miércoles, 15 de marzo de 2017

NADIE se va a meter con facilidad en un negocio tan complicado como el de Electricaribe: Jairo Parada. Por Luisemilioradaconrado



NADIE se va a meter con facilidad en un negocio tan complicado como el de Electricaribe: Jairo Parada, economista y columnista de El Heraldo
Por Luisemilioradaconrado

Nos conectamos hoy con Jairo Parada, y con él hablamos de la situación de Electricaribe y el servicio de energía en la región Caribe.

Parada nos dice: Eso que ha pasado es una lección aprendida por cualquier operador que venga…
Nadie se a meter con facilidad en un territorio tan complicado.
"Si yo fuera inversionista y tuviera el dinero, lo pensaría muchas veces porque los negocios de servicios públicos son complicados y tienen connotaciones sociales y políticas muy serias...".
Según Jairo Parada, así cómo van las cosas "vamos a seguir con un servicio de energía precario”.


Al referirse a Electricaribe, Jairo Parada dijo algo que hay que resaltar: “La empresa está haciendo un buen trabajo, pero hasta que no veamos las inversiones a fondo esto no va a mejorar, solamente se va a sostener el servicio”.
 
El economista considera que el gobierno nacional tampoco está en condiciones fiscales para ayudar a la región Caribe.
 

PROCESO COMPLEJO
Eso piensa el economista Parada: Estamos en un proceso complejo en el que el gobierno no tuvo más que liquidar la empresa y asumir algunos costos para mantener el sistema, pero hay una serie de problemas institucionales que deberán resolverse.

Él dice: “No es posible que un sector de la sociedad pretenda seguir usando los servicios de energía sin pagarlos. En ninguna parte del mundo eso es posible”.
 
ENTES TERRITORIALES TAMPOCO PAGAN
Esa es otra situación compleja. 
Y la comenta Parada: “Han asumido una posición cómoda algunas entidades”. Se refiere a las tutelas que han interpuesto para dejar de pagar.

Y remata diciendo: "En el rediseño de las cosas, el asunto no es traer un nuevo operador, sino también resolver los problemas institucionales que han llevado a acumular una cartera tan grande”.
Como decimos nosotros en el RADAR, tenemos cipote problema.
Y lo más triste es que son muchos los ciudadanos que creen que el problema es Electricaribe…
La charla con Jairo Parada nos dio muchas luces… pero nos dejó, igualmente, preocupados por la situación actual del servicio de energía en la región Caribe.

Aquí tenemos parte de esa historia:

JAIRO PARADA y el Caso ELECTRICARIBE

 

Operación comercial de Electricaribe sigue su marcha: Edgardo Sojo



Esta información que nos envía Electricaribe es clave y tranquiliza a la comunidad de la región Caribe: “Toda la operativa de lectura, reparto, facturación, atención de daños, recaudos, parte administrativa y oficinas comerciales deben seguir funcionando sin novedad”.
Y comentó algo que es importantísimo: “Los resultados solo se consiguen con un trabajo articulado y lo estamos fortaleciendo. Ante cualquier duda los clientes deben llamar a nuestro call center, y sobre todo, contribuir en este proceso con el pago al día de su factura de energía”.
La declaración la hace el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo González.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Operación comercial de Electricaribe sigue su marcha: Edgardo Sojo 

Barranquilla, marzo 15 de 2017

El Presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo González aseguró que la operación de la compañía continúa sin contratiempos y la decisión de la posesión con fines de liquidación de la Superintendencia de Servicios Públicos busca precisamente más garantías para los clientes. 
“Toda la operativa de lectura, reparto, facturación, atención de daños, recaudos, parte administrativa y oficinas comerciales deben seguir funcionando sin novedad”, dijo.
Agregó que con el nuevo impulso dado a la intervención de Electricaribe hay que seguir aumentando esfuerzos con gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, gremios y clientes para sacar adelante a la empresa.

El reto es importante, pues es necesario generar los recursos que se requieren para seguir ofreciendo el servicio a los clientes desde la Guajira hasta el departamento de Córdoba.

Paralelamente se trabaja en mejorar el recaudo y disminuir las pérdidas de energía por fraude, las cuales afectan las finanzas de la compañía.
“Los resultados solo se consiguen con un trabajo articulado y lo estamos fortaleciendo. Ante cualquier duda los clientes deben llamar a nuestro call center, y sobre todo, contribuir en este proceso con el pago al día de su factura de energía”, señaló Sojo González.

La Fed subió sus tasas de interés y proyecta dos incrementos más este año



La Reserva Federal de Estados Unidos, que dirige Janet Yellen, tomó la decisión de aumentar sus tasas de interés.
Como lo anticipó el año pasado, esas subidas se van a realizar poco a poco. Todo será gradual y revisando permanentemente el mercado: “no frenamos la economía, pero no le aplicamos un acelerador”.

La señora Yellen se reunió con la prensa e hizo esas explicaciones hoy…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Fed subió sus tasas de interés y proyecta dos incrementos más este año

Janet Yellen

Al cabo de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este mes, el banco central de Estados Unidos decidió alzar sus tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango de 0,75% y 1%. Adicionalmente, de acuerdo con Bloomberg, la FED prevé hacer dos incrementos más este año.
Siendo esta la segunda alza en solo tres meses, el mercado, que ya anticipaba el movimiento, ve una posición agresiva por parte del Central, que por sus decisiones evidencia una confianza fuerte en el crecimiento robusto de la economía de Estados Unidos.

En el comunicado de prensa, la Fed explica que la subida se debió al buen comportamiento que ha tenido el mercado laboral y a que está pendiente del dato de la inflación, para que no desborde la meta de 2% que prevén. "Las mediciones basadas en los mercados de inflación de las compensaciones se mantienen bajas. Las mediciones basadas en sondeos sobre expectativas de inflación de largo plazo arrojaron pocos cambios, en general", agregó el documento sobre el tema.
Adicionalmente, los banqueros centrales mantuvieron su proyección de incrementar tres cuartos de punto porcentual las tasas de interés en 2018, por lo que los tipos de los Tesoros de Estados Unidos subieron hasta 3%, desde 2,9% de la jornada anterior.
Sobre la inflación, el comunicado de la Fed dice que el banco central espera que este año cierre en 1,9%, y que para 2018 y 2019 espera que el indicador esté en 2%. 
Con relación al crecimiento de la economía, la Fed proyectó un PIB expandiéndose a un ritmo de 2,1% este año, al igual que en 2018, pero creciendo 1,9% en 2019.


En la rueda de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que no hubo cambios en los pronósticos para la economía desde lo estudiado en diciembre pasado, y repitió que la subida de las tasas de interés será gradual, hasta el momento en que se ubiquen en terreno neutral, en el que “no frenamos la economía, pero no le aplicamos un acelerador”.
Adicionalmente, Yellen dijo que “vemos que los riesgos están bastante balanceados y vemos que es apropiado mover las tasas hacia el monto neutral”. 


Janet Yellen y Donald Trump
Sobre la política de Donald Trump, la presidenta de la Reserva Federal, dijo que no se discutieron detalles sobre los cambios en política económica, y que por ahora hay mucha incertidumbre sobre el programa de la nueva administración, por lo que se necesita tener más y mejor información sobre los planes del magnate para incluirlos en los pronósticos de la Fed.

Cormagdalena fija fecha para dictar fallo definitivo dentro de proceso sancionatorio contra Navelena

NAVELENA no pudo demostrar que tenía razón...
Así que es posible que salga del negocio del Río Magdalena. 

El 23 de marzo es un día clave para tomar una decisión definitiva, de acuerdo a lo que comentó Dina Rafaela Sierra, directora (e) de CORMAGDALENA.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




La imagen puede contener: una o varias personas y texto
En el RADAR les narramos la historia.
Esperemos que Barranquilla, la región Caribe y Colombia puedan solucionar todos los tropiezosque se presentan en medio del desarrollo de esta parte del país. RADAR,luisemilioradaconrado
La imagen puede contener: texto

APOYAMOS LAS DECISIONES DE LA SUPERSERVICIOS: CAMCOMERCIO




Esto es lo que dice María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla en torno a la liquidación de Electricaribe: “Apoyamos las decisiones de la Superservicios”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



APOYAMOS LAS DECISIONES DE LA SUPERSERVICIOS: CAMCOMERCIO 

Barranquilla D.E.I.P., marzo 14 de 2017.  La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, María José Vengoechea Devis se pronunció esta tarde para unirse al mensaje del  Jefe de Estado, Dr. Juan Manuel Santos, quien  aseguró que el proceso de  liquidación de Electricaribe es una  decisión responsable.
 
“El compromiso de  la CCB es velar por  la evolución  de los 62.000 empresarios del Atlántico, es por esto que ante la decisión tomada por la Superintendencia de Servicios sobre  la Empresa Electricaribe S.A. E.S.P, esta Cámara  confía  y respalda estas  acciones” expresó la dirigente.

Enseguida se refirió al reto que tiene  el Gobierno Nacional  para escoger  el nuevo operador de este servicio para la Costa. “Un operador nacional o internacional que realice las inversiones necesarias que garanticen no sólo la continuidad sino la prestación de un servicio de calidad, como lo merecemos todos los costeños” puntualizó la Presidenta. 
 
La Cámara anunció que estará atenta a coadyuvar en el proceso de esta selección del nuevo operador, de la manera cómo lo requiera el Gobierno.
 
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más