sábado, 29 de mayo de 2010

Crece el negocio de las Zonas Francas colombianas


Las Zonas Francas una opción de negocios.
Y se sigue incrementando su número en Colombia. La Costa Caribe tiene bastante presencia en departamentos como Atlántico, Bolívar y Magdalena. El mismo número que tiene Cundinamarca.
Nuestro colega, Jorge Montaño de El Heraldo, nos informa, a través de nuestro blog.
LuisEmilioRadaC
Pd:


Autorizan Zona Franca en Sociedad Portuaria
El hecho de que la ciudad sea pionera con la actual Zona Franca de Barranquilla, creada hace 50 años en el país, ha marcado nuevos récords para este sistema franco.

La prueba es que la capital del Atlántico contará con las dos zonas francas más extensas a nivel nacional.

Una es la Zona Franca La cayena, ubicada en el corregimiento de Juan Mina, en el noroccidente, con 1 millón 120 mil metros cuadrados.

Este parque ya cuenta con la llegada de tres empresas y este año estarán arribando otras dos, de origen extranjero.


La segunda es la Zona Franca Zofía, en el municipio de Galapa, en la vía La Cordialidad, con 1 millón200 mil metros cuadrados de extensión.

Esta zona comenzó hace poco su construcción y cuenta con un buen número de empresas que compraron lote y entrarán este año en servicio.

Esta información se conoció ayer en el marco de un encuentro sobre las perspectivas de las zonas francas, organizado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi. Se celebró en el Hotel International Country.

El director ejecutivo de esta Cámara, Edgar Martínez Mendoza, dijo que el proceso de este régimen está en una etapa de desarrollo interesante “para atender la competencia internacional e industrial”.

La ciudad impone más récords porque tendrá la primera zona franca de salud, la primera en energía y este mes se aprobó la primera en una sociedad portuaria regional.

La Dian reveló que esta zona franca permanente especial portuaria estará en terrenos de la Sociedad Portuaria de Barranquilla. Deberá llevar a cabo inversiones por más de $80 mil millones.

Las 3 zonas francas especiales harán inversiones por más de $570 mil millones, de acuerdo con la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas.

Martínez Mendoza reveló que en las actuales zonas francas locales ya están establecidas unas 125 empresas.

El gerente de la Zona Franca de Barranquilla y presidente de la junta directiva de la Cámara de Usuarios, Pedro Donado, dijo que la relocalización de compañías se está dando a través de estos centros logísticos en la Costa Caribe.

“Por fin la industria colombiana está pensando en reubicarse y porque se han dado cuenta que estar en la ciudad es una excelente decisión en lo económico y en cuanto a exportaciones”, afirmó.

De acuerdo con la Andi, la mayoría de las empresas localizas en estos parques son nacionales y de origen extranjero llega cerca al 15%.

El 80% de las unidades empresariales establecidas en estos parques son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“No es cierto que las zonas francas son para grandes proyectos. Han servido para que las Pymes se instale aquí, crezca y se desarrolle, generando encadenamientos productivos”, dijo el vocero de la Cámara de la Andi.

El gerente de la Zona Franca La Cayena, Felipe Arroyo, dijo que el régimen franco ha tomado auge en la Costa Caribe por el tema de Venezuela, la recuperación económica en el mundo, el nuevo desarrollo de EU y la polarización por la mano de obra en China ha llevado a que se interese por el mercado laboral de Suramérica y Centroamérica.

Dos empresas más en Cayena

El gerente de La Cayena, Felipe Arroyo, reveló que este año llegan dos empresas más. Una coreana, que trae productos de Rayos X y maquinarias para operación de alto nivel, con 3.000 metros cuadrados para comercializar a Suramérica y Centroamérica, y una de Venezuela, que se dedicará a la fabricación de plásticos y usará 60.000 metros cuadrados, para completar cinco: Alfa, Sigma Steel y Maxi Decor. Pedirán a la Dian una ampliación por 45 hectáreas más con inversión de $20 mil millones. La primera etapa fue de 1 millón 120 mil metros cuadrados.

Preocupa la situación de inseguridad en Barranquilla


¿Qué va a pasar en Barranquilla por la inseguridad que se está presentando?
¿El alcalde Alejandro Char y las autoridades policivas están actuando correctamente?
¿Perderemos la tranquilidad que nos ha caracterizado todos estos años?
Es un reto para todos y una inmensa preocupación de todos los barranquilleros.

El presidente Álvaro Uribe conversó con los colegas de Atlántico en Noticias y de El Heraldo y aquí presento algo de lo que se comentó con el primer mandatario colombiano.

LuisEmilioRadaC


Uribe preocupado por la inseguridad en Barranquilla
El número de homicidios en Barranquilla ha bajado en lo que va corrido de 2010, lo mismo que los hurtos a establecimientos de comercio, personas y vehículos, sin embargo la situación de inseguridad en la capital del Atlántico le sigue preocupando al presidente de la República, Alvaro Uribe, quien anunció que vendrá a la ciudad nuevamente para presidir dos reuniones de alto nivel, donde se discutirán otras medidas para frenar las acciones de los delincuentes.

En una entrevista que concedió al noticiero Atlántico en Noticias y a EL HERALDO, el mandatario de los colombianos sostuvo que esta es una tarea que debe cumplirse entre todos, por eso pidió el apoyo a la fuerza pública entregándole información sobre las actividades delincuenciales que conozcan los ciudadanos.

Para el mandatario nacional tener siete homicidios menos que el año pasado (137, según cifras de Medicina Legal) no es una cifra para estar contentos, por ese motivo se declara preocupado con la problemática que se vive en Barranquilla y que tiene atemorizados a todos sus habitantes.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para capturar a los de las bandas criminales del narcotráfico que producen todos esos asesinatos. Esa acción de las vendettas y del microtráfico las estamos tratando de controlar con mucho trabajo y dedicación”, aseguró Uribe Vélez.


Otro de los delitos que le preocupa al Presidente de la República es el hurto a residencias. Entre enero y mayo del año pasado se registraron 174 casos, pero ahora van 182.

En ese sentido, prometió que conversará con los altos mandos de la Policía porque es necesario ajustar el trabajo orientado a frenar este tipo de delito. El tema también se discutirá en uno de los dos consejos de seguridad que realizará en Barranquilla antes de finalizar su mandato el próximo 7 de agosto.

Según el Presidente, el índice de homicidios también ha mejorado en el resto del país. En los cuatro primeros meses del año se habían registrado 304 homicidios menos que el año pasado.

Otra preocupación. En concepto del presidente Uribe, la situación más complicada se registra en la zona del área metropolitana, donde el municipio de Soledad aporta el mayor número de víctimas.


Hasta mayo, el área metropolitana de Barranquilla — integrada por los municipios de Malambo, Soledad, Puerto Colombia y Galapa— registra 193 homicidios, 21 más que los reportados en el mismo período del año pasado.

“Esta es una tarea de todas las horas. Nosotros estamos tratando de judicializar todas estas bandas criminales, haciendo un gran esfuerzo para ver cómo se judicializa a los delincuentes ofreciendo recompensas a quienes con su información permitan la judicialización”, explicó Uribe.

No obstante, el Presidente consideró que las cosas, en términos generales, ha mejorado con la política de seguridad que aplicó su gobierno. De hecho, dice Uribe, se acabaron los carrobombas, se acabó con la sede del paramilitarismo y las clínicas que estaban al servicio de la guerrilla.

Las recompensas están funcionando: Char

Al alcalde Alejandro Char tampoco le gusta lo que está sucediendo en Barranquilla en cuando a la seguridad. Durante el acto de inicio de obras en la Institución Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana, en la calle 50 con carrera 8 Sur, el mandatario distrital dijo que pese a la disminución en el número de homicidios en lo que va del año, se nota un recrudecimiento en la guerra entre las bandas de microtráfico que tienen su radio de acción en la capital del Atlántico.

En sus declaraciones, Char aseguró que la entrega de recompensas está dando buenos resultados porque ha permitido dar con la captura de peligrosos integrantes de estas bandas delincuenciales. No obstante, cree que hay que continuar estimulando a los ciudadanos para que sigan colaborando con las autoridades.

Bajo este concepto, el mandatario de los barranquilleros sostiene que los ciudadanos no pueden bajar la guardia, lo mismo que los miembros de la Policía a quienes les pidió mantener las acciones de control en toda la ciudad para capturar a los cabecillas, con el fin acabar con esos grupos de delincuentes.

LERC, fotos














CORRUPCIÓN, tema del último debate electoral en Colombia



Estuvimos pendientes del Debate de anoche por Caracol Televisión y Caracol Radio que dirigieron los colegas Dario Fernando Patiño y Dario Arizmendi.

Fue bueno, porque se habló de frente de corrupción.
Ese tema se ha vuelto reiterativo y permite que los colombianos se interesen por el mismo y que los candidatos, por lo menos, se sonrojen…

Yo le miraba las caras a cada uno. Me imagino que los camarógrafos se lo gozaron y también ustedes.

La política es dura, porque al político le toca mentir mucho para obtener los favores de los electores.

A mi me cuentan que uno de nuestros alcaldes, después de tirar un discurso donde se comprometía con algunos proyectos y se reía después con sus asesores, porque él y ellos sabían que era imposible cumplir. Pero les parecía necesario montar esa estrategia para mantenerse en el poder con el respaldo de su pueblo.

También estuve en Cartagena en un evento gremial, en el que el vicepresidente Francisco Santos, dijo después del discurso: “¡La cagué…! Y ahora cómo cumplo eso que dije!

Y eso no me lo contaron, yo estuve allí. Lo que no sabía Pacho, era que yo era periodista…

Bueno… Vamos para que lean lo que escribieron los colegas de Caracol Radio, apenas terminó el debate…

LuisEmilioRadaC
Pd:
Candidatos en el último debate en Caracol Televisión, anoche 28 de mayo
Rechazo unánime a la corrupción hacen candidatos presidenciales Caracol | Mayo 28 de 2010
Mockus le pide al presidente Uribe cesar las críticas a su campaña
• "Chuzadas" telefónicas son abuso de autoridad y delito de Lesa Humanidad, según candidatos
La corrupción calienta el debate entre candidatos presidenciales
• Santos comenzó el debate con minuto de silencio por víctima de atentado
Comienza a regir la ley seca en Colombia. También restringen porte de armas
• Identifican cinco zonas susceptibles de problemas de orden público para las elecciones
• Uribe dice que está listo operativo de seguridad para garantizar elecciones
Un vehemente rechazo a la corrupción, no sólo referida a la pérdida de los recursos del Estado, sino al abuso del poder por parte de autoridades, plantearon los candidatos a la Presidencia de la República, en el Debate Final realizado por Caracol Radio y el Canal Caracol de televisión.

Plantearon castigos fuertes, que van desde la extinción del dominio a bienes adquiridos con dineros surgidos de actos corruptos, hasta sanciones fuertes no sólo contra funcionarios públicos implicados, sino también contra implicados desde el sector privado.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, propuso la extinción de dominio sobre bienes que sean producto de la corrupción. Planteó beneficios para los contratistas del Estado implicado en casos de corrupción que denuncien a los funcionarios responsables de estos casos.

Juan Manuel Santos, del Partido de la U, planteó duplicar las penas, crear unidades élite para llegar hasta los focos de la corrupción, y dijo que este tema no se soluciona sólo con papel y lápiz, como lo había planteado Antanas Mockus, del Partido Verde.

Mockus defendió su planteamiento al recordar que la corrupción está instalada en la cultura y eso hay que acabarlo
. La gente tiene cuentos y cuando hablo de lápiz y computador, también me refiero a la Constitución que contempla el respeto a los recursos públicos, señaló.

El candidato liberal Rafael Pardo consideró que hay todo un cartel de contratistas que ahora han creado una nueva profesión: ganar concesiones y contratos, que tiene por actividad principal obtener todas las concesiones de lo que sea: bienes, servicios, obras públicas.

“Ustedes los periodistas en los últimos meses han venido denunciando todo tipo de escándalos de corrupción del gobierno, que no es solo cómo robarse la plata, sino también de cómo se abusa del poder, de violar las normas para beneficio propio”, señaló.

También se refirió a la corrupción desde el abuso del poder. En ese sentido planteó que corrupción no es sólo robar, también abusar de la autoridad.

Gustavo Petro, del Polo Democrático, hizo cuestionamientos sobre temas como la publicidad de un candidato presidencial en aeropuertos concesionados por el Estado (en referencia a Juan Manuel Santos) y otros casos donde los recursos han sido utilizados en actos corruptos. Puso como ejemplo que dineros de la salud sirvieron para financiar la campaña del grupo PIN (Partido de Integración Nacional).

Juan Manuel Santos respondió a Petro que el Partido de la U ha sido transparente y no pretende generar polémicas sobre el tema. Rechazó cualquier apoyo del PIN, como también lo hizo la aspirante conservadora, Noemí Sanín. "El Partido Conservador, el movimiento nuestro no tiene apoyos del PIN", anotó.

Santos señaló que en el país se pretende imponer el "toconur" y el "tocosan"; es decir, campañas de desprestigios al presidente Uribe y a él. Defendió la gestión de Uribe y consideró que no ha intervenido indebidamente en política.

Dicen que no hay dineros dudosos en las campañas

Los candidatos a la Presidencia de la República afirmaron que en sus respectivas campañas no hay dineros de dudosa procedencia y supuestamente no hay participación del ahora llamado ‘cartel de contratistas’.

Estos planteamientos fueron fijados en el Gran Debate Final, realizado por Caracol Radio y el Canal Caracol de televisión, a pocas horas de la primera vuelta de la elección presidencial.

Juan Manuel Santos, del Partido de la U, sostuvo que en su campaña puso mecanismos estrictos para evitar cualquier dinero ilícito, con unos procedimientos que le permite asegurarles a los colombianos que no se ha colado ningún dinero ilícito.

“No he hecho el inventario de quien ha aportado o no, en cuanto a los sectores que han ayudado a mi campaña, pero aseguro que ha sido absolutamente transparente”, dijo Santos en el debate radiotelevisado de ayer viernes, en el que aclaró que cuando dijo que no hay que reelegir la corrupción, no parte de la inaceptable premisa de suponer que el actual gobierno es corrupto.

Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, aseguró que ha cumplido los mandatos de la ley en materia de los montos sobre aportes de personas naturales. Y propuso que se establezca un régimen de inhabilidades e incompatibilidades a los contratistas, que les impida participar en licitaciones y contratos durante el mandato de la persona a la que financian.

Vargas dijo que esa situación es grave en departamentos y municipios, donde en la mayoría de casos son los contratistas los que financian las campañas, y dijo que sería bueno averiguar si quienes financiaron el referendo reeleccionista están aportando a campañas actuales.

Antanas Mockus, del Partido Verde, dijo que la financiación de su campaña corresponde en el 90 por ciento al aporte estatal, y el resto en donaciones, entre las que sobresalen miembros de la familia Santo Domingo, y en especial la del antropólogo Guillermo Pardo, rector de la Universidad Central.

Según Mockus, con un lápiz y un computador, símbolos de su campaña, no se va a vencer la corrupción, pero se va a educar y culturizar.
“Los gobiernos deben parecerse más a un ‘reality’, donde el alcalde, el gobernador, puede invertir sus presupuestos con libertad, pero en todo lado hay una cámara que sigue sus movimientos, lo vigila y se dan cuenta no solo los organismos de control sino los ciudadanos”.

Gustavo Petro, del Polo Democrático, afirmó que la financiación de las campañas políticas totalmente estatal libera a los políticos, relativamente, del poder de la mafia. Y agregó que “calculamos en más de 100 mil millones de pesos los invertidos en las elecciones de marzo comprando votos y curules en el Congreso, con dineros que se mueven en tulas y untados de sangre y cocaína”.

Insistió en que esos sectores mafiosos no solo obtienen una curul sino que la ponen en función de esa mafia, y al preguntársele por nombres señaló el caso del ex senador Alvaro García Romero “y por lo menos otros 10 casos”.

La aspirante conservadora Noemí Sanín pidió que todos los candidatos se comprometan con un pacto anti corrupción y señaló que en sus anteriores campañas nunca ha tenido ni una denuncia ni una acción sospechosa. Su campaña se financia con el anticipo estatal, un aporte del Partido Conservador que pagará con la reposición por votos, y créditos bancarios.

Sostuvo que hay quienes le dicen que no sea frentera ante la corrupción, pero respondió que con pastillas de silencio no se arregla el país.
Y dijo que critica a los ricos porque es independiente y que cualquier dinero que le aporten no condiciona en nada sus opiniones.

Razones del éxito de Mockus, por Jaime Lustgarten


La política es la noticia en Colombia.

Mañana, nuestro país se pronunciará con el voto popular y me encanta cada vez esta madurez que hemos ido consiguiendo los colombianos.
Eso quiere decir que también están madurando nuestros jóvenes
y ese es un avance impresionante para una sociedad.

Cuando mi hija mayor, Yane, se fue a Estados Unidos por un intercambio estudiantil, me ratificó lo que me había contando mi abuela Lucila, que trabajó en Puerto Rico varios años: “Los jóvenes de ese país, aunque sus padres son acomodados, trabajaban hasta lavando carros para obtener recursos, porque a ellos no les gusta depender totalmente de sus papás”.

Y es así. Esa independencia, digo yo, le permite a los pueblos ser más libres.
Además, la madurez se obtiene con el estudio, la lectura, la reflexión…
Y estamos llegando, poco a poco, a cambiar el estilo de vida de los ciudadanos colombianos.
Este domingo. Mañana, 30 de mayo de 2010, se puede contar otra historia.
Por eso les envío esta nota que escribió Jaime Lustgarten, un hombre estudioso, conocer del mundo, que habla del éxito de Antanas Mockus.

Saludos

LuisEmilioRadaC
Pd:

Carátula del libro de Jaime Lustgarten
El éxito de Antanas Mockus tiene muchas razones.
Por: Jaime Lustgarten


Algunos uribistas tal vez decepcionados en vez de criticar a su candidato Santos o aconsejarlo, lo que hacen es atacar a Antanas. Eso en vez de ayudarlos, los perjudica. Ellos sin darse cuenta hacen crecer la ola verde.

Mockus no es un candidato inexperto, fue en dos ocasiones alcalde de Bogota, pero si es una especie de antipolítico, pues se muestra absolutamente distinto a los políticos tradicionales que maquiavélicamente usan métodos tipo JJ Rendón.

El candidato Santos promete cantidad de cosas imposibles para lograr aumentar en las encuestas, mientras Antanas no lanza promesas que sabe no puede cumplir, especialmente cuando no hay el dinero requerido para ellas.

Mockus se cuida de comprometerse con imposibles, mientras Santos construye castillos en el aire. A Mockus, algunos contradictores lo creen un tonto, un payaso, un iluso y soñador. Entonces el filósofo, físico y matemático habla de cosas reales, como construir con cultura y educación para forjar el hombre nuevo, en un país de buenos ciudadanos. Como no vamos a creerle si sabemos de sus logros en la capital.

Santos es un colombiano privilegiado, mientras Mockus proviene de una familia de clase media. Si Santos dijera que aumentará los impuestos automáticamente se quedaría sin amigos en las clase altas y no votarían por el. Mockus como buen administrador, sabe perfectamente que no se trata solamente de tener mayores ingresos, sino de cuidar los recursos sagrados del Estado para que rindan. Las estrategias son dos: Cobrar más o aumentar el recaudo, y cuidar los dineros cobrados e invertirlos bien.

Da a entender Santos: “que las clases populares lo prefieren, y que extrañamente a Mockus lo quieren en las clases altas”. De ser esto cierto no se entiende la razón, a menos que las personas de estratos bajos estén asustadas por la campaña del miedo. Los pobres se preocupan les quiten los subsidios si gana Mockus. Voces demoníacas se regaron y esparcieron el rumor en los barrios pobres. Es la estrategia de medios del uribismo.

La salida de la pobreza es la educación. Muchos países que tienen grandes recursos naturales como Colombia, no han sabido invertir en educación, cultura y tecnología. Naciones como Israel se han desarrollado sin recursos naturales; han sabido invertir en el mayor de los recursos, el humano. Mockus puede llevar a Colombia por una senda de progreso, cultura y educación. Necesitamos ciencia y tecnología, pero también una inversión en el fortalecimiento de los más altos valores humanos. Dignificar la vida no es un cuento.