miércoles, 29 de mayo de 2013

Llegó el gas a Cerro de San Antonio. Estuvo el presidente Santos



 
Llegó el gas al Cerro de San Antonio.
Eso fue una fiesta este miércoles, cuando se anunció que llegaba el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario departió un rato largo con la comunidad. Le dedicó un tiempo a María Corcho. Escuchó vallenatos. Se gozó los versos, los abrazos de varios de los asistentes y recordó que su gobierno está cumpliéndole a los colombianos.
“Hemos estado reduciendo la pobreza, la desigualdad, pero tenemos claro que todavía hay mucho por hacer”.

El gas les cambiará la vida a los habitantes del Cerro…
En el evento estuvieron alcaldes de algunas poblaciones. El gerente general de Gases del Caribe, Ramón Dávila; el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano. Antonio Celia, presidente de la Junta Directiva de la misma Asociación y de Promigas y muchos invitados.
Estuvimos periodistas del Magdalena y el Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado


Con una inversión de más de 32 mil millones de pesos, 9.632 nuevas familias se conectarán con gas natural
Cerro de San Antonio y 20 poblaciones más de la ribera del Magdalena se beneficiarán con el servicio de Gases del Caribe
Comprometidos con nuestro plan de expansión y con seguir generando desarrollo y bienestar en las poblaciones de los departamentos donde hacemos presencia con nuestro servicio, Gases del Caribe llevó a cabo este miércoles 29 de mayo, en el municipio del Cerro de San Antonio, la ceremonia de inauguración que oficializó la llegada del gas natural a 21 poblaciones de la ribera del Río Magdalena.

María Teresa Corcho Coba, residente de la vivienda ubicada en la Calle 2 no. 4 – 47, se convirtió en la primera habitante del municipio en contar con el servicio de gas natural.
La gasificación de estas 21 poblaciones permitirá beneficiar a más de 9.500 familias de estratos 1 y 2 en la subregión del río, como es conocida está zona del departamento del Magdalena, gracias a la inversión total de $ 32.381.054.743, de los cuales 4.800 millones fueron entregados por la Nación y el Departamento para subsidiar las conexiones; con estos recursos los usuarios recibirán en promedio un subsidio de 490 mil pesos para el cargo por conexión.
Gases del Caribe, por su parte, invirtió recursos por valor de 20.500 millones de pesos para la construcción de redes de distribución y 7 mil millones para la financiación del valor de la conexión no cubierto por el subsidio.
La llegada de nuestro servicio a estas localidades no solo marcará para sus habitantes un antes y un después en la manera de cocinar y de enfrentarse a sus labores de sustento, sino que a su vez representará un ahorro económico significativo y desarrollo para la comunidad, la cual por mucho tiempo encontró en la leña y otros combustibles las únicas opciones con que realizar sus quehaceres, afectando su salud y ocasionando un daño irreparable para el ecosistema.
Con el ingreso a estas localidades, ya son 159 las poblaciones de nuestra zona de influencia (Atlántico, Magdalena, Cesar y norte de Bolívar) las que gozan de los beneficios de un servicio seguro, económico, continuo y amigable con el ambiente.
El acto inaugural se desarrolló en la plaza principal del municipio del Cerro de San Antonio, a partir de la 1:00 p.m. y contaró con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, el Alcalde del municipio, Luis Rafael Páez, y el Gerente General de Gases del Caribe, Ramon Dávila Martínez.
 
Estos son los municipios y corregimientos que hacen parte del Proyecto de la ribera del Magdalena:
Cerro de San Antonio, Concepción, y Puerto Niño.
Concordia, Bálsamo, Bellavista, Rosario del Chengue.
El Piñón, Cantagallar, Sabanas, San Basilio, Tío Gollo.
Tenerife, Real de Obispo, San Luis, Santa Inés del Monte.
Zapayán, Punta de Piedras.
Pedraza, Bahía Honda, Heredia, Bomba, Guaiquirí. 
*(Las cabeceras municipales de El piñón y Zapayán, ya contaban con el servicio.)
 
“Una vez más reafirmamos nuestro compromiso de continuar beneficiando a miles de familias de la región con las bondades que ofrece el gas natural como recurso. Estamos seguros que la llegada de nuestro servicio a estas comunidades dará un impulso significativo para su desarrollo y el bienestar de sus pobladores” comentó, Ramón Dávila Martínez, Gerente General de Gases del Caribe.

Multan a Samuel Tcherassi con $563 millones: Supersociedades



Tremendo “rollo” en el que se metió el empresario barranquillero Samuel Tcherassi. Ahora lo multó la Superintendencia de Sociedades con $563 millones.
La entidad señala que el empresario barranquillero sí registró 626 firmas como parte de su grupo empresarial, pero lo hizo con un retraso de ocho meses en diciembre de 2012. La ley estipula que las empresas nuevas se registren en los 30 días siguientes a su creación, pero Tcherassi lo realizó más de 200 días después.

¿Qué va a pasar, entonces con Samuel?
En este medio hemos estado atentos al asunto…

RADAR,luisemilioradaconrado
 

Tcherassi, multado con $563 millones por 626 empresas

El panorama para el empresario barranquillero Samuel Tcherassi en la Cámara de Comercio de Barranquilla cada día se complica más. Además de la renuncia de tres de los cuatro miembros de gobierno con sus respectivos suplentes a la junta directiva de la entidad, (lo que demora más su regreso como presidente de la misma), deberá pagar al Estado $563,4 millones en multas por haber registrado 626 empresas ante la Superintendencia de Sociedades en plazos vencidos.
Por un lado, la movida del gobierno buscaría que la junta no tenga mayorías para sesionar, pues necesitan siete personas para que haya quórum. De los 12 miembros de la junta, cuatro son puestos por el gobierno y tres con sus suplentes renunciaron: Carlos Murgas Guerrero, Azucena Guaque de Benedetti y Hernán Mestre Castro. Solo faltaría por retirarse José Manuel Carbonell. Además, de los ocho elegidos por votación, dos se retiraron: Charles Chapman y Javier Torres.
A esto se le suma la resolución de la Supersociedades en la que se muestra que el empresario barranquillero sí registró 626 firmas como parte de su grupo empresarial, pero lo hizo con un retraso de ocho meses en diciembre de 2012. La ley estipula que las empresas nuevas se registren en los 30 días siguientes a su creación, pero Tcherassi lo realizó más de 200 días después. Curiosamente, este proceso se hizo en la víspera de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidiera declarar inválidas las elecciones a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), el 11 de diciembre de 2012, por encontrar atípica la creación de las mismas empresas.
 
LR tuvo acceso al documento de la resolución en la que se tomó la decisión de imponer una multa de $900.000 por cada empresa que Tcherassi registró tarde. Las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) que reciben la penalidad, son las mismas por las que la SIC declaró inválidas las elecciones de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, pues según señala, fueron creadas con el fin de poner votos para algunos candidatos, entre ellos Tcherassi, elegido presidente de la entidad. Esas SAS se crearon e inscribieron a la Cámara en tres meses, antes de que se venciera el plazo para votar el 5 de julio.
 
Al respecto, el hoy multado había dicho la semana pasada a este medio que la creación de esas compañías era parte del plan de expansión de su grupo empresarial, y que tenían proyectado hacerlas crecer en 15 años.
“Yo no las estoy escondiendo, son mis empresas, pago impuestos por ellas. Pagué la constitución, la afiliación. La Cámara de Comercio verificó todos los requisitos de ley. El acto de afiliarte no es un acto de yo con yo. Tú pagas y presentas tu documentación, la Cámara de Comercio la revisa, te pide el pago, tú cancelas y te dan un carné”, afirmó entonces Tcherassi.
Pero apenas entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre de 2012 hizo el reporte ante la entidad, olvido que hoy lo tiene con la millonaria multa.
“Queda uno extrañado de ver que cuando llegó la fecha límite para la renovación de la Matrícula Mercantil ninguna de esas empresas lo había hecho. Si uno está en un plan de expansión está muy pendiente de esas cosas”, le dijo el pasado viernes a LR María José Vengoechea, presidenta de la CCB.
 
¿Qué se viene para Tcherassi?
La resolución de la Supersociedades señala que la multa deberá ser pagada cinco días después de la notificación, pero él podrá presentar recurso de reposición en los próximos 10 días.
Para expertos como el abogado Julio José Orozco, además de lo histórico que es este fallo, llevaría a que la Fiscalía pueda abrir una investigación penal por fraude procesal en contra del empresario, pues la resolución es un elemento probatorio.
“El fraude procesal se da cuando se traicionan los procedimientos democráticos públicos y privados y se actúa de mala fe. Esa decisión no se quedará solo en el pago de la multa sino que puede ir muy lejos”, señaló Julio José Orozco.
Otros miembros también estudian posible renuncia
La polémica que ha generado el tema de la Cámara de Comercio de Barranquilla en la ciudad ha hecho que diferentes sectores llamen a la cordura y el diálogo. El más reciente episodio es el del periódico El Heraldo, en cuyo editorial se llamó a la conciliación, se sugirió la renuncia de los miembros actuales y la convocatoria a nuevas elecciones con un censo depurado. Samuel Tcherassi respondió agradeciendo el llamado a la calma por parte de la publicación y dijo que deben buscar acuerdos. Alejandro Duarte, miembro de la junta que apoya a Tcherassi, dijo que están esperando el fallo del Tribunal de Bogotá sobre la destitución de la junta por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, para conciliar. “No hemos pensado en renunciar porque el que lo hace es un cobarde”, dijo.

Las opiniones

Samuel Tcherassi
Empresario Barranquillero

“Yo no las estoy escondiendo, son mis empresas, pago impuestos por ellas. Pagué la constitución, la afiliación. La Cámara de Comercio verificó todos los requisitos de ley”.

Julio José Orozco
Abogado

“Este fallo es histórico y empujaría a que la Fiscalía pueda abrir una investigación penal por fraude procesal, pues se traicionaron los procedimientos democráticos”.

Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co







En Colombia, hoy el precio de la divisa norteamericana bajó un poco

El precio del dólar y su variación hoy 29 de mayo de 2013

RADAR,luisemilioradaconrado

En Colombia, hoy el precio de la divisa norteamericana bajó un poco

La moneda alcanzó un precio promedio de $1.893,96, lo que representa una baja frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $1.897,1.1.
 
La divisa estadounidense inició la jornada con un precio de $1.896 y su precio de cierre fue de $1.892,40.
La tasa mínima que registró fue de $1.889,93, mientras que la máxima fue de $1.901,1.
El monto negociado fue de US$874,9 millones en 1.207 operaciones