viernes, 28 de mayo de 2010

ANDI invita a sus afiliados a votar el domingo 30 de mayo


Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI
ANDI INVITA A SUS AFILIADOS A VOTAR ESTE DOMINGO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas Echeverri hizo un llamado a las empresas afiliadas a la ANDI a participar este domingo 30 mayo de 2010 en el proceso electoral que definirá el nombre del próximo Presidente de la República y a promover este ejercicio democrático dentro de las empresas.

El dirigente gremial recalcó la importancia de acompañar este proceso democrático y reiteró la importancia de ejercer el derecho al voto y cumplir con este deber ciudadano, “a través del cual cada uno tiene la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, a vincularse a las decisiones públicas y a validar y legitimar a sus dirigentes”, sostuvo el Presidente de la ANDI.

A votar y a cuidar el voto, por Deyana Acosta M


Tal como muchos colombianos, a la abogada barranquillera Deyana Acosta-Madiedo le preocupa que la Registraduría no de la talla en el próximo debate electoral.

Invita a los ciudadanos a votar y a cuidar el voto este domingo 30 de mayo.
Y le complace que en estos momentos tengamos tantas opciones para la presidencia de la República.

Su columna de hoy en El Heraldo.

LuisEmilioRadaC

Pd:



A votar y a cuidar el voto
Por Deyana Acosta M.

Es increíble la forma insospechada en que ha evolucionado la opinión pública colombiana.
Desde que la Corte Constitucional dijo no a la segunda reelección de nuestro Presidente, un nuevo aire se respira en el país. Hasta hace unos meses, muchos colombianos pensaban que no se vislumbraba en el panorama ningún digno sucesor de Álvaro Uribe. Hoy estamos ante un escenario distinto.

Nuevas corrientes y vertientes de pensamiento político han
Surgido. Hoy muchos se sorprenden ante el nutrido abanico de candidatos presidenciales. Después de ver los debates en medios y el intercambio de ideas en el ágora virtual, no queda la menor duda de que en Colombia existen renovados liderazgos políticos y que, por supuesto, es una falacia pensar que Uribe es irremplazable.

El próximo domingo 30 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Con esa diversidad de candidatos y de propuestas, los ciudadanos tenemos el deber y el derecho de salir a votar. El voto es una expresión democrática que tenemos que ejercer. El país está creciendo en ideas, como resultado de la diversidad de posiciones en la contienda.

Por eso es importantísimo salir a votar, para ser partícipes de esta ola de cambio que se percibe. En esta primera vuelta no hay ninguna excusa para no votar. Aún el voto en blanco es una expresión válida, aunque personalmente considero que en esta oportunidad los colombianos no podemos aducir que no tengamos opciones.

Pero no sólo es importante votar.
En regiones como el Caribe, donde está comprobada la alta incidencia de delitos electorales durante los comicios, es necesario que cada ciudadano se convierta en un veedor de su propio voto. El voto es muy valioso como para dejar que otros lo manipulen fraudulentamente.

El 30 de mayo deposite su voto a conciencia y asegúrese de que sus datos sean registrados sin errores en los formularios electorales.

Si quiere empoderarse más como ciudadano, esté pendiente de cualquier irregularidad en su puesto de votación y en sus cien metros circundantes. Estas irregularidades puede reportarlas a los números de alerta de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo y de la Personería.

También pueden reportarse a plataformas de veeduría electoral que se están creando entre diferentes organizaciones sociales para efecto de seguimiento y control. Una de estas plataformas es www. eleccionestransparentes.com, en ella los ciudadanos podrán reportar denuncias a través de teléfonos móviles, correos electrónicos, formularios Web y Twitter.

Vuelvo e insisto. Los ciudadanos tenemos el deber este 30 de mayo de ser protagonistas de un cambio, cualquiera que éste sea. Un cambio en nuestra forma de votar, en exigir un juego limpio, en elegir a conciencia. Movimiento, dinamismo, renovación, es el motor que debe impulsar el espíritu de los pueblos. Y Colombia hoy ofrece varias posibilidades de cambio.

Hoy, por fortuna, los colombianos podemos confiar en que la mayoría de los candidatos nos dicen la verdad. Esto ya es un avance, saber que la demagogia y la mentira proselitista son identificadas y rechazadas.
La opinión pública está madurando.

Ese es el principal paso para salir de la premodernidad. Queda la gran duda de si la Registraduría dará la talla en el debate electoral.
Infortunadamente, para los ciudadanos éste es un eslabón de la cadena democrática en el que todavía no es fácil confiar.

dacostamadiedo@yahoo.com

En Colombia: http://www.nuestraselecciones.org


USHAHIDI: Una novedosa herramienta para el monitoreo electoral ciudadano en Colombia
www.eleccionestransparentes.com es una alianza de diversas organizaciones con compromiso social, y pone a disposición de la ciudadanía la herramienta USHAHIDI (que significa “Testimonio” en la lengua africana swahili) que permite reportar cualquier anomalía de la que los ciudadanos sean testigo, en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo a través de sus teléfonos móviles, correos electrónicos, formularios web y Twitter.

Bogotá, Mayo 20 de 2010. Votebien, el portal especializado en el cubrimiento electoral, en alianza con la Misión de Observación Electoral (MOE) y http://www.nuestraselecciones.org implementaron para Colombia el portal www.eleccionestransparentes.com, plataforma interactiva basada en la herramienta Ushahidi que tiene como objetivo permitirle a los votantes informar cualquier irregularidad en los próximos comicios electorales a través de de diversos mecanismos (Mensajes de texto SMS, Twitter, correo electrónico, página web).
Ushahidi es una herramienta que permite gestionar reportes sobre incidentes de manera eficaz. Los reportes pueden ir acompañados de fotografías, videos, enlaces; y se pueden localizar en un mapa interactivo. Este sistema ha sido usado a nivel mundial, y en Colombia fue usado con éxito por VOTEBIEN, la Misión de Observación Electoral - MOE y Nuestraselecciones.org en las elecciones del pasado 14 de marzo con el objetivo de crear un mecanismo efectivo que promueve la transparencia electoral.
El sistema se basa en Ushahidi es una plataforma de software libre que permite la participación ciudadana en el monitoreo de cualquier situación. Esta herramienta fue desarrollada inicialmente en Kenia con el objeto de monitorear la la violencia post-electoral en 2008.Posteriormente Ushahidi ha sido utilizada, para monitorear las elecciones en México e India, el Simulacro Internacional de Emergencias de Bogotá en Octubre de 2009 y en enero de 2010 recibió el reconocimiento internacional por su manera novedosa de colaborar con la ayuda humanitaria en los terremotos de Haití y Chile. Recientemente ha servido para monitorear el derrame de petróleo en el Golfo de México. (http://www.ushahidi.com)
En Colombia cuenta con el apoyo técnico de la Inalambria, empresa especializada en la gestión de mensajes de texto, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, quienes han usado la herramienta para el monitoreo de emergencias naturales.
Para reportar cualquier hecho que afecte el desarrollo de la jornada electoral los ciudadanos y ciudadanas pueden enviar sus reportes con el asunto “REPORTE ELECTORAL”. al correo electrónico eleccion.transparente@nuestraselecciones.com, También se ha habilitado la página web http://www.eleccionestransparentes.com/ donde los usuarios tendrán la posibilidad de crear su reporte de incidencias especificando una categoría con una breve descripción del hecho.
A través de Twitter se pueden recibir las reportes enviando un tweet con los hashtags #faudelectoral. #denunciaciudadana, #votolimpio, indicando la categoría del evento (que aparece en la parte superior) y una pequeña descripción.
Los usuarios de todos los operadores de celular en Colombia también tienen la posibilidad de enviar su reporte con un mensaje de texto al código 1333, incorporando la palabra clave: REPORTO (valor del mensaje $137 IVA incluido. Este servicio se presta mediante la colaboración de la empresa: Inalambria)
Para garantizar la veracidad de la información recibida a través de la plataforma de "REPORTE ELECTORAL" todos los mensajes serán revisados antes de publicarse y CONTRASTADOS con los reportes elaborados por la Misión de Observación Electoral MOE, la cual cuenta con una red de ciudadanos observadores capacitados. Es importante aclarar que la MOE no es una entidad oficial y que los reportes que lleguen a esta red no son reportes oficiales.
Los reportes son un ejercicio ciudadano de veeduría y este espacio no podrá realizar apología a ninguna campaña o candidato, ni podrá realizar apoyo o promoción a campañas o candidatos específicos.
eleccionestransparentes.com se reserva la facultad de publicar o no los comentarios, noticias, fotografías, reportes u opiniones, entre otras, que envíe el Usuario i.

Con la implementación de este sistema eleccionestransparentes.com y sus organizaciones aliadas ofrecen un sistema interactivo para construir un proceso electoral más transparente y limpio, involucrando a ciudadanos y ciudadanas en el monitoreo electoral.
Para más información visite: http://eleccionestransparentes.com/
Votebien.com, la MOE y nuestraselecciones.org aclaran que las fotografías, reportes u opiniones enviadas a la red, no podrán injuriar, calumniar o violentar de cualquier forma a ninguna persona en razón de su filiación política, raza, sexo, color, religión y demás. En el evento de configurarse alguna de las conductas señaladas el Usuario será el único responsable de las mismas frente a terceros y frente a eleccionestransparentes.com.


Contacto de prensa:
PILAR ZÚÑIGA – CARROLL
Coordinadora de debates VOTEBIEN
315.3469303
Pili34@gmail.com
www.votebien.com

Tutela al gobierno colombiano por violación a la información en las elecciones del 30 de mayo de 2010


Comunicado
Organizaciones de la sociedad civil ponen tutela por decreto que restringe la libertad de expresión y el acceso a la información durante elecciones
El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – DeJuSticia, la Misión de Observación Electoral - MOE, Medios para la Paz, la Asociación de Diarios Colombianos - Andiarios y la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP le interpusieron acción de tutela al Ministerio del Interior y de Justicia
por la expedición del decreto que reglamenta el orden público durante la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al considerar que algunos artículos violan la libertad de expresión y el acceso a la información.

El pasado 24 de mayo de 2010 se expidió el decreto 1800 mediante el cual “se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones presidenciales”.

Dicho decreto, que ha sido el mismo que se ha utilizado desde las elecciones de 1994, restringe la libertad de expresión e información de los periodistas el día de elecciones presidenciales.

Esas restricciones obligan a los medios de comunicación trasmitir información relacionada con el orden público únicamente cuando sea confirmada por fuentes oficiales. Asimismo, se le prohíbe a los medios publicar información sobre resultados electorales diferente a la entregada por autoridades electorales.

Además, ordena a los medios a darle prelación a los mensajes emitidos por estas autoridades en el proceso electoral.

Después de hacer un estudio jurídico de esas normas, las organizaciones encuentran que violan los derechos fundamentales de los periodistas pues desconocen el principio de no censura, hace restricciones desproporcionadas, así el espíritu de la reglamentación sea loable y además, fueron tramitadas por decreto cuando la Constitución es clara al darle esa facultad reglamentaria a las leyes estatutarias.

Conozca el texto completo de la tutela en el siguiente enlace: http://www.flip.org.co/new/alert_display/0/1017.html


¿Cómo Vamos?. Por Heriberto Fiorillo



Este mismo mes de mayo, la revista Semana conversó rápidamente con el alcalde Alejandro Char, a raíz de la encuesta de popularidad que lo mantiene en el primer lugar a nivel nacional y confesó que una de sus tareas inconclusas es la organización del espacio público.
Hoy, en su columna de El Heraldo, el colega Heriberto Fiorillo analiza otros temas, ya que conocimos otra encuesta, “Barranquilla cómo vamos”, en su segunda versión.
Y de verdad hay muchas tareas.
Fiorillo revisa el papel de Transmetro, el Damab, Edubar… y yo le agregaría nuevamente el espacio público y un tema importantísimo, pero al que no le ponemos bolas: la situación del Cuerpo de Bomberos. Hemos escuchado varias veces al secretario del interior Guillermo Polo refiriéndose al asunto, pero eso se queda en promesas. No me quiero imaginar lo que le podría pasar a Barranquilla si se presenta una emergencia. Seguramente tendremos que acudir a ciudades como Cartagena y Santa Marta para que nos auxilien; pero no se justifica que una capital tan importante como Barranquilla sea puesta en evidencia a nivel mundial, por una desgracia colosal.
El 94% de aceptación del alcalde Alejandro Char bajará inmediatamente…
Esperemos que eso no ocurra.
Y en cuanto al espacio público… he estado aplazando ese tema en nuestro blog, pero una vez concluya la primera vuelta de las elecciones, haré algunos comentarios.
Ahora leamos a Fiorillo.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Heriberto Fiorillo

¿Cómo vamos?
Por Heriberto Fiorillo
Con un alcalde trabajador que cuenta con la confianza y el amplio respaldo de su comunidad –sobre todo por sus índices satisfactorios en educación, salud y manejo financiero–, Barranquilla debe apuntar a fortalecer su seguridad, proteger su medio ambiente y recuperar el espacio público de sus habitantes.

Éste es el mandato anual que la ciudad acaba de señalar a su Alcalde, a través de la encuesta ‘Barranquilla, cómo vamos’, en su segundo año de medición. Se trata de una indagación realizada el año pasado, pero yo diría que hoy, leyendo la prensa y escuchando el latir popular de los corrillos, aquellas tendencias marcadas aumentan.

Por ejemplo, la imagen negativa del Transmetro, que descendió desde 2008. Si la encuesta se hiciera mañana arrojaría resultados catastróficos. Lo mismo podríamos decir del Damab por la percepción que existe de su poco control. Y de Edubar, por sus lentos y pobres resultados.

Hay mucha basura en las calles, seguimos ufanándonos de atravesar arroyos peligrosos y necesitamos con urgencia de alcantarillado. No insistan en que es muy costoso. ¿Vamos acaso a mudarnos? Es nuestra ciudad, la de nuestros hijos y nietos; y, así sea mediante un plan a muchos años, alguien tendrá que diseñarle y facilitarle a Barranquilla un sistema urbano de desagüe.

Barranquilla está satisfecha con los servicios públicos, la oferta cultural existente y –un poco menos aunque es preocupación y labor permanente de la Alcaldía– con su movilidad automotriz, pero en los últimos meses hemos sufrido ‘trancones’ y embotellamientos de gran ciudad, que merecen, a nuestro juicio, una sentada inmediata con planos y mapas a la mano.

De otro lado, parece importante incentivar la construcción de vivienda en la ciudad, pero agilizar su tramitología tendrá que garantizar también con prioridad una disciplina para el uso y el transporte de los escombros. Y una comprobación de que el suelo donde se construirá no es arena movediza ni barro en falla geológica, como ocurre en ciertos barrios de nuestra ciudad.

El 39 por ciento de los barranquilleros se asumen pobres. Sienten que no hay dinero ni empleo para cubrir sus necesidades.
De otro lado, sólo el 32% de los ciudadanos declara estar seguro en sus calles, mientras un 87% se preocupa en gran medida por los atracos y las pandillas.
Resumiendo el mandato: necesitamos por un lado conseguir el dinero necesario para vivir, mientras exigimos que no nos arrebaten lo poco que tenemos.

Pobreza, seguridad y espacio público son, en muchos casos, debilidades interdependientes. De acuerdo con la Unesco, todo ciudadano tiene derecho a 14 metros cuadrados de parque. En Barranquilla no llegamos a 1. No contamos con parques, y los patios tradicionales, antes cargados de árboles, se extinguen dando paso a nuevas y desesperadas soluciones de vivienda.
Ojo, los expertos confirman que procesos acelerados de urbanización constriñen los espacios públicos porque, ante la falta de planeación, el común denominador es el caos y la ilegalidad. Necesitamos, Señor Alcalde, una Defensoría del Espacio Público.

Los barranquilleros, lo comprueba el informe, seguimos orgullosos de nuestra ciudad y creemos, en gran mayoría, que las cosas van por buen camino. Que debemos estimular de igual modo el imaginario colectivo de la tribu.
Deduzco que el orgullo de ciudad aumentará, en alguna proporción, el miércoles próximo cuando otra vez seamos, con Junior, campeones del fútbol colombiano.

Mockus: Amplia cobertura de agua potable y calidad ambiental



La campaña Mockus-Fajardo explicándole a la comunidad cómo funcionarán estos dos aspectos: Una amplia cobertura de agua potable, algo clave para la vida de las personas. Y también la calidad ambiental que debe tener Colombia, en momentos en que el mundo entero le está apostando a mejorar su calidad de vida.

Los errores que hemos cometido con nuestra naturaleza, nos lo está cobrando esa misma naturaleza. Hay que trabajar en esa dirección y la campaña Mockus/Fajardo es consciente de ese deber.

LuisEmilioRadaC
Pd:


27 de mayo de 2010

Amplia cobertura de agua potable y calidad ambiental, anuncia Mockus
· Ciudades limpias y sanas, plantea el Partido Verde
· No hacerle trampas a la naturaleza y respetar reglas de juego
· Solo la mina que no contamina, la norma a seguir


Acceso real al agua como derecho fundamental, la lucha permanente por un aire limpio y no hacerle trampas a la naturaleza respetando las reglas de juego que establece la ley, son las principales propuestas ambientales del candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus.

Con consignas referentes a "Calidad de vida para toda la vida", "Salud y ambiente sano van de la mano", "Reforestar sí, reciclar también", "Solo una mina que no contamina", Agua que sí has de beber, debes proteger. Y la que no. también.Entre otras, Mockus busca crear conciencia y un cambio radical en las costumbres de los colombianos para proteger los ecosistemas y el medio ambiente.

Respecto al agua, el documento ambiental de 14 puntos consignado en el plan de Gobierno del Partido Verde, se afirma que la lluvia debe ser reconocida y aprovechada como un bien público para el consumo y la producción.

El agua, que es la gran dadora de vida, no puede seguir siendo una amenaza para muchas comunidades colombianas que cuando no padecen de sequía, sufren las inundaciones.

En el ejercicio real del derecho a la vida depende de que todos los habitantes del país tengamos acceso real al agua con la calidad y en la cantidad necesarias.

Alimentación y calidad ambiental

Entre las prioridades está que los niños, las niñas y la población adolescente de Colombia, tengan derecho a ambientes propicios para crecer y para creer. Igualmente se trabajará por unaalimentación adecuada, que se base principalmente en lo que producen nuestros suelos y aguas. Especies alimenticias, industriales y medicinales, paisajes, culturas, etnias, bosques, ríos, lagunas y mares, son expresiones de nuestra biodiversidad.

Teniendo en cuenta quela mayor parte de la humanidad se concentra en zonas urbanas, habrá una ofensiva para lograr calidad ambiental, movilidad limpia, oportunidades de trabajo, recreación, espacio público, parques, afecto, convivencia, protección y gobernabilidad

Se buscará igualmente que el campesinado colombiano debe tener acceso a tierras fértiles, incentivos y recursos para la producción, acceso al agua y saneamiento ambiental, vivienda, salud integral, educación adecuada para el campo, conexiones con el resto del mundo.

En su plan de Gobierno, Mockus se propone apoyar toda actividad productiva que se ponga en sintonía real con el respeto a la vida: a la vida humana y a la vida de los ecosistemas de los cuales somos parte. De allí nuestro lema: "Sólo la mina que no contamina",el cual es extensible a todas las demás actividades en que se concreta el desarrollo en el campo y las ciudades.





El agua, derecho fundamental


Según afirmó Mockus, será parte de la política del gobierno poner en marcha programas para reducir pérdidas de agua, fortalecer el cobro por el uso del recurso, lograr la máxima cobertura y ayudar a garantizar la producción de agua en la fuente protegiendo y recuperando páramos, bosques de niebla, humedales y acuíferos degradados.

Esta tarea estará a cargo de las instituciones ambientales, las empresas del sector y los usuarios principalmente. Se aprovecharán para este fin las compensaciones por impactos ambientales de actividades productivas

"Garantizar agua de buena calidadimplica buenas prácticas administrativas, el cumplimiento de las normas de calidad y la prestación del servicio con tarifas justas", precisa la propuesta ambiental de Antanas Mockus.

"Para este fin se desarrollará la capacidad regional mediante la formación de equipo humano para estructurar empresas sostenibles y empresarialmente capaces de dar al usuario un servicio eficiente permanente, asegurando el equilibrio entre las necesidades del servicio y el acceso a las fuentes de agua", reza el documento del Partido Verde.

La recolección de aguas servidases parte de la esencia del servicio de las empresas del sector y también de su responsabilidad con la salud de los ciudadanos. Todas las empresas tendrán metas de cobertura y se premiarán aquéllas que pongan en práctica con rapidez proyectos de alcantarillado y minimicen los problemas de contaminación de los cursos de agua.

Además, dijo el candidato que todos debemos asumir la obligación de hacer un consumo responsable,sin excesos y sin despilfarros. Se priorizarán proyectos productivos y de servicios que minimicen el uso de agua cerrando el ciclo con tratamiento y reuso. Como medio para racionalizar el uso del agua en todos los sectores se revisará la tasa de uso y la tasa retributiva.

El acceso al agua potable, es esencial para la vida y para la buena salud de los colombianos y, en consecuencia, es un derecho fundamental, concluyó Antanas Mockus.

Mayor información:

Sandra Gutiérrez - Celular 3112123018
Jefe de Prensa de Antanas Mockus

Sandra Ocampo - Celular 3007768946
Jefe de Prensa de Sergio Fajardo

Otros teléfonos de contacto:
310 6979076 - 310 8075776 - 318 8031915 - 313 8521390