domingo, 21 de septiembre de 2014

Desde mañana 22 de septiembre. Expogestión se toma el Caribe colombiano

¡Así es!
Expogestión se toma el Caribe colombiano.
Serán dos días de aprendizaje. Aprendizaje de los expertos. Se aplazaron otros eventos, para poder estar allí, en el Jumbo del Country Club de Barranquilla.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Expogestión se toma el Caribe colombiano
v Rueda de prensa, lunes 22 a las 10:30 a.m. con el conferencista Vijay Govindajaran. Sala de Prensa Jumbo
v El martes 23, rueda de prensa a la 10:50 a.m. con Malcolm Gladwell
v En el segundo piso del Jumbo estará ubicada la sala de prensa con circuito cerrado e internet.

Barranquilla D.E.I.P., 19 de septiembre de 2014. La Cámara de Comercio de Barranquilla y el Centro de Liderazgo y Gestión, organizan el  evento empresarial más importante de la Región y el País: Expogestión Caribe 2014. Más de 1.500 asistentes e invitados internacionales de la talla del bestseller Malcom Gladwell, el profesor Vijaj Govindarajon, experto mundial en estrategia, y el columnista y gran pensador sobre liderazgo y gestión del cambio empresarial, Juan Carlos Eichholz, se darán cita los próximos 22 y 23 de septiembre en Barranquilla.
El evento tendrá como foco principal abordar en su agenda académica, la innovación, la estrategia empresarial y el emprendimiento, con el fin de plantear retos y perspectivas para el crecimiento del empresariado de la Región Caribe y Colombia.
 
“Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla hemos trabajado desde hace varios en años en la formulación de espacios académicos de este tipo que permitan no sólo a la Región Caribe sino al País discutir alrededor de los elementos clave para el desarrollo empresarial. En ese sentido, Expogestión Caribe 2014 se convierte en el escenario ideal para el planteamiento de perspectivas alrededor del fortalecimiento de la competitividad en la Región Caribe y por supuesto en Colombia” afirmó María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
El Gran Foro se desarrollará durante dos días en diferentes escenarios académicos y de discusión bajo la siguiente agenda temática:
Día 1:
8:30-8:40           Instalación - Gustavo Mutis
8:40-9:00           Retroalimentación apuestas productivas - María José Vengoechea, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla
9:00-9:15           Alcaldesa Distrital - Elsa Noguera
9:15-9:30           Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, Jaime Bueno Miranda
9:30-10:15         Innovación y estrategia empresarial - Experto internacional Vijay Govindarajan
10:15-10:30       Entrevista Vijay Govindarajan por Francisco Posada
11:00-11:30       Estrategia empresarial exitosa - Max Naimark, Presidente de Muebles Jamar
11:30 - 12:00     Panel conclusiones Estrategia Empresarial - Vijay Govindarajan, experto internacional; Max Naimark, Presidente de Muebles Jamar; Jaime Bueno Miranda, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad; René Puche, Presidente de la Sociedad Portuaria.
Moderador: Eduardo Salazar
2:00 - 2:45         Futuro de Barranquilla, propuesta de Ciudad - Gian Carlo Mazzanti
2:45 - 3:30         La Ciudad como epicentro de desarrollo económico - Jordi Hereu
3:30 - 4:15         Desarrollo económico y transformación urbana - Alfonso Vergara
4:30 - 5:00         Exposición del estudio realizado por Bancoldex de Competitividad  Empresarial de la Región - Luis Fernando Castro (Product Space)
5:00 - 5:45         Panel: Una Visión Transformadora para el Caribe - Gobernadores del Caribe (Bolívar* y  Atlántico), Alfonso Vergara, G. Mazzanti, Luis Fernando Castro, Modera: Eduardo Pizano
 
Día 2:
8:30-9:30           Recuento del día 1. Introducción a  Malcolm Gladwell: Federico Restrepo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales
8:50-9:40           Luchando Contra Gigantes - Malcolm Gladwell
9:40-10:10         Conversatorio   Malcolm Gladwell  &  Mauricio Reina
10:10-10:50       Caso Innovación y Emprendimiento Corporativo: Rodolfo Anaya, Vicepresidente Administrativo de Promigas
10:50-11:05       Emprendimientos de Alto Impacto: Introducción al módulo  Catalina Ortiz, Gerente INNpulsa
11:05-11:15       Casos de éxito de emprendimiento en Colombia: Procaps, ConTREEbute   (Medellín)
11:15-11:45       Panel: Emprendimiento de alto impacto -  Modera: Catalina Ortiz, Gerente General iNNpulsa,  Procaps, ConTREEbute (Medellín)
 
2:00-2:20          Competitividad e Innovación Social - Tatyana Orozco, Directora del   Departamento de Prosperidad Social
2:20-2:30          Intervención Yaneth Giha, Directora Colciencias
2:30-3:15          Panel Innovación Social: Innovación social  Alcaldía de Barranquilla  Carlos José de Castro, Secretario de Gestión Social; Yaneth Giha, Directora Colciencias,  Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos
  Corporativos de Bavaria; Tatyana Orozco, Directora del Departamento de Prosperidad Social  y Juan Camilo Quintero, Director de Ruta N de Medellín. Modera: Rosario Córdoba, Presidente Consejo Privado de
  Competitividad
3:15-4:00         Liderazgo Transformador - Juan Carlos Eichholz
4:00-4:45          Panel Gestión Pública y Privada: Liderazgo Colectivo para el  Caribe Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla; Carlos Granadillo, Secretario de Hacienda; Juan Carlos Eichholz; Elvia Mejía, Rodolfo Anaya,
              Yaneth Giha, Directora de Colciencias.  Modera: Guillermo Heins, ex Presidente de Dupont Colombia
4:45 -5:00         Cierre María José Vengoechea, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla
Perfiles de los conferencistas:
Malcolm Gladwell
Es una de las grandes autoridades empresariales en innovación y es reconocido como uno de los expertos más influyentes en al ámbito de los negocios por Harvard Business Review. Gladwell es autor de los bestsellers mundiales “The Tipping Point: como las pequeñas cosas hacen una gran diferencia” y “Blink: El poder de pensar sin pensar”. 
Vijay Govindarajan
Una mente brillante en estrategia e innovación, su estilo de enseñanza provocador convirtió a Vijay Govindarajan en uno de los profesores más populares de la Tuck School of Business. 
Juan Carlos Eichholz
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Políticas Públicas y Postgrado en Liderazgo de la Universidad de Harvard.
Más información
Vocera: Dra. María José Vengoechea - Presidenta Ejecutiva CCB
  
NOTA: La escarapela se entregará al presentar su cédula en las mesas de Registro ubicadas a la entrada del Salón Jumbo del Country Club.

Estará en Barranquilla. Malcolm Gladwell es un periodista, ensayista y sociólogo canadiense.

A Malcolm lo recharon al principio... Como le ha pasado a muchos, que al final son exitosos.
Lo recharon varias agencias a las que le apostó.
Fue periodista por las circunstancias. Y el periodismo lo llevó hasta donde se encuentra ahora: dando conferencias. Enseñando, poniendo a pensar a un gran número de ciudadanos del mundo y explicando que los poderosos no tienen siempre la razón.
Su libro lo demuestra: ¿Estamos seguros de que el poderoso siempre lleva las de ganar?... En la promoción dicen: Un libro magnificamente escrito sobre las poderosas ventajas de lo poco convencional.

Traer a Maolcolm Gladwell es un golazo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y del Centro de Liderazgo y Gestión.

Mañana 22 y 23 de septiembre, tendremos el privilegio de estar con él en la ciudad.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Malcolm Gladwell 
es un periodista, ensayista y sociólogo canadiense.



Malcolm Gladwell.
Malcolm Gladwell (Fareham, 3 de septiembre de 1963) es un periodista, ensayista y sociólogo canadiense.

Índice
Biografía

Es hijo de una psicóloga jamaicana y de un catedrático inglés de Matemáticas. Aunque nació en Inglaterra en 1963, a los seis años (1969) se fue con su familia a Canadá, donde se crio. 

En la Universidad de Toronto se licenció en Historia (1984) y, tras ser rechazado en varias agencias de publicidad, empezó a ejercer el periodismo en una revista de Indiana, The American Spectator

De ahí pasó a The Washing­ton Post (1987-1996), donde estuvo casi una década, primero en la sección de Ciencia y luego como jefe de la corresponsalía en Nueva York para negocios. Por entonces empezó a leer investigaciones académicas de sociología y psicología en busca de ideas para reportajes, algo que sustenta buena parte de su trabajo y suscita muchas polémicas en el sentido de que se inclina a resaltar las excepciones más documentadas a las reglas de la opinión general. 

En 1996 empezó a trabajar en The New Yorker.
Pensamiento
Uno de sus temas recurrentes es la desigualdad en relación con la educación y la sociología. En resumidas cuentas, sus ideas se reducen a que no siempre más dinero y selección equivale a mejor, y a que mucha gente valiosa permanece en puestos oscuros a causa del narcisismo de los demás y la obsesión por la juventud y por lo rápido, exigidas por los imperfectos sistemas de promoción, centrados en lo que llama el "mito del talento". 

A este contrapone él lo que llama "genio menor", formado por las personas que son muy buenas en lo que hacen pero no son necesariamente bien conocidas: los individualistas apasionados con un tema, los pioneros, y otras variedades. El tiempo y la experiencia aseguran mejor el éxito a largo plazo. 
Según Gladwell, la práctica no es algo que se hace una vez que se es bueno en algo, es lo que se hace para volverse bueno en cualquier campo; y el contexto de algunas personas permite que lleguen con los deberes hechos antes de que se los pidan.

En sus libros de divulgación combina historias interesantes con investigaciones de sociología y filosofía igualmente atractivas y novedosas. 

Intenta explicar cómo, habiendo gente tan inteligente y ambiciosa o más que Bill Gates, no consigue valer sesenta mil millones de dólares, y postula que el éxito debe residir en otros factores.1 
Cree descubrirlos en los distintos tipos de entorno que rodean a figuras como estas, de manera que los fueras de serie son construidos y mediatizados por su entorno, de la misma manera que las figuras que no lo son. 
Y, al igual que en la epidemiología, los fenómenos de éxito masivo se fundan en la conducta de tres clases de factores del entorno: los "enterados", los "conectores" o transmisores y los "vendedores natos", que desempeñan un papel decisivo en el de boca en boca. 
Tres características son fundamentales:
  • La capacidad de contagio y focalización de los factores implicados.
  • Que un conjunto de pequeñas causas provoca grandes y singulares efectos.
  • Que el cambio no se produce de manera gradual, sino drásticamente a partir de un punto crítico (tipping point o "punto de inflexión") de no aumento: las epidemias empiezan y acaban bruscamente, y encuentran un cenit más allá del cual declinan en poco tiempo.
Sin embargo, en la difusión viral Gladwell advierte una diferencia entre el modelo epidemiológico y el sociológico: el virus en medicina se puede atajar mediante prescripciones muy precisas, pero eso no ocurre en el caso de las epidemias sociales. Por demás, señala que el papel de la tecnología y de Internet en este tipo de difusión viral no es progresista y revolucionario en lo social, sino conservador.2 

En su quinto libro, David y Goliat (2013) examina la lucha de los oprimidos contra los favoritos.3

Sus libros más famosos, que venden millones de ejemplares, son:
  • The Tipping Point (2000) (traducido como La clave del éxito)
  • Blink, The power of thinking without thinking (2005) (Inteligencia intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?)
  • Outliers (2008) (Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no)
  • What the Dog Saw: And Other Adventures (2009) (Lo que vio el perro: y otras aventuras)
Distinciones
En 2007 recibió el primer premio de la Asociación Americana de Sociología a la Excelencia en la Comunicación de las cuestiones sociales y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Waterloo

En 2011 fue nombrado también doctor honoris causa por la Universidad de Toronto.
 
Ediciones en español
  • Gladwell, Malcolm (2005). Inteligencia intuitiva: ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?. Taurus Ediciones.
  • Gladwell, Malcolm (2009). Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no. Taurus Ediciones.
Notas
1.       "Las claves del éxito. El libro que Bill Clinton cita como referencia", en El País, 2-V-2001 http://elpais.com/diario/2001/05/06/domingo/989117220_850215.html
2.     Malcolm Gladwell, "Solidaridad para flojos: contra el activismo digital", en Literal Magazine núm. 26, http://www.literalmagazine.com/english_post/solidaridad-para-flojos-contra-el-activismo-digital
3.     "El método Gladwell", en El País, 25 - XI-2013, http://elpais.com/elpais/2013/11/25/eps/1385384184_223230.html
Enlaces externos

Malcolm Gladwell

DIA de AMOR y AMISTAD 2014. Datos de Fenalco


Ayer, el amor y la amistad no se sintió mucho arrancando el sábado…
En Barranquilla llovió un poco, aún así, en medio de las centellas y los truenos la gente fue a conseguir sus regalos.

Informantes nos comentaron que al final las ventas se movieron. Fenalco, nos dará los datos, seguramente.

En la noche, bares y restaurantes continuaron, a pesar de la lluvia persistente, aunque no era tan fuerte.
Un crítico de la fecha, comentaba en las redes sociales: “Para mí, todos los días son de amor y amistad. Quiero a mis amigos siempre…”

Para mí, es un día especial. Me gusta la alegría de los ciudadanos ese día. Las muestras de cariño, de amor… Los abrazos los siento diferentes…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

DIA de AMOR y AMISTAD 2014

Comercio espera aumentar más del 20% en ventas en el Día del Amor y la Amistad Particularmente, hay más amor que amistad en esta fecha, según cifras recientes, 48% de los colombianos celebrará con su pareja, 31% con sus amigos y 24% con sus compañeros durante la entrega del regalo de Amigo Secreto Conciertos, ofertas especiales y una agenda de Ciudades Despiertas serán parte de la propuesta del comercio este año para la celebración del Día del Amor y la Amistad, fecha en la que esperan aumentar en más del 20% sus ventas, con respecto al año anterior.
De acuerdo con Carlos Jiménez, Director Ejecutivo de Fenalco Atlántico, esta fecha históricamente impacta el desempeño de la economía durante el segundo semestre.

El año anterior se registró un incremento en las personas que celebran esta fecha en el país, pasando de 81 a 89%, obviamente con repercusión en las ventas. Este año se espera que la cifra continúe en aumento.

Según datos de Fenalco, chocolates, ropa, flores y cosméticos continúan siendo los regalos preferidos por los colombianos. Así mismo, vienen en aumento las ventas por catálogo, que durante esta fecha sacan de apuros a los colombianos.
 
Por su parte, bares y restaurantes son los lugares donde más se celebra este día. Particularmente, durante esta celebración hay más amor que amistad. Según cifras recientes, el 48% de los colombianos celebrará con su pareja, 31% con sus amigos y 24% con sus compañeros durante la entrega del regalo de Amigo Secreto.

Federación Nacional de Comerciantes Seccional Atlántico Federación Nacional de Comerciantes - Seccional Atlántico Calle 72 N. 61 – 07 PBX: (5) 3531448 – Fax: (5)3536392 Fenalsistemas PBX: (5) 3535138 – 3530207 – fax: (5) 3533856 www.fenalcoatlantico.com.co

Aunque este año el comercio espera que aumente el presupuesto para el regalo de Amor y amistad, en promedio un colombiano gasta entre 20.000 y 50.000 pesos.
65% de los colombianos pagará los regalos en efectivo, 5% con tarjetas débito y 5% con tarjetas de crédito.

Cordialmente, 

Carlos Jiménez Jiménez
Director Ejecutivo