miércoles, 10 de enero de 2018

Falleció hoy Carlos Ricardo Díaz-Granados, secretario de Divisiones Inferiores de Junior

Triste cuando se van llaves que se mantuvieron como unos ciudadanos respetuosos de los demás.

Es el caso de Carlos Ricardo.
Un gran señor...
DIOS lo tenga a su lado.
Los colegas de Zona Cero hablan de su vida...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Falleció hoy Carlos Ricardo Díaz-Granados, secretario de Divisiones Inferiores de Junior
 
Conocido por trabajar por varios años con Junior.

Falleció este miércoles el abogado barranquillero Carlos Ricardo Díaz-Granados, quien padecía un cáncer contra el cual luchó con valentía hasta el último momento.

Carlos Ricardo Díaz-Granados fue ampliamente conocido en el mundo deportivo por laborar en Junior, a dónde llegó siendo un joven y gracias a su sacrificio y superación estudiando derecho en la Universidad  Libre de Barranquilla, terminó como delegado para varias divisiones del equipo, en especial las categorías juveniles.
Cómo conocedor de las normas y letra menuda de los torneos de la Difutbol, más de una vez interpuso recursos que salvaron a Junior y sus intereses en los tribunales deportivos. De allí la famosa frase que hizo carrera en el fútbol aficionado "Junior no ha perdido el partido y ya Carlos Ricardo tiene lista la demanda".

Ejemplo de ello fue la final del campeonato nacional sub-20 entre Junior y Atlético Nacional que Carlos Ricardo hizo repetir con una demanda, debido a la inscripción irregular de un jugador en el cuadro antioqueño, quien jugó con papeles que no reflejaban su edad. El jugador es el ahora juniorista Víctor Danilo Cantillo.

Así mismo siempre estuvo presente en la Liga de Fútbol del Atlántico, de la cual fue crítico por momentos por su funcionamiento, pero siempre con el deseo de ver impulsado el fútbol del departamento.

Su cuerpo esta siendo velado en Jardines de la Eternidad y su sepelio será en la mañana del jueves. El pasado 4 de Enero cumplió 54 años.

Desde Zona Cero mandamos un mensaje de solidaridad con la familia y deseamos que descanse en la paz del señor.

El ABC de la intervención de Electricaribe Por: Javier Lastra Fuscaldo



¿Qué va a pasar con el servicio de energía en la región Caribe?
¿Podrá aparecer otro operador?
¿La super nueva será clave para solucionar el tropiezo?
Estaremos atentos a este caso, que es de los más importantes de la región…
Hoy estuve conversando con el nuevo gerente en el Departamento del Atlántico y coincidimos en varios puntos, que son claves.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El ABC de la intervención de Electricaribe
Por: Javier Lastra Fuscaldo
Agente Interventor Electricaribe

El riesgo de un apagón en la Costa Caribe y la imposibilidad de Electricaribe de pagar sus deudas, fueron las razones que llevaron al Gobierno Nacional a intervenirla.

La medida transitoria tuvo dos efectos inmediatos: la suspensión de pagos e intereses hasta el día de la intervención, y la segunda, el desplazamiento de los órganos de administración para designar en su remplazo a un agente especial que asumiera la representación legal y control de la empresa.
 
El hecho de suspender temporalmente los pagos, permite que los ingresos provenientes de la venta de servicios y recibo de subsidios se destinen exclusivamente a estabilizar la operación y hacer inversiones para mejorar las condiciones de su infraestructura y de esta manera minimizar la pérdida de valor de la compañía y deterioro de sus indicadores de calidad. Para Electricaribe, el Gobierno Nacional ha dispuesto 467 mil millones de pesos para garantizar la compra de energía, y se tiene previsto en el 2018 destinar 125 mil millones de pesos para acometer inversiones, los cuales serán complementados con recursos propios de la compañía.

El estatuto orgánico del sistema financiero, norma aplicable en procesos de intervención o liquidación de empresas de servicios públicos como Electricaribe, establece un plazo de dos meses prorrogables por otros dos para definir la modalidad de la intervención, que no es otra cosa diferente a determinar si la empresa se liquida o se administra hasta su devolución.
 
Es claro que cuatro meses para resolver ese interrogante en una empresa de tal magnitud es insuficiente. Por ello ante esos escenarios, el Consejo de Estado determina, por tratarse de empresas de servicios esenciales como la energía que no pueden suspender su operación, una figura especial que se llama administración temporal con fines de liquidación, que permite prolongar el tiempo de la intervención hasta encontrar una solución estructural y definitiva. En esa etapa, se encuentra Electricaribe desde el mes de marzo de 2017, en la búsqueda de la mejor alternativa de solución.



Desde el mes de junio de 2017, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) se encuentra vinculada para plantear las recomendaciones y alternativas de solución. El estudio fue entregado en los tiempos previstos en el contrato al Gobierno en cabeza del Presidente Santos. Ahora se deberán tomar las medidas necesarias para encontrar la viabilidad financiera de la empresa en manos de un inversionista, de sus acreedores, de sus dueños, o de la combinación de una de estas.
 
En conclusión, para adoptar cualquier alternativa de solución al servicio de energía en la Costa Caribe, se requiere encontrar previamente la viabilidad técnica y financiera que permita que Electricaribe sea atractiva y rentable para sus interesados naturales o terceros. En este contexto lo más importante está por definirse, buscando siempre proteger los intereses de clientes, acreedores, trabajadores y pensionados. Dentro de ese marco normativo y legal los dueños aún pueden hacer parte de la solución que en todo caso requiere de cuantiosos recursos económicos no solo para hacer inversiones y garantizar la continuidad y calidad del servicio, sino también, para hacerle frente a la deuda estimada en 2.4 billones de pesos.