lunes, 9 de mayo de 2011

La barranquillera Mariella Barragán, candidata para reemplazar a Samuel Moreno


Una barranquillera podría ser la alcaldesa de Bogotá varios meses.
Mariella Barragán, hace parte de la terna del Polo Democrático Alternativo, que escogió, además, a Tarcisio Mora y al ex magistrado, Jaime Moreno, para presentarle al presidente Juan Manuel Santos, la persona que reemplazará un tiempo al alcalde Samuel Moreno, quien fue suspendido de sus funciones.
Estaremos atentos a esa noticia.

LuisEmilioRadaC
Pd: ¿quién es Mariella Barragán?...


Terna del Polo: Mariella Barragán, Tarcisio Mora y Jaime Moreno

El comité directivo del Polo Democrático integró la terna que presentará al presidente Juan Manuel Santos, para que el gobierno escoja a quien reemplazará al suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Se trata de la secretaria de desarrollo económico del distrito Mariela Barragán, el presidente de la central unitaria de trabajadores CUT, Tarcisio Mora y el ex magistrado del Consejo de Estado Jaime Moreno.

¿Quién es la candidata barranquillera?



Mariella Barragán Beltrán, como secretaria del despacho, es la cabeza del Sector de Desarrollo Económico, Industria y Turismo y como tal, orienta el trabajo de la entidad a hacer de Bogotá una ciudad más productiva, competitiva e incluyente.

Nació en Barranquilla. Estudió en el colegio Alemán de esta misma ciudad y es abogada de la Universidad Libre de Barranquilla. Posee especializaciones en Gestión Pública de la UNAD y Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado como directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil, Subgerente de la oficina principal del Banco Industrial Colombiano en Barranquilla; Agregada Cultural en Ciencia y Tecnología – Comunicación y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores- Embajada del Brasil; Directora de Comunicaciones – Asesora de Gestión Territorial de la Red de Solidaridad; Asesora del Contralor y del Vicecontralor General de la Nación; consultora de la Empresa de Energía de Bogotá; Asesora en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y en la Empresa de Acueducto de Bogotá.
 


María Emma Mejía, lidera Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas

María Emma Mejía, por la integración suramericana

La excanciller María Emma Mejía  juramentó como nueva secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas ante el presidente Jagdeo Bharrat, de Guyana.
Andres LeightonLa excanciller María Emma Mejía juramentó como nueva secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas ante el presidente Jagdeo Bharrat, de Guyana.  
 
RELACIONES EXTERIORES 
La excanciller colombiana asumió como secretaria de Unasur, en Georgetown (Guyana). 
¿Qué significa su llegada al cargo?
 
Lunes 9 Mayo 2011

La excanciller colombiana, María Emma Mejía, hizo su juramento como secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cargo que ocupó hasta el momento de su fallecimiento el expresidente argentino Néstor Kirchner.

La ceremonia se celebró en Guyana, desde donde se comprometió a trabajar para el fomento del desarrollo regional por encima de las diferencias entre los países.

La ceremonia se llevó a cabo en Georgetown, capital de Guyana, país que tiene la presidencia temporal de la Unasur. El mandatario de ese país, Bharrat Jagdeo, presidió el acto.

Mejía indicó: “Éste es el momento de nuestra región y no soy la única en decirlo. Tenemos la responsabilidad histórica de sacar el máximo partido a este momento", declaró.

La excanciller y el actual ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, se turnarán para ejercer la secretaría del organismo multilateral por los próximos dos años.

El tono con el que la excanciller ha hablado en los últimos días ha sido de conciliación y con un enfoque integrador.

"Unasur está, hoy, blindada frente a las disputas ideológicas y las contradicciones políticas. El éxito que se logró al trabajar sobre lo común, en medio de las diferencias, fue verdaderamente importante”, señaló Mejía en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.

La oficina de la excanciller estará en la capital ecuatoriana, en donde se construye el edificio en el que estará ubicada la sede de la Unasur.

¿Qué significa?

La excanciller fue nombrada secretaria de la Unasur en un momento clave para este organismo integrado por 12 países de la región, pues el Tratado Constitutivo de este órgano apenas entró en vigor en marzo pasado.

Hasta ahora, la UNASUR había existido de manera informal. “Sin embargo, había tenido una actividad muy dinámica que validó su importancia”, explicó a Semana.com Andrés Molano, experto en seguridad y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

El analista se refería al hecho de que Unasur ha sido clave en la resolución de dos hechos de suma importancia para la región: el rechazo a los intentos separatistas en Bolivia, en el 2008, y el respaldo al gobierno de Ecuador ante el levantamiento de sectores de la fuerza pública en el 2010.

No obstante, la propuesta integracionista no solo pretende ser una estrategia de defensa regional sino que busca también incorporar políticas económicas y sociales.

Con la presencia de Mejía, Colombia tiene la oportunidad de ser protagonista de la consolidación del organismo. Más en un momento en el que la política exterior ha dado un viraje. En criterio de algunos analistas durante varios años Colombia estuvo aislada de la región y ahora parece rectificar.

Para el analista de seguridad Jairo Libreros, el nombramiento de Mejía en ese cargo demuestra es viraje. “El hecho de que haya sido el gobierno colombiano quien la propuso para el cargo da cuenta de la importancia que tiene la región para el presidente Santos”, explicó Libreros.

“Hay un cambio de tono y de clima en la participación de Colombia en la política de la región, pues antes miraba con recelo y desconfianza el mecanismo. Con la presencia de María Emma, Unasur se podría convertir en un escenario de proyección de la política exterior colombiana”, explicó Molano. 
Secretaría compartida

La presencia de Mejía en el mecanismo multilateral no solo servirá como enclave de Colombia en la región, sino que le permitirá desempeñar un papel importante a la hora de unificar criterios y sentar posiciones frente a otros bloques de países.

No obstante, la participación de Mejía estará limitada a un año, pues compartirá el cargo con el ministro venezolano Rodríguez. Esa circunstancia envía un mensaje positivo en la medida de que los dos países, Colombia y Venezuela, hasta hace muy poco tenían una relación de fricción.

Para Libreros, sin embargo, esa circunstancia “también es muestra que no hay un liderazgo fuerte en el organismo, que hace falta alguien capaz de encauzar la voluntad de los presidentes como lo hizo Kirchner, quien gozaba de la legitimidad de los demás gobiernos”.

El reemplazo de Kirchner en la Unasur supone un reto en la medida que el exmandatario de Argentina aprovechó su estatura política para darle peso a un cargo que aparentemente es meramente administrativo.

Muestra de ello fue que Kirchner, mientras estaba en ese cargo, fungió de mediador entre Santos y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, para la restauración de las relaciones diplomáticas.

Para Molano, “el rol de los secretarios de organismos multilaterales es administrativo. Sin embargo, su capacidad de liderazgo lo puede convertir en un pivote de la organización”.

El talante de Mejía como mediadora, quien desde hace varios años ha estado al margen de la actividad política, será probado y deberá dar muestra de su capacidad diplomática.

El escenario

La Unasur comienza una nueva etapa con nuevos actores. Sebastián Piñera, presidente de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Dilma Roussef, de Brasil, renuevan el mecanismo. Además, Perú y Argentina celebrarán este año elecciones.

La región, para algunos analistas, parece volver al centro del espectro político. Los cambios podrían permitir una integración de la región al margen de la polarización. Además, “Unasur también servirá de contrapeso al ALBA que se ha polarizado y en lugar de ser un factor de integración se ha convertido en un factor disonante”, dijo Libreros.

Los retos

El cargo de Mejía es de suma importancia y requiere de un liderazgo semejante al que caracterizó a Kirchner. En la agenda política de la región están temas como la integración energética, además de una preocupación por problemas como la pobreza y la equidad. Países de la región ostentan índices altísimos de desigualdad.

A eso se suma el reto de mantener la cordialidad en la región, así como propiciar la ratificación de acuerdos en seguridad y defensa; temas que han sido esbozados por el organismo en el pasado.

Además, Mejía deberá desempolvar sus conocimientos diplomáticos, pues desde hace varios años no ha ejercido actividades en esa asignatura, ni políticas.
 
Los integrantes

El texto del tratado con el que se dio vida formal al organismo fue firmado por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela; los vicecancilleres de Argentina, Chile y Paraguay, y representantes de Brasil y Perú.
Quién es María Emma
María Emma Mejía, de 57 años, ha sido ministra de Educación (1995-1996) y ministra de Relaciones Exteriores (1996-1998). En los años 2000, 2003 y 2007 fue candidata a la Alcaldía de Bogotá.
Desde hace varios años Mejía es la presidenta de la Fundación Pies Descalzos, creada por la cantante Shakira. También integra la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y ha sido analista permanente de asuntos internacionales.

El año pasado fue postulada como candidata a la Secretaría General de la Unasur.

Barranquilla en el top 10 de las ciudades latinoamericanas del futuro por FDI

Probarranquilla continúa con su labor de vender bien a la capital del Departamento del Atlántico. Una tarea que han realizado con lujo de detalles, Tatyana Orozco, su Junta Directiva y su equipo de aliados: gobernantes, empresarios y los profesionales que la acompañan en el día a día... Buena por ell@s... 

En el RADAR lo que hacemos es contar esa historia. 

LuisEmilioRadaC
 

Barranquilla en el top 10 de las ciudades latinoamericanas del futuro por la revista FDI

  • En el estudio publicado por la revista FDI, Barranquilla obtuvo el octavo puesto en el ranking de las ciudades latinoamericanas del futuro, en el cual la capital chilena se ubicó en el primer puesto. 
  • Barranquilla cada día demuestra su inserción a la economía internacional y juega a la par de las grandes ciudades del continente.

Barranquilla, mayo de 2011FDI Magazine, publicación especializada en inteligencia financiera, publicó el estudio  “Ciudades americanas del futuro 2011-2012” en el que se realiza el ranking de las ciudades del futuro, bajo los parámetros establecidos por 6 categorías de evaluación: Potencial económico, Recursos humanos, Relación costo-beneficio, Calidad de vida, Infraestructura y Entorno amigable para la inversión.

El primer puesto del estudio lo obtuvo la ciudad de Nueva York, seguida por ciudades estadounidenses y canadienses, como Chicago y Houston, y Toronto y Montreal respectivamente. Sin embargo, este año la publicación incluyó una subcategoría denominada “Ciudades latinoamericanas del futuro”, en la cual Santiago de Chile obtuvo el primer puesto y Colombia logró su participación en el ranking con Bogotá en el cuarto puesto y Barranquilla en el octavo. 

La relevancia de este estudio y de la mención de la ciudad de Barranquilla, radica en que en el proceso de selección de las ciudades futuro de América y Latinoamérica, fueron consideradas 405 ciudades a lo largo del continente, reiterándose la participación de la capital del Atlántico como una ciudad que juega a la par de las grandes ciudades del continente y que cuenta con los niveles y condiciones idóneos para ser considerada como una ciudad del futuro, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo socio económico y que apunta hacía un posicionamiento estratégico no sólo a nivel regional, sino a nivel mundial.
El poder ser analizada frente a las grandes metrópolis americanas ha sido posible gracias al proceso del que Barranquilla ha sido participe, por medio de la gestión de la administración local, a través de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y de entidades que tienen como razón de ser la competitividad de la ciudad a nivel nacional y mundial como es el caso de ProBarranquilla, que por medio de su gestión ha logrado la atracción efectiva de inversionistas a la ciudad.
 

FDI Magazine:
Publicación especializada en inteligencia financiera, editada por el diario británico The Financial Times, publica bimensualmente con una circulación de más de 15.000 ejemplares, que han permitido que los inversionistas del mundo tenga una perspectiva global del mapa de inversión actual. 
El estudio “Las ciudades americanas del futuro 2011- 2012”:
La revista FDI obtuvo la selección de ciudades del continente americano por medio de una recolección de datos independiente por parte de la división de Inteligencia de la publicación, la cual evaluó a 405 ciudades bajo los siguientes parámetros:
Potencial económico, Recursos humanos, Relación costo-beneficio, Calidad de vida, Infraestructura y Entorno amigable pata la inversión

Y una séptima categoría, que fue analizada de forma independiente, denominada Estrategia FDI, en la cual 100 ciudades detallaron su estrategia de promoción y fueron evaluados por un panel independiente.
 
LILIANA BARROSO GARCÍA.
Coordinadora de Mercadeo
ProBarranquilla
Tel. (57) (5) 3561435
Cel. (57) 3157759233
Fax. (57) (5) 3565551

Pd. Ubícate Bien. Ubícate en Barranquilla

La tragedia de Carlos Caicedo, ex rector de la U del Magdalena

Injusticias que se presentan en Colombia, narrados por Semana.
El caso del ex rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo, que ahora tiene problemas para matricular a su hijo, porque anda sin dinero... 

LuisEmilioRadaC 


La tragedia de un rector


Trino Luna llegó a la Gobernación del Magdalena en 2004, y con sus aliados políticos logró sacar en 2005 al rector de la Universidad, Carlos Caicedo, quien había transformado el centro educativo de cenicienta a proyecto modelo en el país.
 
MAGDALENA
Acaba de terminar la guerra que los parapolíticos le declararon a Carlos Caicedo. La justicia lo absolvió. Pero en estos cinco años no solo se le 'acabó' la vida, sino que se frenó el ímpetu de una universidad que se había convertido en modelo en el país.
Sábado 7 Mayo 2011
 
En Colombia no son extrañas las historias de personas que son detenidas y tienen que padecer todo un calvario jurídico para luego ser declaradas inocentes. Pero en este caso, el del exrector de la Universidad de Magdalena Carlos Caicedo Omar, hay dos ingredientes nuevos: queda al descubierto la manera como los parapolíticos movían las cuerdas del poder judicial y cómo, por esa vía, frenaron el ímpetu de un proyecto educativo que era considerado modelo en el país.
Todo comenzó en agosto de 2006, cuando un fiscal en Santa Marta ordenó detener al entonces rector de la Universidad por haber pagado las cesantías que sus antecesores nunca pagaron. La medida causó sorpresa y en algunos sectores se interpretó como una persecución que le había declarado el estamento político, porque el rector no les dejaba meter las manos en la nómina y el presupuesto.
Para ese momento, Carlos Caicedo ya iba a completar una década al frente del centro educativo, y en ese lapso le había dado una vuelta completa. Cuando la recibió, la Universidad tenía un déficit de más de 30.000 millones de pesos, no pagaban los sueldos a los profesores ni a los empleados, una carrera se cursaba en diez años, la infraestructura estaba en ruinas, había solo 1.900 matriculados y el Icfes y los ministerios de Educación y Hacienda la consideraban la más ineficiente del país.


Transformarla era casi imposible. Pero de la mano de Caicedo ya había superado el déficit en 2003, pasó a tener más de 9.000 estudiantes, el presupuesto aumentó de 6.000 a 40.000 millones de pesos y los programas de pregrado, de 9 a 27. Las instalaciones parecían las de una universidad privada y los estudiantes tenían auxilios alimentarios. La Universidad del Magdalena se convirtió en modelo nacional. Caicedo, decían, había logrado arrebatarle la universidad a la politiquería, que ponía y quitaba rectores cada seis meses.


Pero el gobernador Trino Luna (2004-2007) le declaró la guerra al rector Caicedo. Aunque Luna no pudo terminar su mandato -tuvo que retirarse en el primer semestre de 2007 para pagar una condena por parapolítica- logró que la Contraloría departamental investigara a Caicedo por una conciliación que celebró con 47 docentes, a quienes la Universidad adeudaba sus cesantías.
No valió para nada que Caicedo sometiera ese acuerdo a revisión de la Procuraduría, que el Tribunal Contencioso lo aprobara o que un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción ordenara precluir la investigación: en Santa Marta, un fiscal reabrió la investigación y acusó al rector. En octubre de 2007, un juez lo condenó a ocho años de cárcel y la apelación durmió durante 18 meses en el Tribunal del Magdalena, hasta que un día apareció un pasquín en el que se decía que Caicedo le había dado plata a cada magistrado para que lo absolviera, y eso obligó a mandar el caso a Bogotá.


Ese pasquín, que pretendía hundir a Caicedo, terminó siendo su salvación. Hace unos días, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá lo absolvió. Carlos Caicedo no solo estuvo bajo detención domiciliaria sin poder trabajar, sino que tuvo que vender su casa para poder pagar abogados e irse a vivir a la casa de su madre. 


La gran paradoja es que en Magdalena, por el saqueo de las empresas de acueducto, de teléfonos, la Beneficencia, la Licorera y la Lotería, todas en liquidación, no hay un solo detenido. Y la Universidad, que era modelo, parece haber dejado atrás sus momentos de gloria.
Y mientras Trino Luna y sus aliados políticos imponen candidatos a corporaciones públicas, Carlos Caicedo no tiene cómo matricular a su hijo menor en el colegio.

Las verdades de mi madre, por alberto Salcedo Ramos

Alberto Salcedo Ramos, en la Feria del Libro, en Bogotá.

Felicitaciones para él. Nos representa con lujo de competencias.

LuisEmilioRadaC 

Hoy, a las 5;30 de la tarde, en el salón Tomás Carrasquilla de Corferias, será el lanzamiento de mi libro "La eterna parranda. Crónicas 1997-2011". 
Conversaré con Daniel Samper Ospina, director de la revista SoHo. 
Los espero a todos. 
En mi libro figura esta crónica, que aquí les pongo como homenaje a mi vieja y a todas las madres. http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1655

Alberto Salcedo Ramos

Breviario

Las verdades de mi madre

Breviario: Las verdades de mi madre
En la infancia pensaba que Ledia Ramos Quiroz, mi madre, era mayor que mi abuelo. Supongo que mi impresión se debía a que ella, con sus 175 centímetros de estatura y su aire de mando, parecía empequeñecer todo lo que la rodeaba.
 
Yo alardeaba frente a mis primos: les decía que mi madre era tan inteligente que no necesitó nacer niña y por eso había sido grande desde chiquita. Todo lo suyo era serio, desde el color de sus ensaladas hasta el diseño de la
ropa que nos compraba: camisas grises para mí, faldas hasta los tobillos para mi hermana. A ella no le gustaban ni el ruido, ni la histeria, ni las parejas que se besaban en la calle, ni los niños que se sentaban a la mesa sin lavarse las manos, ni las mujeres que llamaban siete veces diarias a la casa del novio, ni los hombres que se descamisaban en público.
 
Todavía hoy me parece que su sentido del deber era dramático y en algunos casos hasta desconsiderado con ella misma. También se me antojaba excesivo el rigor con el que solía entregarse a la búsqueda de la verdad, aun en los casos en que esa verdad podía resultarle adversa o dolorosa. Mi madre era incapaz de regalar un piropo en el que no creyera. Mi madre odiaba el engaño, así éste se mimetizara en un objetivo aparentemente razonable, como el de amortiguar la calamidad con una pirueta del lenguaje. Mi madre jamás se ponía capuchón para expresar –siempre en voz alta y sin rodeos– sus opiniones. Más de dos veces la vi correr el riesgo de decir verdades incómodas que los demás temían, simplemente porque para ella ninguna mentira era piadosa.
 
Cuando le salieron las canas, cuando le nacieron los primeros nietos, aprendió –cautelosa, sabia– a manejar sus propias intolerancias, para no sufrir a costa de ellas ni fastidiar a las demás personas con sus reclamos. Ya no perdía el tiempo amonestando a los ruidosos con una mirada fulminante, sino que se apartaba del escándalo, en busca de una trinchera donde poner a salvo su tranquilidad.
 
En el centro de todo ese sentido psicorrígido del orden, mi madre era un melocotón que se deshacía en el paladar: nos hacía cosquillas hasta sacarnos las lágrimas, nos escondía un juguete cualquiera y nos retaba a que lo encontráramos, mientras iba repitiendo en voz alta las palabras “frío”, “tibio”, “caliente”, según estuviéramos lejos o cerca de lograr el objetivo; nos daba un confite de almendra por cada beso sonoro que estampáramos en sus mejillas. Si yo pudiera morir acostado en mi cama mientras contemplo los arabescos de las telarañas en el techo, y si tuviera, además, la oportunidad de elegir en ese momento la imagen con la cual quisiera irme de este mundo, escogería el siguiente recuerdo. Veinticuatro de diciembre de 1973. Yo tenía diez años. Estaba estrenando un pantalón blanco de lino que mi madre me había regalado ese mismo día, por la tarde, con una de sus advertencias favoritas:
–Ya sabes, mijo: este pantalón es muy elegante. Trátalo como si fuera un arreo de la iglesia.
 
Sin embargo, esa noche, en vez de andarme con remilgos para proteger el pantalón como ella proponía, me fui a merodear por el cine de Arenal, el pueblo en el que vivíamos. La calle, que en aquel tiempo no había sido pa-
vimentada, era una polvareda de espanto debido a la aglomeración de gente. La muchedumbre estaba reunida alrededor de una mesa de madera rústica, sobre la cual giraba una ruleta llena de números. Yo me quedé fascinado frente a los colores de la rueda, frente al sonido que producía cuando rotaba, frente a los alaridos tremendos de los adultos. Me impresionaba –supongo– el poder imprevisible del azar. Entonces me animé a apostar los cinco pesos que me había regalado mi tío Gonzalo y, para mi sorpresa, gané: de un solo tirón resulté embolsándome treinta y cinco pesos. Con las ganancias compré, entre otras cosas, una empanada de huevo para obsequiársela a mi madre. Estaba tan embriagado por el sabor del triunfo, que me guardé la empanada en el bolsillo izquierdo del pantalón. Mientras corría desbocado hacia la casa, tenía la sensación de llevar en el muslo un tizón prendido. En cuanto llegué, mi madre notó, aterrorizada, el círculo amarillento de grasa que había convertido mi pantalón, mi fino pantalón, en un trapo de miseria. Enseguida corrió hacia mí con el rostro transfigurado por la furia. Era evidente que se aprestaba a troncharme la cabeza. En ese momento me saqué el paquete del bolsillo y le dije:
–Mira lo que te compré, mami.
 
Su semblante pasó sin ninguna transición de la rabia al regocijo. Me besó en la frente una y otra vez, me apretó emocionada contra su pecho, los ojos llorosos, la risa alborozada, como celebrando de golpe la ruina del pantalón, solo porque le permitía recibir aquel detalle cariñoso de su hijo bruto. A menudo, cuando las cosas no van bien para mí, me aferro a este recuerdo estremecedor como el náufrago al salvavidas.
 
En mayo del año 2000, cuando me enteré de que mi madre padecía cáncer de páncreas, les rogué a los médicos que le ocultaran la verdad. Quería evitar que el susto la matara antes que la enfermedad. Los médicos desoyeron mis súplicas y le aventaron la mala noticia de un modo que a mí se me antojó demasiado brutal. Ella se impresionó mucho, lloró, rezó, dijo que quería seguir viva. Sin embargo, no resistió la cirugía que le practicaron. A veces creo que no la mató el bisturí sino la angustia de saber que estaba gravemente enferma. Entonces repruebo al doctor que, en contra de mi voluntad, se atrevió a contarle el mal que tenía. Pero al final termino entendiendo que mi madre, mujer de una sola pieza hasta el último aliento, no hubiera aceptado ni siquiera esa mentira.

Tala de 800 hectáreas en Chocó. ¿¿¿¿Y la ministra de Medio Ambiente????


Javier Palacio es uno de los colombianos más comprometidos con esta nación. Aquí nos envía, a través de su facebook, una información que tiene su origen de RCN radio y la acogimos por el RADAR por la importancia que tiene.
Algo comprometedor con nuestro medio ambiente... ¿Dónde está nuestra ministra de Medio Ambiente, Beatríz Uribe?
Entrando a la página del ministerio, me encontré con un aviso que dice: "Comunícate con la naturaleza". Me imagino los ruegos y los lamentos que deben sentirse, cuando natura le susurre algo a la señora Uribe...  
LuisEmilioRadaC   

El capitalismo salvaje no para de talar árboles. El verde se nos acaba por la desidia, el conformismo, el silencio y, lo peor, el lacayismo. La rentabilidad por encima del interés común. El equilibrio natural a esa gente le importa un pito.
 

Denuncian que con la tala de 800 mil hectáreas en Chocó, multinacional busca uranio


Foto archivo
Por: RCN La Radio 
En Bahía Solano, Chocó, cerca de 800 mil hectáreas de selva virgen y de árboles con más de 100 años de vida, empezarían a ser taladas en las próximas tres semanas, por la compañía canadiense REM International, que está autorizados por la CAR del Chocó, CodeChocó, para realizar esta tala masiva de flora, durante los próximos cinco años. 
Juan Ceballos un abogado ambiental de Medellín, mediante una huelga de hambre y amarrándose a uno de éstos árboles, protestó para detener la tala masiva de especies que tardaron casi un siglo en crecer y que serían erradicados en menos de tres días.

En diálogo con RCN La Radio, aseguró que “detrás de esta tala de casi un millón de hectáreas de bosques, que son para REM International un tesoro maderable, también estoy casi seguro de que están buscando Uranio”.


“Los predios por la Ley 70 en Bahía Solano, pertenecen a agrupaciones afro organizadas, y justamente a ellos (unas 100 personas ) esa compañía les paga entre un salario mínimo y 800 mil pesos por trabajarles”, Juan Ceballos, dijo que "lo injusto es que la compañía, según estudios y análisis, obtendría cerca de 800 euros por metro cúbico de madera y a esas comunidades, les entregan apenas siete euros".


Sobre el tema del Uranio en Bahía Solano, Juan Ceballos aseguró que “el tema es bastante delicado, pues llevan cinco años en los que han talado unos 3 mil metros cúbicos de árboles centenarios, no los han sacado de la selva y allá se pudren, además tienen excavadoras desde hace mucho tiempo, hay movimientos de maquinaria que no se usa para talar árboles y los comentarios de las mismas personas indican que ésa búsqueda es una realidad. En un 90% estoy seguro de esa exploración”.


Para impedir que la tala de estas 800 mil hectáreas de árboles que constituyen un ecosistema sostenible y frágil, y en donde está la mayor cantidad de biodiversidad del mundo, el abogado Ceballos interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, con la que pretende evitar que en 20 días la compañía canadiense empiece a deforestar las playas de Mecana y Huaca, en Chocó.


Juan Ceballos finalizó diciendo que la zona está siendo colonizada, “lo más triste de todo lo que he hecho y visto en esa zona de Bahía Solano en Chocó, es que un día llegué hasta el campamento de los canadienses con hay una bandera de ellos clavada en la playa y en varias partes encerradas con mallas dice Propiedad Privada”.


En Facebook también están liderando esta iniciativa de protección ambiental en el grupo: 'Rechazamos la tala de 300.000 árboles en la selva virgen de Bahía Solano'.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/85770#ixzz1LtD6LKbC

Plantón informativo de periodistas en Buenaventura, Colombia

 

From: rubencho15@hotmail.com
To: corresponsales@flip.org.co; info@flip.org.co; sandra@flip.org.co
Subject: URGENTE BUENAVENTURA
Date: Mon, 9 May 2011 10:30:02 -0500


Plantón informativo de periodistas en Buenaventura

BUENAVENTURA. En un hecho sin precedentes, un grupo de  periodistas de Buenaventura decidió hacer hoy un paro informativo para llamar la atención nacional sobre las difíciles circunstancias de seguridad para el ejercicio de su oficio, así como de la tremenda impunidad que rodea a los 20 homicidios de periodistas registrados en los últimos 10 años en este puerto sobre el Mar Pacíficio.

Unos 25 comunicadores, la mayoría asociados a la Unión de Periodistas de Buenaventura, que lidera Manuel Barrantes, denuncian el constante hostigamiento de fuerzas oscuras que los amenazan de muerte, al acoso sistemático de entidades particulares y públicas que han desbordado en ataques violentos, como el caso de los reporteros de la televisión y prensa local por guardas de seguridad de la empresa que administra el muelle, y a la falta de garantías laborales por parte de las empresas periodísticas.
 

El plantón, que no obstante no fue acogida por todo el gremio (no lo hicieron los periodistas de RCN y de Bahías Estéreo Radio, ni de los periódicos El País, Q'hubo y Extra), consistió en la no realización de los noticieros de la mañana, retornando a la normalidad al medio día.

Manuel Barrantes, líder del gremio, enfatizó en la delicada situación de inseguridad que afrontan los reporteros en Buenaventura, flanqueados por el narcotráfico, la guerrilla y los residuos paramilitares, razón por la cual muchos comunicadores se encuentran bajo graves amenazas de muerte para ellos y sus familias.


Recordó que hace poco un equipo periodístico de Extra y de una canal local fueron objeto de una brutal agresión por parte de guardas de seguridad privada del TCBuen, el consorcio que administra el puerto, hecho que no está siendo investigado con la celeridad que se requiere.
 

Asimismo, la mayoría de los comunicadores sociales laboran sin contratos, sin seguridad social y a destajo; es decir, de la venta de publicidad que le deben reportar a los medios.
 
Rubén Darío Valencia
Corresponsal Valle del Cauca.

Traslados de los fondos pensionales hoy en TELECARIBE

Este lunes por Telecaribe
Los traslados de los
 fondos pensionales
 
Cómo debe ser el procedimiento de los fondos de pensiones es el tema de este lunes 9 de mayo en Consultorio Jurídico, un programa que asesora de manera gratuita a la gente por Telecaribe, en directo a las 7:00 p.m.
 
El tema de hoy fue escogido por los numerosos casos de usuarios de fondos privados y públicos que tienen dificultades al momento de hacer los traslados de un sector a otro.
Los televidentes que quieran resolver inquietudes pueden llamar escribir a consultoriojuridicocaribe@gmail.com o llamar al 3607200 o a la línea gratuita nacional 018000 129 990.
Consultorio Jurídico es dirigido y presentado por Humberto Mendieta y Jorge Padilla.

Las "Noches del 99" y algunas imágenes del lanzamiento

Mi colega y amigo Fabio Osorio Pineda con su familia al lado, lanzaron el libro Cuentos y Relatos Urbanos "Noche del 99".

Me gustó porque hubo acompañamiento. Se sintió el cariño por el escritor y ustedes pueden ver que el hombre se la pasó sonriendo todo el tiempo...

Fabio, es de esos manes, "mamadores de gallo", que le gusta meterse sus rones y cuando estaba menos jóven era de los bailadores más cotizados del barrio Simón Bolívar -de los populares de Barranquilla-, así que no les extrañe leer cosas como éstas, en la página 27 del libro: "Tan concentrado se encontraba David Camacho analizando con ojo de jurado de concurso los rostros, las curvas, las nalgas, los pechos y otras partes del cuerpo de las chicas fáciles que pasaban frente a él, que no se percató de que Emilio Luis -se refiere a mí el carajo-, su primo mayor, se refugió en la mesa del fondo con una flaca coquetona que lo convidaba a un "champú de amor"...

Este man es peligroso con la pluma, por eso es mejor tenerlo como amigo, así que pilas, cuando lo vean, es bueno que lo saluden con respeto.
 
Hay otro pedazo, de la misma 27:
David se quedó solo en su mesa y, de inmediato, una jovencita morena, de baja estatura, con cara de niña, como de catorce o quience años y trencitas, conocida como la "Mata Año", se le sentó a su lado: "Me invitas a un trago, papi"... y así encontrarán unos agites bien bacanos que lograrán que las más de 150 páginas del libro pasen volando, como el mini glosario que nos regala Fabio, para que entiendan un poco más su lenguaje. 

En la 141, se lee: K, kilometraje: Este término usado para referirse a la distancia recorrida por un automóvil durante su vida útil, se usa de forma peyorativa para referirse a la cantidad de hombres con quienes una mujer de "dudosa" ortografía" ha tenido sexo a lo largo de su vida.

El libro, "Noches del 99", recomendado por el RADAR, porque nos sirve mucho para salirnos de la rutina, del computador, del móvil, de los negocios... y acercarnos más a la realidad de nuestra ciudad, de la Región Caribe, de Colombia y el mundo, porque los cuentos y relatos del Fabio son universales.

LuisEmilioRadac

"Después que sea legal, se lo conseguimos", eslogan del carajo


“Después que sea legal, se lo conseguimos”.

Eso quedó registrado en la nota que me envió mi colega y amigo Guillermo Valero, quien me escribe: "Adjunto una nota, si acaso te sirve para el Blog y el audio para que lo utilices en el RADAR"

Guillo no sabe cuánto aprecio esa especialidad suya con nuestro trabajo. Además, es uno de mis sueños, UNIR a los buenos periodistas para que consolidemos un equipo que logre entregarle a la sociedad un producto de buena calidad, donde el lector se sienta a gusto leyéndonos...

Esta colaboración de Guillermo Valero, nos servirá a todos, por varias razones:

1. Incentiva la honestidad, que estamos ponderando por estos medios nuestros.
2. Nos muestra que Cartagena tiene un excelente futuro como ciudad.
3. Que sí se puede soñar y que en un año de trabajo, si se logra consolidar un plan. 
4. Bien por Proexport. 
5. Bien por la Universidad del Norte.
6. Bien por Guillo por pensar en el RADAR.
7. Y chévere que se entienda que en Barranquilla y en la Región Caribe hay material.

Aquí va la nota a nivel mundial, porque el RADAR ECONÓMICO Internacional lo están leyendo en muchos países y eso nos complace profundamente.

LuisEmilioRadaC
Pd: Red de Turismo de Luo en Cartagena
 

ESTE MES SE CREA LA RED DE TURISMO DE LUJO EN CARTAGENA
Radar Económico- Barranquilla, lunes 9 de mayo de 2011
Por Guillermo Valero Corzo

C
on apoyo de Proexport Colombia y la Universidad del Norte arranca en este mes de mayo en Cartagena, la primera Red de Turismo de Lujo de la Costa Caribe Colombiana.
           
Unos 12 empresarios del turismo de lujo, conformado por los llamados hoteles boutique u hoteles de encanto, entre los que figuran “Casa Quero”, “Las Mercedes”, “Hotel Delirio”,  “Hotel Pestagua”, “Hotel El Marqués”, “Hotel Lomas de San Simeón”, “Hotel Bantú”, y “Hotel LM” entre otros se han unido para hacer realidad este proyecto.

Dialogamos con el director del Centro Empresarial, de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Dorian Martínez Martelo sobre ese tema.

            “Este mes estará en Cartagena constituyendo esa red de turismo de lujo, son los hoteles boutique del Centro Histórico que se han unido para vender a Cartagena en los mercados internacionales, principalmente en Europa, Estados Unidos, Canadá y América”, dijo.
            Destacó  que es la primera vez que se organizan 12 hoteles pequeños, de encanto, que se llaman así porque son de menos de 30 habitaciones, quedan todos en casas patrimoniales de Cartagena y manejan un nicho de mercado de turistas que no les interesa el precio, sino que pagan lo que sea por ser bien atendidos.

            Son gente diferente –explicó Martínez- gente diferente en el sentido de que, a veces, solicitan servicios muy específicos, muy particulares y costosos,  y estos hoteles se han unido para ofrecer, de una manera mas competitiva, esos servicios a los turistas europeos.

HASTA JEQUES ARABES.
El tipo de personajes que utilizan los hoteles boutique son especiales “A esos hoteles -nos contó Dorian Martínez- llega gente muy importante de la farándula internacional, artistas nacionales e internacionales, excéntricos, personas sofisticadas,  incluso jeques árabes que exigen determinada calidad de servicio y pagan por eso”
            Muchos personajes buscan, también,  esos hoteles pequeños que son mezcla de historia y confort, porque quieren mantener el anonimato.
“Son personajes conocidos mundialmente y que no les interesa que se conozca que están en Cartagena y como son hoteles pequeños de 6 o 7 habitaciones, contratan todo el hotel y se bajan con sus familiares y guardaespaldas y el hotel les consigue lo que ellos quieran; como por ejemplo, un yate de lujo para salir a pasear o pescar, y se les consiguen carros blindados y  servicios muy costosos alrededor del negocio turístico”


ESTRUCTURA DEL PROYECTO
Proexport Colombia, financia la consultoría de la Universidad del Norte, mientras que los empresarios cartageneros han acumulado un capital social de 120 millones de pesos para arrancar el proyecto, que dirige  Dorian Martínez, quien es, también, el director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Escuela de Negocios de Uninorte.

 “Fue un proceso de 12 meses, en el que finalmente llegamos a la construcción de una nueva empresa, con un gerente, con una junta directiva, con un plan de mercadeo internacional, un protocolo comercial y planeación estratégica”, indicó Martínez.


EN SANTA MARTA
En cuanto a la creación de una red de hoteles boutique en otras ciudades de la Costa, Martínez considera que Cartagena ha demostrado mayor potencial en este tipo de hoteles. “Hay hoteles boutique en Medellín y la Zona Cafetera y muy pocos en Santa Marta, pero lo más avanzado es el Centro Histórico de Cartagena, donde los hoteles boutique son reconocidos a nivel internacional y de hecho vienen recibiendo turismo europeo.
Sin embargo, reveló que estaban en conversaciones con la Cámara de Comercio de Santa Marta para llevar a cabo un proyecto parecido con los hoteles boutique de allá.


CURIOSO ESLOGAN
 “Después que sea legal, se lo conseguimos”, es el slogan de los hoteles boutique, que habla del compromiso que tienen ese tipo de empresarios de la hotelería para satisfacer los mas mínimos deseos de sus clientes.
            Y es cierto- nos dice Martínez Martelo- la especialidad de estos hoteles, a diferencia de los hoteles tradicionales de 100 o 150 habitaciones, es que lo que requiera y a la hora que lo requiera el turista se le proporciona.
            En cuanto al movimiento comercial de estos hoteles, Martínez señala que no tiene un mercado masivo. “Son habitaciones de 800 o un millón de pesos, y sus clientes artistas famosos o personajes corporativos que llegan con sus familias.
En el caso del turismo corporativo tiene convenios con compañías petroleras brasileñas, para que sus ejecutivos lleguen de vacaciones a Cartagena y eso se maneja con reserva y discreción.