viernes, 28 de mayo de 2010

A votar y a cuidar el voto, por Deyana Acosta M


Tal como muchos colombianos, a la abogada barranquillera Deyana Acosta-Madiedo le preocupa que la Registraduría no de la talla en el próximo debate electoral.

Invita a los ciudadanos a votar y a cuidar el voto este domingo 30 de mayo.
Y le complace que en estos momentos tengamos tantas opciones para la presidencia de la República.

Su columna de hoy en El Heraldo.

LuisEmilioRadaC

Pd:



A votar y a cuidar el voto
Por Deyana Acosta M.

Es increíble la forma insospechada en que ha evolucionado la opinión pública colombiana.
Desde que la Corte Constitucional dijo no a la segunda reelección de nuestro Presidente, un nuevo aire se respira en el país. Hasta hace unos meses, muchos colombianos pensaban que no se vislumbraba en el panorama ningún digno sucesor de Álvaro Uribe. Hoy estamos ante un escenario distinto.

Nuevas corrientes y vertientes de pensamiento político han
Surgido. Hoy muchos se sorprenden ante el nutrido abanico de candidatos presidenciales. Después de ver los debates en medios y el intercambio de ideas en el ágora virtual, no queda la menor duda de que en Colombia existen renovados liderazgos políticos y que, por supuesto, es una falacia pensar que Uribe es irremplazable.

El próximo domingo 30 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Con esa diversidad de candidatos y de propuestas, los ciudadanos tenemos el deber y el derecho de salir a votar. El voto es una expresión democrática que tenemos que ejercer. El país está creciendo en ideas, como resultado de la diversidad de posiciones en la contienda.

Por eso es importantísimo salir a votar, para ser partícipes de esta ola de cambio que se percibe. En esta primera vuelta no hay ninguna excusa para no votar. Aún el voto en blanco es una expresión válida, aunque personalmente considero que en esta oportunidad los colombianos no podemos aducir que no tengamos opciones.

Pero no sólo es importante votar.
En regiones como el Caribe, donde está comprobada la alta incidencia de delitos electorales durante los comicios, es necesario que cada ciudadano se convierta en un veedor de su propio voto. El voto es muy valioso como para dejar que otros lo manipulen fraudulentamente.

El 30 de mayo deposite su voto a conciencia y asegúrese de que sus datos sean registrados sin errores en los formularios electorales.

Si quiere empoderarse más como ciudadano, esté pendiente de cualquier irregularidad en su puesto de votación y en sus cien metros circundantes. Estas irregularidades puede reportarlas a los números de alerta de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo y de la Personería.

También pueden reportarse a plataformas de veeduría electoral que se están creando entre diferentes organizaciones sociales para efecto de seguimiento y control. Una de estas plataformas es www. eleccionestransparentes.com, en ella los ciudadanos podrán reportar denuncias a través de teléfonos móviles, correos electrónicos, formularios Web y Twitter.

Vuelvo e insisto. Los ciudadanos tenemos el deber este 30 de mayo de ser protagonistas de un cambio, cualquiera que éste sea. Un cambio en nuestra forma de votar, en exigir un juego limpio, en elegir a conciencia. Movimiento, dinamismo, renovación, es el motor que debe impulsar el espíritu de los pueblos. Y Colombia hoy ofrece varias posibilidades de cambio.

Hoy, por fortuna, los colombianos podemos confiar en que la mayoría de los candidatos nos dicen la verdad. Esto ya es un avance, saber que la demagogia y la mentira proselitista son identificadas y rechazadas.
La opinión pública está madurando.

Ese es el principal paso para salir de la premodernidad. Queda la gran duda de si la Registraduría dará la talla en el debate electoral.
Infortunadamente, para los ciudadanos éste es un eslabón de la cadena democrática en el que todavía no es fácil confiar.

dacostamadiedo@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario