martes, 1 de mayo de 2012

Las marchas del primero de Mayo en Barranquilla



Trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y políticas marcharon hoy primero de mayo en Barranquilla

Por Rafael Alberto Rada C

Del colegio INEM, al suroriente de Barranquilla, partió la marcha del primero de mayo que, recorrió los barrios Simón Bolívar, Las Nieves, La Unión y terminó en la cancha Amidelpa del barrio Las Palmas. 
Durante el recorrido, estudiantes,trabajadores, organizaciones sociales y políticas, expresaron su rechazo a las políticas gubernamentales tanto del orden nacional como local. La explotación de los recursos naturales, su privatización, el TLC, la reforma pensional, entre otras, fueron políticas nacionales que se cuestionaron durante el recorrido. Igualmente el manejo local a la Triple A, el DAMAB y la Valorización II fueron rechazados por los cientos de asistentes a la marcha.

La burbuja sube y sube hasta que explota, por Jaime Lustgarten


Jaime Lustgarten, es un empresario crítico, emprendedor, veloz, conocedor del mercado y se ha ido metiendo en el análisis de los temas económicos y eso le interesa a las comunidades.
Necesitamos críticos de los gobiernos locales, nacionales e internacionales, porque el análisis nos ayuda a pensar y repensar el futuro.
Les agradezco que nos envíe su pensamiento, a través de sus columnas.
Aquí va una…
Luisemilioradaconrado

La burbuja sube y sube hasta que  explota
Jaime Lustgarten
Un amigo empresario me comentó el otro día que Barranquilla está viviendo un bum económico que en su dimensión es tal vez el de mayor auge en todo el país. Me dijo además, que pensaba que todos tenemos mucho que agradecer a los alcaldes y gobernadores que han hecho posible todo esto.  Sin duda las personas podemos diferir en cuanto a las razones de todo este resurgir económico,  y siempre por principios vamos a criticar lo criticable,  sin  menospreciar  las luchas sociales de quienes no ven beneficios a la fecha de todo este acontecer citadino.

Los barranquilleros ciertamente vemos optimistas el panorama, hay mayor inversión, construcción, ambiente de negocios, crecimiento de la economía, pero a la vez vemos que la enorme pobreza no cede, que la miseria crece bajo nuestras narices, que la informalidad cada mañana es mayor y ocupa más espacio público, y vemos que no hay una situación financiera clara en el distrito de Barranquilla. Alex Char dejó endeudado al Distrito y comprometió vigencias futuras excepcionales que son ilegales hasta el año 2030, por una suma cercana a los $ 810.000 millones. La deuda financiera no la pago y ahora le toca hacerlo a la doctora Elsa Noguera, afectando el flujo de caja de estos cuatro años.

Si hablamos de inseguridad se siente en  todas partes. Si lo hacemos de movilidad es pésima y empeora. Si hablamos del transporte público parece que de nada hubieran servido las enormes inversiones hasta la fecha.

Podemos tener fe y ser optimistas, pero no ciegos.  Acá los políticos son los que sacan mejor tajada de todo el florecimiento, metidos en negocios de puertos, y acaban de tomarse la junta directiva  de EDUBAR, para evitar que el Distrito recupere su cara al río, es decir los 50 metros a los que tenemos derechos todos los colombianos de disfrutar la vista del río y que hoy no podemos por las concesiones portuarias, y las empresas que taparon el acceso al río, metidos en negocios de carga y carbón, en contratos de obras públicas, etc.  La arborización no es la adecuada para Barranquilla, deciden sembrar palmeras que no dan sombra, ni ayudan a mitigar el calor para favorecer a una familia ligada a la alcaldía. Las concesiones y la burocracia oficial dan sus frutos perpetuando a una elite en el poder. Así es fácil decir lo bueno que esto está.

Claro, mi amigo  empresario le apuesta a que esta situación se extienda en el tiempo, así su negocio continuara creciendo y dando utilidades. Tiene razón, es mejor ser optimistas, pero a la vez hay que ser precavidos, pues cuando empiecen a llegar las grandes importaciones los comerciantes van a vender lo que el público les pida, así dejemos de comprar los artículos colombianos.  Muchos productores nacionales se están especializando en importar lo que antes producían, caso del arroz, acabamos con la industria arrocera en la región Caribe, y lo mejor es que ahora ganan más dinero que antes. Entonces el desempleo adonde terminara, y no sea que nos  estemos convirtiendo en un estado fallido, con mayores problemas de orden público y violencia domestica, suicidios,  y dependiendo cada día más de las importaciones de alimentos, y sin una garantía alimentaria de nuestra propia cosecha. Importaremos todo, el arroz, el maíz, la soya, la leche, los granos, y hasta el café.  Será que vamos realmente bien.

La especulación es un fenómeno mundial que mueve mucho dinero, no siempre es sana. Las acciones suben hasta un techo, luego bajan. La gente suele comprar cuando está subiendo, y suele vender cuando empieza a bajar. La economía es fuerte mientras exista confianza,  si la confianza se pierde todo se derrumba. El bum se prolonga, pero si el TLC empieza a desilusionar, entonces, todo se viene abajo como castillo de naipes.   Hay una dinámica actual que mueve locomotoras y se llama minería, exploración de hidrocarburos, y el buen momento del carbón,  es lo que está pasando. Suben y suben hasta que la burbuja revienta y explota, pero no son sectores generadores de abundante empleo.

No debemos engañarnos, el desempleo que muestra hoy Barranquilla es uno de los más bajos del país, y se debe no a la generación de empleo productivo, sino a la informalidad que ronda el 70%.  La baja participación en la tasa global de participación es 10 puntos inferior a la media nacional, por eso bajó el desempleo, la gente no sale a buscar trabajo, si salieran esas personas el desempleo con todo el empleo informal sería del 17%.   

Tenemos la mayor informalidad en Colombia. Las ventas estacionarias en calles y zonas peatonales violando el espacio público están a la vista de todos y son un gran problema social.  El TLC puede que no sea la panacea que todos esperan,  me uno sin embargo a la fila de optimistas, pero  no olviden que la gente quiere creer que todo está bien, y  por eso somos proclives al autoengaño.

Día INTERNACIONAL del trabajo. Historia, imagines


Día Internacional del trabajo


El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.
Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.
Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho hora para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), de origen anarquista. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general.
En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables.
Como la Ley Ingersoll no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

La convocatoria de huelga
La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: "Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto". Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.
En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podía leer: "Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas".
El New York Times decía: "Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo".
El Filadelfia Telegram decía: "El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate: piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas".
El Indianápolis Journal decía: "Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de los impuestos de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento".
El día 1 de mayo, la huelga
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles.
El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos
Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. A las 21.30 el alcalde, quien estuvo presente en el acto para garantizar la seguridad de los obreros, dio por terminado el acto. Pero el mismo siguió con gran parte de la concurrencia (más de 20.000 personas). El inspector de la policía John Bonfield consideró que habiendo terminado el acto no debía permitir que los obreros siguieran en ese lugar, y junto a 180 policías uniformados avanzó hacia el parque y empezó a reprimirlos. De repente estalló entre los policías un artefacto explosivo que mató a un oficial de nombre Degan y produjo heridas en otros. La policía abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, y en los días siguientes se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. Se realizaron cantidad de allanamientos y se fabricaron descubrimientos de arsenales de armas, municiones, escondites secretos y hasta "un molde para fabricar torpedos navales".
El juicio
La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero. Se continuó con la detención de cientos de trabajadores en calidad de sospechosos.
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, siendo luego reducido el número a 8. El juicio fue una farsa del principio al fin, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, mientras la prensa la apoyaba publicando sensacionalisticamente que todos los acusados había que ahorcar a los extranjeros. A pesar de no haberse probado nada en su contra, los ocho de Chicago fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
Consecución de la jornada laboral de ocho horas
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical".

Mayo 3. Día Internacional de la Libertad de Expresión en Barranquilla

ACSA Comunicadores Sociales del Atlántico acsa.comunicadoresatlantico@gmail.com




DÍA INTERNACIONAL de la LIBERTAD de EXPRESIÓN

Les invitamos a nombre de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) y la Cooperativa de Trabajo Asociado de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica (Coopercom CTA), ambas filiales de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) a un diálogo amable de periodistas y comunicadores de nuestra ciudad en el marco de la conmemoración del 3 DE MAYO, DÍA  INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN con autoridades que hemos invitado, además haremos el lanzamiento de una campaña nacional contra la impunidad de crímenes contra periodistas y celebración 5 años de Fecolper. 

Entre otros objetivos este encuentro busca entablar un diálogo entre periodistas y autoridades sobre el desarrollo de este derecho no sólo para la prensa, sino para los ciudadanos, en éste de manera libre pero coordinada se escucharán las opiniones de los ciudadanos, periodistas y autoridades.  
 
Esperamos contar con tu prensencia.

El evento será el jueves 3 de mayo a las 9 de la mañana en Combarranquilla Boston.

Agradecemos la confirmación de su participación a través de este correo o de los teléfonos 3162511198 - 3014853353.

Atentamente, 

Angélica Obando Solano
Presidenta ACSA
pin 28ed3c89

Miryam Peña de Cortina
Presidenta COOPERCOM CTA

1o. de MAYO, Día Internacional de los Trabajadores

Hoy ví en varios sitios y calles de Barranquilla marchas de diferentes entidades, sindicatos, instituciones nacionales, como el SENA -representada por sus trabajadores- haciendo presencia por el Día Internacional del TRABAJO.

Recordemos cómo fue ese acontecimiento:
 "El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo en esa fecha".

Luisemilioradaconrado
Pd: algunas notas. 1. ANDI saluda. 2. Cindy De la Rosa. 3. Luis Roncallo

La ANDI saluda a los TRABAJADORES COLOMBIANOS
  
En el día internacional del Trabajo, la ANDI les desea a los trabajadores colombianos y a las organizaciones sindicales que los aglutinan, muchos éxitos en sus reuniones. Los invita a que en sus espacios de deliberación incentiven el diálogo social con los empleadores y las autoridades públicas, para la construcción de propuestas conjuntas que promuevan el crecimiento, la creación de empleo y el bienestar general.

La actividad sindical es parte de la democracia participativa y como tal, los empresarios reconocemos en su ejercicio, un avance hacia la tolerancia, el respeto mutuo y la cohesión social.

Estamos seguros que podremos lograr nuevos entendimientos en el futuro, adicionales a los recientemente suscritos, si prevalece el interés general por encima de las diferencias naturales que siempre ocurren en las relaciones laborales y humanas.

Hoy conmemoramos el Día Internacional del Trabajo y no podemos dejar pasarlo como una simple fecha más del calendario.

Es un buen día para que reflexionemos sobre lo que debemos hacer como nación, para crear riquezas que a su vez sean generadoras de empleos de calidad y, por extensión, de una mejor condición de vida para todos.


Este día también es oportuno para que nos preguntemo
s qué podemos hacer con esa masa crítica de técnicos y profesionales calificados que no tienen empleo, o con aquellos que en iguales o mejores niveles deben aceptar las condiciones que se les imponen por el exceso de demanda laboral.

El Estado y los empresarios invierten permanentemente cuantiosos recursos en la formación especializada y en la creación de fuentes de empleo, y ese esfuerzo es loable. Sin embargo, el aumento constante de la población económicamente activa hace que parezca insuficiente.

Ante este fenómeno la solución no es sencilla. Quizá sea cuestión de que el gobierno y el sector privado establezcan nuevas estrategias que abarquen todos los ámbitos, desde la formación personal y el impulso al emprendedurismo, hasta la búsqueda de otros nichos para la oferta laboral, de manera que llegado el momento la mayoría pueda acceder a un empleo justo, digno y bien remunerado.

Hoy, primero de Mayo, rememoran las masacres de trabajadores y la explotación del hombre por el hombre; pero es tambien un homenaje al talento productivo del hombre. 
Sin trabajadores no hay capitalismo, pero sin capitalismo y sin socialismo y sin los ismos, siempre el hombre ganará el pan con el sudor de su frente y buscará la forma de prepararse para sobrevivir como especie.