viernes, 12 de junio de 2015

Electricaribe se compromete con la Costa Caribe



Electricaribe se acaba de comprometer con la región Caribe.
Y también se ha comprometido el Ministerio de Minas y Energía… Si eso se convierte en una realidad, los habitantes de esta parte de Colombia tendremos un excelente servicio, como lo tiene los antioqueños…
Pero hay un compromiso nuestro como usuarios: “Mejorar los hábitos de pago”
Y otro más: “eliminar el fraude”, porque son elementos claves e imprescindibles para garantizar un mejor servicio.
¿Será posible que lo logremos?
Estoy convencido que si nos unimos cambiáremos nuestra forma de vida…
Aunque todavía veo a algunos ciudadanos inconscientes que no les da vergüenza lanzar papeles en las calles de Barranquilla.
Confiemos que podamos lograrlo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1  
Pd: estamos hablando de inversiones por 4.2 billones de pesos
Electricaribe se compromete con la Costa Caribe 

Ministerio de Minas y Energía anunció un plan de acción que movilizará recursos de Electricaribe y otros agentes hasta por $4,2 billones para mejorar la confiabilidad del sistema y la calidad del servicio
Mejorar los hábitos de pago y eliminar el fraude son imprescindibles para garantizar un mejor servicio 
·         De este monto Electricaribe ejecutará inversiones por $1.1 billones de pesos durante los próximos 5 años.

·         La compañía está comprometida con la construcción conjunta de las soluciones, actividades e inversiones necesarias para prestar un mejor servicio, aumentar los puntos de contacto y cercanía con los usuarios.
·         Este plan es factible y traerá un nivel de inversión creciente que aportará una calidad mejorada de forma continua; pero para que funcione es imprescindible una mejora de los hábitos de pago y eliminación del fraude. Sólo con el compromiso de todos, se logrará. 

Barranquilla, 12 de junio de 2015. El Gerente General de Electricaribe, José García Sanleandro, anunció en el encuentro convocado por la Bancada Caribe y el Ministerio de Minas y Energía, que en línea con el plan del Gobierno Nacional y a medida que se movilicen recursos para el sistema eléctrico del Caribe, la compañía mantendrá un ritmo de inversiones y mejoras acorde con las decisiones estructurales anunciadas por el Gobierno.
 
Aseguró que es “fundamental contar con el apoyo de todas las partes, Empresa, Gobierno, autoridades locales y clientes para garantizar la sostenibilidad del servicio y lograr  una mejora continua en sus niveles de calidad; adicionalmente, se requiere del compromiso de la comunidad para que denuncie activamente el fraude y robo en el sistema eléctrico. Esto último, junto con la falta de pago, son los principales factores que imposibilitan la prestación de un mejor servicio”.

En el encuentro, el Ministerio de Minas y Energía anunció un plan de acción que movilizará hasta $4,2 billones por parte de Electricaribe y otros agentes para mejorar la confiabilidad del sistema y la calidad del servicio. De este monto, la compañía hará inversiones por $1,1 billones de pesos en los próximos cinco años, los cuales solo serán viables si en paralelo se logra recuperar la cartera y eliminar el impago y fraude actual.

Estos recursos permitirán beneficiar a la región, generando no solo mejoras en infraestructura clave, sino más cercanía con los clientes incrementando los centros de atención, las brigadas para atención de daños, los centros móviles y las plataformas de contacto.

Por último, se resaltaron los factores que llevaron al sistema eléctrico a esta situación:
1.    El 80% de los usuarios pertenecen a barrios subnormales, zonas de difícil gestión y estratos 1 y 2, que necesitan algún tipo de ayuda para pagar el servicio.
2.    El nivel de fraude se encuentra cercano al 17%, lo que representa $216.000 millones de pesos al año.
3.    Impago cercano a $376.000 millones de pesos al año.
4.    Deuda clientes acumulada al 31 de diciembre de 2014, cerca a los 1.5 billones de pesos. 
 
5.    Deuda de entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal de $84.360 millones de pesos.
6.    Deuda de comerciales e industriales por $97.289 millones.
7.    Deuda de clientes pertenecientes a estratos 3, 4, 5 y 6 por valor de $109.535 millones de pesos.
8.    Deuda de clientes pertenecientes a estratos 1 y 2 por valor de $282.870 millones de pesos.
9.    Deuda de clientes pertenecientes a barrios subnormales por $310.000 millones de pesos.
10. 40 de cada 100 hogares no pagan la factura.
11. El 60% de los clientes suspendidos se reconectan de manera ilegal.
“La compañía invita a los usuarios a pagar el servicio de energía y a denunciar el fraude y el robo, para que todos podamos tener un mejor servicio”. Concluyó García Sanleandro.

En resumen, la empresa se mostró convencida de que el entendimiento corresponsable de esta problemática y la aplicación de medidas estructurales son la clave para entrar en un círculo virtuoso que permitan prestar un mejor servicio y redunde en la mejora de las condiciones que garanticen la continuidad del servicio y de la compañía.

Relaciones Externas
ELECTRICARIBE

Mañana sábado. El RÍO y su HISTORIA

El RÍO Magdalena tiene su historia.
Mañana sábado, 13 de junio, se hablará del tema en la Sede de la Cooperativa de pescadores del Barrio Siape.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Desde 2014 Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe ha liderado iniciativas de impacto social en beneficio de las comunidades vecinas al proyecto. Mañana sábado 13 de Junio de 2015 se realizará una integración con los habitantes del Barrio Siape con el fin de rendir un homenaje especial a sus pescadores artesanales. 

"En la piel del pescador están marcadas las historias de la arteria fluvial más grande de nuestro país. Es momento de darles una voz."  
La jornada que inicia a las 9:00 a.m girará en torno a las historias del Río Magdalena y a las tradiciones que se desenvuelven en él y sus orillas. Kenort Kent y Roberto Barraza, reconocidos artistas gráficos de Barranquilla, harán una intervención visual para embellecer la sede de la Cooperativa de Pescadores Artesanales y mejorar el entorno donde se reúnen sus integrantes. 
Durante la mañana se llevará a cabo el conversatorio: El Río y su historia, a cargo de la socióloga Diana Rodríguez. En este espacio aprenderemos del pasado, presente y futuro de la comunidad y la mirada del pescador frente al Río Magdalena, sus anécdotas y testimonios. 

El evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Cámara de Comercio, Triple A y Coca Cola. Están cordialmente invitados para asistir y ser parte de esta integración de compromiso social. 

Equipo Puerta de Oro
Sala de Ventas: Vía 40 # 79B - 06
Barranquilla - Colombia
Tels: +57 (5) 3789665-66-67-68
visita nuestro sitio web www.puertadeoro.org

La economía colombiana creció 2,8% en el primer trimestre

Economía colombiana creció 2,8% en el primer trimestre.
Datos del Dane, aunque el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene confianza en que la economía nacional aumentará en los siguientes meses…

Casi a la 1 de la tarde de hoy, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, twitteó  que el sector comercio fue clave en ese crecimiento: “Cecilia Álvarez-C (@CeciAlvarezC) twitteó a las 1:14 PM on vie., jun. 12, 2015: Con crecimiento de 5%, sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles fue el mayor jalonador del PIB en 1er. trim. 2015”. @DANE_Colombia

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Viernes, Junio 12, 2015
Jalonaron crecimiento Comercio y construcción

La economía colombiana creció 2,8% en el primer trimestre

Bogotá_

Tal y como lo predijeron todos los analistas, la economía colombiana creció menos de 3% en el primer trimestre del año. En esta ocasión, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,8%, comparada con el mismo periodo de 2014. Sin embargo, esta cifra es mayor a lo estimado por el mercado en la encuesta realizada por LR (2,66%).

En ese sentido, el director del Dane, Mauricio Perfetti,  señaló que "la economía sigue creciendo y cuando se compara con el mismo período del año pasado, se hace con un registro de crecimiento extraordinario".
Perfetti agregó que el resultado es positivo teniendo en cuenta el contexto de desaceleración económica que se vive globalmente.
Los sectores que más registraron crecimiento e incidieron en el dato de PIB fueron comercio, construcción y financieras e inmobiliarias, que registraron un aumento de 5%, 4,9% y 4,4% respectivamente.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó las cifras del sector de la construcción  y dijo que continúa siendo un motor importante de la actividad económica. “Su crecimiento de 4,9% refleja el dinamismo tanto de las obras civiles, como de las edificaciones. Las obras civiles mostraron una variación de 7%, frente a un primer trimestre de 2014 de 24,8%. Este comportamiento fue impulsado principalmente por la Reforma a las Regalías que ha permitido irrigar mayores recursos a las regiones”, resaltó el ministro.  
En contraste, hubo dos sectores que presentaron cifras negativas, se trata de la explotación de minas y canteras, con -0,1% e industrias manufactureras con -2,1%.
Vale recordar que en el primer trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto había registrado un crecimiento del 6,4%. Para el primer trimestre de 2014, el equipo técnico del  Banco de la República proyectaba un crecimiento de 2% a 3,5%, con 2,7% como dato más probable.

Adicionalmente, el Dane informó que las próximas publicaciones del Producto interno Bruto se realizarán a las diez de la mañana, una hora antes de lo realizado generalmente.
Cárdenas destacó que el crecimiento de 2,8% en los primeros tres meses del año es destacable  y “nos mantiene como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región y como la segunda con mayores perspectivas de crecimiento para el año 2015, a pesar de la nueva realidad en los precios del petróleo”.

El Departamento Nacional de Planeación también destacó el liderazgo de Colombia y explicó que “este comportamiento, que responde a una política seria y consecuente con la realidad fiscal, permite que la economía colombiana supere el promedio del crecimiento de la economía mundial (2,2%) y también esté por encima de países como Chile con un estimado de 2,1%; Perú (1,7%); México (2,5%); y por supuesto Brasil, que se encuentra en recesión técnica con un – 1,1%”.
El director del DNP, Simón Gaviria, dijo que no hay que ser pesimistas y hay que tener en cuenta que ya no están presentes en la economía varios factores que ayudan a impulsar el crecimiento y por eso en el Plan Nacional de Desarrollo se ha hecho énfasis en de infraestructura y en la mejora de la productividad
“Hay que hacer más con menos. Esa es nuestra consigna y por eso estamos haciendo asignaciones presupuestales con base en resultados”, puntualizó

Dane revisa crecimiento del primer y segundo trimestre de 2014
Perfetti reveló que el crecimiento de la economía colombiana fue revisado al alza en el primer trimestre de 2014 y a la baja en el segundo.
La actualización realizada por el Dane para el Producto Interno Bruto del primer trimestre fue de 6,4% a 6,5%. En tanto, en el segundo trimestre, la revisión fue de 4,3% a 4,1%.
Los otros dos trimestres de 2014 mantuvieron su registro de crecimiento de 4,2% para el tercero y 3,5% para el cuarto.
Cabe recordar que la economía colombiana registró un crecimiento de 4,6% en todo 2014.

DPS y Fundación Bancolombia sellan alianza en beneficio de los jóvenes vulnerables



El DPS, el Departamento de la Prosperidad Social, que dirige Tatyana Orozco, con presencia en Medellín. Se unió con la Fundación Bancolombia y le van a cambiar la vida a muchos ciudadanos de Antioquia, Medellín y Bogotá, Palmira, Manizales, Cartagena, Pamplona, Bucaramanga y Cúcuta.
Bien por los jóvenes, que se lo merecen.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


DPS y Fundación Bancolombia sellan alianza en beneficio de los jóvenes vulnerables
  • “Jóvenes que Transforman” es la primera alianza público-privada que el DPS formaliza en el país, en beneficio de los participantes del programa Jóvenes en Acción.
  • La alianza está dirigida a jóvenes que pertenezcan a población vulnerable: Red Unidos, víctimas de la violencia, SISBEN, Indígenas e ICBF.
  • Tiene como objetivo complementar el ingreso económico de los jóvenes, como apoyo al proceso de matrícula y sostenimiento de sus carreras universitarias.
Medellín, 11 de junio de 2015_ El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Fundación Bancolombia firmaron una alianza para fortalecer inicialmente la educación superior de más de 400 jóvenes del país, a través de los programas “Sueños de Paz” de la Fundación Bancolombia y “Jóvenes en Acción” del DPS.
 
Con esta alianza, llamada “Jóvenes que transforman”, los participantes del programa “Jóvenes en Acción” pertenecientes a ocho ciudades del país, harán parte de “Sueños de Paz” a partir del segundo semestre de este año.

“Los jóvenes obtendrán apoyo económico para el proceso de matrícula y sostenimiento. Además, podrán ser parte de procesos de formación en habilidades para la vida, y contarán con herramientas para la empleabilidad y el emprendimiento. Esto facilitará la construcción de su proyecto de vida profesional a largo plazo”, aseguró Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Para la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, la alianza entre “Jóvenes en Acción” y “Sueños de Paz”: “es un claro ejemplo de la convergencia de intereses entre los sectores público y privado en beneficio de la población vulnerable. De esta manera también se potencian y articulan programas con objetivos comunes”. 

La alianza, que tendrá inicialmente una vigencia de dos años, se implementará en las ciudades de Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales, Cartagena, Pamplona, Bucaramanga y Cúcuta.

Así mismo, ambas instituciones seleccionarán iniciativas, programas y proyectos de educación para apoyar el desarrollo de las poblaciones vulnerables del país.
 
Programa Sueños de Paz de la Fundación Bancolombia
A través de este programa, actualmente cerca de 600 jóvenes de 154 municipios del país reciben una beca integral que incluye el pago de matrícula y apoyo para manutención, lo que hace que cuenten con más herramientas para motivar su permanencia en el ciclo formativo de educación superior y que, además de educarse, puedan emplearse formalmente.

Les permite a los jóvenes de varias regiones del país, por medio de alianzas con instituciones educativas y fundaciones sociales, hacer realidad su sueño de acceder a la educación superior y recibir apoyo no solo desde lo económico, sino también desde su formación como líderes y transformadores de la sociedad.

Desde el ingreso al programa, estos jóvenes formulan su sueño de paz, el cual realizan a través de sus acciones en toda su carrera, para mejor las condiciones de vida de las comunidades en las cuales habitan.
 
Jóvenes en Acción

Es un programa dirigido a jóvenes entre los 16 y 24 años, que tiene como objetivo mejorar sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo, a través de una transferencia monetaria condicionada de $200 mil mensuales, durante su formación técnica, tecnológica y universitaria, se apoya sus gastos de sostenimiento o de manutención.

Fue creado durante el primer período de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, y ya son 50.000 colombianos, pertenecientes a 90 municipios del país, de los 32 departamentos de Colombia los que han logrado formarse como técnicos y tecnólogos del Sena. Actualmente el programa tiene en proceso de formación a 160.000 jóvenes en Instituciones de Educación Superior (IES) y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.