martes, 8 de febrero de 2011

Cerrejón y Sintracarbón, firman Nueva Convención Colectiva de Trabajo 2011- 2012

Cerrejón y Sintracarbón, firman Nueva Convención Colectiva de Trabajo 2011- 2012

La firma del acuerdo se realizó, al final, a las 9:20 de la noche. Ganaron todos, decimos nosotros en el RADAR.

La convención dejó complacidas a los partes.
En las imágenes encontrarán a un grupo de sindicalistas que acompañaron tanto al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón -Sintracarbón-, Igor Díaz, como a Álvaro López, vocero de la empresa y Jefe de la División de Gestión Laboral que fueron los encargados de culminar esta negociación... acompañados, obviamente, por el gobierno nacional, especialmente el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo muy atento a los acontecimientos y el vicepresidente Angelino Garzón, quien fue clave para evitar una huelga.  


Si leemos con detenimiento, los trabajadores de la empresa tienen el privilegio de servirle a una gran mina, una de las más importantes del mundo, y a unos inversionistas que han entendido plenamente que sus empleados merecen un excelente tratamiento.
Para mí, es un ejemplo a nivel mundial, porque, como lo dije en su momento: ganó la sensatez.

LuisEmilioRadaC

Pd:


Este martes 8 de febrero las comisiones negociadoras de Cerrejón y del sindicato lograron un acuerdo total que resuelve el pliego de peticiones presentado por el


Sindicato a la Empresa, lo cual ha permitido la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo 2011-2012.


El acuerdo se logró gracias a la permanente disposición de diálogo de ambas partes y a la importante mediación que al final del proceso realizó la Vicepresidencia de la República para cerrar los últimos puntos que se encontraban abiertos al cabo de ocho semanas de conversaciones.

Con el acuerdo se evita la huelga que había sido votada desde el 27 de enero y que hubiera causado enormes perjuicios a los trabajadores, a la empresa, a La Guajira y al país.
Adicionalmente, al firmar la nueva convención se asegura la paz laboral por dos años más en Cerrejón, una empresa de minería responsable que lleva más de veinte años sin sufrir una huelga.

Esta larga historia de armonía laboral es la mejor evidencia que empresa y trabajadores siempre pueden conciliar sus diferencias a través de la confianza y el diálogo respetuoso para así alcanzar acuerdos de mutuo beneficio.
Entre los aspectos más destacados para los trabajadores se encuentran:

• Aumento de salarios de 6.5% para el primer año, más de dos veces el IPC del año 2010. Es importante resaltar que éste es uno de los mayores incrementos en toda la industria nacional en este año.

• Aumento de salarios de 5 % ó IPC + 2%, el que sea mayor, para el segundo año.

• Bono a la firma de $ 5 millones de pesos, suma que representa un incremento de $ 2 millones de pesos con respecto a la CCT actual, equivalente a un aumento del 66%.

• Aumento del bono especial convencional y adelanto del pago del bono del segundo año. Bono 2011: $ 3 millones de pesos; Bono 2012: $ 3 millones de pesos para un total de $ 6 millones de pesos.

• Aumento al 70% del subsidio actual a la medicina complementaria, con lo cual Cerrejón paga en promedio el 87.5% del costo total del plan, incluyendo los medicamentos.

• Aumento del 26.7% en la prima extralegal de servicios.

• Aumento del 37.5% en el bono de cumplimiento por metas.

• Aumento del 66.6% en la prima de antigüedad.

• Aumento entre el 5% y el 41% del valor de los auxilios de educación universitaria (hasta $ 6 millones de pesos por semestre), que incluye universidades de alto costo.

• Aumento del 38.5% en el número de auxilios para estudios universitarios de trabajadores.

• Creación de 12 becas de $ 4.4 millones de pesos cada una, por semestre, para premiar la excelencia académica de los hijos de nuestros trabajadores.


• Incremento del valor de los viáticos, y mejoras en la redacción para que los trabajadores continúen disfrutando los viáticos por tratamiento médico legítimo y puedan obtener el pago oportuno de incapacidades prolongadas que no han sido definidas por la ARP o la EPS.

• Aumento del 14.3% en el número de préstamos de vivienda.

• Acelerar el reemplazo de buses de transporte intermunicipal, reemplazando 12 buses durante la vigencia: 6 buses antes de finalizar septiembre de 2011 y 6 buses antes de finalizar junio de 2012.

• Creación de la Comisión de seguimiento a la aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo, con la participación del sindicato, como un espacio para verificar su cumplimiento y escuchar las inquietudes sobre la aplicación de la misma.

Con este acuerdo, los trabajadores de Cerrejón se posicionan entre los mejor remunerados y con los mejores beneficios del país.

Por último, la nueva negociación ratifica la indeclinable voluntad de la Empresa por reconocer los derechos humanos y de asociación colectiva que asisten a los trabajadores y a los contratistas de Cerrejón.
Por ello queremos celebrar entre todos los miembros de la gran familia Cerrejón este nuevo e importante acuerdo laboral que promoverá el progreso de La Guajira, el bienestar de los trabajadores de Cerrejón y la sostenibilidad misma de la empresa.

8 de febrero de 2011




Nueva Estrategia de la Cámara de Comercio de Barranquilla

El Registro Mercantil 2010 de la Cámara Comercio de 

Barranquilla es una joya y debemos revisarlo porque allí podemos encontrar un mundo de negocios.

Lo que me decía yo como periodista ayer: “debo hacer contacto con todos estos gerentes…”
Siento que este encuentro nos abrió un panorama interesante a muchos de los que estuvimos en la reunión...
Fue una presentación que nos hizo ayer el presidente de la entidad Luis Fernando Castro, y allí detectamos que existe un grupo de empresas que moverán la Región Caribe y lograrán que esta parte del país se desarrolle aceleradamente.

Alianzas con la Cámara y actores como las Universidades, Probarranquilla, investigadores, el Departamento del Atlántico, el Distrito de Barranquilla, los medios de comunicación, líderes mundiales, y entidades gubernamentales locales, nacionales, internacionales y otras más, les cambiarán el futuro a los habitantes de esta hermosa región.

Eso lo tiene claro el equipo de la Cámara de Comercio y con base en eso construyó su Nueva Estrategia de Negocios.

Ellos dicen:

“Nuestro Foco
Crear simultáneamente valor en lo misional y en lo económico, mediante la consolidación de una organización de Alto Desempeño.

Nuestro Desafío
Consolidar una institución que logre impactar de manera profunda el desarrollo de la Región

Nuestra Ruta hacia 2010
. Una estrategia  Corporativa Clara y diferenciadora
. Una Estrategia Competitiva potente para cada unidad Estratégica de Negocios.

Tema dominante
La Cámara de Comercio de Barranquilla contribuye a la prosperidad de la región liderando la integración de jugadores para activar flujos de información, capital y conocimiento que impacten y potencien el desarrollo empresarial de la Región Caribe”.

Lo que nos informa el REGISTRO MERCANTIL y el total de sociedades que están en el foco de esa nueva estrategia, nos señala que existe lo siguiente:
Matrículas 9.760 (44%)
Empleo: 64.027 (44%)
Activos: $44.802.250.142.992 (81%)
Ventas: $33.903.991.045.572 (72%)
Exportaciones: $839.638.194 (80%)

El resto de matrículas y empresas, aunque hacen parte del Registro, no tienen tanta importancia para esta nueva estrategia, pero no quiere decir que serán excluidas del panorama de negocios…

Los CLUSTERS

Son 10, si se incluye el de Petroquímica, que no está en la presentación que nos entregó Luis Fernando Castro y su equipo, pero que lo tienen ya enfocado, porque es de los más importantes hacia el futuro…

El textil, por ejemplo, genera 1.820 empleos. Activos de $326.438.137.856.

Obra gris: 4.279 empleos, activos por $11.233.576.905.495

Energía: 1.391 trabajadores. Activos por $14.009.766.664.182 y ventas por $7.691-612.189.881.

Los de Transporte y Logística. Y también de Salud y Farma, también son grandes generadores de negocios.

Transporte y Logística, con 6.741 empleos es el más representativo. Y tiene ventas por $4.671.394.964.010.
Salud y Farma, genera 5.585 empleos y ventas por $4.539.489.516.920.

El estudio, que es más denso de lo que se encuentra en la página de internet de la Cámara de Comercio de Barranquilla, nos va a indicar que esta tarea de la entidad que fue programada para 10 años, nos servirá a muchos para ser más optimistas sobre el porvenir de una Región como la Caribe que está en la mira de muchos empresarios e inversionistas visionarios.

Habrá oportunidades.
Habrá empleo.
Habrá futuro... 
De ello podemos estar seguros…

LuisEmilioRadaC

Pd:
 
La Cámara de Comercio de Barranquilla está compartiendo la nueva estrategia de la entidad a partir de 2011,  basados en un completo documento que usted puede consultar haciendo click desde el siguiente enlace:

Nueva Estrategia de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Homenaje póstumo a Periodistas este miércoles 9 de febrero

Cuando yo toco ese tema, a mi familia, a los amigos y compañeros del trajín diario no les gusta mucho. No les gusta hablar de la muerte.
Pero a mi, me parece un estado normal de la vida.
Como saben, uno dura más muerto que vivo. 
Lo chévere es que, cuando pase el tiempo y lo recuerden a uno, lo hagan con alegría. Que lo recuerden hasta las personas que no lo quisieron mucho por el estilo que tuvimos, por las palabras que expresamos, que pudieron herir susceptibilidades, aunque  las hubiéramos expresado con cariño, honestidad y una gran sinceridad.

Generalmente, a casi nadie le gusta escuchar verdades, aunque puedan servir para bien... Así vivimos y trabajamos. Y muchos se acostumbran a la lisonja, a las felicitaciones, a la mentira porque el ego es más fuerte...
Ahora que recuerdo a estos compañeros que hacen parte del pasado, porque se nos fueron hace unos meses y que agasajaremos mañana, por el Día Nacional del Periodista, se me ocurrió enviarles este mensaje por este medio nuestro.
Recordémonos todos con cariño, es uno de los mejores negocios que podemos hacer... 

Un abrazo y nos veremos mañana, en la Iglesia de San Roque.

LuisEmilioRadaC
Pd:
HOMENAJE PÓSTUMO A PERIODISTAS
Este miércoles 9 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en el templo parroquial de San Roque, en el marco de la tradicional misa del Día del Periodista, los gremios ofrecerán un homenaje póstumo a cuatro comunicadores sociales-periodistas que fallecieron recientemente.
 

Al cumplirse un mes del fallecimiento del periodista Patrocinio Jiménez,  las agremiaciones de periodistas, ACSA, Coopercom, Acord y el Colegio Nacional de Periodistas, exaltarán a los periodistas Dino Manco Bermúdez, José de Jesús 'Puki' Vega, José Bolaños De La Hoz y Patrocinio Jiménez.

Los familiares de estos grandes periodistas, estarán presentes en la celebración eucarística para recibir el homenaje y pedir a Dios por la vida y labor de los periodistas, sobre todo en esta gran misión de anunciar la verdad a todos los rincones y de esa manera construir un país cada vez más justo, solidario y equitativo.

Agradeciendo la divulgación de la presente información y esperando la asistencia de todos los periodistas de su medio este miércoles 9 de febrero.
Con un atento y cordial saludo.

Erik Fabián Sojo Rodríguez

Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Arquidiócesis de Barranquilla