durante 2005 y 2006, razón por la que caducó su proceso. Tecnosur, también inmersa en el caso, quedó  absuelta porque no participó del acuerdo de precios, debido a que es una sociedad que se dedica únicamente a la fabricación de pañales, y cuyo total de producción es vendido a Tecnoquímicas.

Desempeño del Sector Transporte en 2015-2016. ANIF

Desempelo del Sector Transporte en Colombia: 2015-2016.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Desempeño del Sector Transporte en 2015-2016
 

Desde Anif – Comentario Económico del día 27 de junio de 2016

Allí se concluye que: “Para 2016, Anif estima que el PIB-real del sector transporte continuará exhibiendo una tendencia decreciente como la observada en el primer trimestre del año (creciendo un 3.2% anual vs. 5.1% un año atrás). 


Ello sería principalmente el resultado de una menor dinámica en el transporte terrestre, afectado por: i) el paro agrario y de transportadores del primer semestre del año; y ii) la desaceleración del comercio interno, ante el menor consumo de los hogares (expandiéndose a tasas cercanas al 2% en 2016 vs. el favorable 3.9% observado durante 2015). Esto último, además, afectará la movilización de pasajeros nacionales, más aun teniendo en cuenta la tendencia creciente en el costo de los tiquetes de transporte terrestre intermunicipal y aéreos.”

Fiscalía General asegura que en Colombia ya no hay paramilitarismo

En Colombia no hay paramilitares: Jorge Perdomo, fiscal General de la Nación (e)...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Fiscalía General asegura que en Colombia ya no hay paramilitarismo

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, manifestó que las bandas criminales no pueden calificarse como paramilitares, por lo tanto estos grupos no pueden recibir beneficios jurídicos, como acceder a justicia y paz.
"Muchas de las estructuras del crimen organizado están conformadas por exparamilitares. Esa relación existe, lo que pasa es que tenemos absoluta claridad de que en Colombia el fenómeno del paramilitarismo no existe; la motivación del surgimiento de las organizaciones es diferente", sentenció el fiscal encargado.
 
El anuncio de Perdomo se da como respuesta al acuerdo del fin del conflicto pactado en La Habana, entre el Gobierno y las Farc, en el que se incluyó la implementación de garantías de seguridad, además de la creación de una política para el sometimiento de las bandas criminales.

En ese sentido, el jefe del ente acusador manifestó que las bandas criminales tienen un objetivo enfocado al tráfico de droga y a la explotación de la minería ilegal, por lo que no se les puede otorgar un trato político, en caso de un sometimiento masivo "se negociará de manera común, ofreciendo principios de oportunidad y preacuerdos en caso de que entreguen información".

Tasa de usura en Colombia: 32,01%



TASA de usura en Colombia...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Superfinanciera fijó la tasa de usura en 32,01% para el tercer trimestre del año

De acuerdo con la Superfinanciera, en el periodo comprendido entre el primero de julio y 30 de septiembre de 2016, la tasa de usura se situará en 32,01% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, lo que significa un aumento de 120 puntos básicos con respecto al periodo anterior, cuando esta era de 30,81%.
“Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, indicó el ente regulador.

Por el Brexit, Standard & Poor's baja la nota del Reino Unido de 'AAA' a 'AA'

Las repercusiones que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea se están evaluando.
De salida, Standad and Poor´s (S&P) dio a conocer su concepto rebajando dos grados su calificación.

¿Cuándo le devolverán esos grados al país?

Estaremos atentos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Por el Brexit, Standard & Poor's baja la nota del Reino Unido de 'AAA' a 'AA'

Como si no fuera suficiente la fuerte caída del precio del libra esterlina frente al dólar, y de las dos sesiones de pérdidas de la bolsa de Londres, Standard and Poor's (S&P) informó que debido a que la mayoría de los británicos votó por la salida de la Unión Europea la firma decidió rebajar en dos grados la calificación del Reino Unido de AAA a AA.

La firma calificadora justificó su decisión argumentando que el desenlace del referéndum conduce a un marco político menos predecible, estable y efectivo. Además considera que "la rebaja refleja igualmente los riesgos de un deterioro acentuado de las condiciones de financiación externas.

Otras advertencias de S&P frente a la victoria de la salida del Reino Unido de la Unión Europea estuvieron enfocadas que “el Brexit podría desembocar a un deterioro de los resultados económicos del Reino Unido, incluido su gran sector financiero, que es un gran creador de empleo. Añadiendo que existe riesgos para la "integridad constitucional y económica" del país”.

Caducidad del contrato de navegabilidad del Río podría iniciar el 11 de julio: director de Cormagdalena

El río MAGDALENA... Y la navegabilidad en el tapete.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Caducidad del contrato de navegabilidad del Río podría iniciar el 11 de julio: director de Cormagdalena  

El Director ejecutivo de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza, dijo ayer lunes que esperan cumplir con el contrato del proyecto de navegabilidad del Río, y advirtió que "la caducidad de este contrato significaría su muerte".
"Lo que hemos tratado es que se cumpla el contrato al pie de la letra. El 11 de julio debemos entrar a revisar si el nuevo cesionario que nos presente Navelena cumple con lo acordado en el contrato; Odebrecht está dispuesto a ceder el 100%, pero lo importante es que estamos trabajando para que ese día tengamos que darle una buena noticia al país, de que tenemos un cronograma y que hay resultados”, aseguró Mendoza Mazzeo.
El directivo hizo un llamado a los colombianos para unirse y lograr que la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena se mantenga.
“La caducidad de este contrato, es su muerte jurídica, la nación perdería esa gran oportunidad y volver a conseguir ese contrato es muy complicado, pero si hay que hacerlo, se hará”, advirtió el señor Mendoza.





Servicio Público de Empleo colocó 200.000 trabajos entre enero y mayo de 2016

Empleo en Colombia.
Datos del Dane.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Servicio Público de Empleo colocó 200.000 trabajos entre enero y mayo de 2016

De acuerdo con el último informe del Servicio Público de Empleo (SPE), entre enero y mayo de 2016 la agencia logró colocar a 200.000 personas en puestos de trabajo. La cifra reportada representa un incremento en más de 80.000 empleos frente al dato registrado en el mismo periodo de 2015.

La cantidad coincide con la demanda de empleo asalariado en el trimestre febrero-abril, el cual aumentó en 148.000 personas, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).Durante los cinco primeros meses de 2016, los empleadores inscribieron a través del SPE 641.232 vacantes.
 
Frente al reporte la ministra de Trabajo, Clara López, explicó: “La labor que lleva el Servicio de Empleo va más allá de acercar oportunidades de trabajo a quién las busca, es mejorar las posibilidades de ubicación de las poblaciones que tienen mayor dificultad de encontrar un empleo. Es el caso de la población víctima del conflicto armado, desde que se creó la agencia se han logrado colocar a 6.200 personas de esta población en puesto de trabajo”.

El informe del SPE muestrea que las ocupaciones más demandadas por los empresarios durante en los primeros cinco meses del año están relacionadas con el sector comercio, servicios empresariales y personales, industria manufacturera y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Tercer BICIPASEO

RADAR
Hoy es el evento...
Todos estamos invitados

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Atlántico se mueve por la paz” convocó a 2.000 deportistas a jornada de aeróbicos

Esta actividad de Indeportes se realizó en la Plaza de La Paz y contó con el respaldo de Coldeportes

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 
“Atlántico se mueve por la paz” convocó a 2.000 deportistas a jornada de aeróbicos 

La Plaza de La Paz fue el epicentro de la convocatoria “Atlántico se mueve por la paz” dentro del programa ¡Por tu Salud, Muévete Compa! que realiza la Gobernación del Atlántico. La jornada deportiva esta vez tuvo una motivación especial: expresar el respaldo de los habitantes del Departamento al proceso de paz. 

El director de Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico (Indeportes), Enrique Vengoechea González, aseguró que 2.000 personas, entre miembros de los grupos regulares de actividad física de los 22 municipios y miembros de la comunidad, atendieron esta convocatoria para practicar gimnasia psicofísica, aeróbica, artes marciales mixtas, rumba aeróbica y folclórica.
“El deporte es salud y eso es lo que queremos inculcar en la gente, de que quienes practican actividades físicas tienen menos riesgo de sufrir por enfermedades cardiovasculares”, indicó el director de Indeportes.
El señor Vengoechea afirmó  que esta convocatoria ratifica la credibilidad que tienen los habitantes del Atlántico en la Administración Departamental y en su programa bandera de actividad física que ha logrado posicionarse entre la ciudadanía.
“Esto nos obliga a seguir apoyando a este grupo de instructores que vienen realizando con mucho profesionalismo un gran trabajo por todos los rincones de nuestro Departamento llevando y sembrando hábitos y estilos de vida saludable”, expresó el funcionario.

El subdirector de Coldeportes, Afranio Martínez, manifestó su complacencia por la jornada y la forma en que ha sido aceptada por la comunidad. Señaló que Atlántico es un departamento con una gran tradición deportiva y por eso será respaldado desde el Gobierno Nacional.
“Vamos por buen camino en cuanto a la participación en actividad física en este Departamento y ya tenemos planeado brindarle un mayor apoyo para el 2017”, puntualizó el subdirector de Coldeportes.
Este evento deportivo “Atlántico se mueve por la paz” contó con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Recreación y Deporte. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

RADAR 2Lecciones de las renuncias de Messi y Cameron

La vida de los seres humanos.
La grandeza de los seres humanos…
Las lecciones de dos renuncias…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Lecciones de las renuncias de Messi y Cameron
Martes, Junio 28, 2016

Los últimos días nos han dejado grandes lecciones de liderazgo, como en aquel best seller de Green, “Las 48 Reglas del Poder”, en el que se alecciona a través de principios que debe cumplir una persona para ser exitosa en su mundo laboral y que perfecciona recordando anécdotas históricas de célebres personajes que infringieron esas reglas y fracasaron en sus gestas.
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea era considerada por muchos como un Cisne Negro, ese calificativo de Taleb a sucesos inesperados casi imposibles de ocurrir y que cuando suceden son absolutamente disruptivos para la sociedad, en este caso la europea. David Cameron, el primer ministro inglés, se había jugado su capital político para hacer que sus ciudadanos siguieran viviendo el sueño de una gran Europa, próspera, solidaria, que actuara en bloque para enfrentar las distorsiones políticas, económicas y de seguridad. El fracaso en el referendo, convocado para que los ingleses decidieran si salían de ese sueño o se quedaban, obligó a Cameron a presentar su renuncia a los pocos minutos de conocerse los resultados.


Justo cuando 48% de ingleses quieren seguir con las fronteras comunes y el libre comercio, el líder de esa posición tira la toalla y decide abandonar el barco sin dar la pelea que debía librar, pues es solo una batalla en la guerra por hacer de la vieja Europa una zona del mundo donde la prosperidad se construye. Cameron se equivocó rotundamente al despedirse derrotado, dejando huérfanos a los proeuropeistas que no son pocos en su país que se lanza al vacío económico y con una fractura inmediata, pues Escocia sí quiere estar en la Unión Europea.
La otra pataleta que nos deja varias lecciones es la de Lionel Messi, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Valga aclarar que la sobreexposición mediática del joven argentino es enorme en un mundo donde la competencia es superior y nada comparable con los tiempos en que jugaron Pelé y Maradona. Es cierto que estos fueron campeones mundiales en los años 60, 70, 80 y 90, épocas en las que el fútbol era una cuestión patriótica que solo hervía cada cuatro años. 



Hoy vemos a Messi casi todas las semanas jugando de todo con los mejores del mundo. Messi no es nada comparable con viejos jugadores. Pero el gran lugar de Messi es salir pateando su propia selección porque erró un penalti en la final de la Copa América. Al igual que Cameron cometen el pecado capital de la soberbia, de desconocer que en el deporte y en la política hay revancha y que quienes la aceptan con grandeza y aprendiendo de las derrotas son los que hacen historia.
Siempre hay un nuevo día (hasta para Messi y Cameron); y los hechos de los grandes hombres, de los que beben los acontecimientos, siempre asumen los retos históricos que les ha impuesto su biografía.

RADAR. 8759. Lunes 27-2017-lunes-

RADAR. 8759. Lunes 27-2017-lunes-

Buenas noches… les habla LUIS EMILIO RADA C…
La emisión de hoy es la número 8759.
Hoy estará con nosotros en algunos de los pasajes del RADAR mi querida hermana, Oneida Esther…

Estos son algunas de las noticias que tenderemos en esta emisión:
Comercio en la Región Caribe mueve 365 mil metros cuadrados en construcción  
Mintic y la Agencia Naconal del Espectro, abrirán subasta para licitación de banda de 700 mgz
Caducidad del contrato de navegabilidad del Río podría iniciar el 11 de julio: director de Cormagdalena  
Minsalud apoyará al Atlántico en el pago de deudas por No Pos  
Servicio Público de Empleo colocó 200.000 trabajos entre enero y mayo de 2016
Por el Brexit, Standard & Poor's baja la nota del Reino Unido de 'AAA' a 'AA'
Aplazada renovación del contrato del Fondo Nacional del Café por condiciones climáticas
Fiscalía General asegura que en Colombia ya no hay paramilitarismo
Desempeño del Sector Transporte en 2015-2016
Desde Anif – Comentario Económico del día 27 de junio de 2016

Estas y otras noticias pasaron por el RADAR de hoy. 
AMPLIACIÓN:
“Atlántico se mueve por la paz” convocó a 2.000 deportistas a jornada de aeróbicos 
 
RADAR,luisemilioradaconrado
Director