miércoles, 10 de enero de 2024

Un juez ordenó la libertad condicional del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias vuelve a ser libre.

Tremenda experiencia…

El exministro en el gobierno de Uribe estaba recluido en una guarnición militar y había interpuesto varios recursos para su libertad.

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado


Un juez ordenó la libertad condicional del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias

Por Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 10 de enero de 2024


El juez de ejecución de penas 002 de Bogotá le concedió este miércoles la libertad condicional al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguros (AIS). Además de esto, deberá pagar una caución por el valor de 15 salarios mínimos.

El magistrado Gerson Chaverra, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, había ratificado en su momento la condena de 17 años de prisión y estaba recluido en una guarnición militar. Arias fue jefe de la cartera cuando el presidente era Álvaro Uribe (2002-2010).

Arias siempre se había declarado inocente y alegó que la judicatura violó sus derechos procesales. El exministro fue condenado en 2014 por corrupción en la línea de crédito que buscaba beneficiar a agricultores colombianos.

La firma Víctor Mosquera Marín Abogados emitió un comunicado en el que señaló lo siguiente conforme a la situación de Arias: "los argumentos expuestos por la firma en la solicitud demuestran que se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos; esto es tiempo físico y descuentos por redención, conforme a lo que se cumplió con 125 meses y 24 días, dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días, y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días".

Y agregaron que: "El exministro Arias Leiva, durante el tiempo que ha permanecido recluido redimió su pena mediante trabajo y estudio, esto es que desarrolló labores de manera continua de Creación Literaria, Recuperador Ambiental y Labores de Servicios, entre otros, cumpliendo efectivamente con las condiciones objetivas y subjetivas para ser merecedor de recuperar su derecho fundamental a la libertad".

Para finalizar, expresaron que: "continuaremos ante los organismos internacionales de derechos humanos demostrando las violaciones a sus garantías judiciales, internacionalmente reconocidas, de las que fue víctima".