martes, 28 de marzo de 2017

Asunción, Paraguay lista para recibir a 3.200 visitantes por asamblea del BID

El RADAR estará en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

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lunes 27 de marzo de 2017

Asunción, Paraguay lista para recibir a 3.200 visitantes por asamblea del BID


Alrededor de 3.200 personas, entre autoridades gubernamentales y líderes del sector privado y del civil, se reunirán en Asunción durante la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), anunció este lunes el ministro de Hacienda paraguayo, Santiago Peña.


Durante la inauguración del Centro Internacional de Prensa para cubrir el evento, en la sede del
Comité Olímpico, Peña aseguró que los actos programados tendrán un impacto positivo en lo que se refiere a la actividad económica de Paraguay, consignó la agencia EFE.

Esta será la 58va Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Grupo BID, el principal órgano de toma de decisiones de la entidad, representando sus 48 países miembros.

La mayoría de los Gobernadores son ministros de finanzas o economía, o presidentes de bancos centrales. Adicionalmente, la Reunión Anual convoca a miles de líderes del área empresarial, social y de la industria financiera.
El Grupo BID está compuesto por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece recursos y financiamiento al sector público, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se centra en operaciones del sector privado, y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que otorga donaciones y recursos para promover innovadores proyectos de pequeña escala en la región.

De manera paralela se desarrollará el Foro Empresarial "América Latina y el Caribe: Una agenda de crecimiento y desarrollo" y la 8va edición de "Idear Soluciones", que reunirá a grandes innovadores y emprendedores.
El Foro Empresarial tendrá 500 participantes de 33 países para discutir oportunidades de negocios en la región. El Foro ofrecerá un ámbito para que los participantes puedan interactuar, y tener un diálogo constructivo entre el sector público y el sector privado sobre temas de interés común.
La lista de expositores incluye Andrés Rebolledo, ministro de Energía de Chile, Romaine Seguin, presidente para América Latina de UPS, y Marcelo Secco, CEO del grupo Marfrig Cono Sur, entre otros. El Foro también incluirá una presentación del economista jefe del BID, José Juan Ruiz, sobre los retos económicos de la región.
En esta edición, el Foro Empresarial se centrará en la seguridad alimentaria y los agronegocios, el capital humano, la innovación y la productividad y las necesidades de infraestructura de la región.
América Latina sufre de un déficit crónico de inversiones en infraestructuras hasta el punto que se considera necesario una inversión adicional de entre el 2 y el 2,5 % del Producto Bruto Interno (PBI) de forma prolongada para poder cerrar la brecha.

58a. Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo. Paraguay

El RADAR ECONÓMICO y el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL estarán en la Asamblea No. 58 del BID.

Eso será en Asunción, Paraguay.
Y desde allí les narraremos por radio, en las emisiones del noticiero (que empezamos desde hoy) y el Blog, Facebook y Twitter, lo que vaya sucediendo en este interesante evento.

Las notas que enviaremos desde Asunción, Paraguay, en esta Asamblea, tendrán el patrocinio del Distrito de Barranquilla, Promigas, Gases del Caribe, Serfinansa y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

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Información General

Lugar y fecha de la reunión.  La Quincuagésima Octava Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y Trigésima Segunda Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones se celebrarán en Asunción, Paraguay, del 30 de marzo al 2 de abril de 2017. La reunión se llevará a cabo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). 
Acerca de la sede: La ciudad de Asunción es la capital y la ciudad más grande del país.
Cómo llegar: El Comité Olímpico Paraguayo está aproximadamente a 4.5 kilómetros del aeropuerto y a 12 kilómetros del centro de la ciudad. 

Idioma: Español y guaraní.
Moneda: La moneda oficial es el guaraní paraguayo (PYG) que tiene un cambio aproximado de 1 US$ = 5609 PYG. Para más información ingresar a: https://conversormoneda.com/?gclid=CPLxgaXW588CFVdahgodiRUNGA

Visa: El detalle de requisitos para los distintos países varía. Los requerimientos por país pueden encontrarse en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay http://www.mre.gov.py/v2 o en  http://www.bid-cii-paraguay2017.gov.py/informacion-general/  

Alojamiento. El Comité Organizador de Paraguay se encargará de responder todas las dudas con los aspectos relacionados al alojamiento. 
Clima.  La ciudad de Asunción tiene una temperatura promedio de 23°C/73°F.  El pronóstico del tiempo puede encontrarse en www.weather.com.

Corriente eléctrica.   La corriente eléctrica utilizada es de 220 y 240 volts. Será necesario un adaptadory un transformador para convertirlo a 110-120V.
Hora.  Durante la Reunión Anual en Paraguay, la zona horaria corresponderá a 4 horas menos que la del meridiano de Greenwich (GMT-4)

Servicios

Llegada al aeropuerto, trámites de aduana e inmigración.  En el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi habrá personal del país sede, debidamente identificado, para orientar a los participantes.
Información turística de Paraguay.  El país anfitrión dispone de una página en Internet en la cual puede obtenerse información general sobre vuelos, visitas turísticas, historia y cultura de la zona y detalles sobre otros servicios disponibles en Paraguay durante la Reunión Anual.
Interpretación simultánea.  Durante las sesiones oficiales y los seminarios se proporcionará servicio de interpretación en los idiomas oficiales del Banco: español, francés, inglés y portugués.
Otros servicios.  Se contará con servicio médico de urgencia, servicio de alquiler de teléfonos celulares y cajeros automáticos.

Para información adicional favor comunicarse con el correo electrónico AnnualMeeting@iadb.org

No había un elefante en la ANI Por Luis Fernando Andrade

En esta columna, el director de la ANI, la Agencia Nacional de la Infraestructura, aclara que no había elefante en su entidad...

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No había un elefante en la ANI 

Por Luis Fernando Andrade

El sábado pasado, 25 de marzo, José Manuel Acevedo publicó una columna titulada "El elefante de la ANI" en la cual toma posición frente a nuestra gestión con afirmaciones que no son ciertas y que solicito respetuosamente sean corregidas en las mismas proporciones de su divulgación.
1. El presidente Santos no me pidió que actuara con “servilismo”
Nuestro trabajo es intenso en términos de relacionamiento con todos los interesados en nuestros proyectos. En la ANI nos reunimos con decenas de políticos y empresarios por mes. Es parte de nuestra labor. Los proyectos de infraestructura son muy sensibles en las regiones por los altos impactos que generan. Es evidente que la inversión en infraestructura motiva el empleo y desarrollo tanto regional como nacional.
Es mi política y la de la institución mantener las mejores relaciones posibles con políticos, empresarios y comunidades. No los pre-juzgamos. Solo así logramos los apoyos legislativos, presupuestales y políticos para sacar adelante los proyectos.


En términos de los criterios a la hora de actuar, el Presidente Juan Manuel Santos siempre fue claro en el sentido que las decisiones de la ANI son autónomas y que deben ser tomadas en función del interés público, las prioridades de su programa de gobierno y estrictamente dentro del cumplimiento de la normatividad vigente. También fueron claros en este sentido el Vicepresidente Germán Vargas y los cinco Ministros de Transporte con quien he trabajado.

2. No es cierto que estaba dispuesto a pagar US$ 100 millones a Odebrecht
Le explico con un poco más de detalles para conocimiento y claridad general.
El Sr. David Yanovitch de la firma Cerrito Capital fue escogido como perito por mutuo acuerdo entre la ANI y el concesionario para dirimir la controversia suscitada por las reclamaciones del concesionario, como normalmente ocurre en estas situaciones.

Ante la labor realizada, la ANI nunca estuvo de acuerdo con los resultados del peritaje del señor Yanovitch. De hecho, no terminamos de pagar sus honorarios porque no consideramos que hubiera cumplido con los criterios de la tarea contratada.
Respaldo esta afirmación con copia que adjunto de la carta al Gerente de la Concesionaria, Eder Ferracuti, enviada por la ANI en junio de 2014, junto con un concepto jurídico de la entidad, lo cual demuestra que esta decisión estaba tomada antes de la posesión del Dr. Germán Vargas como Vicepresidente de la República y el Dr. Néstor Humberto Martínez como Ministro de Presidencia.
Un aspecto importante a destacar es que, como resultado de nuestra negativa de reconocer las reclamaciones, la concesionaria de Ruta del Sol sector 2 nos demandó por más de 700 mil millones de pesos, pretensiones a las cuales renunciaron con el acuerdo de terminación del contrato.
3. No había un elefante en la ANI
A Odebrecht nunca se le dio un trato preferencial. El hecho de que hayamos escuchado a la concesionaria Ruta del Sol sector 2, y a quienes abogaron por ellos, no impidió que tomáramos decisiones estrictamente en función del interés público. Nuestras acciones hablan por sí solas.
Primero, como se mencionó anteriormente, nunca aceptamos sus reclamaciones por sobrecostos. Por eso nos demandaron por más de 700 mil millones de pesos.
Segundo, tampoco aceptamos sus argumentos para alargar el cronograma de obras en 2 años. Por eso iniciamos procesos de incumplimiento, que tuvimos que suspender por orden del tribunal de arbitramento.
Tercero, no aceptamos sus sugerencias para los pliegos y contratos de 4G, las cuales constituían riesgos adicionales para el Estado. Por eso no participaron en ninguna licitación, a pesar de haber pre-calificado en 15 de ellas.

Cuarto, tampoco aceptamos los proyectos que nos presentaron por iniciativa Privada. Los dos proyectos que presentaron: Bogotá-Girardot y Lebrija-Barrancabermeja les fueron negados.

Quinto, la adición del tramo Ocaña-Gamarra fue hecha dentro del estricto cumplimiento de la Ley, con una tasa real de retorno (7.8%) muy inferior a las que tenían derecho dentro del contrato (11.3%), ahorrándole billones de pesos al Estado colombiano. Por eso fue aprobada en todas las instancias, siguiendo un proceso riguroso de estructuración y aprobación que tomó dos años y medio.

Para su conocimiento, adjunto la presentación que hice al Consejo Directivo de la ANI con relación al porque se hizo y como se aprobó la adición.
Respetuosamente, reitero mi petición de revaluar su posición sobre la ANI y que rectifique la aseveración de que yo estaba dispuesto a pagarle a Odebrecht US$ 100 millones. Confío en su sensatez y responsabilidad en la difusión de información tras las precisiones hechas en este documento.

Un bajo crecimiento Por Jairo Parada



¿Qué hacer para que un país como Colombia pueda crecer?

El crecimiento de China, analistas y economistas como Jairo Parada, lo ponderan.

Igual lo que ha pasado hace poco con una de las naciones latinoamericanas, pero, esos son logros especiales que pocos países obtienen.

Claro que Parada es Parada, así que, es mejor aprender de él…

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Un bajo crecimiento
Por Jairo Parada

Cuando un vicepresidente de Bavaria nos dice que las ventas en los primeros meses del año han caído un 20%, ello claramente indica que, a 
pesar de los esfuerzos para ser optimistas, la situación es preocupante. 

La misma impresión me dio cuando asistí el pasado miércoles a una videoconferencia de Fedesarrollo sobre la coyuntura económica del país en marzo de 2017. Lo anterior se ratifica ante la decisión del Banco de la República de bajar nuevamente la tasa de intervención, ante los evidentes signos de continua desaceleración de la economía. Si al pesimismo político causado por la corrupción le añadimos ahora este fenómeno económico, el escenario se vuelve poco favorable para el gobierno.
Es cierto que el país ha hecho el fuerte ajuste exigido ante la crisis del petróleo, y se ha reducido la expansión del gasto público. Pero las medidas de austeridad, unidas al escenario económico, ya se han reflejado en los últimos datos del Dane, en los que si bien la pobreza multidimensional disminuyó, ya la pobreza monetaria empezó a aumentar del 27.8% en el 2015 al 28% el año pasado.
El informe de Fedesarrollo nos trae un mensaje de optimismo, pues alega que lo peor de la desaceleración ya pasó, al notarse la recuperación de algunos índices de confianza del consumidor en el mes de enero. Lo anterior, unido a algunos signos positivos de la economía mundial, señalarían que si bien Colombia apenas creció al 2% en 2016, podría crecer al 2.4% en 2017. Sin optimismo ni pesimismos exagerados, se alega que la tasa de crecimiento del PIB subiría al 3.2% en 2018, hasta llegar al 4.3% en 2020, tasa que ya tuvo Perú en 2016. Les pregunté a los expertos de Fedesarrollo si no era posible buscar tasas más altas de crecimiento, y me respondieron que bajo los criterios de ajustes, equilibrio y regla fiscal no había más alternativa. Casi hay que esperar a que suba el precio del petróleo para escapar de esta senda de bajo crecimiento, pues estamos sin salida. ¿Cómo se financiará el posconflicto? No interesa mucho.
 
De las teorías del desarrollo se aprende que no todo crecimiento económico se traduce en desarrollo económico. Pero lo que sí deja claro el análisis histórico es que sin un rápido crecimiento económico, no hay ninguna posibilidad de despegar en materia de desarrollo. Si una economía no crece a tasas superiores al 6 o 10% como lo hizo China por veinte o treinta años, seguiremos en el pantano de los ingresos medio bajos. Con estas visiones económicas que le rinden pleitesía al actual estado de cosas, no tendremos sino crecimientos mediocres bajo la famosa estabilidad monetaria y fiscal. De esta manera, no se podrán ofrecer posibilidades de empleo a las masas de jóvenes que se califican todos los días, esperanzados en que más educación es la redención para salir adelante. Pronto se estrellarán con un mercado laboral que les ofrece salarios bajos e informalidad por todos lados.

En este siglo hemos ensayado varias estrategias. Parece que no hemos tenido éxito, por lo que toca emancipar la mente para ensayar nuevos caminos, lo cual se hará solo si hay cambios políticos interesantes. Lo demás, será más de lo mismo, equivalente a bajo crecimiento.

RADAR en las Asambleas del BID.CII en PARAGUAY 2017


RADAR en las Asambleas del BID.CII en 

PARAGUAY 2017



 
Estimado señor Rada Conrado:
 
La Secretaría del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones tiene el agrado de confirmar su inscripción de prensa para la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores que se llevará a cabo en Asunción del 30 de marzo al 02 de abril de 2017.

Los miembros de los medios deberán retirar sus credenciales personalmente en el mostrador de inscripción.  Al momento de la inscripción se le solicitará credenciales válidas de prensa (con foto) emitidas por gobiernos o autoridades nacionales y un pasaporte o algún otro documento de identidad válido con fotografía.

FAVOR PRESENTE ESTE MENSAJE DE CONFIRMACIÓN, QUE INCLUYE EL CÓDIGO DE BARRA, PARA AGILIZAR SU PROCESO DE INSCRIPCIÓN.

Información adicional sobre la Reunión Anual puede encontrarse en el sitio virtual.
Si desea modificar la información de su inscripción puede hacerlo antes del 22 de marzo pulsando el botón que encontrará al final de este mensaje.

Auditor General de la República, Carlos Córdoba en Barranquilla

RADAR
 Auditor General de la República  Carlos Cordiba Larrarte
Auditor General de la República en la Universidad de la Costa
  • Auditor General, Carlos Córdoba Larrarte, hace seguimiento a los acuerdos de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos.
  • Contralorías departamentales del Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena; distritales de Barranquilla y Santa Marta; municipales de Valledupar y Soledad informan sobre avances en contratación y obras en sus jurisdicciones.
Auditor General de la República  Carlos Cordiba Larrarte
Con el objetivo de verificar los avances de las contralorías en sus actividades de seguimiento y control a la contratación y los recursos públicos, la Auditoría General de la República, con el apoyo del programa de Contaduría Pública y las Especializaciones en Contabilidad Pública y Control Fiscal, y Revisoría Fiscal y Auditoría de la CUC, realiza mañana martes 28 de marzo a partir de las 8 de la mañana, en el Coliseo de Competencias de la Universidad de la Costa, la 'Agenda Anticorrupción', ciclo de audiencias públicas en los que los organismos de control fiscal y los colectivos de control social ofrecen a la ciudadanía en general, informes y denuncias sobre el avance de obras y contratación en sus respectivas regiones.
La Agenda Anticorrupción del control fiscal, en la que se genera participación activa de veedurías y grupos comunales y de control social con los organismos de control fiscal, permite identificar el estado de obras y recursos con alto riesgo de corrupción y, con los datos y denuncias recibidas, establecer mecanismos efectivos de lucha contra ese flagelo, el establecimiento de indicadores de eficacia y transparencia, la implementación de procesos de divulgación y la inclusión y promoción del ejercicio consciente y responsable de la participación ciudadana para el control social de la gestión pública.
Esta audiencia de la Agenda Anticorrupción, se llevará a cabo mañana martes 28 de marzo desde las 8:00 a.m. en el Coliseo de Competencias de la Universidad de la Costa será presidida por el Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Isabel Llerena Rangel
Coordinadora de Medios
Universidad de la Costa
Teléfono: 3362223

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