miércoles, 20 de octubre de 2010

Atlantico representando a la Region Caribe, en China: a las puertas de ISO 50001


A las puertas de la ISO 50001. Energy Management System



Se desarrolla del 18 al 22 de octubre de 2010 en Beijing, China la cuarta reunión del Comité Internacional PC 242 de ISO para la aprobación de la Norma ISO 50001 Energy Management System.


Esta reunión tiene como objetivo revisar los comentarios realizados a nivel internacional sobre el borrador de la propuesta de Norma, que desde Marzo del año 2009, fue lanzado en Sao Pablo, Brasil y evaluado en una primera ocasión por este mismo Comité en Londres, en noviembre de 2009.


La importancia de esta cuarta reunión es que de aprobarse la propuesta de norma en el mismo, por el 75% de los votos de los países miembros participantes, el borrador adquiere la categoría de documento final de la norma, el cual se someterá a una nueva revisión durante 6 meses, pero solo para proponer modificaciones de tipo editorial.

Si esto sucede, en Mayo de 2011 se espera contar con la primera Norma ISO de la serie 50001, dedicada a la Gestión Energética Empresarial.



El esfuerzo por el desarrollo de la Norma ha involucrado a expertos de más de 52 países agrupados en 42 subcomités de trabajo nacionales que han laborado durante cerca de 5 años para llegar al estado actual de la norma. El Comité PC 242 de ISO está formado por 37 países miembros (que son los que tienen derecho a votar) y 4 países observadores (con voz pero sin voto). Colombia es país miembro. La novedad de esta cuarta reunión es que México se incorporó como país miembro al Comité.

Es importante destacar que desde la primera reunión de constitución del Comité en Washington en septiembre de 2008 con 25 países miembros, el Comité ha incrementado en países participantes en cada reunión realizada, lo que muestra el compromiso creciente de acogerse a esta primera norma internacional de Gestión Energética.


Las delegaciones de cada país a las reuniones del Comité están formadas por un presidente, en cabeza generalmente de la institución nacional de normalización y expertos en la temática, el trabajo de esta delegación es sustentar la posición del subcomité de ese país ante la sesión plenaria o en los grupos de trabajo, sobre las propuestas de aprobación o rechazo de las modificaciones propuestas por los 42 subcomités nacionales creados, para la revisión exhaustiva del borrador de la misma.




Por Colombia la cabeza de la delegación del subcomité está en el ICONTEC y el Grupo de Gestión Eficiente de Energía, Kaí, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, es el único Grupo de Investigación, en representación de una entidad académica del Mundo, que ha participado en calidad de expertos, en todas las reuniones del Comité PC 242.
En esta cuarta reunión, junto al Grupo Kaí, en la delegación colombiana, está participando una representación de la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Occidente de Colombia.



Colombia como país miembro, se ha acogido a la implementación de la ISO 50001 y ha creado un Comité Nacional para la elaboración de la Guía de Implementación de esta norma para la empresa colombiana, en el cual el Grupo Kaí es miembro fundador y activo.


¿Cuál es la importancia estratégica de la ISO 50001?

La Norma fue una iniciativa de varios países y organizaciones mundiales (United Nations Industrial Development Organizations UNIDO, Organización Latinoamericana de Energía OLADE, World Energy Councyl WEC, International Petroleum Industry Envaironmental Conservation IPIECA) que consideran que la eficiencia energética es el camino más rápido para impactar positivamente la crítica situación climática global que están produciendo los gases de efecto invernadero (GEI). Se conoce que más del 50% de esta situación se debe a gases producidos por residuos de usos de diferentes tipos de energía y se espera que la norma cubra el 60% de la energía usada hoy a nivel mundial.

La Norma es certificable, como es la norma ISO 14001, y el alcance de la misma es crear un marco estándar efectivo y auto sostenible de la actuación de cualquier organización, sobre la administración del consumo y la forma en que se usa la energía, involucrando en sus requerimientos a los recursos humanos, las tecnologías, las herramientas de gestión y los sistemas organizacionales.


La decisión de una organización de vincularse al proceso de certificación en esta Norma constituye un acto de responsabilidad social empresarial muy importante ante la situación climática y energética global mundial, por lo que se espera que la misma se constituya rápidamente en un importante requisito de mercado a nivel internacional.

Para la Región de América del Norte, Centro América, América del Sur y Asia, se espera un proceso de asimilación organizacional y empresarial de la Norma superior al de otras Regiones, dado que los principales impulsores de la misma y miembros del secretariado del Comité PC 242 son Estados Unidos, Brasil y China. Europa, ya contaba desde 2009 con la Norma Regional de Gestión Energética EN 16001 y un proceso creciente de certificación empresarial, aunque está participando activamente en el proceso con el objeto de certificar o recertificar sus empresas con la ISO 50001.




¿Cuál es la importancia de la Norma para el Grupo de Gestión Eficiente de Energía y la Universidad del Atlántico?

La implementación de la nueva Norma en Colombia, la Región y el Mundo requiere de personal capaz de su implementación y de realizar las auditorias de certificación. Adicionalmente, requiere de nuevas herramientas de gestión no desarrolladas a nivel internacional.


El Grupo Kaí, a través de sus labores de investigación mediante programas y Proyectos Colciencias, la Especialización que adelanta y la Maestría que esta calificando para proceder con su inicio en el próximo año, espera poder convertirse en el líder Nacional y Regional en la formación de los recursos humanos que demandará esta importante tarea que comenzará el mundo empresarial a partir de mayo del 2011, por reducir el impacto climático provocado por el mal uso y administración de la energía.


Juan Carlos Campos Avella


Director Grupo Kaí


19.10.2010. Desde Beijing