lunes, 8 de octubre de 2012

Tributación y parafiscales: la fiebre en las sábanas




Claro lo de Jairo Parada, en torno a la Reforma Tributaria. El profesor dice que es una mini... una reformita tributaria. 
Le ve cosas buenas, pero le preocupa la suerte del Sena y el ICBF...
A mi me preocupa una cosa: ¿qué va a pasar con las Cajas de compensación?
Leamos al doctor Jairo Parada.
RADAR,luisemilioradaconrado
 
Tributación y parafiscales: la fiebre en las sábanas
Por Jairo Parada

Después del fracaso de la Reforma a la Justicia, sector que se ha desprestigiado con el cruce de favores entre la Procuraduría y las altas cortes, el gobierno parece haber cogido ánimo para presentar la reforma tributaria, la cual ya no sería la “gran reforma” sino la reformita, puntual, poco a poco, según el gobierno “neutral”, pues no busca aumentar recaudos.

Sin embargo, cuando se entra a examinar el proyecto de ley, se encuentra que son 122 páginas que deben leerse con mucho cuidado y discutirse profundamente por parte de los parlamentarios, para no repetir lo de Simón Gaviria con la reforma a la justicia.
 
 
La reforma tiene algunas cosas positivas, como reducir el impuesto sobre la renta a las empresas al 27%, del oneroso 33% actual, lo cual las obliga, como se sabe a jugar con varias contabilidades: la real, la que se lleva a los bancos y la que se le presenta a la Dian.

Es sano también reducir el impuesto de ganancias ocasionales al 10% para acabar con la mentira en la cual incurren los colombianos al correr escrituras, así como el oneroso impuesto de herencia que ha obligado a las familias a crear SAS por todos lados, para poder dejarles los bienes a los hijos. La idea de simplificar las tarifas de IVA es sana también, pues la dispersión de tarifas se presta a la evasión.

 
El caramelo de la reforma es que se va a generar un millón de empleos, gracias a la reducción de los parafiscales. Es un viejo sueño de los economistas ortodoxos de Colombia: su única fórmula para acabar la informalidad laboral (60%) es bajar los parafiscales. En efecto, como se enseña en la clase de Introducción a la Economía, si se abarata el costo de la fuerza laboral, se abarata el empleo y los empresarios contratan más trabajadores.

Lamentablemente el mercado laboral no es un mercado de productos competitivos: es segmentado, complejo, con factores estructurales que lo fraccionan. Además, los salarios son un componente agregado de la demanda agregada. Abaratar salarios debilita el consumo doméstico, fuerza clave en la economía.

 
El proyecto pone en peligro entidades tan claves para los colombianos como el ICBF y el Sena, pues de un recaudo cierto que tienen hoy, a pesar de la evasión, pasan a depender de un impuesto sobre las utilidades de las empresas, que dependen del ejercicio anual y de la capacidad de fiscalización de la Dian, la cual es débil sobre estos agentes económicos.

Muchos centros de estudio sobre el empleo en Colombia han señalado que el efecto se reduciría a unos 200,000 empleos por una sola vez. Los colombianos ya conocen los resultados de las reformas laborales previas que han eliminado festivos y recargos nocturnos, los cuales fueron embolsillados por los empresarios sin mayor efecto sobre el empleo. Es que el empleo depende de las ventas de las empresas, no de los parafiscales.

La mayoría apoyó a Hugo Chávez

La mayoría de l@s venezolan@s apoyaron a Hugo Chávez

domingo, 7 de octubre de 2012


EU: Respira Obama con la cifra de Desempleo


Cifra de desempleo le da respiro a la candidatura de Obama


En los círculos políticos estadounidenses hay una certeza en cuanto a la elección de mandatarios: ningún presidente ha sido reelegido con un desempleo por encima del 7,4%. Para la candidatura de Barack Obama esto sigue siendo una preocupación, pero gracias a los datos publicados ayer, que muestran un tasa en 7,8% por primera vez desde 2009, se asoma una esperanza.
Presidentes como Gerald Ford, Jimmy Carter y George Bush (padre) perdieron la oportunidad de repetir sus periodos en la Casa Blanca, por el estado en que estaba la economía, y los tres dejaron un desempleo por encima de 7,4%.
 
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reveló ayer que la tasa de desocupación a nivel nacional, un tema clave para definir las elecciones de noviembre, bajó 0,3 puntos porcentuales hasta 7,8% a su menor nivel en casi cuatro años porque los empleadores crearon 114.000 puestos de trabajo a sus nóminas.
Con el mismo 7.8% de desempleo Obama recibió su presidencia de las manos de George W. Bush. Dicho de otra forma, la trayectoria no ha sido la que esperaban los ciudadanos que fuera. Pero se ha visto una mejoría en los últimos meses.
'Lo más positivo del reporte fue la creación de puestos de trabajo. Pero el paso del 8% a niveles en el 7%, aunque sean altos, es una contribución importante para la recuperación del país', dijo Sebastián Gallego, analista de Serfinco.
 
'El desempleo venia por encima del 9% y Obama lo ha venido reduciendo. De todas maneras, hay que recordar que en el momento de su entrada al poder fue en la peor crisis desde 1929', agregó.

Un sondeo entre hogares, del cual se deriva la tasa de desempleo, mostró que se abrieron 873.000 empleos el mes pasado, la mayor cantidad desde junio de 1983. La mayoría de estos fueron empleos a tiempo parcial.
 
Las cifras de julio y agosto también se revisaron al alza para mostrar que se crearon 86.000 empleos más de los estimados antes, en especial por un incremento del empleo público.
'El desempleo luce mejor que del mes pasado. Esta vez sí se dio una creación efectiva y real de empleo. El mes pasado se había tenido una disminución artificial de la tasa porque menos gente estaba buscando trabajo' dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval. 'odavía el daño estructural permanece y a pesar que el dato es bueno no se puede hablar de mejoría. Pero sí es beneficioso para Obama, porque está en el mismo nivel que la recibió y puede argumentar que no hay mayor deterioro de la condiciones', añadió.
Sin embargo, no todos creen que esta sea una recuperación verdadera, en especial por sus intereses políticos.
'Una recuperación real no se parece a esto. Hemos creado menos empleos en septiembre que en agosto, y un menor número de puestos de trabajo en agosto que en julio, y hemos perdido más de 600.000 empleos en la manufactura desde que el presidente Obama asumió el cargo', dijo Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia.
'Si no fuera por todas las personas que simplemente han abandonado la fuerza laboral, la tasa de desempleo real se acercaría al 11%', añadió.
  
Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, reconoció a su vez que 'aún queda mucho trabajo por hacer', pero aseguró que 'es muy importante' continuar con las políticas que actualmente se están llevando a cabo.
Las minorías también se vieron beneficiadas. El índice de desempleo entre la población hispana que reside en Estados Unidos bajó en septiembre a 9,9%, por primera vez desde enero de 2009, informó el Departamento de Trabajo. En agosto, el índice de desempleo entre los latinos fue del 10,2%, para la comunidad latina suponen el índice de desempleo más bajo desde que Obama llegó a la presidencia. En cuanto a las mujeres, la tasa cayó de 7,3% el mes pasado, a 7,0% en septiembre, y ya registra una caída. El sector de la sociedad que más de ve afectado por el desempleo siguen siendo los jóvenes. Este mes, el 23,7% está sin trabajo.
 
Wall Street celebró dato de empleo
Las acciones estadounidenses subían ayer por la mañana y el promedio industrial Dow Jones tocaba su nivel más alto en casi cinco años, luego de que datos oficiales mostraran una caída de la tasa de desempleo, pero en la tarde el mercado perdió el impulso.El promedio industrial Dow Jones subió 0,26% después de alcanzar 0,61%, mientras que el índice Standard & Poor´s perdió 0,03% desde los 0,62% ganados en la mañana. El índice Nasdaq cayó a 0,42%. 'El mercado reaccionó de forma positiva, pero todavía está controlado. También hubo una noticia positiva de Europa, pero el factor líder fue la creación de empleo, porque eso es lo que va a hacer que la economía se recupere aceleradamente', explicó Sebastián Gallego, analista de Serfinco.
Rogelio Vélez Mendoza

¡Gracias a DIOS! El RADAR en JAPÓN...




RADAR en JAPÓN, le quiero dar GRACIAS a DIOS por esto y por todas las bendiciones que derrama sobre nosotros. Cuando digo nosotros me refiero a mi familia, principalmente (esposa, hijas, madre, hermanos, hermanas) y a todos mis amigos y amigas, porque han creído en nuestro trabajo periodístico. 

El RADAR en JAPÓN… parecía una odisea, una locura, algo imposible cuando iniciamos… pero lo convertimos en algo normal. Ahora me preguntan por f, t, @, teléfonos: “En qué país estás ahora”.

¡Siento que lo logramos!

 
Hay muchos… son muchos, los que entendieron que se puede hacer periodismo económico en Barranquilla, al norte de Colombia y ser exitosos…

¿Quiénes son los “culpables” de este éxito?...

Un día les entregaré ese listado… gente buena e inteligente…  

RADAR,luisemilioradaconrado