miércoles, 26 de junio de 2013

La economía francesa entró oficialmente en recesión

Uuufffff… la crisis… Se pueden imaginar los franceses en crisis… ellos que son “fregaos”…

RADAR

La economía francesa entró oficialmente en recesión

Tras confirmar la caída de 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto entre enero y marzo de este año, la segunda economía más grande de Europa encadenó dos trimestres a la baja.

Las estadísticas oficiales publicadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) con las cifras en detalle de los tres primeros meses del año no son una sorpresa, ya se habían adelantado, pero tampoco señalan un cambio de tendencia, excepto en la relativa mejora del nivel del poder adquisitivo de la población. El poder adquisitivo mejoró un 1 por ciento, tras haber caído un 0,9 por ciento en el trimestre anterior.

Los datos oficiales indican que fue la caída de la demanda interna la que contribuyó a la rebaja del PIB de principios de año.


Entre enero y marzo, las importaciones avanzaron ligeramente, con una subida del 0,2 por ciento frente a la caída anterior del 1 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron un 0,7 por ciento, tres décimas más que en el trimestre anterior.

Según esas cifras, la contribución del saldo exterior a la evolución de la actividad fue negativa, de -0,2 puntos, frente a la aportación de 0,1 puntos en el cuarto trimestre de 2012.
La inflación, añadió el INSEE, progresó moderadamente en el primer trimestre de este ejercicio, hasta llegar al 0,3 por ciento, una décima más, pero no impidió que el poder adquisitivo creciera un 1 por ciento, tras haber descendido un 0,9 por ciento entre octubre y diciembre de 2012.

¿Qué va a pasar con la salud colombiana? Por Luisemilioradaconrado



¿Qué va a pasar con la salud colombiana?
Por Luisemilioradaconrado
 
Esa fue la pregunta que me hacía ayer, porque, de verdad ¿cómo vamos a competir, si nuestros ciudadanos no van a poder estar en los puestos de trabajo?

Yo hago muchas preguntas, porque en estos años de periodismo hemos visto películas reales que nos conmueven.

He apoyado a los empresarios, dirigentes, profesionales, artistas, políticos (¿se pueden meter ellos también ahí?), periodistas, que nacieron y se han preparado para servir. Ese grupo se merece mis respetos.
Pero los que hemos detectado como negociantes del poder, que no tienen pudor para tomar decisiones “crueles” en contra de la población por un montón de billetes, es difícil que los entienda y respete.

Para mí, son unos seres humanos desalmados y malos negociantes, porque se están una nación que pueden producir mucho más, si lo permitimos.

Lo he dicho en otras instancias: “Si DIOS te regaló un excelente cerebro, úsalo para bien”.

Pero parece que eso, no lo tienen en cuenta los “negociantes”, cuando tienen unos whiskies encima.

No todo es dinero. Tengan eso en cuenta.
¿Cómo van a montar unos entidades que NO le van a cumplir a la comunidad en el sector salud, conociendo que en unos cuantos meses iban a quedar ilíquidas?
Eso  no tiene perdón DIOS, como dicen las abuelas.
Esa es una vergüenza para un país tan importante como el nuestro. Colombia no se merece representantes como estos: senadores, representantes, médicos… todos los que han estado “camuflados” en esa mentira.
 
El sector salud de Colombia lo debe manejar el estado. La película de horror no funcionó. Se está muriendo mucha gente...
El ministro actual lo han comentado: “Se salvan una o dos EPS, las demás no son viables”.

Eso lo ha repetido, pero… ¿Y entonces?

El ministro era uno de los críticos y ahora que llegó al poder, permite esto y otras cosas.

En la nota anterior,  registramos que la deuda de las EPS con los hospitales llegó a $4,88 billones en 2012, porque un estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), lo indica. Y que las principales entidades morosas de acuerdo al monto total, fueron: Nueva EPS, Caprecom y Saludcoop.

Y que el listado de las que más adeudan es seguido por entidades como el Fosyga, Cafesalud, Emdisalud, Coomeva EPS, Antioquia, Comfama y Coosalud. Este solo grupo adeuda a las instituciones hospitalarias $2,1 billones y la entidad que concentra la mayor morosidad  es Emdisalud...
 
Es una historia dolorosa, porque nos están “mamando gallo” y los colombianos lo soportamos…

Una vez colgué esta nota en el Blog, uno de los abogados que más respeto en este país, escribió:
 
Luis Emilio:

"El sistema es perverso desde su nacimiento, convirtió la atención de la salud en una mercancía que se negocia en un mercado. El estado se sustrajo de obligaciones fundamentales y las trasladó a algunos particulares que con anticipación organizaron el asunto.
El estado quedó esencialmente con la función control que la ejerce a través de la famosa Superintendencia de Salud, que ha reconocido no tener la capacidad para hacer ese control.  
Los precios de los medicamentos quedaron en manos de esos pocos particulares, y en  algún ministro, que no solo acumulan el gran capital, sino que salvajemente triplican, o más, los precios sin importarle la vida de las personas.
Numerosos colombianos mueren o quedan afectados en su salud de por vida, por no tener las cotizaciones que le permiten una atención de calidad o no tener para comprar medicamentos inalcanzables.  
 
¿Quién responde por esas vidas?
Las reformas legislativas al sistema tienden a proteger el sistema y en especial el giro de los recursos a las EPS que dominan el negocio y continuarán beneficiándose de la debilidad de las instituciones creadas para hacerlo de esa manera.

Hemos visto congresistas vendiéndonos la "grandeza" de la nueva reforma.

Pedro Aragón Cancilla

Parte de la historia de Jaime Sasso, gerente de BCT, por Luisemilioradaconrado



Parte de la historia de Jaime Sasso, gerente de BCT
Por Luisemilioradaconrado

Traer las tres Grúas Pórticos a Colombia, y precisamente, a la ciudad de Barranquilla, que se va fortaleciendo para que no haya dudas que es la capital del TLC, nos ha dado la oportunidad de acercarnos un poco más al mundo portuario.

Hasta en eso hemos fallado los barranquilleros. 
Y los periodistas. 
Yo me meto en el grupo de los ignorantes.

Ayer me senté un rato con Jaime Sasso, panameño, enamorado de Santa Marta y la Región Caribe.
Hace casi 5 años de estar viviendo en Santa Marta.
Lo abordé diciéndole: ¿Le gusto?
O mejor: ¿Quién le vendió la idea que era bueno venir a Santa Marta?

“Ja, ja, ja, ja, es una historia un poco larga… nuestros socios, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, nos participaron de un  proyecto bien interesante, que era levantar un terminal de contenedores en el puerto de Santa Marta. Yo vengo de una operación de contenedores del lado de COLON, del lado del Caribe en Panamá.
Llegué a Santa Marta con una misión, la de levantar ese proyecto y echarlo a andar, y la verdad, estoy muy contento.
Ha sido una experiencia agradable. Por un lado una escuela –he aprendido muchísimo-. Y por otro, pues, personalmente, una experiencia muy satisfactoria. La verdad es que ha sido una calidez de la gente y una finura de la gente, cómo lo reciben a uno. Y para agregarle y para terminar, hemos encontrado una fuerza laboral muy colaboradora, muy empeñada en ayudar, en participar y en hacer lo posible para que el proyecto avanzara y se desarrollara como lo teníamos pensado”

Jaime, se casó y ya trabajaba con una multinacional. Y su esposa sabía lo que le esperaba. El me dice que estaba en ese plan de hacer trabajos como “expatriado”.
Así que se conocieron en esas circunstancias y “ella entendió desde el principio, que así sería y decidió aceptarlo”, me comenta él.
¿Por qué hago estas preguntas, sobre la familia y los personajes?
 Porque yo siento que no todos los seres humanos se la juegan así:
 
Jaime explica: “No te niego… o mejor, siempre dejar un sitio donde uno ha hecho amigos, donde ha hecho grupos, amistades, siempre es difícil, para ir a un sitio nuevo.
Pero el lado bonito de eso es: llegar a un sitio nuevo, conocer gente nueva, enfrentar retos nuevos y eso siempre tiene su lado bueno y su lado amable, me parece muy chévere”

Cuando pronunció la última palabra, dije: “ese man es como nosotros”.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355