martes, 7 de septiembre de 2010

"Colombia un viraje al comercio exterior: Diversificación, Ajuste & Políticas", desde Medellín en ANALDEX


El RADAR ECONÓMICO estará informándoles desde Medellín, lo que ocurrirá en el XXII Congreso Nacional de exportadores.

LuisEmilioRadaC

Pd:


EXPORTADORES analizarán el Comercio Exterior, en su Congreso Nacional No. 22

Colombia está pasando por un buen momento, tanto que los inversionistas tienen el ojo listo para observar su desarrollo y prestos a seguir invirtiendo en la nación latinoamericana.
Así que el XXII Congreso Nacional de Exportadores, en Medellín viene con muchas expectativas con un titulado interesante: Colombia un viraje al comercio exterior: Diversificación, Ajuste & Políticas.
Se inicia mañana en el Centro de Convenciones Plaza Mayor y serán dos -8 y 9-, donde se moverán los negocios a nivel nacional e internacional.


Expertos de talla mundial llevarán la palabra, porque una de las pretensiones del evento es determinar cuál será el sendero que se debe tomar frente al comercio exterior en un momento tan importante para la economía colombiana.
Se van a reunir desde mañana empresarios nacionales y extranjeros, exportadores e importadores, representantes de multinacionales, miembros del Gobierno Nacional y local, así como agentes gremiales vinculados con el comercio exterior del país.
El ex ministro de hacienda Rodrigo Botero
hablará del entorno y las perspectivas del Comercio Internacional.
Y en ese mismo panel estará Alberto Bernal León, jefe de Estrategia Macroeconómica-Bulltick Llc.

A nivel internacional estará María Olivia Recart, quien fue subsecretaria de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet.
Otro de los invitados es el Ph.D. Jurgen Schuldt, quien participará en el panel Inversión, Estabilidad y Desarrollo.
También, hace parte del selecto grupo de expertos el co-director del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, y Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo.
La dinámica mundial y el impacto que tiene en la economía colombiana es otra de las temáticas que se abordarán en el encuentro.
Y el tópico relacionado con diversificación de mercados no podía quedarse fuera de la agenda, en especial, la inserción en la zona de Asia - Pacífico.


En el Congreso Nacional No. 22, los exportadores entregarán el Premio Nacional de Exportaciones en las categorías gran empresa de bienes, mediana empresa, pequeña empresa, empresa de servicios, Expopyme, cooperación exportadora y mejor trabajo periodístico (medios escritos y audiovisuales) para estimular a los empresarios y a sus equipos de trabajo. E igualmente a los comunicadores y periodistas que registran la historia.

MEDELLIN
La Junta Directiva de Analdex escogió a la capital antioqueña porque es el principal proveedor de mercancías para el exterior.
El año pasado, 2009, registró una participación que alcanzó el 30% del total nacional.

Las ventas de Antioquia, principalmente, se clasifican como bienes no tradicionales, lo que indica que sus exportaciones presentan un alto valor agregado acompañado de alta generación de empleo formal, que jalona el desarrollo regional y también el de toda Colombia.