miércoles, 14 de junio de 2017

Gobierno bajó a 2,3% la proyección de crecimiento en 2017 Cortesía Minhacienda

El Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017.
Y allí se estipula que el gobierno colombiano bajó la proyección de crecimiento económico.
Los datos que teníamos un crecimiento superior y la administración Santos lo bajó a 2,3%, 0,2 pp menos que lo que se esperaba en diciembre pasado. 
  
El viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Escobar, da a conocer el Marco Fiscal de Mediano Plazo para este año...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Cortesía Minhacienda

Gobierno bajó a 2,3% la proyección de crecimiento en 2017

Cortesía Minhacienda 
El viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda Andrés Escobar. Cortesía Minhacienda
 
El Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017.
El Gobierno nacional bajó la proyección de crecimiento económico de Colombia para este año a 2,3%, 0,2 pp menos que lo que se esperaba en diciembre pasado.
El viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Escobar, dijo que la proyección de 2,3% del PIB va en línea con la expectativa de los analistas y del FMI y refleja una aceleración frente a 2016.

Así lo dio a conocer al presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017, luego de ser aprobado por el Confis y el Conpes, y señaló que la estrategia fiscal anunciada reconoce la pérdida estructural de ingresos que significó la caída de los precios del petróleo, pero que la economía y las finanzas públicas han logrado sobrellevar este choque.
De acuerdo con el Ministeruo de Hacienda, el crecimiento de la economía del primer trimestre estuvo afectado por la contracción del sector petrolero y por factores que debilitaron el aumento de la demanda interna.
"El mayor crecimiento de la economía en 2017 estaría asociada principalmente con la aceleración de las obras en infraestructura, el dinamismo del sector financiero y al repunte de la agricultura", explicó el viceministro Escobar y destacó que la reducción de tasas de interés del Banco de la República dará un impulso adicional a la demanda interna en 2017 y 2018.
"Desde 2016 hemos visto cómo la economía ha hecho un ajuste importante del déficit de cuenta corriente, que ha permitido reducir la vulnerabilidad externa del país. Se espera que este proceso continúe en 2017, jalonado principalmente por una recuperación de las exportaciones del país", dijo Escobar.
"Se proyecta una inflación de 4,1 % para 2017 y de 3,0 % para 2018. Se estima una tasa de cambio promedio de 2.977 pesos por dólar para 2017 y de 2.930 para 2018. El precio promedio del petróleo Brent se calcula en USD 51 por barril en 2017 y USD 60 en 2018. La producción de petróleo se pronostica en 840 mil barriles diarios en 2017 y 2018", puntualizó.
 
Balance fiscal y perspectivas
Escobar, expuso las perspectivas fiscales de la Nación, las cuales, explicó, están en estricto cumplimiento de la Regla Fiscal. Se prevé un déficit fiscal total del Gobierno Nacional de 3,6 % del PIB para 2017 y de 3,1 % en 2018. Esta senda resulta de las estimaciones de crecimiento del PIB potencial y de precios del petróleo de largo plazo, suministradas por los expertos de los Subcomité de la Regla Fiscal. Estas cifras reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con la sostenibilidad y el manejo responsable de la política fiscal. 
"La disminución del déficit implica esfuerzos importantes en materia de ingresos y de más responsabilidad en la ejecución del gasto", explicó.
De 2018 en adelante, el Marco Fiscal de Mediano Plazo muestra los ingresos adicionales que serían necesarios para cumplir con la Regla Fiscal y para financiar el gasto social y la inversión que el país necesita, cuya cuantía se presenta también en dicho documento.
Fuentes y Usos de la Nación
En materia de financiamiento externo para 2017, el viceministro Técnico de Hacienda informó que la meta de colocación de bonos en los mercados internacionales se ha ejecutado en un 83%, con la emisión que se realizó el 18 de enero de 2017 por un monto total de USD2.500 millones a través de la reapertura del Bono Global 2045 por USD1.500 millones y la colocación de un Bono Global con vencimiento en 2027 por USD1.000 millones, quedando así un remanente por colocar de USD500 millones. El resto del financiamiento externo se obtendrá a través de operaciones de crédito con entidades multilaterales por USD2.805 millones.

En relación con las fuentes de financiamiento interno se contempla para 2017 un incremento de $6,4 billones respecto al Plan Financiero revisado en enero del presente año, con el fin de atender el mayor déficit fiscal equivalente a $3,0 billones y el monto restante para ejecutar operaciones de redención anticipada de TES con vencimiento en 2018. Este incremento en colocaciones se distribuye así: $2,0 billones correspondientes a colocaciones de TES con Entidades Públicas, $2,0 billones a mayores subastas, $1,0 billón al programa de colocación de TES en UVR de largo plazo para atender la demanda de inversionistas institucionales, y $1,5 billones a la emisión de TES para financiar un mayor déficit del FEPC.

Las colocaciones de TES para 2017 ascenderán a $39,7 billones y a la fecha se han colocado $23,6 billones (alrededor de un 60 % de ese total), de los cuales $15,9 billones se han ejecutado por subastas y no competitiva, $7,2 billones en operaciones con entidades públicas y $0,5 billones para atender pago de obligaciones.
Para el año 2018 se proyectan desembolsos de deuda externa por USD4.000 millones, de los cuales: USD2.500 provendrán de operaciones de emisión en los mercados internacionales y USD1.500 millones de créditos con la banca multilateral.