viernes, 11 de febrero de 2011

¡Se fue Mubarak, el pueblo está felíz!


¡Se fue Mubarak, el pueblo está felíz!


Duró unos días más, pero al final, el pueblo es más poderoso que sus gobernantes.
Eso, parece que se le olvidó a un veterano de las mil guerras, como el ex presidente egipcio que retó a su población, cansada de tenerlo en el poder más de 30 años.
Como hemos comentado algunas cosas en nuestro blog, desde que empezó el conflicto, le voy a dejar la palabra a Rafael Alberto Rada, quien en algunos pasajes nos acompaña en el RADAR.

Y más tarde, a un registró que hicieron los amigos de una de las agencias de noticias que se ocuparon del caso.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Barranquilla, febrero 11 de 2011
¿Quién es Mubarak?
Por Rafael Alberto Rada C

A propósito de la caída del presidente de Egipto del poder, vale preguntarse, ¿quién es Mubarak?
Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, conocido comúnmente como Hosni Mubarak, nació el 4 de mayo de 1928 en Kafr-El Meselha, político y militar.
Tras el asesinato de Anwar el-Sadat el 6 de octubre de 1981, en Egipto hubo un período de interinidad a cargo de Sufi Abu Taleb, a quién sucedió Mubarak el 14 de octubre del mismo año.
Luego de gobernar Egipto por 30 años, dimitió hoy 11 de febrero de 2011, producto de un gran levantamiento del pueblo egipcio contra el régimen.

Obtuvo el título en Ciencias Militares a los 20 años de edad en la Academia Militar Egipcia. Fue piloto de combate y en 1964 fue nombrado miembro de la delegación militar egipcia en la URSS. Posteriormente fue Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia, siendo responsable de algunos de los combates que se sucedían en el permanente conflicto con Israel.
Anwar el-Sadat lo designó vicepresidente de la República en 1975 y tras el asesinato de el-Sadat ocupa el primer cargo de la nación de los faraones y es reelegido en cuatro oportunidades en representación del Partido Nacional Democrático.

Al igual que su antecesor mantuvo buenas relaciones con Israel y los Estados Unidos. Se alió a la coalición que enfrentó a Irak en la Guerra del Golfo en 1991. Su gestión política interna estuvo empañada por los escándalos de corrupción de su familia, que fueron fuertemente cuestionados por sus opositores.
Comenzó un tibio proceso de democratización a partir de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos. Las últimas elecciones de su país en las que participó (noviembre de 2010), se caracterizaron, según los entendidos, por numerosas irregularidades en la votación. En ese entonces arrasó en la primera vuelta electoral, dejando fuera al grupo opositor islamita más fuerte, los Hermanos Musulmanes.


A raíz de los sucesos acaecidos en Túnez recientemente, el pueblo egipcio se movilizó en contra de Mubarak y a pesar de que anunció que se quedaría en el poder hasta las elecciones de septiembre de este año, se vio forzado a renunciar, hoy 11 febrero, por la gran presión ejercida por el pueblo que pedía su renuncia desde el pasado mes de enero. 

AFP
La revolución Egipcia logró su primer objetivo. El presidente, Hosni Mubarak, abandonó el cargo que ocupaba desde 1981.

El vicepresidente del país, Omar Suleimán, anunció que el país deja el poder en manos del Ejército. El anuncio desató la locura en la plaza de la Liberación de El Cairo, donde centenares de miles de personas se reunían desde hace 18 días para pedir la caída del régimen. 


El presidente egipcio, enfrentado a una revuelta popular, partió de El Cairo con su familia, declaró el viernes a la AFP una fuente cercana al gobierno, que se negó a precisar si el mandatario había salido del país.

"Mubarak se fue de El Cairo con toda su familia", afirmó la fuente, sin querer precisar informaciones de prensa de que el presidente se habría dirigido a su residencia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.

La víspera, Mubarak había anunciado en un discurso televisado que trasfería poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero que se mantenía en el cargo hasta las elecciones de septiembre, a las que prometió no presentarse. También reafirmó su determinación de vivir y morir en Egipto. Sin embargo, debido a los insistentes reclamos populares, decidió renunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario