viernes, 1 de abril de 2011

América Latina, ¿preparada para el envejecimiento de su población?



¿Estamos listos para morir dignamente?LuisEmilioRadaC

América Latina: ¿Está preparada para el envejecimiento de su población?



  • Informe aconseja que la región se prepare para la “revolución de las canas” debido a que el rápido envejecimiento de la población ya no es un fenómeno solo de los países ricos.
  • Se espera poner a disposición del sector privado créditos de US$250 millones.
  • Recomiendan establecer sistemas de salud más sólidos, retrasar la edad jubilatoria, reformar los sistemas de pensión y crear más puestos de trabajo para mujeres a fin de ampliar la fuerza laboral.

28 de marzo de 2011— El envejecimiento de la población es un problema mundial que afecta a un número cada vez más grande de países en todo el mundo, especialmente en un momento en que el apoyo familiar y otras redes de protección tradicionales se volvieron mucho menos seguros tras la crisis económica mundial.
En América Latina, por ejemplo, la esperanza de vida aumentó 22 años en los últimos 50 años y en su población predominan actualmente los adultos en edad laboral y que tienen muchos menos hijos. La región enfrenta la perspectiva de un rápido envejecimiento.
Un nuevo informe de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial advierte que los gobiernos y las comunidades de la región no pueden permitirse caer en la complacencia con respecto a la “revolución de las canas”, dado que los próximos 50 años serán muy diferentes al último medio siglo.
Según el informe, titulado Population Aging: Is Latin America Ready? (i) (Envejecimiento de la población: ¿Está preparada América Latina?), el crecimiento económico de la región será más complicado en aquellas naciones con muchos ancianos y satisfacer las necesidades de atención de la salud, de pensiones y otras será especialmente difícil para los países de ingreso bajo y mediano. El establecimiento de políticas e instituciones adecuadas para adaptarse a los poderosos cambios demográficos será fundamental para salvaguardar el futuro social y económico de la región, dice la publicación.
“Los países de la para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) se acostumbraron a la idea del rápido envejecimiento durante los decenios anteriores como resultado del menor tamaño de las familias, la mejor salud, más dinero y una vida más prolongada, todo lo cual ha sido una enorme ventaja social”, señala Daniel Cotlear, coautor del informe y economista principal de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial.
“Sin embargo, debería preocuparnos que el rápido envejecimiento ya no sea un fenómeno de los países ricos y que muchas naciones más pobres lo estén experimentando pero en gran parte sin el dinero y la planificación anticipada para enfrentar los desafíos sociales y económicos de este profundo cambio”, agrega.
Cambios demográficos
Cotlear dice que la composición demográfica de América Latina y el Caribe (ALC) ha cambiado extraordinariamente desde la década de 1950. En ese momento, la región tenía una pequeña población de alrededor de 160 millones de personas, inferior a la actual de Brasil. Dos tercios de los habitantes vivían en el campo.
Las familias eran numerosas y las mujeres tenían una de las tasas de fertilidad más altas del mundo, un bajo nivel de educación y pocas oportunidades laborales fuera del hogar. Las inversiones en salud y educación llegaban apenas a una pequeña fracción de los niños, muchos de los cuales morían antes de cumplir 5 años.
En la actualidad, la población de la región se ha triplicado y la mayoría de los habitantes vive en ciudades. Muchos menos menores mueren a causa de enfermedades gracias a los avances en salud y educación y nace un 50% menos de bebés como resultado de que las mujeres aprovechan la educación y la mayor cantidad de oportunidades para trabajar fuera del hogar.
En consecuencia, el cambio demográfico en ALC durante el siglo XXI estará marcado por el rápido envejecimiento de la población. Esta tendencia puede ser observada en países con abundante inmigración europea, que fueron los primeros que iniciaron la transición demográfica a comienzos del siglo XX y que también cuentan con los sistemas de seguridad social más extendidos.
El resto de la región seguirá beneficiándose de una disminución de la tasa de dependencia por unos pocos años más, pero luego enfrentará también un rápido envejecimiento, dice Cotlear. Este proceso no tomará un siglo como en Europa; se llevará a cabo en dos o tres décadas. A nivel mundial, la cuarta parte de los países que está envejeciendo más rápidamente se encuentra en ALC.
Se necesita un “nuevo programa social”
“Este libro describe las cuestiones que nos obligan a crear un nuevo programa social para América Latina que debe incorporar ahora los desafíos del creciente envejecimiento de la población”, dice Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, en una nota escrita a los autores del informe del Banco. “Los gobiernos y el sector privado deben aprender a equilibrar las demandas planteadas por una población de ancianos que crece rápidamente al tiempo que siguen invirtiendo en la educación de la juventud y las necesidades de los pobres”.
¿Cómo pueden los gobiernos manejar el inevitable envejecimiento de sus poblaciones más pequeñas? Cotlear dice que pensiones o pobreza no son las únicas opciones: “Es necesario que comprendamos el ciclo de la vida económica, trabajo e ingresos de los ancianos, apoyo familiar, género y también el costo de la atención de la salud de los ancianos. A largo plazo, la cobertura de las jubilaciones debe extenderse a más personas, en especial a quienes trabajan en el mercado laboral informal donde simplemente no rigen las normativas y protecciones gubernamentales”.
En el documento se recomienda a los países y las comunidades desarrollar una serie de políticas que respalden una vida larga y productiva para sus trabajadores y mantengan a los ancianos saludables y móviles todo el tiempo posible.
Por ejemplo, serán fundamentales los sistemas de atención sanitaria que puedan brindar a las personas de la tercera edad una vida sana y servicios de salud primarios adecuados. Esto es especialmente importante debido a que la diabetes, la obesidad, las dolencias cardíacas y otras enfermedades no transmisibles atacan predominantemente a los ciudadanos en la mediana edad y mayores y pueden ser una fuente de dificultades financieras al verse obligadas a pagar su propio tratamiento.
En lugar de jubilarse a los 60 años de edad, los trabajadores podrían esperar hasta mucho después para abandonar la fuerza de trabajo como lo hacen en Singapur y algunos países de la Unión Europea, recomienda el informe. Los gobiernos pueden ofrecer programas de educación permanente para personas de entre 50 y 60 años y deben considerar la promulgación de leyes contra la discriminación por edad.
Otra opción política es atraer a más mujeres al mercado laboral; es posible que los países con menos empleadas femeninas fuera del hogar tengan que ampliar su fuerza de trabajo en el contexto del envejecimiento de la población. La publicación recomienda también la reforma continuada de los sistemas de pensiones, especialmente para los países que buscan aumentar el ahorro vitalicio.
El presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, analizará esta semana en París las repercusiones del envejecimiento en el desarrollo mundial cuando participe en el Foro Mundial sobre la Longevidad para explorar mejor las dimensiones sociales y económicas de las personas que viven más años.

Recordando a Yúdex Alí Rico...

Fotos de Rafael Alberto Rada Conrado - Fotos del muro

Hoy cumpliría años de vida uno de nuestros más queridos miembros de la familia: YUDEX ALI RICO, quien se nos adelantó, sabemos que a prepararnos el terreno. Ya ha enviado mensajes de tranquilidad. Paz en su tumba. Dios le siga dando fuerza a mi tía Mirian, a Yúdex y Yami, y a toda la familia, para seguir recordándolo sin dolor y si con mucho afecto.
    • Luis Emilio Rada Conrado Como dices, Rafi, él nos cuida. Sabe cómo lo quisimos, admiramos y respetamos. Me agradó todo el tiempo, tenerlo al lado nuestro. Él era el duro de las matemáticas y nos inculcó y nos enseñó que las cosas eran fáciles por esa vía. Recordarlo hoy es una alegría. YÚDEX es el que está sentado en la butaca. Tiene a su pequeño hijo, Yudexito, abrazado. Allí también está papá. El man que nos dió tanta seguridad... siempre lo recordaré... soy producto de su ingenio y de mamá. Los quiero mucho a los tres y a toda la familia. LURA
      Hace un minuto aproximadamente ·

Taller para creación de contenidos en TV infantil y documental en Colombia


El Ministerio de Cultura les invita a participar en un taller en el que se darán a conocer las líneas de trabajo para fomentar la creación de contenidos competitivos para televisión infantil y documental.
Será el próximo martes 5 de abril, entre las 9:00 am y 11:00 am, en una de las aulas magistrales de la Universidad Simón Bolívar, con acceso a través del Teatro José Consuegra Higgins.
Es una excelente oportunidad para que se conozcan las categorías de producción audiovisual en periodismo cultural, cultura digital y radio comunitaria.
En la invitación anexa encuentran más información.
Muchísimas gracias por su amable atención. 


Mabel del Carmen Rada 
Jefe de Comunicaciones
TELECARIBE
comunicaciones@telecaribe.com.co
3680183-84 Ext. 103
3007943874

Ver Invitació...JPG en presentación

radar

Ver Invitació...JPG en presentación

El Ministerio de Cultura les invita a participar en un taller en el que se darán a conocer las líneas de trabajo para fomentar la creación de contenidos competitivos para televisión infantil y documental.
Será el próximo martes 5 de abril, entre las 9:00 am y 11:00 am, en una de las aulas magistrales de la Universidad Simón Bolívar, con acceso a través del Teatro José Consuegra Higgins.
Es una excelente oportunidad para que se conozcan las categorías de producción audiovisual en periodismo cultural, cultura digital y radio comunitaria.
En la invitación anexa encuentran más información.
Muchísimas gracias por su amable atención.


Mabel Rada
Jefe de Comunicaciones
TELECARIBE
comunicaciones@telecaribe.com.co
3680183 - 84 - 85  Ext. 103
3007943874