viernes, 11 de febrero de 2011

Leonardo Favio en el RADAR


Ésta música nos enamoró a todos.

LuisEmilioRadaC
Pd:

David Sánchez, recordado por Yexenia Díaz


Bonito esto que escribió mi querida colega, Yexenia Díaz.
No lo quiere empañar con nada…
Aquí va, cómo ella lo contó.
Es lo hermoso de la vida… la hermosa vida que nos ha tocado vivir.
Seguro que, desde ahora, vamos a escuchar más a David Sánchez Juliao.
Dios lo tenga en su gloria.

LuisEmilioRadaC
Pd:

MI NIÑEZ CON DAVID SÁNCHEZ JULIAO...

De YexeniaDíazBayuelo, viernes 11 de febrero de 2011, a las 7:59
LAS NOCHES DE "EL FLECHA"

Yo soy una de las hijas de la generación de "la literatura de casete" de David Sánchez Juliao.

Cómo recuerdo esos años de mi niñez, cuando era común que se fuera la luz en Barranquilla, y mi padre para ocuparnos, nos ponía a escuchar las anécdotas y apuntes de uno de sus personajes "El Flecha", mi predilecto, el mismito del  "caminadito de beisbolista americano", las trifulcas de su madre, la Niña Tulia, que se paseaba de pretil a pretil o que se voló de un ring para no seguir sufriendo la paliza de su contendor, y de allí su nombre.
Recuerdo que mi padre era agente viajero y uno de sus puntos de negocios era la población de Lorica (Córdoba) donde la mayoría de sus clientes por su puesto eran turcos, como se les decía a todos los venidos del Medio Oriente, quienes siempre le conversaban de este escritor local y la manera novedosa en que relataba sus historias. Él se impactó al escucharlo,  los comenzó a comprar y los traía a su hogar en Barranquilla.
Y como la luz se iba y se iba... fueron muchas las noches en las que las carcajadas desde mi casa sofocaban a los vecinos, despertaron su curiosidad y empezaron a indagar qué ocurría donde los Díaz, cada vez que se iba la luz. Y primero fueron los muchachos y luego los padres, quienes con el tiempo también se sumaron a nuestra audiencia.
Y fue así que se crearon las noches de "El Flecha". Casi que rogábamos a Dios para que se fuera la luz, no importaba el calor, para poder escuchar esas divertidas aventuras. 
Lo que empezó dentro de las paredes de nuestro hogar, con los tres hijos, terminó con una audiencia de unas 25 personas en nuestra terraza de granito, grabadora y todos, sentados en el suelo.
Al terminar sus relatos, nosotros asumíamos el personaje, lo imitábamos y caminábamos como "el beisbolista americano"... era una "mamadera de gallo" total.
Era la manera en que vivíamos sus historias.
En mi memoria aún queda esa oscuridad, iluminada por una vela o lámpara (porque en esa época habían lámparas... para quienes sacan cuenta de mi edad...), en la que lo único que se escuchaba era la hermosa, clara y espectacular voz de David Sánchez Juliao. 
Puedo decirles, que me inspiró e instó a leer.
Recuerdo que me decía que debía leer más para hablar tan perfecto como ese autor.
Hace poco leí que su amigo, Juan Gossaín le decía que si no le asustaba que la literatura hablada se convirtiese en "chiste callejero", a lo que él le respondía que "no sabía, pero que vivía asustado con el tema".
Decididamente digo No.
Era y es Literatura hablada o de "casete", como quiera que le digan. Cuando no existía el internet, IPad, juegos electrónicos, ni los blackberry.
Era la época de todos alrededor de la grabadora a escuchar e imaginar los personajes y de irnos a  dormir con la barriga adolorida de tanto reír... ¡qué divertido era!
Cuando supe del fallecimiento prematuro de Sánchez Juliao, "El Flecha", inmediatamente retorné a mi feliz niñez y lo ubiqué en el causante de mis noches de carcajadas, todo gracias a una idea que mi padre desarrolló para empaparnos de cultura costeña, y de paso, darnos un pasatiempo útil en la oscuridad.

Esa alegría de vivir, esa manera de tomar la vida como lo hacemos, en verdad los costeños, y como esa generación de escritores lo supo y lo sabe transmitir, tomando las cosas cotidianas de barrio o de la vida común y ponerle esa picardía y ritmo que llega a todos.
David se destacó por su orgullo de ser costeño y por amar nuestras tradiciones, mezcladas con las de inmigrantes. Por su sencillez y manera amena como sabía llegar a través de las letras y sus palabras (y qué hermosa voz tenía!).

Por eso Viejo Déivi: tu legado lo llevamos en el corazón. Eres el causante de enseñarme a " leer a través de las palabras" y nunca olvidaré tu melodiosa voz...eres parte de esa felicidad que me dio mi niñez en mi Costa Caribe.

Yexenia Díaz Bayuelo

¡Se fue Mubarak, el pueblo está felíz!


¡Se fue Mubarak, el pueblo está felíz!


Duró unos días más, pero al final, el pueblo es más poderoso que sus gobernantes.
Eso, parece que se le olvidó a un veterano de las mil guerras, como el ex presidente egipcio que retó a su población, cansada de tenerlo en el poder más de 30 años.
Como hemos comentado algunas cosas en nuestro blog, desde que empezó el conflicto, le voy a dejar la palabra a Rafael Alberto Rada, quien en algunos pasajes nos acompaña en el RADAR.

Y más tarde, a un registró que hicieron los amigos de una de las agencias de noticias que se ocuparon del caso.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Barranquilla, febrero 11 de 2011
¿Quién es Mubarak?
Por Rafael Alberto Rada C

A propósito de la caída del presidente de Egipto del poder, vale preguntarse, ¿quién es Mubarak?
Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, conocido comúnmente como Hosni Mubarak, nació el 4 de mayo de 1928 en Kafr-El Meselha, político y militar.
Tras el asesinato de Anwar el-Sadat el 6 de octubre de 1981, en Egipto hubo un período de interinidad a cargo de Sufi Abu Taleb, a quién sucedió Mubarak el 14 de octubre del mismo año.
Luego de gobernar Egipto por 30 años, dimitió hoy 11 de febrero de 2011, producto de un gran levantamiento del pueblo egipcio contra el régimen.

Obtuvo el título en Ciencias Militares a los 20 años de edad en la Academia Militar Egipcia. Fue piloto de combate y en 1964 fue nombrado miembro de la delegación militar egipcia en la URSS. Posteriormente fue Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia, siendo responsable de algunos de los combates que se sucedían en el permanente conflicto con Israel.
Anwar el-Sadat lo designó vicepresidente de la República en 1975 y tras el asesinato de el-Sadat ocupa el primer cargo de la nación de los faraones y es reelegido en cuatro oportunidades en representación del Partido Nacional Democrático.

Al igual que su antecesor mantuvo buenas relaciones con Israel y los Estados Unidos. Se alió a la coalición que enfrentó a Irak en la Guerra del Golfo en 1991. Su gestión política interna estuvo empañada por los escándalos de corrupción de su familia, que fueron fuertemente cuestionados por sus opositores.
Comenzó un tibio proceso de democratización a partir de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos. Las últimas elecciones de su país en las que participó (noviembre de 2010), se caracterizaron, según los entendidos, por numerosas irregularidades en la votación. En ese entonces arrasó en la primera vuelta electoral, dejando fuera al grupo opositor islamita más fuerte, los Hermanos Musulmanes.


A raíz de los sucesos acaecidos en Túnez recientemente, el pueblo egipcio se movilizó en contra de Mubarak y a pesar de que anunció que se quedaría en el poder hasta las elecciones de septiembre de este año, se vio forzado a renunciar, hoy 11 febrero, por la gran presión ejercida por el pueblo que pedía su renuncia desde el pasado mes de enero. 

AFP
La revolución Egipcia logró su primer objetivo. El presidente, Hosni Mubarak, abandonó el cargo que ocupaba desde 1981.

El vicepresidente del país, Omar Suleimán, anunció que el país deja el poder en manos del Ejército. El anuncio desató la locura en la plaza de la Liberación de El Cairo, donde centenares de miles de personas se reunían desde hace 18 días para pedir la caída del régimen. 


El presidente egipcio, enfrentado a una revuelta popular, partió de El Cairo con su familia, declaró el viernes a la AFP una fuente cercana al gobierno, que se negó a precisar si el mandatario había salido del país.

"Mubarak se fue de El Cairo con toda su familia", afirmó la fuente, sin querer precisar informaciones de prensa de que el presidente se habría dirigido a su residencia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.

La víspera, Mubarak había anunciado en un discurso televisado que trasfería poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero que se mantenía en el cargo hasta las elecciones de septiembre, a las que prometió no presentarse. También reafirmó su determinación de vivir y morir en Egipto. Sin embargo, debido a los insistentes reclamos populares, decidió renunciar.

Colombia, una economía ineficiente, por Ricardo Rocha

Ricardo Rocha es uno de los colegas que hace parte de nuestras redes periodísticas.
Ha estado con el RADAR en algunos cubrimientos internacionales y estuvo aquí en Barranquilla varios días.
Precisamente, ayer, estuvo en nuestra sede despidiéndose, porque volaba a las 3 de la tarde para Estados Unidos.
Por eso me sorprendió anoche, cuando envió este material por la red, como una respuesta a un radar que envié yo hablando del TLC entre Colombia y Estados Unidos.
Aquí está el pensamiento de Ricardo, a quien saludo por este canal virtual.

LuisEmilioRadaC
Pd:
  • [periodistasdelcaribe] RADAR: ¿La economía colombiana, puede funcionar bien, sin TLC con Estados Unidos? Ricardo Rocha, jueves 10 de febrero, 2011. 9:06 p.m.


Miami, jueves 10 de febrero de 2011

Colombia, una economía ineficiente
Por Ricardo Rocha

Reduciría todos esos interrogantes a uno solo: ¿quiénes ganan y quienes pierden con un TLC entre USA y Colombia?

La primera mirada es a la eficiencia de la economía colombiana como máquina productora.
Y esa mirada nos indica que se trata de una economía deficiente, porque por más de cincuenta años se ha conformado con ser parte de los planes de ajuste del gobierno. Las políticas de este han sido adoptadas teniendo en cuenta los intereses empresariales que no siempre son los de la población en general. 

Un ejemplo: la corrida bufa que está dando el gobierno con el fin de apalancar el crecimiento de la tasa de cambio del dólar para beneficiar al grupito de empresarios de las flores.


Cuando el TLC entre en vigor, el gobierno no podrá hacer eso sin ser tildado de estar dando subsidios a exportadores que venden a precios de dumping en el mercado americano.
Los trabajadores colombianos también llevaran su parte, porque conociendo a nuestros empresarios estos cuando sientan el calor de la competencia de una industria más eficiente y productiva acudirán al expediente de despedir personal con fin de intensificar el uso de sistemas automáticos.
Los agropecuarios serán los grandes sacrificados, les irá peor que cuando se rompió el dique en el sur.

¿Quiénes ganaran?
Los bancos y los servicios financieros se pondrán las botas, porque tendrán un flujo de capitales más fluido y sus servicios se extenderán de manera exponencial. Esa será la gente que ganará. Y muchas empresas americanas que trasladaron sus operaciones a China buscando mano de obra barata, inundarán el mercado colombiano amparadas en que sus matrices son de USA y por lo tanto sus productos son americanos. Y ya sabemos que quien tiene ases termina ganando el juego.
Me gustaría decir que los productores colombianos están listos para competir con la industria americana. Aunque ese es mi deseo íntimo, debo reconocer las limitaciones que afectan la producción colombiana.
Y un item más, si la clausula sobre patentes no ha sido modificada tendrán que decirle adiós a las medicinas genéricas que hoy sirvan para que los pobres no sean avasallados por los precios de los medicamentos de marca.

Esto es como el matrimonio, hay quienes le dicen al tipo, o a la muchacha que su pareja no le conviene, pero no hacen caso. Se casan y dos años más tarde terminan diciendo: “bien, me lo dijeron, que no servías”, pero para entonces es clavo pasado.

Ricardo Rocha


“Vívelo como Es”. Campaña del Distrito de Barranquilla y Fundación Carnaval

“Vívelo como Es”. Campaña del Distrito de Barranquilla y Fundación Carnaval
Campaña de Cultura Ciudadana que le servirá a los barranquilleros, costeños, colombianos y extranjeros para que quieran y se involucren en la más importante fiesta que tiene Colombia: El Carnaval de Barranquilla.

Tod@s a trabajar para que esta rumba organizada y seria, sea este año 2011, una de las mejores de la historia de Colombia.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Barranquilla, febrero 11 de 2011.

Alcaldía y Fundación Carnaval de Barranquilla presentaron la Campaña de Cultura Ciudadana: “Vívelo como Es”.
 
La Fundación Carnaval de Barranquilla adelantó por quinto año consecutivo su campaña de Cultura Ciudadana: “Vívelo Como Es”. La estrategia de 2011 vinculó a personajes y espacios públicos de la ciudad. 
Es así como en el Parque Estercita Forero se contó con la asistencia de la Reina del Carnaval, Marcela Dávila, Carla Celia, el Rey Momo, Jairo Cáceres, las reinas de los Barrios Populares  y  algunos ciudadanos y representantes de algunas entidades como Luis Iriarte, asesor de Cultura Ciudadana de La Gerencia de Proyectos Especiales de la Alcaldía Distrital; Isidro Ruiz, director Regional del Fondo de Prevención Vial. Ruby Rubio subgerente de Comunicaciones de Transmetro, entre otros.
Este año “Vívelo Como Es”, se articula con la estrategia Domino El Trago, para la promoción del consumo responsable del alcohol, generando cambios culturales a través de la transferencia de las responsabilidades ciudadanas.
Además, el Fondo de Prevención Vial lidera “Inteligencia Vial” y la empresa Triple A, con “Vive Barranquilla Limpia”, para trabajar por la convivencia, seguridad, movilidad y medio ambiente de los ciudadanos durante las festividades.
El resultado de esta alianza interinstitucional ha puesto en marcha un plan de acciones que se tomará escenarios multitudinarios de la ciudad como universidades, colegios, parques, restaurantes, eventos del Carnaval y el sistema de transporte masivo Transmetro, que se une a esta iniciativa ciudadana.
Durante dos horas los asistentes pudieron apreciar comedias, letanías y actividades pedagógicas que seguirán tomándose a la ciudad de Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico, en el norte de Colombia, para obtener un compromiso más firme con el Carnaval.